viernes, 6 de abril de 2018

Alexander Dovzhenko: Trilogía de la guerra


(Sosniza, 1894 - Moscú, 1956) Director de cine soviético que consiguió que la industria cinematográfica de su país obtuviera en los años treinta el reconocimiento internacional.

Equiparado con figuras de la talla de Sergei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin, hizo, al igual que éstos, películas cuyos argumentos giraban en torno a la historia rusa -sobre todo, la guerra civil (1918-1920) y el período de colectivización (1925-1935)- y donde el tratamiento ideológico (animado por Stalin), la intensidad dramática y el simbolismo místico tomaban más relevancia que la estructura narrativa.

Nacido en el seno de una familia de campesinos ucranianos, cursó los estudios de magisterio para después trabajar como dibujante de caricaturas políticas para un periódico ucraniano. Posteriormente estudió pintura con el expresionista alemán Erich Heckel. Inició su carrera cinematográfica en 1926, debutando como director con el corto Yagodki lyubvi (Los frutos del amor). Su primera película importante fue Zvenigora (1928), una historia lírica sobre los habitantes de Ucrania desde sus orígenes vikingos hasta la Revolución Rusa.

Le siguieron Arsenal (1929), en la que trata la historia de un héroe de estatura alegórica que se enfrenta a las fuerzas de la Revolución, y Zemlya (Tierra), de 1930, donde muestra, con un sensible simbolismo visual, la fidelidad casi mística que el campesino ucraniano siente por su tierra. Las magníficas fotografías de estas películas le supusieron el reconocimiento por su trabajo, pero la censura que sufrió La tierra por parte de la crítica soviética, que la tildó de contrarrevolucionaria, obligó al director a decantarse por películas más acordes con el régimen imperante.

Fotograma de Tierra (1930), de Alexander Dovzhenko

Otras de sus realizaciones que alcanzaron una gran reputación fueron Ivan (1932); Aerograd (también conocida con el título de La frontera, 1935), que trata del establecimiento de un campo de aviación en un apartado lugar de Siberia; Shchors (1939), historia de un comandante revolucionario ucraniano, con la que ganó el primero de dos premios Stalin que le fueron concedidos en 1941 y en 1949; y Michurin (La vida en flor, 1946). También escribió una novela autobiográfica, El Desna encantado, y numerosos relatos cortos. Su esposa, Elena Solntseva, dirigió tres películas que el director dejó tras su muerte, entre las que destaca Poema del mar (1958).



LINK    https://ok.ru/video/701301852762







LINK    https://ok.ru/video/701302180442







LINK    https://ok.ru/video/701302245978






La muerte es mi pareja (Quiero vivir) 1953

La muerte es mi pareja (Quiero vivir)
1953
País: México
Dirección: Alberto Gout




Sinopsis
Rubén (Jorge Mistral), es un hombre a quien el éxito le sonríe pero el destino no, pues el mismo día que gana un premio es el día en que su doctor  le dice que le quedan entre dos semanas y dos meses de vida,  y más tarde conoce a la rumbera Mercedes (Meche Barba), se enamora de ella en un flechazo y decide pelear por su vida.



LINK    https://ok.ru/video/699156073050






La edad de piedra 1962

La edad de piedra
1962
País: México
Director:  René Cardona




Sinopsis
Un cientifico brillante, el Doctor Atom, ha constuido una maquina para viajar por el tiempo, cuyo decubrimiento ha llamado el interes de una banda de espias, que ha decidido usar a los tontos de Viruta y Capulina para destruir la maquina. El par de comicos es tan inutil que logran regresar la bomba a los espias. El Dr. Atom ha visto todo por sus camaras y decide que Viruta y Capulina serán los condidatos perfectos para viajar al pasado cien millones de años para recaudar un metal esotérico que él necesita para construer una nueva maquina. Viruta y Capulina llegan al pasado, donde encuentran adventuras y romance.



LINK    https://ok.ru/video/703472601690






El padrino 1972

El padrino
1972
País: USA
Dirección:  Francis Ford Coppola 

El padrino


 Sinopsis
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.



LINK    https://archive.org/details/E.P.1972SPA






La noche de la iguana 1964

La noche de la iguana
1964
País: USA
Dirección:  John Huston 

La noche de la iguana



Sinopsis
Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner).



LINK    https://ok.ru/video/96145246801






Reacción viva (Todos los caníbales muerden) 1989

Reacción viva
Todos los caníbales muerden
1989
País: USA
Dirección:  David Irving 

Reacción viva



Sinopsis
Unos adolescentes roban un cadáver, desconociendo que perteneció a un zombie caníbal que puede transmitir su patología a cualquiera a quien muerda.



LINK    https://ok.ru/video/707321006682






Río salvaje 1994

Río salvaje
1994
País: USA
Dirección:  Curtis Hanson 

Río salvaje



Sinopsis
Para celebrar el cumpleaños de su hijo (Mazzello), Gail (Streep) y Tom (Strathairn), cuyo matrimonio pasa por un mal momento, deciden organizar una excursión familiar a las montañas que incluye un emocionante descenso por un río.



LINK    https://ok.ru/video/395832134283






Coacción a un jurado 1996

Coacción a un jurado
1996
País: USA
Dirección:  Brian Gibson

Coacción a un jurado



Sinopsis
 Una madre soltera es seleccionada para formar parte del jurado en un juicio contra un conocido mafioso. Aprovechando su precaria situación, empiezan a presionarla para que persuada a los demás miembros del jurado de la inocencia del acusado. En caso contrario, matarían a su hijo.



LINK    https://ok.ru/video/395838360203