martes, 28 de julio de 2015

Pablo de Llano - El rastreo de los 43 revela a Iguala como un campo de fosas comunes

Lo que era un hecho sabido por las constantes referencias a hallazgos de fosas ajenas al caso Iguala durante el rastreo de los 43 estudiantes desaparecidos, ha sido confirmado ahora con datos por el Gobierno de México: el rastreo de los jóvenes de la escuela de Ayotzinapa ha llevado a dar con 60 fosas en las que había 129 cadáveres, todos sin relación con el caso. Es decir, antes de la tragedia de los estudiantes el municipio de Iguala ya era un campo de fosas comunes.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a la agencia Associated Press (AP) a través de una petición de información amparada por la Ley de Transparencia, en el periodo de búsqueda desde octubre de 2014 (días después de la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre) hasta el 13 de julio de 2015 habían sido encontrados los restos de 92 hombres y 20 mujeres. De otros 17 aún no se han podido determinar el género, y del total de los 129 se ha podido identificar a 16 personas.






Carlos Loret de Mola - Manuel Velasco: todas las cochinadas

Lo que usted leerá a continuación no cita una crónica electoral del siglo pasado, no corresponde a una vieja nota de los tiempos del monopolio priista ni es el extracto de alguna denuncia postelectoral de los fraudes en las votaciones de hace décadas.

Lo que sucedió en las elecciones en Chiapas, particularmente en la lucha por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, la capital, tiene años de no verse con tal grado de nítida desfachatez. El principal responsable es el actual gobernador: Manuel Velasco, el joven estrella del impresentable Partido Verde. Con muchos cómplices en el PRI, que le ayudaron o lo dejaron hacer.







Denise Maerker - Rumbo al 2018, sin opciones

Las condiciones no podrían ser más favorables para la construcción de una candidatura fuerte, desde la oposición, a la presidencia de la República. Una mala evaluación del trabajo del Presidente y de su equipo, crecimiento muy por debajo del prometido y del necesario, menos dinero disponible para las familias por un mayor pago de impuestos, niveles de pobreza que no ceden, escándalos de corrupción, la fuga del "Chapo".

Y sin embargo no se ven opciones. De un lado, la oposición domesticada (PRD y PAN) no se reencuentra todavía en su tarea de contrapeso. Los tiempos del Pacto, por definición, no dejaron que creciera ninguna figura opositora, hombre o mujer, panista o perredista, que en su momento se volviera una clara alternativa frente al presidente en funciones. (Ejemplo: un AMLO frente a FOX entre 2000 y 2006). Dicho de otro modo: nadie creció. Además ahora que les urge distanciarse, lo hacen torpemente. Gustavo Madero salió a criticar la decisión del presidente Peña Nieto de recuperar la rectoría del Estado sobre la educación en Oaxaca considerándola como una muestra de "debilidad" que pretendía "eludir" la presión de la coordinadora y que atenta contra el federalismo que defiende el PAN. (Baste con recordar que fue él quien insistió en fortalecer al IFE en detrimento de los institutos estatales).







Raymundo Riva Palacio - La procuradora caramelo

El momento más dramático, al desnudar su fragilidad y vulnerabilidad, fue cuando 48 horas después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la procuradora general, Arely Gómez, apareció junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nerviosa y semiparalizada. Cuando el secretario le pidió que tomara la palabra, lo primero que sucedió es que el atril le quedaba tan grande, que impedía que la vieran. Una fila de camarógrafos impidió que rápidamente le allegaran un banco, y cuando finalmente lo tuvo, cometió otro error: mostró en sus manos la fotografía del delincuente, que le tapaban la cara. Los nervios la habían traicionado. La fotografía estaba proyectada en monitores en el salón, y no debía haberla enseñado. El secretario se la arrebató. El momento para transmitir la fuerza de la procuradora la proyectó pequeña, en un cargo más grande al de sus posibilidades.

La evasión de Guzmán ha sido como el Principio de Peter para muchos funcionarios en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero en muy pocos el nivel de incompetencia ha sido tan notorio como en la Procuraduría General de la República. La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos despedazó el informe del exprocurador Jesús Murillo Karam sobre el crimen de 43 normalistas de Ayotzinapa el año pasado en Iguala. Lo que Murillo Karam definió como “la verdad histórica”, fue desnudado como un catálogo de deficiencias, como interrogatorios que nunca se hicieron, bases de datos que jamás se construyeron, cadena de custodia de evidencia que quedó en entredicho, y averiguaciones inconclusas. Cuando Gómez lo sustituyó, lo primero que declaró es que la investigación había sido “exhaustiva y seria”. Al recibir 26 recomendaciones de la CNDH, apenas dijo que las respondería.







Ciro Gómez Leyva - La primera gran derrota de Morena y López Obrador

Después de celebrar y darle resonancia a la victoria de Morena en las elecciones federales del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador se dedicó de cuerpo y alma al siguiente objetivo, los comicios municipales de Chiapas del 19 de julio.

De acuerdo con su página oficial, López Obrador estuvo el 25 de junio en Ciudad Hidalgo, Frontera y Tapachula. El 26, en Escuintla, Acacoyagua y Mepastepec. El 27, en Venustiano Carranza, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El 28 fue a territorios históricos del zapatismo: Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo. El 2 de julio visitó Simojovel, Solistahuacán, Jitotol y Bochil. El 3, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. El 4, Bachajón, Yajalón y Palenque. El 5, Pichucalco, Juárez y Reforma. El 9, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores. El 10, Copainalá, Ocozocoautla y Cintalapa. El 11, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla. El 12, domingo de la fuga de “El Chapo” Guzmán, participó en mítines en Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula. El 13 fue a Motozintla, Comalapa, Las Margaritas y Comitán. El 14, a Chamula, Tenejapa y de nuevo San Cristóbal de las Casas. Cerró el miércoles 15 en Chicoasén, Berriozábal y la capital Tuxtla Gutiérrez. Trabajó duro, pero los resultados no llegaron. De los 122 Municipios en juego, Morena ganó únicamente el pequeño Chicoasén, con mil 242 votos. De los 23 Distritos Electorales, no ganó ni estuvo cerca de ganar ninguno.








Sergio Sarmiento - Preguntas de Iguala

"México no es el mismo después de Iguala."

CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho 32 recomendaciones a la Procuraduría General de la República y otras instituciones para tratar de saber más acerca de lo que aconteció la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Sabemos que seis personas murieron y 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron. Pero también hay mucho que desconocemos sobre lo ocurrido esa noche.





Lea la columna completa en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=320483





Eduardo Ruiz Healy - La verdad no peca

"México es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzoso. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en México incluyen a mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidades físicas y mentales, migrantes, y mexicanos de LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales). Las mujeres y los niños mexicanos, y en menor medida los hombres y transexuales mexicanos, son explotados en el tráfico sexual que se da en México y en Estados Unidos. Hombres mujeres y niños mexicanos son explotados en el trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico, el procesamiento de alimentos, la construcción, la economía informal, la mendicidad y la venta callejera tanto en Estados Unidos como en México. Los informes de prensa indican que a algunos ciudadanos mexicanos se les retienen sus salarios de forma sistemática, se mantienen en la servidumbre por deudas en el sector agrario, y están endeudados con empresas reclutadoras o tiendas de la compañía. Los residentes en algunos centros de rehabilitación de adicción de sustancias y refugios de mujeres han sido sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. La gran mayoría de las víctimas extranjeras de trabajo forzoso y tráfico sexual en México son de Centro y Sudamérica. Víctimas provenientes de otras regiones también se han identificado en México, algunos en el camino a Estados Unidos. El turismo sexual infantil persiste, especialmente en las zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte. Muchos turistas sexuales son de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. Los grupos delictivos organizados se benefician de la trata sexual y obligan a hombres, mujeres y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como sicarios; observadores (halcones); y en la producción, transporte y venta de drogas. La corrupción de los funcionarios públicos relacionados con la trata, especialmente los que pertenecen a las fuerzas del orden, locales, los funcionarios de inmigración y judiciales, es motivo de una gran preocupación. Algunos funcionarios extorsionan sobornos y servicios sexuales de adultos y niños dedicados a la prostitución; extorsionan a los migrantes irregulares, incluidas las víctimas de la trata; falsifican documentos de las víctimas; amenazan con llevar a juicio a las víctimas si no presentan quejas oficiales contra sus tratantes; aceptan sobornos de los traficantes; facilitan el movimiento de las víctimas a través de las fronteras; operan o frecuentan burdeles en donde se explota a las víctimas; o dejan de combatir a los delitos de trata, incluso en lugares de comercio sexual.






Parábola - El Publicano y el fariseo


El Publicano y el fariseo

Lucas 18:9-14

9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.






Publicanos:
Persona a la que se le había dado el derecho de recaudar los impuestos internos para Roma. Tales impuestos abarcaban: 1. El del censo, que cada persona tenía que pagar; muy insultante para los judíos en vista de que era un reconocimiento tácito de su sumisión a Roma. 2. El impuesto sobre las propiedades, que era igualmente ofensivo, porque su pago se consideraba un insulto a Dios, a quien los judíos consideraban el dueño verdadero de la tierra y el dispensador de sus productos.

Fariseos:
Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del NT. Se llamaban a sí mismos los "compañeros" (heb jabêrîm) o los "santos" (heb. qedôshîm).



La humildad no implica pobreza sino calidad de persona.


Leído en Lucas 18:9-14 
Biblia Reina-Valera de 1960.