jueves, 10 de julio de 2014

México renueva su fe en un mejor futuro: ¡Morena ya es partido político!





La Primavera Mexicana es una realidad. Anunciad la Buena Nueva: Andrés Manuel está aquí, qué hermoso es, él lo prometió dónde hay dos o tres

República Amorosa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad conceder el registro como partido político a un grupo de desinteresados defensores de la causas más nobles, hombres y mujeres constituidos como paladines de la justicia social que están dispuestos a dedicar su vida al apostolado de convertirse en guardianes implacables del bien común.

Ciro Gómez Leyva - La derrota de 7 a 1 del senador Corral

El senador Javier Corral me dijo en entrevista el 28 de marzo que tenía pruebas de que Televisa se le había montado al gobierno del presidente Peña Nieto para forzarlo a aprobar unas leyes secundarias de telecomunicaciones que desnaturalizaban la reforma aprobada en 2013. Le pedí un ejemplo de la siniestra conspiración de las fuerzas corruptoras.

 Respondió que las suyas eran fuentes muy confiables. Le dije que eso era igual a nada y creo que se molestó.

Más allá de la anécdota, en aquellos días pensaba que el senador significaba una fuerza política creciente, y que su proyecto de leyes secundarias podría imponerse al de su antagonista en esta historia, el también senador del PAN Javier Lozano. Hoy los hechos indican todo lo contrario.







José Woldenberg - Votos, coaliciones y pluris

Dice el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que los partidos coaligados aparecerán “con su propio emblema en la boleta electoral... Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta ley (fracción 12)”. “Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas” (13). “...cada uno de los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y su propia lista de candidatos a senadores por el mismo principio” (14).








Javier Sicilia - Esa abstracción llamada Estado

A la ya larga lista de políticos criminales o corruptos que continúan en la impunidad se han venido a sumar a últimas fechas los nombres de Fausto Vallejo, cuyos vínculos con el crimen organizado se hacen cada vez más evidentes; de Purificación Carpinteyro, quien intentó utilizar su condición de legisladora para negocios personales, y del comisionado Castillo, quien incurrió en la estúpida acción de encarcelar a José Manuel Mireles –no se encarcela a Pancho Villa–. Ese lugar común del escándalo en México no sólo pone nuevamente de manifiesto la inmensa corrupción de la vida política y sus profundos vínculos con el crimen, sino también el tema del Estado en el que florece la clase política.

Un Estado, según las teorías modernas, tiene una función –la única que le da razón de ser–: cuidar la seguridad, la justicia y la armonía de los ciudadanos, es decir, de la gente. Pero en el fondo, en términos reales, ¿qué es? Una abstracción sin contenido específico. Una “superstición política”, señala Gustavo Esteva, es decir, “una ilusión, un fantasma” que, como los términos “democracia” o “nación”, captura inmerecidamente nuestra fe (Nuestras supersticiones políticas, La Jornada, 23 de junio de 2014). Una palabra, diría Iván Illich, a la que podemos asignarle cualquier valor.







Jorge G Castañeda - ¿Emergentes o maduras?

Organizar una copa del mundo u olimpiada cuando se aspira a ser una potencia deportiva es un reto formidable. Sólo pueden realizarlo con comodidad aquellos países que gracias a su régimen político autoritario pueden concentrar los recursos del estado no sólo en la parte logística, de infraestructura y publicidad, sino también en un desempeño atlético sobresaliente. Es el caso de Beijing hace 6 años; de Moscú en 1980 (aunque se fue todo al traste debido al boicot por  EU y otras potencias occidentales); y EU en la olimpiada de 1984 en Los Ángeles, donde la confusión de los ámbitos públicos y privados permite la concentración de recursos necesaria.

  La fácil es la de Sudáfrica o Corea con las Copas anteriores, incluso de México en 1970 o 1986; se pudo separar el desempeño de los deportistas nacionales de la capacidad organizadora del país. Se esperaba que México y Sudáfrica organizaran bien los eventos; pero en ningún caso alguien esperaba un éxito deportivo de dichos países; no somos ni seremos potencias deportivas. Las cosas se complican cuando al desafío de la organización y recepción de cientos de miles de turistas se suma la convicción de que el país anfitrión va a salir airoso de las competencias que organiza. China lo pudo hacer, a Inglaterra no le pedían tanto, pero a Brasil en 2014 le han pedido todo. Como era previsible, no pudo con el paquete.







Sergio Sarmiento - Igual idolatría

“Es la idolatría de la igualdad.”
Jorge Edwards

Chile ha sido durante décadas el país con mejor desempeño económico y educativo en América Latina. La gran pregunta es si esta brillante actuación sobrevivirá a las reformas que está impulsando la actual presidenta Michelle Bachelet.

El tema lo trataron este martes a profundidad en Madrid, dentro del VII Foro Atlántico de la Fundación Internacional por la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa, un grupo de chilenos que incluían al escritor ganador del Premio Cervantes Jorge Edwards, al historiador y economista Mauricio Rojas, al economista y ex ministro general de la Presidencia Cristián Larroulet, al empresario Nicolás Ibáñez y al ex presidente de la República Sebastián Piñera.





Eduardo Ruiz Healy - Noruega ya dio el ejemplo de cómo usar la riqueza petrolera 2

El Banco de Noruega explica que el Fondo de Pensiones del Gobierno, mejor conocido como el Fondo Petrolero del Gobierno de Noruega, “es el ahorro para las futuras generaciones en Noruega. Un día, el petróleo se acabará, pero el retorno del fondo seguirá beneficiando a la población noruega”.

Anoté ayer en este espacio que de 1996 al día de hoy el valor del fondo aumentó 12,052%, de 7,300 millones a 887,100 millones de dólares. Omití mencionar que el fondo es administrado por sólo 370 personas.

¿De dónde han llegado las enormes cantidades que administra el Fondo de Pensiones del Gobierno? Del excedente de la riqueza generada por los ingresos petroleros del país, principalmente de los impuestos que pagan las empresas petroleras, del pago que hacen éstas pagan por las licencias de exploración, y de los dividendos de la petrolera Statoil, de la cual el Estado noruego es el mayor accionista.





Raymundo Riva Palacio - Slim pone a Televisa en jaque


Carlos Slim se pintó la cara de guerra cuando analizó los escenarios sobre el futuro de su imperio. ¿Cómo resolver el dilema del final de sumonopolio que tenía que desmantelar por ley? ¿Cómo convertir la derrota en oportunidad? Y en términos estratégicos, casi personales, ¿cómo enfrentar a Televisa, que domina el 70% de la televisión de paga, para llevarla al umbral donde que la declararen preponderante en telecomunicaciones, y le dispute el mercado en su poder? Cuando su legión de voceros oficiosos, abogados y cabilderos fracasaron en lograr que la ley de telecomunicaciones mantuviera el status quo, el magnate mexicano usó la ruta audaz: cambiar el status quo.
 
 
Este martes América Móvil, su empresa multinacional, anunció que venderá más del 50% de sus activos para dejar de ser “un agente económico preponderante”, eufemismo elegante de monopolio. El mercado leyó positivamente la decisión, y las acciones de América Móvilrepuntaron más de 4% en las bolsas de México y Nueva York, tras venir cayendo como consecuencia de la nueva ley de telecomunicaciones que aniquila monopolios. La prensa tomó la decisión como sorpresiva, pero no era inesperada. Slim lo tenía pensado hace al menos dos años, y sabía que el desmantelamiento de su emporio era cuestión de tiempo.
 
 
 
 
 
 
 

Raúl Trejo Delarbre - América Móvil: jugada de varias bandas



El 8 de julio, justo cuando la Cámara de Diputados aprobaba en lo general la nueva Ley de Telecomunicaciones, el consorcio América Móvil anunció que pondrá a la venta parte de sus empresas en telefonía celular y alámbrica (Telcel y Telmex) hasta tener menos del 50% en el sector de telecomunicaciones. Con esas medidas las empresas del Ingeniero Carlos Slim quieren evitar las medidas en materia de preponderancia que les impuso en marzo pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que serían más severas con la nueva legislación.






Roger Bartra - Derecha y capitalismo



La derecha mexicana conforma un espacio resbaladizo en el que escasean las ideas y abundan el oportunismo y la ambición. La derecha puede medrar sin necesidad de muchas luces que iluminen su quehacer, pues suele desplegar un pragmatismo imitativo que opera como un reflejo condicionado ante lo que sucede en el entorno económico mundial y, muy especialmente, ante lo que ocurre en Estados Unidos. La izquierda, en contraste, tiene las cosas más difíciles. Las tendencias socioeconómicas no la favorecen y se ve obligada a generar propuestas para contrarrestar los procesos que de manera casi automática impulsan a la sociedad capitalista. La izquierda tiene que legitimar sus ideas con solidez, pues las tendencias que la rodean no prueban de manera espontánea o tendencial la validez y la viabilidad de sus programas.

No quiero decir que la derecha en las sociedades modernas avanzadas haya dejado de inventar formas novedosas e inteligentes de interpretar la realidad. Pero aun en los países ricos los empresarios se ven atraídos por la desidia y la comodidad de ese dolce far niente intelectual que es típico de gran parte de la derecha mexicana.






José Gil Olmos - Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel

MÉXICO, D.F.(apro).- Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un infierno.

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad, la violencia y la presencia del crimen organizado era evidente, pero una estrategia millonaria en los medios de comunicación locales y a nivel nacional hicieron el juego de las apariencias de que “aquí no pasa nada”.

Fue con Peña Nieto como gobernador cuando se disparó el feminicidio, convirtiendo al Estado de México en el primer lugar a nivel nacional. A pesar de ello, el gobernante del PRI movió mar y tierra y contrató a Rosario Robles para que no se declarara el semáforo rojo en el estado. Era el año del 2011 cuando Peña ya estaba en plena campaña presidencial.






Eje Central - INE aprueba tres nuevos partidos


El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de los tres nuevos partidos políticos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), y Partido Frente Humanista (PFH) en sesión extraordinaria del Consejo General.
 
Por unanimidad, los consejeros electorales acreditaron a las organizaciones para convertirse en agrupaciones políticas nacionales con lo que podrán contender en las elecciones de 2015.
 
A la instalación de la  reunión del INE acudieron Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y  Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena. Así como Ignacio Irys Salomón, Ricardo Pinacho Ruíz y Javier Eduardo López Macías, por el PFH; mientras que por el FES asistió Hugo Eric Flores además del representante legal Berlín Rodríguez. 
 
 
 
 
 

Arthur Conan Doyle - La aventura de la inquilina del velo

Arthur Conan Doyle
1859 - 1930

La aventura de la inquilina del velo

Si se piensa en que Holmes permaneció ejerciendo activamente su profesión por espacio de veinte años, y que durante diecisiete de ellos se me permitió cooperar con él y llevar el registro de sus hazañas, se comprenderá fácilmente que dispongo de una gran masa de material. Mi problema ha consistido siempre en elegir, no en descubrir. Aquí tengo la larga hilera de agendas anuales que ocupan un estante, y ahí tengo también las cajas llenas de documentos que constituyen una verdadera cantera para quien quiera dedicarse a estudiar no solo hechos criminosos, sino los escándalos sociales y gubernamentales de la última etapa de la era victoriana. A propósito de estos últimos, quiero decir a los que me escriben cartas angustiosas, suplicándome que no toque el honor de sus familias o el buen nombre de sus célebres antepasados, que no tienen nada que temer. La discreción y el elevado sentimiento del honor profesional que siempre distinguieron a mi amigo siguen actuando sobre mí en la tarea de seleccionar estas memorias, y jamás será traicionada ninguna confidencia. He de protestar, sin embargo, de la manera más enérgica contra los intentos que últimamente se han venido haciendo para apoderarse de estos documentos con ánimo de destruirlos. Conocemos la fuente de que proceden estos intentos delictivos. Si se repiten estoy yo autorizado por Holmes para anunciar que se dará publicidad a toda la historia referente a cierto político, al faro y al cuervo marino amaestrado. Esto que digo lo entenderá por lo menos un lector.