domingo, 3 de noviembre de 2013

Katia D'Artigues - Presunto culpable 2013

En febrero de 2011, el documental “Presunto Culpable” se estrenó a nivel nacional. Por primera vez veíamos en la pantalla grande (y en televisión abierta en septiembre de ese año) la forma en que opera y falla parte de nuestro sistema judicial

“Presunto Culpable” mostró el juicio en contra de Antonio Zúñiga, un joven acusado de asesinato, pero que gracias a un equipo de abogados logró demostrar su inocencia y desnudar la corrupción en los juzgados, y también de la Procuraduría General de Justicia del DF. 

La cinta se enfrentó a varios obstáculos, entre ellos la clasificación hecha por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación. Paradójicamente, hasta hubo una exhibición especial para los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. ¿Qué aprendieron? A eso vamos. 





Pues han pasado más de 2 años y este martes 5 de noviembre, en la sede del Juzgado 18 Civil, ubicado en Niños Héroes 132, en la colonia Doctores, nuevamente se proyectará este trabajo, que ganó un Emmy en la categoría de Mejor Periodismo de Investigación (Ojo, usted lector, lectora, puede asistir a esta proyección). 

Es parte de las pruebas que presentará el productor Roberto Hernández por las tres demandas civiles que tiene en su contra, y por la que le piden… 
¡3 mil millones de pesos! 

Las demandas fueron interpuestas por Víctor Daniel Reyes (testigo que acusó de homicidio a Zúñiga); José Manuel Ortega Saavedra (policía judicial que detuvo a Zúñiga); y los familiares de Juan Carlos Reyes (la foto de su cuerpo aparece en el documental, pero fue tomada por peritos de la PGJDF). 

Pero, ¿qué demostró “Presunto Culpable”? El juicio viciado en contra de Zúñiga, la falta de un debido proceso —como le ocurre a muchos otros reclusos a nivel local o federal—. 

#2deoctubre 
Este lunes 4, en la Oficialía de Partes del Gobierno capitalino, ubicada en Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde tiene sus oficinas Miguel Ángel Mancera, representantes de Artículo XIX y del Centro Pro de Derechos Humanos entregarán el informe que realizaron en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y agentes del gobierno capitalino durante la marcha del pasado 2 de octubre. 

¿Qué contiene el informe? Ratifica la participación de policías vestidos de civil que realizaron detenciones. 

Los policías uniformados que participaron carecían de elementos para ser identificados, por ejemplo, apellido o agrupamiento al que pertenecían. 
Ponen énfasis en varios aspectos, por ejemplo, en las “revisiones generalizaras bajo criterios inconstitucionales como el de ‘actitud sospechosa’”, realizadas en Tlatelolco, cerca de la Plaza de las Tres Culturas, así como el uso desproporcional de la fuerza hacia los manifestantes y transeúntes que no participaron en las movilizaciones. 

Denuncian además la participación de “monitores de derechos humanos”. ¿Qué hicieron ellos? De acuerdo con el informe, fotografiaban a los participantes en las protestas y no tomaban las imágenes de los excesos policiacos. 
Además, le presentan 10 exigencias a las autoridades del DF, entre ellas hacer un informe pormenorizado de todas las acciones realizadas antes, durante y después de dicha manifestación, y que “el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, como primer responsable en la cadena de mando, explique detalladamente y asuma su responsabilidad, por acción u omisión”. 
Habrá que esperar la respuesta por parte de autoridades capitalinas. Por cierto, ¿qué pasó con la investigación que prometió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera? ¿De qué sirve el protocolo para manejo de multitudes? 

Esta semana 
Domingo 3 
En Yucatán finaliza Festival Internacional de la Cultura Maya. *Termina horario de verano en 33 municipios fronterizos del país. *Se registra un eclipse híbrido solar. Será visible en varias regiones del planeta; no en México. 

Lunes 4 
Aniversario del accidente aéreo en el que murieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas. *El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, presenta informe de labores. Asiste el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. *En la sede de Movimiento Ciudadano (Louisiana 113, colonia Napoles), legisladores de ese partido presentarán propuesta de reforma política. *En Acapulco, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento realiza la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS. 

Martes 5 
En sesión solemne en el Senado se entrega la medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM y fundador del PAN. Y en la Comisión de DH de ese recinto inician comparecencia pública de candidatos a consejeros de la CNDH. *En el Museo Tamayo se realiza cena de gala de “Los 50 personajes que transforman a México”, de la revista “Quién”. *La Secretaría de Desarrollo Económico del GDF realiza foro “Las decisiones económicas de la Ciudad de México”. Inauguran Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski. Participarán Mario Molina, Tanya Müller, Patricia Mercado, María de los Ángeles Moreno, entre otros. Finaliza el día 6. 

Miércoles 6 
En el Senado se realiza el Primer Foro Nacional Parlamentario “Legislar sin Discriminación”. Convocan Conapred, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados y la de Senadores. *Día Nacional de Erradicación del Feminicidio (surgió en memoria de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, el caso Campo Algodonero). *En la Cámara de Diputados inicia el LegislaJuv 2013. Finaliza el día 8. *En Monterrey, Nuevo León, inicia el IV Congreso de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. *En el Castillo de Chapultepec, Mexicanos Primero entrega el Premio “ABC 2013, maestros de los que aprendemos”. 

Jueves 7 
Jalisco es sede del Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración. *Dentro de la Feria de Libro de Oaxaca, la selección infantil de basquetbol, integrada por los niños triquis, se enfrentará a una selección de escritores. *Inicia el Festival Internacional de las Luces México 2013. Será en la zona centro del DF. *En Puebla inicia La Ciudad de las Ideas 2013. *Se conmemora el centenario del nacimiento del Albert Camus. *En el Hotel Westin Santa Fe, The Economist realiza México Summit 2013. Participarán Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin, Eduardo Sojo, Salomón Chertorivski, Guillermo Ortiz, Francisco Gil, entre otros. 

Viernes 8 
En el Cenart inicia Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. *Día del Urbanismo. 

Sábado 9 
Se cumplen 24 años de la caída del Muro de Berlín. 


katia.katinka@gmail.com 
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 
http://twitter.com/kdartigues 

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/presunto-culpable-2013-1383466611

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.