jueves, 24 de septiembre de 2015

Ernesto Núñez - Ayotzinapa un año después

Ayotzinapa un año después A punto de cumplirse un año de la tragedia de Iguala, la escuela Raúl Isidro Burgos se ha convertido en la meca del antipeñismo, una isla socialista que intenta mantener vigente la lucha del proletariado

TIXTLA, GUERRERO.- Esta escuela lleva un año sin clases. La aulas lucen vacías; los pizarrones, tachonados con garabatos ilegibles. Algunas bancas tienen un 43 pintado en los respaldos. Los alumnos y maestros van todos los días, pero no hay clases.

Éstas se reanudarán hasta que regresen los 43 que fueron desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. O antes, si la comunidad estudiantil llega a un acuerdo.

Mientras tanto, profesores y alumnos tendrán que establecer acuerdos para que las generaciones salientes puedan graduarse, como lo hizo la clase 2014-2015, que se recibió en julio pasado con Elena Poniatowska y Juan Villoro como padrinos de honor.

Los 140 alumnos que hay por grado seguirán yendo todos los días, como lo han hecho en los últimos 12 meses. Participarán en talleres de lectura, en las acciones políticas que definan la sociedad de alumnos y el comité de lucha, y en las labores agrícolas que complementan su formación como maestros rurales.



Lea la columna completa aquí  http://enlacescacarosotroforo.blogspot.mx/2015/09/ernesto-nunez-ayotzinapa-un-ano-despues.html









Jorge Zepeda Patterson - Lo que Ayotzinapa cambió

Los mexicanos no somos los mismos desde que nos dimos cuenta de que 43 estudiantes podían desaparecer sin mayor motivo que la violencia gratuita. Y no somos los mismos porque en ese momento nos dimos cuenta de que habíamos tocado fondo. Nos habíamos acostumbrado, o casi, a que aparecieran fosas con 60 indocumentados o una decena de degollados en barrancas innombrables. Pero suponíamos que eran los otros, los que venían de paso desde otras tierras o los facinerosos que se la habían buscado de alguna manera. No obstante, el hecho de que los demonios sueltos exigieran la vida de 43 de nuestros hijos, amigos o hermanos fue una cuchillada en el corazón de muchos, una cuota demasiado alta para pagar en esa piedra de los sacrificios llamada injusticia y descomposición social.

Para Enrique Peña Nieto también fue un parteaguas. Antes de Ayotzinapa muchos aún aceptaban la tesis oficial de que las reformas económicas y sociales propuestas por su Gobierno eran la respuesta para modernizar al país. Pero la brutal noticia nos confrontó con el hecho de que el México profundo y bárbaro que habita bajo nuestros pies es mucho más fuerte y poderoso que los tibios cambios de la superficie. Las reformas hacían caso omiso de la impunidad, la corrupción y un sistema de justicia roto. En las propuestas del presidente no había respuestas para lo que no quería ver. Locomotoras diseñadas para sacar a México del túnel, pero ignorantes de las vías podridas que impedirían llegar muy lejos.







Lorenzo Meyer - De la calidad de los liderazgos

"En épocas difíciles la calidad del liderazgo político es una variable crucial, pero generalmente es entonces cuando falla. La coyuntura actual es un ejemplo de ello"

Lorenzo Meyer



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1154934.de-la-calidad-de-los-liderazgos.html










Ciro Gómez Leyva - Y usted creyó que callándose la tratarían con nobleza, maestra

Y pensar, maestra, que usted creyó que portándose bien, callándose la boca, manteniendo un “silencio institucional” y no “estirando la liga”, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la trataría con nobleza. Y pensar que usted supuso que por cumplir 70 años, los juzgadores serían benevolentes y no sería víctima de la justicia de compadres.

¿Qué justicia es esta que, como si de una huella genética se tratara, promueve tal repetición de secuencias atroces? Que quede para el registro. Elba Esther Gordillo solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria para defenderse fuera de la cárcel, por el hecho simple de haber cumplido 70 años. Elba Esther Gordillo, quien lleva en encierro dos años y medio sin tener una sentencia en contra.







José Woldenberg - Presupuesto. ¿para qué?

Quizá estoy viendo lo que quiero ver, pero creo detectar un cierto repunte de la preocupación por los temas de la desigualdad y la pobreza en nuestro país. Esos temas que deberían estar en el centro de las preocupaciones públicas y que sin embargo, tal vez porque siempre nos han acompañado, no se les pone el énfasis que merecen.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331765







Sergio Sarmiento - Éramos semilla

"La revolución no se hace sino que se organiza"

Lenin

Hace ya mucho tiempo que el movimiento de Ayotzinapa no tiene nada que ver con los normalistas secuestrados y presuntamente ejecutados el 26 y 27 de septiembre de 2014. Los 43, más los seis asesinados y varios lesionados de la noche del 26, son una simple excusa para un esfuerzo que busca derrocar al gobierno y establecer un nuevo modelo político y económico.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331696







Eduardo Ruiz Healy - La tragedia de VW

Jamás volveré a comprar un coche de esa empresa tramposa!”, es el comentario que me han hecho varias personas que están enteradas del crimen perpetrado por la automotriz alemana Volkswagen (VW) contra el medio ambiente global y quién sabe cuántas personas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

El haber adulterado los programas de medición de contaminantes de unos 11 millones de vehículos que desde 2009 a la fecha ha vendido en todo el mundo le ha costado hasta ahora a VW una pérdida en su valor de capitalización de 31 por ciento, equivalente a 22 mil millones de dólares, y el puesto a quien hasta ayer fue su presidente mundial, Martin Winterkorn.








Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: la causa del Vaticano

Cuidadoso, el papa Francisco explicó a la prensa que lo acompaña en su gira por Cuba y Estados Unidos por qué se saltó México: “Fue un poco casual, porque pensaba entrar en los Estados Unidos por México, (por) Ciudad Juárez”, dijo Francisco. “Pero ir a México sin ir a la Guadalupana hubiera sido una bofetada”. Fueron palabras cuidadosas y diplomáticas que, a la vez, fueron medias verdades. El Papa escondió elegantemente la confrontación que tiene desde el año pasado con el Gobierno mexicano. La realidad es que cuando se concluyó el programa de la gira, México estaba excluido. El crimen de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala fue la causa.

La visita a México había sido negociada por la entonces subsecretaria de Gobernación para Asuntos Religiosos, Paloma Guillén, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Francisco llegaría a la Ciudad de México y oficiaría una misa en Ciudad Juárez, donde se referiría a la inmigración. De ahí, por tierra, cruzaría el puente internacional para entrar a Estados Unidos por El Paso. En ese entonces aún no sucedía el crimen contra los normalistas. Pero después del 26 de septiembre, el Papa pidió ir a la Normal de Ayotzinapa, para oficiar una misa para los familiares de las víctimas. Imposible. Sin misa por los normalistas, esbozaron, no habría visita. “Esos viejitos no entienden nada”, reaccionó un colaborador del presidente Enrique Peña Nieto en ese momento. Quien no entendía, en realidad, era el equipo en Los Pinos.








José Woldenberg - El desencanto con la incipiente democracia

Vídeo. Cátedra Alfonso Reyes. Instituto Tecnológico de Monterrey. Monterrey. México.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.
José Woldenberg.







Allan W. Watts - El camino del zen

Allan W. Watts  ( 1915 - 1973 )

El camino del zen


Así es la vida: 

siete veces abajo, 

¡ocho veces arriba!. 






El camino del zen