sábado, 13 de septiembre de 2014

CARTONES



René Delgado - PAN: origen y destino

Develar una estatua, disfrutar de un concierto, pronunciar un discurso, fingir unidad y endosar los problemas a otros, quizá, sirva para recordar con añoranza el origen de Acción Nacional, pero no para rescatarlo.

Si con sólo esas actividades, el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, pretende conmemorar los 75 años que el próximo miércoles cumple ese partido, no podrá decirse que esa fuerza está en vías de recuperación.


· · ·





Jaime Sánchez Susarrey - Piénselo bien

Si usted se encuentra en la informalidad, estos son 13 motivos para que reflexione antes de entrar a la formalidad. No son ningún programa excepcional ni transitorio, son simplemente los obstáculos y trabas que deberá evitar para que su negocio o actividad quiebre.

1. Si usted ingresa a la formalidad, se verá asediado o extorsionado por las autoridades. En primer lugar por las delegaciones, si vive en el Distrito Federal, o por los cabildos, si se encuentra en algún estado de la República. Hay estadísticas que confirman que 7 de cada 10 nuevos pequeños negocios cierran porque son víctimas de la extorsión que causa la excesiva reglamentación.

2. Si usted ingresa a la formalidad, tendrá en teoría acceso a la seguridad social. Pero debe tener en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social está prácticamente quebrado, que la atención es nula, o pésima, y que ni siquiera se le surtirán medicinas porque no las hay.






Raúl Rodríguez Cortés - Los abusos de poder

Hay dos hechos recientes cometidos desde las dos vertientes posibles del abuso del poder: la política, en Puebla, con la muerte de un menor, en la represión excesiva de una protesta social; y la económica, en Sonora, con el desastre ecológico producido por una mina cuyos propietarios han hecho y hacen todo lo posible para evadir su responsabilidad, tal y como lo hicieron hace ocho años, con la muerte de 65 mineros en el descuidado y peligros socavón de Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila.

En el caso de Puebla, una investigación realizada de oficio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye que la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue consecuencia del uso abusivo y excesivo de la fuerza policiaca.

Estos hechos se remontan al 9 de julio pasado. La comunidad de San Bernardino Chalchihuapan exigía la reapertura de su oficina del Registro Civil que, por disposición de una nueva ley fue concentrado en la capital. Como no escuchaban su demanda, bloquearon un tramo de la autopista Puebla-Atlixco. La policía estatal avanzó para desalojarlos y la comunidad los enfrentó con piedras y cohetes. El niño Tehuatlie Tamayo recibió una grave herida en la cabeza que, diez días después le cobró la vida.
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

LOS PESIMISTAS dicen que está prácticamente garantizado que los responsables de la muerte de un niño tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Chalchihuapan, Puebla, no serán llevados ante la justicia.

Y ES QUE el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, ya nombró a un fiscal especial para el caso.

EL ENCARGADO de las investigaciones es José Antonio Pérez Bravo, un abogado que fue subprocurador en la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.

Y NO es que se dude de su capacidad, sino que, si algo indica la experiencia mexicana, es que la mejor manera de que un crimen quede sin resolver es nombrando a un fiscal especial.
 
 
 
 
 
 
 

Francisco Martín Moreno - ¿Inhabilitación? y ¡ya! ¿qué…?

La Línea 12 del Metro en la Ciudad de México está llamada a ser, sin duda alguna, el fraude más grande y escandaloso cometido en contra de la ciudadanía chilanga desde la fundación del Distrito Federal en 1824.

De 15 mil millones de pesos de costo original, a la conclusión de la obra, esta se disparó a más de 26 mil millones de pesos contantes y sonantes, pesos que pagamos los habitantes de esta muy noble y leal ciudad con nuestros impuestos tanto locales como federales.

Hablamos de una desviación de recursos o de una malversación o de un desfalco o de un hurto abierto o de una estafa o de un peculado más o de una apropiación indebida de 11 mil millones de pesos y, sin embargo, no ha habido una sola señal de protesta de la sociedad que vio robados sus ahorros depositados en las arcas de la tesorería de la capital de la República. Extraño, ¿no? Tal vez no tanto porque mis queridos paisanos tampoco protestaron con los fraudes de Moreira, de Fidel Herrera, de Sabines, de Natividad González Parás ni del “gober precioso, en Puebla, ni de Ulises Ruiz ni de Godoy, entre otros tantos, tantísimos más…







Beatriz Pagés - En el PRD apenas comienza la guerra

El resultado de las elecciones internas del PRD celebradas el pasado domingo indican que Carlos Navarrete puede convertirse el 5 de octubre en el próximo dirigente nacional.
 
La gran pregunta es: ¿qué debe significar para el futuro de la izquierda su inminente liderazgo y la derrota de las corrientes identificadas con Andrés Manuel López Obrador?
 
¿Navarrete va a ser un dirigente más, sometido al “liderzgo moral” de López Obrador o podrá encabezar el cambio estructural que necesita el PRD? ¿Logrará que una izquierda primitiva, con una organización más clientelista que de partido, violenta y sin ideas, evolucione hacia una posición socialdemócrata de vanguardia?
 
Las preguntas no son ociosas porque la victoria que obtuvo la coalición de Navarrete hizo sonar los tambores de guerra en las tribus que tiene infiltradas Morena en el PRD.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Desesperados y regañados



PRIMER TIEMPO

El arrebato de Marcelo


Le gana la soberbia y siempre que alguien se pelea con ella, pierde. Eso le sucedió a Marcelo Ebrard, quien el mismo día en que el contralor del Distrito Federal, iba a anunciar que daría a conocer las inhabilitaciones por las fallas en la Línea 12 del Metro, anticipó sin conocer lo que vendría después, que en 24 horas daría su posicionamiento. Ebrard cumplió, pero a su manera. Su posicionamiento fue retar a su sucesor en el gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a debatir en público sobre lo que fue su principal obra pública en seis años de gestión. Ninguno de los dos es ingeniero, ni tampoco tiene el conocimiento técnico para poder hablar de una obra de esa naturaleza. Pero Ebrard no quería hablar con lenguaje ingenieril, sino político. Quería centrar a Mancera para que explicara porqué a su juicio lo persigue políticamente, que se puede entender en su declaración que no podría destruir décadas de construir una fama pública.






Manuel Espino - Panismo desbordado por la corrupción

Es una pena que la corrupción se haya desbordado en el Partido Acción Nacional y que los panistas solo sean espectadores silenciosos de su debacle. Sonora es el principal ejemplo, aunque seguido muy de cerca por los escasos gobiernos estatales azules que aún sobreviven.

Solo basta con echarle un ojo al rosario de tropiezos políticos que han hecho de Guillermo Padrés un escándalo nacional en los últimos días, comenzando por el reportaje de una televisora que denunció la construcción de una presa en su rancho. Poco ayudó la reacción del panismo sonorense que, en lugar de pugnar por aclarar el caso con transparencia democrática, se puso del lado del poder señalando a políticos de otro partido de tener represos ilegales en sus ranchos. Al final, como ha ocurrido con los protagonistas de otros escándalos recientes, Padrés se enredó en sus propias mentiras al grado del ridículo.






Ambrose Bierce - Al otro lado de la pared

Ambrose Bierce
1842 - 1913

Al otro lado de la pared

Hace muchos años, cuando iba de Hong Kong a Nueva York pasé una semana en San Francisco. Hacía mucho tiempo que no había estado en esa ciudad y durante todo aquel periodo mis negocios en Oriente habían prosperado más de lo que esperaba. Como era rico, podía permitirme volver a mi país para restablecer la amistad con los compañeros de juventud que aún vivían y me recordaban con afecto. El más importante para mí era Mohum Dampier, un antiguo amigo del colegio con quien había mantenido correspondencia irregular hasta que dejamos de escribirnos, cosa muy normal entre hombres. Es fácil darse cuenta de que la escasa disposición a redactar una sencilla carta de tono social está en razón del cuadrado de la distancia entre el destinatario y el remitente. Se trata, simple y llanamente, de una ley.

Recordaba a Dampier como un compañero, fuerte y bien parecido, con gustos semejantes a los míos, que odiaba trabajar y mostraba una señalada indiferencia hacia muchas de las cuestiones que suelen preocupar a la gente; entre ellas la riqueza, de la que, sin embargo, disponía por herencia en cantidad suficiente como para no echar nada en falta. En su familia, una de las más aristocráticas y conocidas del país, se consideraba un orgullo que ninguno de sus miembros se hubiera dedicado al comercio o a la política, o hubiera recibido distinción alguna. Mohum era un poco sentimental y su carácter supersticioso lo hacía inclinarse al estudio de temas relacionados con el ocultismo. Afortunadamente gozaba de una buena salud mental que lo protegía contra creencias extravagantes y peligrosas. Sus incursiones en el campo de lo sobrenatural se mantenían dentro de la región conocida y considerada como certeza.