lunes, 23 de mayo de 2016

Sergio Sarmiento - El muerto

En la lista de precandidatos priistas a la Presidencia hay un primer aspirante al que sus propios compañeros de Gabinete, además de algunos encuestadores, ya dan prácticamente por muerto: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien dentro del mismo equipo presidencial ya no se le ve como una carta viable a la sucesión, luego de que el poderoso funcionario pareciera haber bajado la guardia en sus aspiraciones a 2018 y haberse replegado para dejar el protagonismo a otros secretarios, algunos de ellos de su grupo cercano.






Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-muerto-1463991550







Ciro Gómez Leyva - Cómo obsequiarle la Villa Rica a López Obrador

Morena ganará Veracruz. Lo perfilan las mediciones. No importa si el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, termina obteniendo más votos que sus dos contrincantes, algo que puede suceder. Pienso que ganará porque la votación que alcance el partido de López Obrador en esa entidad de más de 5 millones de electores será la gran nota nacional del 5 de junio.

¿Cómo se habría llegado a ello si la competencia cantada era entre el PRI con Héctor Yunes y el PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes? Quizá no sea difícil de explicar.










Ricardo Alemán - ¡Peña Nieto en campaña! Al rescate de su imagen

Para nadie es secreto. Está a la vista de todos.

Y es que una vez iniciadas las precampañas electorales de 2016, el dueño de Morena y el jefe del PAN –los señores López y Anaya–, iniciaron sus respectivas campañas presidenciales, en abierto abuso de recursos públicos asignados a sus respectivos partidos.

Y como en México no existe autoridad electoral –porque se pudrieron el INE y el TEPJF– nadie se atreve a sancionar a López y a Anaya a pesar del grosero robo que significa utilizar para una persona todos los spots disponibles para un partido.








Denise Dresser - Tiempo nuestro

Puta. Yegua de Troya. Carmelita descalza. Agente del PRIAN. Incongruente. Falsa. Vendida. Estos son tan sólo algunos de los epítetos que han sido lanzados en mi contra desde que dije que no descartaba una candidatura ciudadana...



Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/23/23tora08.pdf?i&acceso=339422944eb9e32075135a4a66d24226









Raymundo Riva Palacio - La revolución de Chivas TV

Las Chivas de Guadalajara no sólo es un campeonísimo equipo de futbol. Es una institución que fue fundamental en el fortalecimiento de la identidad nacional. A la sombra de la religión, la lengua, la bandera y el himno, las Chivas jugaron un rol en la cimentación del tejido social en los 50’s y los 60’s con la decisión de que el equipo fuera integrado únicamente por mexicanos. Esa declaración de principios nunca fue estudiada en términos políticos o sociológicos, pero esa determinación marcó a varias generaciones de mexicanos por la audacia con la que ahora, ese equipo inició una revolución deportiva, social y empresarial.

La semana pasada Televisa anunció que las Chivas no habían renovado el contrato de derechos de televisión con lo cual se rompía una vieja relación. El contrato, extraoficialmente, era de 25 millones de dólares anuales para el equipo. Las Chivas son un manjar para televisoras y anunciantes, por lo que el fin del contrato era ansiado por otras empresas como buitres. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, confirmó la cancelación del contrato, pero no se mudó de canal. “Lo que viene va a ser espectacular para el aficionado”, anticipó la semana pasada, al anunciar que tendrían una nueva plataforma para sus fans.







Carlos Ramírez - Derechos humanos sólo para malandros, no para inocentes

Ahora que los derechos humanos y el debido proceso son utilizados por delincuentes para revisar expedientes de sentencias y lograr la libertad no por inocencia sino por errores de procedimientos penales, la doctrina de los derechos humanos podría quedar atrapada en la lógica de defender a delincuentes y no a inocentes.

El caso penal de los militares acusados por el caso de Tlatlaya estaría mostrando una parcialidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dañaría los principios legales de presunción de inocencia y de debido proceso de inocentes para beneficiar a los delincuentes culpables. La intención a priori de culpar a militares por encima de dictámenes legales y más por criterios políticos que por procedimientos penalesestá dañando el espíritu de los derechos humanos.







Eduardo Ruiz - Healy - Las leyes no se negocian

Detesto esa parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice que los mexicanos estamos obligados a “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes (artículo 31, fracción IV).

Aborrezco el artículo 1 del Código Fiscal de la Federación que empieza señalando que “Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas”.