viernes, 8 de julio de 2016

UN POEMA DE:

Mariana Rodríguez  ( 1975 )

Hoy firmé los papeles de divorcio

vestías una remera blanca
una que no conozco
y los mismos ojos verdes
pero distintos

no pude mirarte hondo
como solía
y me tragué el nudo espinoso en seco,
como una de esas píldoras inmundas
recetadas por el médico

pude haberlo intentado,
haberte dicho
algo parecido al asombro
con el que te toqué tantas veces
el mismo
con el que inauguramos a las hijas

pude decir temblando que no sé
si algo como eso se repite
que me pone de rodillas el miedo
de que no regrese nunca

pude haber buscado en las cajas
(en las de fotos viejas y ombliguitos caídos
abrochados en rosa)
mi credencial vencida de cenicienta
o la tuya de príncipe azul
haber esgrimido noches en que soñaba muerte
y despertaba cuando me salvabas
abrazando tan tibio

pude haber sacado el recorrido:
cómo crecimos juntos
las primeras arrugas los brindis los lunares
sabidos de memoria

Pero no dije nada.
Tomé la lapicera
firma,
aclaración
y documento.

Así se lacra el final
se sella se certifica
que nosotros estamos muertos
que nosotros perdimos
que ahora estamos vos y yo
dos monos de zoológico
repentinamente sueltos en esta ciudad
tan vasta
tan salvaje.


Y si la lluvia

esta lluvia mansa, tímida
que moja en puntas de pie

si sus agujitas sin embargo heladas
monótonas, como esos besos
indiferentes, dados de memoria

si esta lluvia, decía,
cayera ahora sobre mi cuerpo
tendido, supongamos, en la acera
o colgado entre medias y camisas
en alguna terraza desconocida

si yo como piedra me dejara llover:
miles de lengüitas de serpiente
paseándose por la piel viscosa
por una piel al fin muda
de deseos y de penas

esta lluvia hipodérmica
sirena rota en mi ventana
para purificarme

¿alcanzaría, me pregunto,
para lavar los errores:
por lo que hicimos
y lo que dejamos de hacer?


Hoy el gato nos trajo

una paloma obesa
latía apenas
entre sus dientes orgullosos.
No agradecimos el regalo,
en esta casa
somos seres compasivos.
No confesamos
que nos molestaba
esa catástrofe de plumas
en nuestro piso brillante.
El gato indiferente
metió su trofeo agónico
en nuestro baño.
Nosotros nos miramos
y nos dijimos:
no podemos salvarla.
Y cerramos la puerta.

Aunque hablamos bien alto
de la ley natural,
los último aleteos
sacudían las paredes.
Cuando todo acabó
limpiamos a conciencia
lo descabezado, lo tibio
del asunto.

Y reímos por no llorar
salpicados de muerte,
sin atrevernos a pensar
qué será de nosotros cuando
una mano, un soplido, una ráfaga
nos cierre la puerta
de este lado.


Qué puedo darte hoy

qué puedo darte
si no un alma que duele al caminar
como piedra metida en el zapato
si no este escudo de sombras que llevo en la piel
como un caparazón translúcido

qué puedo darte que venga en colores
que tenga la levedad de la inocencia
la emoción de un regalo bien envuelto
en las manos del niño

si mi carne se ha vuelto hoja crujiente
en las páginas grises del otoño

no hay dulzura que no traiga pena en mi lengua
no le creas
a la hiena farsante
que invita en mi sonrisa
a mis piernas anzuelo
a esta sangre sirena
que se emperra en cantar

que yo no puedo darte
un barrilete, un abecedario, una postal de vacaciones
un hijo
ya no
no puedo darte

ya no hay bichitos de luz
en mis noches de verano
hubiera querido mostrarte
tu mano en mi mano

nada que estrenar


Detrás de la puerta podría encontrar

los ojos de mi madre
ya huecos de preguntas
podría encontrar los huesitos roídos
de esos hombres que amé con tanta hambre
los restos de las pieles que he mudado
y una guirnalda muy poco festiva
de mariposas muertas

detrás de la puerta podría encontrar
la bóveda de la infancia
con sus muñecas rotas con sus cicatrices
podría encontrar un cementerio de botellas verdes
tantas
como las respuestas que no adivino
encontraría las barajas a las que aposté y perdí
y el pasaje siempre abierto
hacia mi patria de sombras

detrás de la puerta podría encontrar
la fila peluda de arañas del insomnio
aguardando su noche
las babosas secas de los besos que di
y los malvones siemprevivos
espléndidos
del deseo

encontraría un campo de margaritas nuevas
encontraría las ganas nuevas de deshojarlas
y la enredadera azul de mis brazos que esperan
que siempre esperarán
la boca del beso siguiente
la boca que no conozco.


Mariana Rodríguez




CACAROOOO!!! EXTRA

Kansas City Confidential
1952
País: USA
Director: Phil Karlson

El cuarto hombre  

Sinopsis
Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación.



VK.COM  https://vk.com/video318847339_171562909






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El cuarto poder
1952
País: USA
Director: Richard Brooks

El cuarto poder  

Sinopsis
Cuando el 'New York Day' está a punto de ser vendido por sus propietarios, Ed Hutcheson, el editor del periódico, decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante jefe mafioso.



VK.COM  https://vk.com/video-46097252_170019535






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Como un torrente
1958
País: USA
Director: Vincent Minnelli

Como un torrente  

 Sinopsis
Dave Hirsh, un escritor sin éxito y veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), después de muchos años regresa a su ciudad natal acompañado de una prostituta. Allí entabla relación con un jugador profesional alcohólico y con una chica de provincias.



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CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Kojak
1973
País: USA
Creador: Abby Mann  

 
 Sinopsis
Serie de TV (1973-1978). 5 temporadas. 118 episodios. El teniente Theo Kojak (Telly Savalas) es un incorruptible y poco ortodoxo policía de Manhattan, sagaz y sin pelos en la lengua, de excelente humor e inimitable estilo.



VK.COM  Situación de terror






VK.COM  La telaraña de la muerte









CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Ana Caulder
1971
País: Reino Unido
Director: Burt Kennedy

Ana Caulder  

Sinopsis
Tres hermanos bandoleros violan a una bella mujer después de matar a su marido. Movida por el odio y la sed de venganza, se hará una experta en el uso del revólver para acabar con ellos, aunque también contará con la ayuda de un cazador de recompensas.



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CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

Memento
2000
País: USA
Director: Christopher Nolan

Memento  

Sinopsis
Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.



VK.COM  https://vk.com/video40606650_164224190






CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Sin filtro
2016
País: Chile
Director: Nicolás López

Sin filtro  

Sinopsis
Pía es una mujer que lleva una vida agobiada llena de problemas, hasta que un día recurre a una extraña terapia que la hará no tener filtro lidiando con las personas que la rodean.



VK.COM  https://vk.com/video286152360_456239017






Ciro Gómez Leyva - Funcionó el ultimátum de Osorio Chong, y va por más

Si se concreta el compromiso y los maestros de la CNTE de Chiapas levantan hoy los bloqueos carreteros y sueltan los puentes fronterizos, la estrategia del secretario Miguel Ángel Osorio Chong de aguantar vara se estaría anotando un tanto significativo en esta batalla que impelía los más malos presagios.

“Queremos que quede muy claro que nuestra vocación está en el diálogo”, me respondieron ayer en Los Pinos. “La estrategia es ir a un escenario de negociación. Se les ha ofrecido a los representantes de la CNTE negociaciones con la SEP y las autoridades competentes para revisar las asimetrías que la reforma educativa pudiera traer en sus regiones. Estamos abiertos a escuchar cada uno de sus planteamientos. Pero también el secretario de Gobernación les ha dejado en claro que el corazón de la reforma no está sujeto a negociación”.









Carmen Aristegui - México y el caso Bemba

Jacobo Dayán, primer director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, acaba de escribir un artículo que sacude por su significado y por el reto que lanza para pensar a México más allá de una lógica aldeana.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/mexico-y-el-caso-bemba-1467962264







Ricardo Alemán - ‘¡Se busca candidato!’

Al PRI de 2016 le urge encontrar un candidato presidencial que, de inmediato, inicie el activismo a favor de su partido, rumbo a 2018; la madre de todas las batallas. ¿Y por qué la urgencia?

Porque entre los principales opositores –PAN, Morena y PRD– ya se estableció una clara polarización que podría rezagar de la contienda al PRI, mucho antes del arranque de las hostilidades.

Dicho de otro modo, que si el PRI no deja ver el perfil de su candidato presidencial –lo más pronto posible–, veremos la fuga de los presidenciables más aventajados, del PAN y de Morena; Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, quienes están en abierto activismo.









Raymundo Riva Palacio - El inexplicable Peña Nieto

Entre lunes y martes estaba previsto que el Consejo Político Nacional del PRI nombrará a su nuevo dirigente nacional. La presidente interina del partido, Carolina Monroy, dijo en la víspera que el jueves iniciaría el proceso para lanzar la convocatoria. Pero como en tiempos de una Presidencia priista quien es dueño de los tiempos y las decisiones es el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto decidió, en vista de sus tiempos, más allá de trámites y procedimientos, que el destinatario de su deseo sacara la cabeza. Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, tras una comparecencia en el Senado, respondió las preguntas de la prensa. “El mayor honor sería presidir al PRI”, dijo. Ochoa recogió rituales que son caducos para un PRI que está caduco. Pero al mismo tiempo, para ese partido obsoleto, ¿es la solución un forastero?

Ochoa no es ajeno al PRI, pero no tiene un ADN tricolor salvo por el que pudo haber recibido por ósmosis. Fue compañero de cuarto de Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca, cuando estudiaron sus posgrados en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y de ahí se hizo cercano a su familia. Ochoa, con esas venas mexiquenses prestadas –Murat era funcionario en el gobierno de Peña Nieto y su madrastra miembro de la aristocracia de Atlacomulco- se acercó al círculo interno del entonces candidato presidencial del PRI, quien al pedirle a su asesor Aurelio Nuño la elaboración de la Reforma Educativa, hizo el trabajo fino en la redacción –de él es la controvertida medida de la evaluación a docentes como método de premio y castigo- de la iniciativa cuestionada.









Carlos Ramírez - A 40 años: mitos y realidades del Excelsior de Julio Scherer

Hoy 8 de julio se cumplen cuarenta años de la salida de Julio Scherer García de la dirección del periódico Excelsior, del fin de una época y del inicio de un ciclo de prensa escrita menos atada al poder.

Es paradójico que uno de los sucesos que marcó parte de la transición democrática --con el 68-- haya sido el menos investigado por los propios periodistas. Pronto saldrá en el Fondo de Cultura Económica la investigación El Olimpo fracturado. La dirección de Julio Scherer García en Excelsior 1968-1976, de Arno Burkholder.









Juan Villoro - El reloj enterrado

Elie Wiesel nació dos veces. En 1928 vio la luz en la comunidad judía de Sighetu Marmatiei, cerca de los Cárpatos, en la actual Rumania. Esa etapa terminó en la adolescencia. A los 16 años fue llevado al campo de concentración de Auschwitz, en compañía de sus padres y sus tres hermanas. En su libro La noche, recuerda el asfixiante aire del vagón de los deportados y la cremación de los recién nacidos al llegar al campo de exterminio. Al bajar del tren, la humanidad había dejado de existir. Esa jornada aniquiló su primera existencia, una noche “siete veces maldita y siete veces sellada”.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-reloj-enterrado







Sergio Sarmiento - Bikini Blues

El bikini es como la cerca de alambre de púas. Protege la propiedad sin impedir la vista.”

Joey Adams

Hace 70 años, el 5 de julio de 1946, se presentó un nuevo tipo de traje de baño en la piscina Molitor de la capital francesa. El creador no era un diseñador de moda, de esos que abundaban en el París de la posguerra, sino un ingeniero de nombre Louis Réard. La prenda fue considerada tan atrevida que Réard no encontró a ninguna modelo profesional que la presentara y decidió contratar a Micheline Bernardini, una bailarina que aparecía desnuda en el Casino de París. El nuevo bañador recibió un nombre que buscaba generar olas en todo el mundo, como la bomba atómica que Estados Unidos acababa de detonar en un atolón del Pacífico llamado Bikini.





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Santiago Roncagliolo - Muñeca

Santiago Roncagliolo  ( 1975 )

Muñeca

A mi hija de cinco años le han regalado una muñeca gigante. Es más alta que la niña. Lleva un traje a la moda, maquillaje y una pulsera en el tobillo. Su dueña no la ve como una bebé, sino como una amiga madura y experimentada.

- Papi, ¿sabes que cuando sea grande voy a ir a fiestas y beber cerveza?

- ¿De dónde has sacado eso, cariño?

- Me lo ha explicado mi muñeca.

La muñeca gigante se pasa la vida explicándole cosas. Antes, por las noches, frente al televisor, yo me sentaba junto a mi niña. Ahora, la muñeca se interpone entre nosotros, y la niña le cuchichea. A veces, parece que me miran y se ríen entre ellas.

- Papi -afirma mi hija-, ¿sabías que cuando sea grande voy a divorciarme?

- Bueno, tienes todavía un tiempo para pensarlo...

- Me lo ha dicho la muñeca. Y me quedaré con los bienes de mi marido. Y con los niños.

He tratado de discutir esos extremos, pero, al parecer, la muñeca gigante goza de más credibilidad que yo.

En los viejos tiempos, las muñecas cumplían el papel de hijas de sus dueñas, modelo a escala de la familia tradicional. Hoy, desarrollan toda una gama de roles, desde ejemplos profesionales hasta íconos de consumo o escaparates de la diversidad cultural. Cada muñeca es una mujer en potencia: un futuro posible para sus usuarias y sus familias.

He aceptado el cambio con espíritu abierto y tolerante. Pero de noche, cuando me acerco a besar a mi hija dormida, su muñeca me mira con desprecio. Creo que voy a pedir una orden de alejamiento contra ella.





Leído en  http://elpais.com/elpais/2016/07/05/estilo/1467717373_236583.html