martes, 9 de junio de 2015

Tepozteco - Voto nulo, cambio nulo

VOTO NULO, CAMBIO NULO.

Por tepozteco.

El día de ayer, nuestro país dio una respuesta contundente a todos aquellos que, de una manera u otra, desconfían u obstaculizan nuestro progreso; tanto a los que se dedican a quejarse y a lamentarse de la situación prevaleciente, dedicados exclusivamente a criticar, sin hacer o proponer acciones o soluciones al respecto, ni aceptar los pocos logros que se han obtenido en nuestro beneficio; a los que, de manera absurda, promueven el voto nulo, equivalente a cruzarse de brazos y, por último, a quienes han decidido violar la ley y, entre otras acciones violentas, amenazaron y trataron de impedir las elecciones por la fuerza, para alcanzar sus propios intereses, muy ajenos a los de nuestra patria, muy querida por muchos pero, incomprendida o amenazada por otros; todos ellos fracasaron rotundamente y no les quedará más remedio que decidirse, o bien, a seguir siendo un lastre que debemos soportar o incorporarse a la gran mayoría de los mexicanos decididos a luchar para ir resolviendo los múltiples problemas que nos aquejan como nación.

Ayer Nuevo León dio el ejemplo de que se pueden lograr grandes cambios de manera civilizada y sin violar nuestras leyes, tan solo con decisión, unión en los objetivos y aprovechando el derecho, obtenido después de muchos años, de votar libremente. Derecho que se ha menospreciado al no existir el convencimiento entre la gran mayoría de la población sobre el camino a seguir para dejar de padecer a la partidocracia, en nuestro Estado, representada por el PAN y el PRI, ambos acostumbrados a cometer impunemente actos corruptos, confiados en obtener la mayoría, uno u otro, en las votaciones anteriores. El PRD no cuenta en nuestro Estado.

El escogido para sacudirse ese yugo, postulado como candidato independiente, había sido priista por más de 30 años y se unió a un ex panista, con muy buena trayectoria. Ambos tienen experiencia para gobernar pero, no será nada fácil hacerlo, debido tanto a la inmensa deuda que acumuló el Gobernador anterior como a la necesidad de negociar y convencer a un Congreso Local integrado por 16 panista y 10 priistas.

La cantidad de votos obtenidos nos proporciona una buena idea sobre la decisión ciudadana: 48.86% para el candidato independiente, 23.57% para el PRI y 22.52% para el PAN. Ni juntos los dos últimos completan los votos del primero. Votó un poco más del 60% de los electores autorizados oficialmente, superando al porcentaje medio nacional: 47%. Demostrando que el medio apropiado para promover el cambio es votando y no anulando los votos.

Ese no el único ejemplo, también en Jalisco, se rompió con el reinado de esos dos partidos, habiendo ganado varios puestos los candidatos del Movimiento Ciudadano y un diputado independiente, joven y sin antecedentes políticos en Zapopan.

La estrategia implementada por el gobierno federal para defender las elecciones funcionó adecuadamente, solo se afectaron un número mínimo de casillas electorales y se tuvo que suspender la votación en un municipio pequeño que, seguramente, se llevará a cabo posteriormente. Se detuvo, sin oponer resistencia (gracias a haber esperado el momento oportuno) a 88 maestros disidentes, gran parte de ellos, miembros del grupo de choque de la CNTE.

Los acontecimientos anteriores nos proporcionan una gran esperanza para el futuro del país, al haberse ya iniciado el rumbo que debemos seguir: votar en las elecciones, no anular nuestros votos. No existe ningún dilema.

Un cordial saludo a todos los foristas.




Salvador García Soto - Gobernadores en apuros

Las derrotas electorales en los estados que renovaron gubernaturas el domingo pasado tendrán distintas repercusiones para los gobernadores salientes. Habrá mandatarios a los que haber perdido ante la oposición sólo les signifique un duro revés, pero a otros la derrota les afecta en su futuro político y hasta en su tranquilidad y la de su familia. Hay al menos tres casos donde haber perdido tendrá consecuencias funestas para los gobernadores que entregarán el poder: Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Para Rodrigo Medina, por ejemplo, la derrota del PRI y el triunfo histórico del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” cancela de tajo sus proyectos y posibilidades de incorporarse al Gabinete federal, como le habían ofrecido por su cercana relación con el presidente Enrique Peña Nieto. El problema para el joven gobernador de Nuevo León ya no es sólo qué pasará con su carrera política sino con su seguridad y libertad al dejar el poder, luego de las graves acusaciones de enriquecimiento hechas en la campaña contra él y su padre Humberto Medina.








Ricardo Alemán - Venganza de Bejarano en la caída del PRD-DF

Primero las preguntas. ¿Por qué razón, ninguna encuesta o análisis detectó la avalancha ganadora de Morena en el DF? ¿De verdad, todos fallaron (o fallamos)? ¿Por qué mintió Carlos Navarrete, si lo sabía? ¿De verdad el vendaval Morena fue sorpresa para todos? En política no existen sorpresas, sino sorprendidos. Y las casualidades son, en realidad, causalidades.

Por eso creemos que la debacle del PRD en el Distrito Federal –igual que Nuevo León, de la que hablaremos en otro momento–, fue resultado de una perfecta y nada aseada ingeniería electoral que arrasó al PRD de “Los Chuchos” y de Miguel Mancera.

Y esa ingeniería estuvo a cargo de cuatro expertos de la materia. Se llaman René Bejarano, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Martí Batres. Y sí, fue una feria de traiciones y venganzas al más puro estilo del viejo PRI. O si se quiere, al nuevo estilo de Morena. Por eso, la génesis de la debacle del PRD se resume en cinco puntos.







Ciro Gómez Leyva - Adiós, PRD, adiós

“Adiós, PRD, adiós”, fue el título de mi texto del 17 de febrero. Mi razonamiento era sencillo. El partido había decidido bloquear candidaturas que prometían votos y lo pagaría. Caro.

Pregunté a qué jugaba la dirigencia nacional. Parecía que a la insignificancia, el desvanecimiento, a defender posiciones internas a cambio de perder votos. Al suicidio, concluí. Con el argumento ramplón de que fue mandato de los consejeros, el PRD le cerró el paso a Marcelo Ebrard y René Bejarano; a figuras atractivas del tipo de Sergio Mayer y Antonio Attolini. Y luego a María Rojo. Personajes como Armando Ríos Piter dijeron “no gracias”. Y otros, varios, se marcharon de un partido que ya no les decía nada.








Raymundo Riva Palacio - Morena llegó para quedarse

El partido que más ganó en la elección de este domingo fue Morena. Acribilló al PRD, la placenta del movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en la cuarta fuerza política del país. La etapa patrimonialista de Izquierda Democrática Nacional, la corriente denominada Los Chuchos, que durante cuatro presidencias consecutivas se repartieron entre ellos recursos y posiciones, llegó a su fin. La diáspora de la izquierda lastimó al PRD de manera significativa, y sirvió de cimiento para la consolidación formal de la izquierda social y radical, que representa Morena.

López Obrador consiguió con su cascada de spots personalizados en él, que el elector lo identificara con Morena. Su primer objetivo de mantener el registro con el 3% del voto nacional, quedó ampliamente rebasado al alcanzar cuando menos el 8.52% del electorado nacional. La fortaleza de López Obrador y Morena se concentró en la zona metropolitana de la ciudad de México, en donde está casi el 20% del voto del país, y salió de entre las tinieblas de un voto oculto que en la víspera no habían registrado las encuestas de salida, que vieron como se derrumbaban sus estimaciones, literalmente, de la noche a la mañana.







Sergio Sarmiento - Voto de castigo

"Cuando los dioses quieren castigarnos, responden a nuestras plegarias."

Oscar Wilde

Sí hubo voto de castigo en las elecciones del 7 de junio, pero éste se reflejó en los resultados de maneras muy diversas y, de hecho, inusuales. La abstención fue alta, de 52.969 por ciento (PREP, 96.59 por ciento de las actas), pero inferior al 55.39 por ciento de 2009 o el 58.81 por ciento de 2003 (Abstencionismo y cultura política, Cámara de Diputados). El voto nulo también fue elevado (4.88 por ciento), pero menor al de 2009 (5.4 por ciento) cuando no hubo campaña para anular el voto y virtualmente igual al de 2012 (4.96 por ciento). La mayor parte del voto nulo, por otra parte, es rural, lo cual sugiere que más que producto de la campaña de activistas políticos es consecuencia de confusión entre los electores del campo, que tienen un menor nivel de educación.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=312401






Mónica Lavín - Despistada

Despistada

Tardaban en abrir la puerta. Verificó que el número del departamento fuera el correcto. Tantas veces había estado frente a una casa equivocada o acudido a una cita el día después que más le valía confirmar.

Sonrió acordándose de los tropiezos de su mente. De niña olvidaba los suéteres en la banca del colegio, de jovencita las gafas, los nombres de los maestros y los cumpleaños de los novios. El despiste había crecido con la edad. Un día regresó a casa en autobús, su marido sorprendido por la tardanza le preguntó por el auto: lo había dejado estacionado frente al trabajo. Repetidas veces trató de subirse a un coche ajeno y forcejeó con la cerradura hasta que el dueño la sorprendió.

Nadie abría la puerta. Se asomó por las ventanas.

Las persianas cerradas sólo enseñaban la capa de polvo sobre el esmalte.

Se hizo de noche. Las campanadas de la iglesia a los lejos la aclararon. Había olvidado su propia muerte.





Leído en http://www.calarca.net/minificciones/index08.html