jueves, 12 de enero de 2012

Ciro Gómez - La “madriza” que Hugo Enrique le puso al monstruoso Sacal

Contrario a lo que opinan algunos colegas y amigos, pienso que quien se termina llevando una madriza espectacular es el monstruoso Miguel Sacal.
Comparto la indignación por la forma en que Sacal golpeó y humilló hace medio año a un joven velador, Hugo Enrique Vera, a fin de cuentas dependiente suyo. 

El mismo martes, día en que explotó el caso, le pregunté a Hugo Enrique por qué no se defendió ni lo defendieron sus dos compañeros que estaban al lado. Palabras más, palabras menos, me respondió que no querían perder sus empleos.

Pero la venganza, dicen los clásicos, es un plato que se come frío. Víctor Hugo manejó los tiempos y eligió una modalidad sádica: el ridículo. La acompañó de otra socialmente honrosa: la denuncia legal contra el poderoso.
El resultado es la derrota histórica de Miguel Sacal. Quizá no termine en la cárcel, pero es probable que tenga antecedentes penales. Y a donde llegue aparecerá con la cruz tatuada en la frente que nunca se podrán quitar los seres repugnantes. 

No sé si alcance las dimensiones de, por ejemplo, Kamel Nacif, pero su vida cambió para peor a partir de la difusión de los videos que pusieron a circular Víctor Hugo y sus abogados.

De nada le servirá haber indemnizado al joven ni su tardía carta de disculpa. Sus millones no lo liberarán del calabozo de la ignominia.

Como periodista, ciudadano e inquilino agradecido con quienes trabajan en el condominio donde vivo, me quito el sombrero ante la madriza, putiza para entrar al campo semántico del textilero, que Víctor Hugo, sin perder el empleo, le puso a Miguel Sacal.

Pobre del horroroso Sacal. Lo digo sin ironía: pobrecito.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/lamadrizaquehugoenriquelepusoalmonstruososacal-1192047-columna.html

Puig - Que las encuestas son mentira... otra vez


Todo indica que en la República Amorosa no se puede perder.   
Andrés Manuel López Obrador, quien en la última batería de sondeos aparece en un tercer lugar que es casi un empate técnico en el segundo con Josefina Vázquez Mota, dijo ayer que sus números dicen otra cosa, y que esas encuestas son mentiras. Leo en milenio.com: “Están diciendo mentiras en las encuestas, no quiero ofender a nadie, lo digo de forma muy respetuosa para que no digan que estoy confrontándome y que lo de laRepública Amorosa es nada más pura estrategia electoral”.
Dijo más el tabasqueño, dijo que Peña Nieto, quien resultó en las encuestas mejor librado de lo que se esperaba de sus errores de diciembre, se está “despeñando”.
Igualito que Cordero, que lleva meses diciéndonos —creo que también con todo respeto— lo mismo. Que esas encuestas que dicen que nomás no levanta, no sirven; en este caso, porque pobrecitos encuestadores no saben encuestar panistas. Como si fueran de otro planeta.
Lo del respeto, por cierto, se lo podrían ahorrar, porque lo que están diciendo quienes desconocen una encuesta es que quien la hizo o es tranza o inútil. Habría, por supuesto, que probarlo. Y entre encuestadores no estaría mal que señalaran si trabajan, y en qué capacidad, para algún partido político. La transparencia no hace mal a nadie.
Añoro el día en que al término de una elección, cuando las encuestas de salida o los conteos rápidos den un ganador, el perdedor salga a decir que felicita a su adversario. Es un mal común a todos nuestros partidos, por cierto. A todos los que pierden, por supuesto.
Recuerdo como una excepción, con sus matices, a Cuauhtémoc Cárdenas la noche de la elección en que Fox ganó. Hizo una declaración muy corta y, cuando bajaba de un estrado en su casa de campaña, al calor de la elección y el acoso de los reporteros, dijo: “Es una tragedia para México”. Mejor que se enojen, a que nieguen la realidad.
Uno imagina —pero quién sabe— que los estrategas de las campañas no compran el discurso de sus líderes. Es decir, el equipo de Cordero sabe que necesita de un milagro, lo que en el futbol americano llaman un paseHail Mary para ganar. Le quedan dos debates.
Y en el equipo de AMLO deben saber que estamos en enero y quedan muchos meses para remontar la ventaja con la que Peña Nieto arrancó el certamen. Faltarían debates, muchos, como bien propuso el tabasqueño ayer.
Nuestra (mala) relación con las encuestas, los conteos rápidos, los resultados preliminares y demás instrumentos que ayudan a contar la historia de una elección es parte de nuestra premodernidad política.
Resignémonos. Este julio, alguno de los perdedores descalificará el proceso. Y con ello a millones de ciudadanos.

CANDIDATURAS D.F. Wallace al PAN y lucha Camacho vs Perredistas (Mancera vs Barrales)


Miranda de Wallace, la activista partidaria del toque de queda, casi segura candidata por el PAN en DF; Demetrio Sodi protesta

Por:   //  11/01/2012  //  DestacadasTIEMPO REALÚltimo minuto  //  3 Comentarios
El 26 de agosto de 2011, un día después de la tragedia de Monterrey, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, llamó al gobierno de México a considerar el toque de queda.
“Debemos cambiar la política y ver qué hacemos para en realidad proteger a la ciudadanía; si es necesario un toque de queda para tener mayor control. Yo no sé por qué nos da miedo poder hacerlo, si ya los narcotraficantes imponen toque de queda. Hay que buscar un Estado de excepción en los estados más violentos para poder tener control. Es lo más honesto”, dijo.
Y de esta manera, terminó por distanciarse del activismo apartidista y se sumó a la causa del presidente Felipe Calderón.
Ahora queda claro por qué. Este martes, Isabel Miranda de Wallace fue nombrada el privado por el Comité Ejecutivo Nacional como candidata del PAN para el Gobierno del Distrito Federal, según varias fuentes. Lo anunció Demetrio Sodi, delegado de la Miguel Hidalgo. Lo dio a conocer en distintos medios en tono de queja y resignación.
“Yo he buscado hacer algo por el país y por la ciudad, por lo que le dije que ni quiero ser diputado, ni senador y menos asambleísta y le dije que simplemente no quiero nada, no estoy por chamba y no voy a cuestionar algo en el que el PAN tiene facultades. Tenía una doble sensación: quería ser candidato a Jefe de gobierno, y por otro lado quería seguir trabajando la delegación, pero él [Gustavo Madero] ya aclaró. Aunque yo no quiera, ¿no?”, dijo al periodista José Cárdenas por la tarde.
Y en la noche, agregó con Salvador Camarena: “Te juro que no sé qué relación tenga la señora Wallace con el PAN o con el Presidente [Felipe Calderón] o con Gustavo Madero. No sé, no sé si sea una buena o mala designación. No sé. El discurso no es congruente. Gustavo Madero se había comprometido a la elección abierta”.
Todavía no es oficial el nombramiento, pero tampoco se ha desmentido.
COMENZÓ LA GUERRA  POR SALVADOR GARCÍA 

La tersura y civilidad en la que se habían manejado últimamente, poco habituales en ellos, finalmente cedió en el PRD para dar paso a una lucha política fuerte que -sin llegar todavía a los niveles de enfrentamiento y autodescalificación que acostumbran-, ya generó tensión en el proceso para elegir al candidato perredista al gobierno del Distrito Federal.

Un alineamiento de los grupos de izquierda para enfrentar al grupo de Camacho-Ebrard, comenzó ayer con el anuncio de Carlos Navarrete quien declinó a favor de Alejandra Barrales. Es el inicio de la reacción que vendrá de varias tribus del PRD que, tras exhibirse en 24 Horas las maniobras de Manuel Camacho para favorecer a Miguel Ángel Mancera y ser el artífice de su candidatura, decidieron aliarse para evitar que el camachismo se apodere totalmente del principal bastión político del PRD.

La de Navarrete sería la primera de varias declinaciones que podrían anunciarse en las siguientes horas, antes de las encuestas que se levantarán el fin de semana para elegir al candidato de las izquierdas al GDF. Joel Ortega y Martí Batres podrían también sumarse con Barrales en una alianza que desconoce la militancia de izquierda de Mancera y pretende frenar la operación de Camacho para convertirse en el factotum del perredismo capitalino.


Loret - Los impresentables (del PRI)


“De todos los que me dices, los únicos a quienes necesitamos son a “la maestra” y a Romero Deschamps”; “sin ellos no podemos hacer las reformas que queremos”, contesta un alto oficial de la campaña del priista Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de México.
 
Le acabo de enlistar a los impresentables, ese grupo de personajes repudiados por la prensa y la sociedad mexicanas, que no sólo sienten que tienen un lugarcito en el buque insignia, sino que han encontrado camarote de lujo en el crucero Peña. 
 
Los invitan a las reuniones, los suben al templete, salen en las fotos y cumplen así todos los rituales que hacen falta en la política electoral mexicana para que el público tenga claro que siguen siendo poderosos y su todavía precandidato los incluye.
 
Pregunto al integrante del primer círculo peñista qué lógica tiene para un aspirante con 20 puntos de ventaja en las encuestas apapachar a figuras que no sólo le restan en imagen, sino que derrumban el discurso del “nuevo PRI”. Acepta que, la verdad, ninguna, que muchos representan solamente un riesgo de escándalo que salpique al abanderado y que su peso político es prescindible, salvo en los casos de la dirigente magisterial y el líder petrolero.
 
Hay impresentables en todos los partidos políticos, pero quizá por la cantidad de años en el poder, el PRI cuenta más entre sus filas. Es evidente que su oposición avanza a buen paso para engrosar su propios listados de personajes que en sus gestiones ante la luz pública han cometido atropellos que el votante no olvida, aunque quizá perdone, a juzgar por las encuestas… porque apenas antier, durante la gira de Peña Nieto en Puebla, salió del closet de la ignominia el más impresentable de todos: Mario Marín, el “góber precioso”, quien lució dos veces en primera fila, inicialmente en una reunión con empresarios, dirigentes partidistas y ex gobernadores, y luego en un mitin.
 
Hoy en Puebla manda Rafael Moreno Valle, cercanísimo a “la maestra” Elba Esther Gordillo y que, circunstancialmente, portó el logotipo del PAN para ganar la gubernatura. Por ello no se descarta que en la sucesión presidencial opere políticamente en la misma ruta que Gordillo, es decir, a favor del PRI.
 

Arpegio - Poster Motivacionales