domingo, 23 de marzo de 2014

Jorge Zepeda P - Colosio: propuesta indecorosa

Como en el tema del cáncer, al parecer nunca habrá una investigación que nos deje convencidos sobre el origen del asesinato de Luis Donaldo Colosio o, para el caso, el de John F. Kennedy. Pero en el caso del cáncer po­demos pensar que la ciencia llegará a dilucidar el miste­rio, no así el de los atentados políticos. Siempre habrá res­quicio para mantener latente la hipótesis del complot, pese a la versión oficial de un "ase­sino solitario".

Veinte años después de la muerte de Colosio los mexi­canos siguen divididos entre las dos hipótesis. Desde lue­go la idea del complot tiene mas charme y presupone la existencia de una orquesta­ción malévola desde las altas esferas. Algo que, además, coincide con la manera en que sabemos se definen la mayor parte de los asuntos públicos en nuestro País.

Denise Dresser - El suicidio sexenal del PAN

Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, el reconocimiento de los errores cometidos, al amor que el PAN alguna vez obtuvo del electorado y que ahora ha sido arrebatado por el PRI. Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos.

El proceso de cortarse las venas comienza con la reforma fiscal. Aunque es un hecho indisputado que el Estado mexicano necesita mejorar la recaudación, es claro que el presidente y su equipo no logran elegir o instrumentar la estrategia adecuada para hacerlo. Al insistir en una reforma con un simple afán recaudatorio, sin proponer un plan más ambicioso de remodelación fiscal o racionalización del gasto, los panistas acaban en el peor de todos los mundos. Al repetir los argumentos que el PRI usó durante la presentación y negociación de la reforma fiscal, terminan en el mismo lugar: pagando todos los costos que el PRI les coloca. Se vuelven responsables de una medida altamente impopular mientras que el priismo cosecha sus beneficios. El PAN propone un incremento en los impuestos, que el PRI ahora usará para financiar su regreso a Los Pinos.

Jorge Volpi - La extinción de los intelectuales

El 23 de octubre de 1968, el suplemento La Cultura en México publicó al fin, luego de la llamada “tregua olímpica” impuesta el día 12 -en realidad un periodo de censura extrema-, el poema que semanas antes Octavio Paz había dirigido a los coordinadores del programa cultural de la Olimpiada. Apenas el 18 de octubre se había hecho pública su renuncia a la embajada en la India, y las voces afines al régimen no cesaban de vituperarlo.

“México: Olimpiada de 1968” incluía algunas líneas poderosamente explícitas -(Los empleados/ Municipales lavan la sangre/ En la Plaza de los Sacrificios)- y habría de convertirse en un ejemplo para muchos de los poetas más relevantes de la época, como José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, José Carlos Becerra, Marco Antonio Montes de Oca o Juan Bañuelos. En el ambiente de represión posterior al 2 de octubre, sus versos fueron el más abierto desafío contra el gobierno.




Juan Pablo Proal - Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “La culpa de la crisis de México la tienen los neonazis”. “La violencia del país se terminará cuando pongamos fin al Nuevo Orden Mundial”. “Sin duda, gran parte de la miseria está ligada a la intervención de un ataque extraterrestre”. “La masonería infiltró a todos los niveles de gobierno y toma las decisiones por nosotros”.
La era del periodismo digital trajo consigo una participación activa y circular de los lectores. “El consumidor de información ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros”, matizó Rosental C. Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas (El País, 5 de septiembre de 2010).
Si la televisión nulificó el proceso de pensamiento de los espectadores, la internet reforzó al hombre multitarea, atento a la nada. Las noticias se convirtieron en una nueva dieta chatarra para entretener los sentidos; el lector devino en un espía de breves bocanadas.



Raymundo Riva Palacio - Aquellos días de marzo


Quienes estaban en Lomas Taurinas al caer la noche del 23 de marzo de 1994, recuerdan un mitin terriblemente organizado en un infame barrio, entre cuyas multitudes avanzaba en medio de un general que tenía gota, un policía municipal con cataratas y su hijo, también policía, sin experiencia, Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la Presidencia, que apenas en las vísperas había visto que se disipaban los nubarrones en su camino a Los Pinos.
El presidente Carlos Salinas, al afirmar “no se hagan bolas”, había negado coloquialmente que habría cambio de candidato, y quien había sido una pesadilla política, Manuel Camacho, que negociaba la paz en Chiapas, finalmente lo había reconocido como el elegido. Pero Colosio no estaba tranquilo.
Jorge Medina Viedas, en ese entonces asesor de Colosio y secretario adjunto del PRI, había estado la noche anterior en una cena en el Hotel Ejecutivo de Culiacán, donde el candidato se veía distante. “Veía sin mirar, oía sin escuchar”, escribió recientemente. “Colosio vivió torturado por la duda y la desconfianza desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo”.






Stephen Sackur - El brutal testimonio de un verdugo arrepentido


La mayoría de los invitados al estudio del programa de la BBC HARDtalk llegan con sus defensas preparadas. Allen Ault, por el contrario, sencillamente enfrentó las cámaras y desnudó su alma.
Su relato sobre la época en la que supervisaba ejecuciones en Georgia, Estados Unidos, es uno de los testimonios más dolorosos, brutalmente honestos y valientes que he escuchado jamás.
Ault es un estadounidense afable de cabello gris plomo y una mirada firme.
Al hablar sobre sus años como Comisionado de correccionales para el estado de Georgia, pareció olvidar el artificio del estudio de televisión y revivir sus experiencias en la cámara de ejecuciones.
"Todavía tengo pesadillas", me dijo.



Salvador Camarena - “El ‘Mexican Moment’ también es del PAN”

A sus 35 años, Ricardo Anaya (Distrito Federal, 1979) ha sido ya presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que destacó hasta el punto de que varios le auguran un brillante futuro no solo en su partido (Acción Nacional, derechas), sino en la política de México. Afincado en Querétaro, estado cercano a la capital mexicana y donde fue jefe de la campaña electoral que no pudo retener la gobernatura, Anaya ahora es número dos en la planilla de Gustavo Madero, quien busca la reelección como líder nacional panista. El joven diputado dice que no ha probado la mariguana, no se considera de derechas, y cree que el PAN puede recuperar la etiqueta de organización decente, esto a pesar de que algunos integrantes del equipo con el que busca dominar el partido ha sido señalado por corrupción. La interna panista será el 18 de mayo. 
Pregunta. ¿Es usted de derechas?




UN POEMA DE:

Charles Bukowski
1920 - 1994

A solas con todo el mundo

La carne cubre el hueso
Y dentro le ponen
Un cerebro y
A veces un alma,
Y las mujeres arrojan
Jarrones contra las paredes,
Y los hombres beben demasiado
Y nadie encuentra al otro,
Pero siguen buscando
De cama en cama.

La carne cubre el hueso
Y la carne busca algo más que carne.
No hay ninguna posibilidad:
Estamos todos atrapados
Por un destino singular.
Nadie encuentra jamás al otro.

Los tugurios se llenan
Los vertederos se llenan
Los manicomios se llenan
Los hospitales se llenan
Las tumbas se llenan
Nada más se llena.




Nadie sino tú

Nadie puede salvarte sino
tú mismo.
te verás una y otra vez
en situaciones
casi imposibles.
intentarán una y otra vez
por medio de subterfugios, engaños o
por la fuerza
que renuncies, te des por vencido y/o mueras lentamente
por dentro.

nadie puede salvarte sino
tú mismo
y será muy fácil desfallecer,
pero muy fácil,
pero no desfallezcas, no, no.
limítate a mirarlos.
escucharlos.
¿quieres ser así?
¿un ser sin cara, sin mente,
sin corazón?
¿quieres experimentar
la muerte antes de la muerte?

nadie puede salvarte sino
tú mismo
y mereces salvarte.
no es una guerra fácil de ganar
pero si algo merece la pena ganar,
es esto.

piénsalo.
piensa en salvarte a ti mismo.
tu parte espiritual.
la parte de tus entrañas.
tu parte mágica y ebria.
sálvala.
no te unas a los muertos de espíritu.

mantente
con buen talante y garbo
y al cabo,
si fuera necesario,
apuesta tu vida en plena refriega,
al carajo las probabilidades, al carajo
el precio.

nadie puede salvarte sino
tú mismo.
¡Hazlo! ¡sálvate!
entonces sabrás exactamente de
qué hablo. .


3 horas, 16 minutos y 30 segundos

Se supone que soy un gran poeta
Y tengo sueño por la tarde,
Sé que la muerte es un toro gigantesco
Dispuesto a embestirme
Y tengo sueño por la tarde.

Sé que hay guerras y hombres que pelean en el ring,
Sé que hay buena comida, buenos vinos, buenas mujeres
Y tengo sueño por la tarde
Me inclino hacia el sol tras una cortina amarilla
Y me pregunto a dónde habrán ido las moscas del verano,
Recuerdo la muerte tan sangrienta de Hemingway
Y tengo sueño por la tarde.

Algún día no tendré sueño por la tarde
Algún día escribiré un poema que encenderá volcanes
En las colinas que están ahí fuera
Pero ahora mismo tengo sueño por la tarde
Y alguien me pregunta "Bukowski, ¿qué hora es?"
Y yo contesto "3 horas, 16 minutos y 30 segundos".
Me siento muy culpable, me siento asqueroso, inútil,
Demente, tengo sueño por las tardes
Están bombardeando iglesias, bien, eso está bien
Los niños montan ponies en los parques, eso está bien
Las bibliotecas están llenas de miles de libros sabios
Hay música grandiosa encerrada dentro de la radio
Y yo tengo sueño por la tarde,
Tengo una tumba dentro de mí diciendo
"Va, deja que lo hagan los demás, déjales que ganen",
Déjame dormir
El ingenio está a oscuras
Barriendo la oscuridad como una escoba
Me voy donde han ido las moscas en verano
Intentad atraparme.





Mas en http://solobukowski.blogspot.mx/p/poemas.html

http://grandespoetasfamosos.blogspot.mx/2009/01/charles-bukowski.html#asolas


CACAROOOO!!! EXTRA!!!

La noche del cazador
1955
País: USA
Director: Charles Laughton





Sinopsis
Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Portero de noche
1973
País: Italia
Director: Liliana Cavani




Sinopsis
Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El infierno
2010
País: México
Director: Luis Estrada


Sinopsis
La historia comienza cuando Benjamín García, conocido como "El Benny", se despide de su mamá y de su hermano menor para migrar a los EE.UU. Después de veinte años, "El Benny" es deportado de los Estados Unidos. Al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. Su hermano "El Diablo" había sido asesinado en extrañas circunstancias dejando un hijo y a su esposa que se ganaba la vida como meretriz en un bar. La violencia, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país han devastado por completo al lugar.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Más allá de la muerte
2009
País: USA
Director: Agnieszka Wojtowicz



Sinopsis
Tras un horrible accidente de tráfico, la joven Anna (Christina Ricci), a la que dan por muerta, despierta y se encuentra a Eliot Deacon (Liam Neeson), el director de la funeraria, preparándola para ser enterrada. Confusa y aterrorizada, Anna descubre que Eliot puede comunicarse con los difuntos. Atrapada en la funeraria y condenada a aceptar su propia muerte, intentará escapar de semejante pesadilla con la ayuda de su novio Paul (Justin Long).





CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

Hawking
2004
País: Reino Unido
Director: Philip Martin



Sinopsis
Es 1963, y el joven científico Stephen Hawking celebra su vigésimo primer cumpleaños. Durante la fiesta ha conocido a una chica llamada Jane Wilde y la ha fascinado con su charla sobre estrellas y universos. Pero cuando quieren irse, algo sucede: Stephen es incapaz de levantarse.  Benedict Cumberbatch  interpreta al cosmólogo cuando era un brillante y prometedor estudiante de Cambridge al que se le diagnosticó una debilidad en sus neuronas motoras que le dejaban sólo dos años de vida. Contra todo pronóstico, Hawking no sólo consiguió el éxito internacional... sino además seguir con vida.





Dino Buzzati - El asalto al gran convoy

Dino Buzzati
1906 - 1972

El asalto al gran convoy


Arrestado en un callejón de la ciudad y condenado solamente por contrabando -porque tuvo la suerte de no ser reconocido- Gaspar Planetta, capitán de bandidos, permaneció tres años en prisión.

Al salir libre estaba muy cambiado. Consumido por la enfermedad, con una gran barba, parecía un viejo y no el famoso "capo brigante", el mejor tirador conocido, que no sabía errar un disparo.

Con sus cosas en una bolsa, se puso en camino hacia el Monte Fumo, su antiguo reino, donde suponía que debían estar sus compañeros.

Era un domingo de junio cuando se internó en el valle donde estaba su casa. Los senderos del bosque no habían cambiado: aquí afloraba una raíz: allá una piedra que recordaba perfectamente. Todo estaba igual que antes. Como era fiesta, la banda debía estar reunida en su casa. Al acercarse, Planetta oyó voces y carcajadas. La puerta, a diferencia de sus tiempos, estaba cerrada.

Golpeó dos o tres veces. Adentro se hizo un silencio. Después preguntaron:

-¿Quién es?

-Vengo de la ciudad -respondió- vengo de parte de Planetta.

Tenía pensado darles una sorpresa, pero en cuanto abrieron la puerta, se dio cuenta de que no lo reconocían. Sólo el viejo perro, el esquelético Tromba, le saltó encima con alegría.