martes, 1 de abril de 2014

Martín Moreno - AMLO va al 2018… “si sigo vivo”

Como Lula en Brasil, intentará ser Presidente en el tercer intento.

Como Salvador Allende, quien ganó la presidencia chilena hasta su cuarta elección, envía el mensaje de que no cesará en su ruta para llegar a Los Pinos.

Andrés Manuel López Obrador ya contendió en dos ocasiones por la Presidencia de México. La primera —2006—, perdió oficialmente… bajo la sombra de la sospecha. Lo separaron de la Presidencia 250 mil votos. El célebre 0.56 por ciento.

En 2012 le faltaron poco más de tres millones de votos para ganar la Presidencia, dando un revés a los encuestadores que pronosticaban un triunfo aplastante de Peña Nieto de “hasta 20 puntos de diferencia”. AMLO hizo una campaña tan inesperada como sorprendente, enviando a un tercer lugar más que merecido a la campaña sin rumbo ni estrategia de Josefina Vázquez Mota.

Salvador García Soto - Autodefensas, fracaso oficial

En el tema de las Autodefensas de Michoacán y su involucramiento en la comisión de delitos como homicidios, está más que claro que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y más concretamente de su comisionado federal, Alfredo Castillo, fracasó rotundamente y que las autoridades federales requieren con urgencia replantear la forma de abordar el problema y el tratamiento que hasta ahora le han dado a estos grupos armados paramilitares.

Mientras el gobierno les dio trato de “aliados” contra el crimen, los legitimó en su lucha por la seguridad de sus municipios y hasta les ofreció una suerte de armisticio con la legalización de su actividad armada mediante la figura de los “guardias rurales”, la respuesta de estos grupos fue seguir desafiando a las leyes y a la autoridad y acumular cada vez más poder en las comunidades que fueron tomando. Al final, afloró su naturaleza turbia, en la que se entremezclan lo mismo ciudadanos honestos levantados para defenderse que criminales o incluso narcotraficantes que las utilizaron como fachada, y en varios casos, terminaron convirtiéndose en lo mismo contra lo que pelearon: grupos que impusieron a la población su ley y hasta su terror con la fuerza de las armas.







Rafael Cabrera - Helena Paz Garro, vivir entre dos fuegos

Helena Paz Garro vivió atrapada entre los fuegos de sus padres hasta el final: nació un 12 de diciembre de 1939, un día después del cumpleaños de su madre, la escritora Elena Garro, y falleció este domingo 30 de marzo, exactamente un día antes del centenario de su padre, el poeta y premio Nobel Octavio Paz. Con su muerte, a los 74 años, el círculo se cerró y la familia de oro de la literatura mexicana ha llegado a su fin.

Su primer nombre fue Laura, pero siempre se le llamó Helena o “La Chata”, como era conocida en el ámbito familiar. Fue una autora tardía, aunque de joven escribió en periódicos y revistas mexicanas. En México publicó dos libros: Memorias (Plantea, 2003) y La rueda de la fortuna (FCE, 2007), prologado por el escritor alemán Ernst Jünger.






Julio Patán - México: los pecados de la izquierda

El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, empuñó el Blackberry, tecleó (sic) “Si publicas algo te mando matar cabrón” y pulsó el botón desend. El mensaje lo recibió el abogado Rodolfo Reus, que llevaba la causa de una inmobiliaria a la que, según hizo público, Toledo había exigido una fuerte cantidad de dinero para darle el permiso de construir un edificio.
Toledo ni fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni es –vaya que no– uno de los basamentos morales o intelectuales de la izquierda mexicana, ni parece destinado a conducir hasta la victoria al progresismo nacional. Pero, por las peores razones, se ha convertido en una de las caras habituales de esa izquierda, una izquierda que en los últimos años ha acumulado ganchos mediáticos al hígado por aparentes pecados de toda índole. Pecados, primero, de fraude electoral, como el de las elecciones internas de 1999 –descalificadas por el padre fundador mismo de la izquierda reciente, Cuauhtémoc Cárdenas–, o las de 2007. Enseguida, pecados de corrupción, sobre todo, justamente, entre los delegados (una especie de alcaldes que gobiernan las 16 demarcaciones en que está dividida la capital mexicana), como los que, mucho antes de los días de Toledo, se le achacaron a Dolores Padierna por su teórica complicidad con los dueños de los giros negros, o sea los antros al filo de la ilegalidad, y particularmente con Alejandro Iglesias, es decir, el dueño del Cadillac, recientemente tomado por la policía bajo cargos de tráfico de personas, y también del Lobombo, donde hace años murieron en un incendio 22 personas sin que nadie le cobrara a Iglesias la falta de respeto a cualquier medida de seguridad.




Paulina Gamus - ¿Por qué?

¿Cómo se puede culpar de algo o recriminar al hombre que mueve y conmueve a las masas con su verbo encendido de redentor de los pobres?


¿Cuántos niños de mi generación no disfrutamos del maravilloso Libro de los Porqués? Formaba parte de El Tesoro de la Juventud, una enciclopedia infaltable en las familias con muchos niños y con deseos de que éstos se hicieran afines a la lectura y fuesen personas cultivadas. Aquellos porqués tenían respuestas científicas para la curiosidad infantil ¿por qué no se mezclan el agua y el aceite?¿por qué la marea crece? ¿de dónde obtienen las flores su color? ¿por qué el sol sale de día y la luna por las noches? Y hasta alguna bastante racista: ¿cómo obtienen su color los negros? Ese inocente libro hecho para mentes inocentes jamás respondería preguntas de carácter personal, como por ejemplo ¿por qué me persigue la mala suerte? Y menos de tinte político como una que cuando menos la mitad de los venezolanos y el resto del mundo se hacen a diario: ¿por qué Chávez arruinó a Venezuela? La respuesta más común, la que salta de inmediato es: Chávez era comunista y todos los gobiernos comunistas han sido desastrosos porque liquidaron el aparato productivo y abolieron la propiedad privada con lo cual la población perdió todo incentivo de prosperar. Les pasó a Stalin, a todos los países satélites de la URSS y a Mao, que antes era Tse Tung y ahora hay que decirle Zedong, que para los efectos da lo mismo.




F Bartolomé - Templo Mayor

LA BUENA NOTICIA para Eruviel Ávila es... es... no, pues, realmente no hay buenas noticias para el gobernador mexiquense.
QUE la Secretaría de Gobernación haya tenido que entrarle al quite ante la crisis de seguridad que padece el Estado de México es reflejo de lo mal que van las cosas en esa entidad.

Y ESO a pesar de que el Gobierno del priísta hizo un gran esfuerzo... ¡por ocultar la bronca!

LA SUERTE del Mandatario quedó sellada el pasado viernes, tras la reunión de alto nivel que se realizó en Los Pinos, donde, al final, llegaron a la conclusión de que la cosa estaba para llorar.



Federico Reyes Heroles - Intermitente

Nunca se le ha visto dar la vuelta a la esquina. Y, sin embargo su existencia es muy concreta. Todos percibimos si está presente o no. Su excesiva presencia incomoda, pero su ausencia es intolerable. En algún sentido guiamos nuestros pasos a partir de su existencia y no es Dios. Sus rostros y representantes son tantos que es difícil encarnarlo en un solo perfil. Con frecuencia sentimos que invade nuestra privacidad, pero de ahí podemos brincar al aullido pidiendo su auxilio. En el Siglo XIX se escribieron enormes tratados sobre su esencia y su devenir. 

Sabemos que es una entidad compleja. Hoy capturamos sus apariciones concretas o sus ausencias. Lo hemos llamado el Estado.






Sergio Sarmiento - Estancados

“Recesión es cuando un vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo”.
Harry S. Truman



A pesar de que el gasto público creció 19% en el primer bimestre de 2014, la economía sigue estancada. Distintos indicadores, especialmente aquellos que tienen que ver con el consumo privado, muestran una inquietante falta de crecimiento.

El 2013 fue un mal año para la economía nacional. El PIB sólo creció 1.1%, menos que el aumento de la población, que se estima en 1.3%. Las cosas, sin embargo, no parecieron haber avanzado mucho en el primer trimestre de 2014 que concluyó ayer.




Alvaro Delgado - INE: Escupitajo a los ciudadanos

MEXICO, D.F. (apro).- Si la democracia de una nación se mide por los derechos que garantiza, México avanza en reversa, una involución que ha corrompido a dos instituciones concebidas como ciudadanas: El naciente Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Estos dos organismos clave para el ejercicio de derechos políticos fundamentales han nuevamente sido secuestrados por los partidos políticos, que planean repartirse los cargos en función de cuotas y cuates ajenos al interés de los ciudadanos.

En el caso del INE, que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), nace corrupto.

Si finalmente es electo como presidente, a propuesta del PRI, Lorenzo Córdova estará manchado siempre por la ilegitimidad y la sospecha luego de conocerse que, en secreto, fue a entrevistarse con Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.






Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: ligas criminales

La investigación sobre Oceanografía –que desde hoy debe tener un espejo político en el Senado- se está desplegando por rutas que, de comprobarse, vincularán a campañas políticas del PAN con el narcotráfico. La línea de investigación en donde están acumulando evidencia gira en torno a Francisco Javier Rodríguez Borgio y Martín Álvarez Díaz, socios de Amado Yáñez Osuna en Oceanografía, Caja Libertad y el equipo de fútbol de Los Gallos de Querétaro, el estado en el cual se concentra la variable más oscura de esta red presuntamente criminal.
 
 
Dos investigaciones independientes dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, conocida por su acrónimo SEIDO, están enfocadas en Díaz Álvarez y en Rodríguez Borgio. La PGR presume que Díaz Álvarez está involucrado en la creación de una red de gasolineras propiedad de Rodríguez Borgio, que compró y distribuyó combustible que fue robado a Pemex por cárteles de la droga, en los municipios San Juan del Río y Huimilpan, en Querétaro.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - El fracaso del modelo económico mexicano

Los tecnócratas se apoderaron del sistema político mexicano al llegar Miguel de la Madrid a la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1982. Encabezado por Carlos Salinas de Gortari, el entonces joven secretario de Programación y Presupuesto, el grupo de economistas integrado por Pero Aspe, Luis Donaldo Colosio, Manuel Camacho, Ernesto Zedillo, María de los Ángeles Moreno, Emilio Lozoya Thalmann, Guillermo Ortiz Martínez y Jaime Serra Puche, entre otros, se dio a la tarea de cambiar el modelo económico populista y estatista que había llevado a México a la ruina en 1976 y 1982.

Varios de estos economistas habían realizado sus estudios de posgrado, maestría o doctorado en universidades estadounidenses como Harvard (Salinas, Moreno, Lozoya), Yale (Zedillo, Serra), Columbia (Lozoya), Massachusetts Institute of Technology (Aspe), la Universidad de Stanford (Ortiz) o la Universidad de Pennsylvania (Colosio) y es natural que estuvieran convencidos de que lo que nuestro país necesitaba para despegar económicamente era una economía de mercado.





Jules Supervielle - La desconocida del Sena

Jules Supervielle
1884 - 1960

La desconocida del Sena

-Creía que una se quedaba en el fondo del río, pero ya veo que vuelve a subir -pensaba confusamente esta ahogada de diecinueve años que avanzaba entre dos aguas.

Sólo poco después de cruzar el Puente Alejandro tuvo un miedo terrible, cuando los molestos representantes de la policía fluvial la golpearon el hombro con sus garfios, tratando, en vano, de engancharla por el traje.

Felizmente, se acercaba la noche, y no insistieron.

Pescada otra vez -pensaba-. Tener que exponerse ante esas gentes sobre las losas de alguna morgue, sin poder hacer el menor movimiento de defensa ni retroceso, ni siquiera alzar el meñique. Sentirse muerta y que alguien le acaricie a una la pierna. Y ni una mujer, ni una mujer alrededor para secaros y haceros vuestro último tocado.