domingo, 3 de noviembre de 2013

Katia D'Artigues - Presunto culpable 2013

En febrero de 2011, el documental “Presunto Culpable” se estrenó a nivel nacional. Por primera vez veíamos en la pantalla grande (y en televisión abierta en septiembre de ese año) la forma en que opera y falla parte de nuestro sistema judicial

“Presunto Culpable” mostró el juicio en contra de Antonio Zúñiga, un joven acusado de asesinato, pero que gracias a un equipo de abogados logró demostrar su inocencia y desnudar la corrupción en los juzgados, y también de la Procuraduría General de Justicia del DF. 

La cinta se enfrentó a varios obstáculos, entre ellos la clasificación hecha por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación. Paradójicamente, hasta hubo una exhibición especial para los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. ¿Qué aprendieron? A eso vamos. 



Marco Antonio Flota - Por Peña el dolor desbarra

Casi de regalo por el día de muertos, los diputados y senadores del PRI, del Verde y algunos del PRD le dieron al Presidente la aprobación de sus ingresos y egresos para el 2014. La reforma hacendaria, que quedó en Miss Celánea Fiascal, y la Ley de Ingresos, que quedó en Egruesos, ya están listas. Más impuesto a refrescos azucarados -¿producirán cola sin Coca?-; a los pastelillos- pusieron bombo a Bimbo-; a la comida de mascotas- las whiskas de los cuate del Peje-; homologación del IVA en las fronteras: ya pagarán aquel 16 por ciento que nos introdujo Roque Villanueva en tiempos de Zedillo. No habrá IVA para las colegiaturas, gracias a los padres de familia, pero seguirán pagando el diezmo a los curas dueños de esas escuelas. En fin, que Peña Nieto está feliz, agradeció al Congreso y recalcó que su plan fiascal no es un capricho, sino una óptica de cambio y de transformación: Osorio Chong ya se parece al Chino Herrera y Virreygaray se transforma en Pedro Aspid. Ahora a ver con quién saca don Enrique su reforma energética, porque el PRD no la apoya y el PAN, cuyos votos ofreció Madero, ahora podría darle un madrero. Millones a ex presidentes/ para cubrir su pensión./ Además para el pasón/ de guaruras insolentes.



Rafael Loret de Mola - ¡No nos dejan!

Hace unos días, en Guadalajara, con motivo de la Cumbre de Negocios, una joven universitaria, Bianca Patricia Treviño, designada para leer un discurso preelaborado, formal, oficial y siguiendo los protocolos optó por salirse de ellos, se aferró al podio con cierto nerviosismo y comenzó a improvisar una alocución cargada de reproches al gobierno de México por la evidente negligencia del mismo en torno a la generación de riqueza, de empleos y destinos a cambio de buscar fotografías fáciles con los damnificados de los desastres naturales, los niños triquis que asombraron a la opinión pública ganando un torneo mundial de baloncesto jugando con los pies descalzos, o animando a la “primera dama”, Angélica Rivera Hurtado -sobrina del ex presidente miguel de la madrid hurtado, en minúsculas, por cierto-, para donar sus órganos en un gesto en lo que lo más representativo fue el gesto de la señora, sonriente pero con una profunda tristeza y la mirada perdida como si algún agobio personal le hubiese carcomido por dentro.



Jorge Zepeda Patterson - El particular, poder tras el trono

“Detrás de un gran hombre invariablemente se encuentra una gran mujer… sorprendida”. El remate tras los puntos suspensivos siempre me ha parecido imprescindible para la cursi e inexacta frase. Porque aceptémoslo, detrás de los hombres de poder normalmente encontramos a una mujer sombra que ha tragado durante años infamias e indignidades. A los héroes admirados, y a los autores de libros, mejor conocerlos por sus obras que por sus personas; como bien lo saben las parejas que viven con la cotidianidad del personaje cuando éste no se encuentra desempañando tareas públicas de prócer o artista iluminado, según sea el caso.

Pero luego de reflexionar sobre la clase política, he llegado a la conclusión de que otra frase es mucho más exacta. “Detrás de cada hombre de poder se encuentra… un canalla que funge como secretario particular”.



Denise Dresser - Peleando por la igualdad a ser distint@

Bravo por Jalisco que finalmente legisla las “uniones libres”. Bravo por los estados que están contemplando hacerlo. Bravo por el Distrito Federal donde las lesbianas y los homosexuales y los bisexuales y los transgénero han logrado empujar su causa. Empujar su agenda. Empujar las fronteras de lo posible. Ahora en el Distrito Federal – desde el 2009 – los gays pueden contraer matrimonio, obtener plenos derechos parentales, y tener acceso a legislación específica de género. Y todo eso es bueno no sólo porque satisface demandas milenarias de justicia, sino porque vuelve a México un país menos discriminatorio y más tolerante. Menos homofóbico y más democrático.

Ya existe una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ya existe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ya hay dos legisladoras abiertamente lesbianas en el Congreso Federal. Ya un hombre reconocidamente homosexual ocupa un puesto público en el estado de Nuevo León. Como argumenta Genaro Lozano en su texto “The Battle for Marriage Equality in Mexico, 2001-2011”, el país parece estar viviendo una “revolución queer”; una revolución en favor de la inclusividad.




Raymundo Riva Palacio - Un líder con cara de niño



En medio del choque por el control del PAN, la fuerza del líder nacional del partido, Gustavo Madero, le dio el músculo para imponer al grupo del senador Ernesto Cordero a uno de los suyos en la presidencia del Congreso. Sería por sólo seis meses —decisión salomónica—, pero el periodo abarcaría la parte crítica de las reformas políticas y económicas que le permitieran a Madero negociar, presionar e incluso chantajear al presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar su posición. El problema que se vio durante la dura negociación panista en agosto, era a quién quería Madero: Ricardo Anaya.

Queretano de 34 años, Anaya causó muchas sonrisas cuando asumió la presidencia en San Lázaro. Académicamente era un nerd —licenciado, maestro y doctor a su edad, con mención honorífica en todos sus grados y un promedio excepcional de 9.97— que, además, tiene una cara de niño. En un partido donde el promedio de edad es de 52 años y con largos años de fogueo, ¿cómo alguien tan joven podía dirigir una cámara donde cohabitaban algunas de las figuras con más experiencia legislativa de todos los partidos? ¿Cómo conciliar intereses y presiones de los partidos cuando las reformas que venían los iban a enfrentar y partir por la mitad? ¿Quién era ese político que se veía frágil, sin personalidad ni experiencia?



Beatriz Pagés - Dejen a Fausto Vallejo gobernar

Después del sabotaje en Michoacán contra gasolinerías y 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, estamos obligados a preguntar: ¿qué o quiénes no quieren que Fausto Vallejo gobierne el estado?
Los atentados, perfectamente bien orquestados, que dejaron sin luz eléctrica a los principales municipios de la entidad se producen, extrañamente, unos cuantos días después de que Vallejo reasume el poder.
La delincuencia organizada puede no ser la única responsable de la violencia e inseguridad que hoy vive Michoacán. Hay una serie de actores —de distintos signos y de diferentes procedencias— que de una u otra manera están interesados en desestabilizar la entidad.
Digamos que los Caballeros Templarios, los Zetas, la Familia Michoacana yNueva Generación  no  están solos en la  disputa por el  poder, sino que, conjuntamente con ellos, hay otros intereses de claro tinte político que se aprovechan de la presencia de la delincuencia, que incluso la usan, para debilitar el gobierno del estado e intentar obtener beneficios político-electorales.


UN POEMA DE.

Óscar Hahn
1938

La muerte está sentada a los pies de mi cama

Mi cama está deshecha: sábanas en el suelo
y frazadas dispuestas a levantar el vuelo.
La muerte dice ahora que me va a hacer la cama.
Le suplico que no, que la deje deshecha.
Ella insiste y replica que esta noche es la fecha.
Se acomoda y agrega que esta noche me ama.
Le contesto que cómo voy a ponerle cuernos
a la vida. Contesta que me vaya al infierno.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.
Esta muerte empeñosa se calentó conmigo
y quisiera dejarme más chupado que un higo.
Yo trato de espantarla con una enorme rama.
Ahora dice que quiere acostarse a mi lado
sólo para dormir, que no tenga cuidado.
Por respeto me callo que sé su mala fama.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.


La muerte tiene un diente de oro

La muerte no tiene dientes: se ríe con la encía pelada.
Y cuando muere un rico, la muerte tiene un diente de oro.

Y cuando muere un pobre, no tiene ningún diente 
o le crece un diente picado. ¿Cachai, ganso?

La muerte tiene la boca 
llena de muelas tristes, de colmillos cariados,
llena de jugo gástrico en lugar de saliva. 
Yo tuteo a la muerte. 
"Hola, flaca, le digo. ¿Como estai?" 
Porque todavía soy un diente de leche.


A mi bella enemiga

No seas vanidosa amor mío 
porque para serte franco 
tu belleza no es del otro mundo 
Pero tampoco de éste







Más en http://amediavoz.com/hahn.htm  y
http://omni-bus.com/n30/hahn.html


CACAROOOO!!! EXTRA

Julio César
1953
País: USA
Director: Joseph L. Mankiewicz




SINOPSIS
Las ambiciones de Julio César provocan una conjura entre los defensores de la libertad romana, sobre todo Casio y Casca, quienes persuaden a Bruto. Bruto odia las ambiciones de César, pero no a César mismo, por lo que toda su actuación va acompañada de la repugnancia por el acto que va a efectuar. Bruto se defiende de la insistencia de su mujer Porcia, que quiere enterarse de su secreto, mientras la mujer de César, Calpurnia, advertida por un sueño, suplica a César que no vaya al Capitolio en los Idus de marzo. Pero uno de los conjurados, Decio, lo convence.

El sofista Artemidoro falla en su intento de prevenirle, y César es asesinado. Los conjurados hacen gritar por la ciudad: "¡Libertad e independencia!", creyendo tener al pueblo con ellos, pero Antonio, con una hábil oración fúnebre ante el cadáver de César, levanta al pueblo, mientras el forzado discurso de Bruto deja fría a la masa. La insurrección obliga a huir a los conjurados; se forma el gobierno de los triunviros, Antonio, Octavio y Lépido, que se movilizan contra el ejército de Bruto y Casio.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Días de otoño
1962
País: México
Director: Roberto Gavaldón



SINOPSIS
Luisa es una joven pueblerina que trabaja en la pastelería del viudo don Albino. Ensimismada y un tanto hosca con sus compañeras de trabajo, Luisa sueña con casarse y adora a los niños. Justo cuando don Albino demuestra interés en ella, Luisa anuncia que se casará en quince días con Carlos, el chofer de una casa rica a quien conoció poco tiempo atrás. El día de la boda, los sueños matrimoniales de Luisa se deshacen cruelmente cuando Carlos la deja plantada en la iglesia. Incapaz de aceptar la verdad, Luisa miente a todos y se miente a sí misma afirmando que el matrimonio sí se llevó a cabo y que espera su primer hijo. A pesar de que sus compañeras de la pastelería sospechan que algo anda mal en su vida, Luisa logra mantener la farsa, hasta que ésta termina por atraparla a ella también.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Diez negritos
1945
País: USA
Director: René Clair



SINOPSIS
Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla, pero, cuando llegan, el anfitrión no está; lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El hombre lobo
2010
País: USA
Director: Joe Johnston



SINOPSIS
La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo durante las noches de luna llena. Para acabar con la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos al pueblo. Cuando, finalmente, sale en su busca, descubre que él también tiene un lado oscuro y primitivo que ni siquiera podía imaginar. Remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.





BUEN DOMINGO!!!!

Oscar Wilde - El fantasma de Canterville

Oscar Wilde
1854 - 1900

El fantasma de Canterville

Cuando el señor Hiram B. Otis, el ministro de Estados Unidos, compró Canterville-Chase, todo el mundo le dijo que cometía una gran necedad, porque la finca estaba embrujada.

Hasta el mismo lord Canterville, como hombre de la más escrupulosa honradez, se creyó en el deber de participárselo al señor Otis cuando llegaron a discutir las condiciones.

-Nosotros mismos -dijo lord Canterville- nos hemos resistido en absoluto a vivir en ese sitio desde la época en que mi tía abuela, la duquesa de Bolton, tuvo un desmayo, del que nunca se repuso por completo, motivado por el espanto que experimentó al sentir que dos manos de esqueleto se posaban sobre sus hombros, mientras se vestía para cenar. Me creo en el deber de decirle, señor Otis, que el fantasma ha sido visto por varios miembros de mi familia, que viven actualmente, así como por el rector de la parroquia, el reverendo Augusto Dampier, agregado de la Universidad de Oxford. Después del trágico accidente ocurrido a la duquesa, ninguna de las doncellas quiso quedarse en casa, y lady Canterville no pudo ya conciliar el sueño, a causa de los ruidos misteriosos que llegaban del corredor y de la biblioteca.



Cartones