jueves, 2 de enero de 2014

Birdbox - Carpark



Brozo el payaso tenebroso - ¡Si los años dieran sabiduría, no habría viejos tontos!

¡Chamacos turumacos, jijos de la última vez que estrené algo! No porque haya llegado el año nuevo se tienen que olvidar de todo lo que ya se les fue, sobre todo en campos que cada día van pa’ adelante, y son un continuo, como las transas y raterías de los polacos o la ciencia y en el 2013 tambor hubo importantes avances científicos, algunos de los cuales fueron premiados con el lg Nobel, que el año pasado se repartió así:

Medicina: por evaluar los efectos de escuchar ópera, en pacientes que han sufrido un trasplante al corazón, y que son ratones.

Psicología: por confirmar, experimentalmente, que la gente que cree que está borracha también cree que es atractiva.




Rafael Loret de Mola - El pueblo Maya

Pocos pueblos han sufrido y resistido más que los mayas. 

Nunca ofrecieron armisticio a los invasores españoles y, en contraste con la crueldad de éstos, albergaron al náufrago Gonzalo Guerrero quien desistió unirse a las huestes de Cortés, años después, integrado ya al paisaje y al calor de los indígenas cuya sabiduría prosiguió sin armisticio alguno; jamás se doblegaron y hubo de darse, tres siglos después, en 1847, bajo el desastre nacional de Antonio López de Santa Anna, porque buscaron siempre no asfixiarse con el yugo de sus explotadores blancos, quienes colocaban torreones en sus palacetes de Mérida para avizorar si llegaban los rebeldes en reclamo de justicia e igualdad...algo jamás alcanzado en estas tierras tan cuajadas de sangre y de obcecaciones centralistas. 

Pasé en Mérida las fiestas invernales, como dirían los hombres eternos del Mayab, recorriendo la tierra de mis pies aunque sin intención de que fuera ésta la última vez. 




Guadalupe Loaeza - Las alas de la Gaviota

¿Cuáles habrán sido los deseos y las propuestas de la primera dama, Angélica Rivera, para 2014? ¿Habrá pedido como deseo aparecer más en público al lado de Peña Nieto? O al contrario, tal vez, uno de sus deseos consistió en ser todavía más de bajo perfil que el año que pasó? ¿Qué tanto le interesará la política a nuestra primera dama? ¿Qué tan enterada estará respecto a las reformas, la energética y la de educación? ¿Qué leerá nuestra primera dama? ¿Estará al tanto de las columnas políticas donde critican a su marido? ¿Hablará de política y de la situación en que se encuentra nuestro país, con su marido, en la intimidad? ¿Comentará las noticias con sus hijos?

Preguntas como las anteriores, seguramente, se formularán muchos ciudadanos, porque en realidad conocemos más acerca de la vida de la actriz, que de la primera dama. Lo cual personalmente lamento.



Jesús Zambrano Grijalva - 2014, por el rescate de México

Al haber transcurrido las primeras horas de este 2014 muchos nos habremos planteado los retos que en lo individual se nos presentan. Estoy seguro de que también muchos habremos vislumbrado los retos mayúsculos que como país tenemos. Retos que requieren de mucha política de carácter democrático; es decir, de diálogo plural y acuerdo colectivo con toda organización que busque el bien del país. Sólo de ese modo podremos hallar soluciones efectivas y salir adelante.
Tras reflexiones, deliberaciones y acuerdos internos, en el PRD estamos convencidos de que el camino a transitar es el de la construcción política multilateral, entre nosotros y con los que piensan distinto, con otros partidos y con la sociedad, a la que nos debemos y representamos.


Jesús Reyes Heroles - El retraso de México

Ahora que México inicia este año con la perspectiva y con la posibilidad de que el país cambie y siga esforzado en cambiar, cabe reflexionar sobre la causa raíz de muchos de los "retrasos" que todavía marcan a México. Tomo el concepto de un artículo de Jorge Castañeda, pues pienso que motiva reflexiones adicionales.
Sin adoptar la posición extrema de buscar el retraso de México en las costumbres de nuestros orígenes indígenas o en las prácticas introducidas durante la Conquista, es menester considerar un plazo un poco más largo. ¿Cuáles son algunas de las principales causas del retraso de México hoy y qué implican para 2014?


Lorenzo Meyer - Tercera (y definitiva)

“Con la desnacionalización petrolera concluye el ciclo de nacimiento, auge, decadencia y muerte de la Revolución Mexicana” 
— Lorenzo Meyer

Ciclo. Treinta años le tomó a la Revolución Mexicana desmontar al Porfiriato y construir lo poco o mucho positivo que pudo, de 1910 a 1940. Un tiempo casi igual, de 1982 a 2013, le tomó a la derecha neoliberal desmontar ese poco o mucho positivo creado por los gobierno de Madero al de Lázaro Cárdenas para dejar hoy al país a merced de la "mano invisible" del mercado o, mejor dicho, de las manos muy visibles de los pocos que manejan el mercado y la política.
Como si se quisiera dar la razón a los clásicos griegos que consideraban a la historia no como un proceso ascendente y de progreso sino uno cíclico, resulta que hoy el México de la oligarquía neoliberal es similar, en su esencia, al México de la oligarquía liberal porfirista.



Ramn: Indice Estatal Delictivo (delitos del fuero común).


En foros de discusión y en no pocos medios informativos, se volvió una moda hablar de la criminalidad nacional, pero más que con el afán de informar, tal pareciera que buscan el enfoque político y la satanización de tal o cual Estado, al que señalan con todo el "ímpetu", según la pluma de la que se trate. Unos más moderados y otros mucho menos, pero cada quién tratando de "orientar a la opinión pública" hacia la filia de sus preferencias y el ciudadano común y corriente, la mas de las veces, se queda desinformado o en el peor de los casos, mal informado.

Ante semejante premisa, me involucré a investigar un poco con la información objetiva y concreta disponible en la red y además, para encontrarle el sentido a lo que ahora, subjetivamente es informado en los medios masivos de comunicación, que nos de un panorama mejor informado, de lo que hasta ahora, los medios nos han ofrecido.

Pretendo ofrecer el punto de vista de un "espontáneo", utilizando información de dominio público disponible sin perder de vista que podrá haber tantos análisis, como personas analicen los mismos datos. Lo razonable es que haya disenso pero no consenso con mi punto de vista, aunque habrá alguien que pueda estar de acuerdo conmigo, lo deseable es que cada quién tenga su propia opinión.


Ricardo Raphael - Nuevo ciclo, nuevo Gabinete

O P I N I Ó N
R I C A R D O    R A P H A E L
Nuevo ciclo, nuevo Gabinete

Se cierra el ciclo de la política, en singular, para dar paso al de las políticas, en plural. Difícil medir el porcentaje de tiempo dedicado hasta ahora por Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano a los acuerdos fabricados dentro del Pacto por México.

Dntuitivamente podría afirmarse que fue mucho. Nada se presentó como más importante que acordar con las dirigencias de PAN y PRD las reformas educativa, de telecom, fiscal, anticorrupción, transparencia, electoral, política o energética, entre otras.

Vale recordar aquí el discurso pronunciado por el jefe del Ejecutivo el 2 de septiembre de este año para confirmar la importancia de la apuesta celebrada a favor de las reformas estructurales y también el desafío autoimpuesto por el Presidente para que fuesen resueltas en muy breve plazo.

Al final, la iniciativas aprobadas variaron por su calidad. Unas exhibieron buena factura, mientras otras tienen como metáfora la de una calle pródiga en baches y quebraduras. No podía esperarse mejor cuando la prisa era tanta y el Congreso renunció explícitamente a su responsabilidad para mejorar la virtud de los productos enviados desde la muy exclusiva mesa del Pacto por México.




CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Mr. Brooks
2007
País: USA
Director: Bruce A. Evans



SINOPSIS
Earl Brooks (Kevin Costner), un brillante hombre de negocios que lleva una vida aparentemente tranquila, es en realidad un asesino en serie. Brooks se esfuerza por reprimir sus instintos homicidas, pero su alter ego (William Hurt) se lo impide. Una dura y tenaz detective (Demi Moore) capta la atención del misterioso asesino al que persigue.





BUEN DOMINGO!!!

Raymundo Riva Palacio -La pobreza de los ricos

LONDRES.— Es innecesario rascar en Brixton, cerca de Londres, o en el Distrito 18 y en los barrios delbanlieue parisino, para ver la pobreza emerger en las calles. En la zona de Covent Garden o Saint Michel, es tan lastimosamente cristalina como en los cinturones de miseria en Atenas, o en los barrios madrileños como Lavapiés. La crisis financiera que azotó a Europa en los últimos cinco años arrastró a todo un continente consigo. En un inquietante reporte que difundió la Cruz Roja hace unos días, marca las tendencias de una catástrofe económica de la mano de un declive en la vida diaria, con un incremento de 12% de posibilidad deconflictos sociales.
 
Parece ficción el panorama que enfrenta Europa, llevada a esta situación por la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el cuarto banco más grande de Estados Unidos al declararse en bancarrota, culminando seis meses de  erosión de la estabilidad financiera global, que como describió Alan Greenspan, quien presidía la Reserva Federal en esos momentos, “los inversionistas cambiaron de la euforia al pavor, los mercados profundamente líquidos se secaron en una noche, y se contrajo la actividad económica del mundo”.
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - 2013, vamos tras el petróleo… (II)

Julio

El demonio anda suelto

- Frente al escándalo de revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto hace un pronunciamiento tímido, criticado por el Senado. La cadena televisiva brasileña O’Globo mencionó que el búnker de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Paseo de la Reforma no sólo “compartían” información con Plataforma México sino, sobre todo, de asuntos en materia energética.

- El 16, la Marina detiene a Miguel Ángel Treviño, Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas. Lo acusan de ser responsable del ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, y de las matanzas de decenas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como de la muerte del hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.



Javier Sicilia - El horizonte del país

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿El país tiene horizonte?, o, para usar una terminología menos metafórica, ¿el país tiene futuro? La pregunta, a finales de año, no sólo es pertinente, sino necesaria.
Si lo vemos desde el entusiasmo de la clase política, que vive en el onanismo de su percepción, el futuro es prominente. Está lleno de modernización, de reformas fundamentales para la salud del país, de riqueza, de inserción en los mercados globales. Si, en cambio, lo vemos desde la realidad, es decir, desde la experiencia de todos los días, el horizonte está tan enrarecido como el aire de la Ciudad de México. Día con día, más allá de la atmósfera virtual creada por los políticos, los mexicanos nos enfrentamos con un callejón tapiado por el crimen organizado, las redes de impunidad del Estado, los poderes fácticos y una clase política anodina, arrogante, corrupta y profundamente disfuncional. Las reformas estructurales, hechas y aprobadas al vapor, sin consultar a la ciudadanía, bajo la complacencia de una cámara de legisladores bovina y obediente –como lo marca la tradición del antiguo régimen– a los dictados del garañón de Los Pinos, “del hombre que no se equivoca” –como suelen decirlo sus más serviles–, no son más que otras tantas contribuciones a ese complejo y espantoso entramado de la violencia y el crimen.




Adela Navarro Bello - Menos EZLN, más Gobiernos, igual pobreza

129.4 millones de pesos son muchos. Hartos si consideramos que se gastaron en Chiapas y no estuvieron destinados a una sola obra. Tampoco fueron invertidos para erradicar la pobreza en cualquier denominación que el Gobierno Federal y sus instituciones hayan impuesto para separar a los pobres de los más pobres de los paupérrimos y de los paupérrimamente pobres.
 
Tal cantidad que en dólares llega a los 10 millones -vicios de la frontera- lo destinó el joven pero de viejas prácticas, gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para la promoción e imagen suya y de su gobierno. Chiapas, con Velasco, sigue igual de pobre, pero es más conocida en redes, en los estados, en la nación y en el exterior, gracias a la garrafal autopromoción que con motivo de su informe de gobierno, emprendió el susodicho.
 
En medio de la frivolidad priísta de un presunto verdecologista, el estado de Chiapas y su población más afectada, llegan al recuento de 20 años del brote armado que daría vida y voz al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 
 
 

Martín Moreno - 2014: doce uvas ... amargas

Peña, Jolopo y demagogia: gobiernos similares
¿Y DF? En la ingobernabilidad
 
“2014 será el año de la eficacia…”, dice la Presidencia de la República en una tarjeta navideña maquilada en Los Pinos. Más allá de la frase publicitaria que naufraga en un país hundido en la violencia, estancado en su economía y envuelto por la retórica y la propaganda oficialista, el fondo preocupa y alerta.
 
       ¿Por qué?
 
Por el regreso de la vieja fórmula priista que tanto daño ha hecho: la demagogia. La frivolidad. El maquillaje de cifras y hechos. La irresponsabilidad. La censura. Privilegiar la palabrería por encima de los resultados. ¿Para qué un buen gobierno si existen los spots? ¿Para qué reconocer problemas si está el aplauso fácil, la ausencia de autocrítica y medios y periodistas rendidos, pagados o sometidos para servir al poder presidencial?
 
 
 

María Amparo Casar - El año del Ejecutivo

Las percepciones de las calificadoras, de los especialistas del sector privado y del propio gobierno contrastan con las de la población, que tiene una pobre opinión sobre el manejo de la economía y peores expectativas sobre su futuro económico.

Los logros legislativos de 2013 son compartidos. El Pacto por México fue el primer signo de la disposición de los tres principales partidos a colaborar en una agenda plural y de compromiso. Pero la concreción de lo acordado en el Pacto se debe a los acuerdos tejidos entre Presidencia y las fracciones parlamentarias en el Congreso. El PRD mostró una conducta más proactiva y fue más exitoso en introducir sus preocupaciones en la agenda política. El PAN mostró ser un partido de oposición más proclive a colaborar con el partido gobernante. No le pagó al PRI con la misma moneda que éste usó cuando no era gobierno.  El PRI y sus aliados (PVEM y PANAL) fueron los que más éxitos recabaron en términos de iniciativas aprobadas. Cuando tuvieron que aliarse con el PAN a expensas del PRD, lo hicieron. Cuando hubo que sacrificar al PAN no tuvieron empacho alguno en hacerlo. Es el privilegio de ocupar el centro, de tener capacidad de veto y de saber usarla. El Presidente elevó hasta 87% la tasa de aprobación de sus iniciativas en el primer año de gobierno. La de Calderón fue de 75 por ciento.



José Woldenberg - 200 años

El 22 de octubre se cumplirán 200 años de que el Congreso de Anáhuac promulgó el "Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana". En medio de la guerra de independencia, puede ser considerado como el trazo constitucional que fijaba la forma de gobierno que remplazaría al orden colonial.

Estas son algunas de sus características.

1. Soberanía y división de poderes. "La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos". Esa representación de la soberanía tendría "la facultad de dictar leyes y de establecer las formas de gobierno".




Sergio Sarmiento - Conchas y teleras

"El principal requisito para cualquier nuevo impuesto es exentar a un número suficiente de votantes para ganar la próxima elección".
Anónimo

El PRD impulsó con el PRI el nuevo impuesto a los gorditos, pero hoy los legisladores perredistas se dicen sorprendidos de los resultados. El diputado federal Carlos Augusto Morales López envió una carta el 31 de diciembre al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para pedirle que exente el pan dulce de este gravamen: "Es evidente -afirmó el legislador- que un pan dulce, que es de consumo cotidiano para los mexicanos, no tiene comparación con aquellos panecillos que se venden como golosina y por lo tanto no se encuentran dentro de la canasta básica".

Más bien es evidente que nuestros legisladores no saben cómo legislar. Las leyes no deben hacerse para golpear a algunos y ayudar a otros cuando ambos están en las mismas condiciones. Esa forma de legislar sólo se registra en las dictaduras.



Cuento motivacional - El grano de café


El cuento del grano de café
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su Padre.


Cartones