domingo, 6 de octubre de 2013

Purificación Carpinteyro - Los mal pensados

Es posible que los responsables de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos estuviesen tan ocupados trabajando en ellas que la aprobación, publicación y entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, del 12 de junio pasado, les pasaron de noche, y que, para cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde para cambios mayores, por lo que optaron por enmendar, con parches en la exposición de motivos y en un transitorio, su omisión.

El beneficio de la duda no debe negársele a nadie, y ésta no debe ser la excepción. Así que fue posiblemente por desconocimiento que el contenido de las modificaciones a la citada Ley de Derechos, incluidas en el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre, atente de manera tan flagrante en contra de los pilares fundamentales de las citadas reformas a la Constitución: el establecimiento de condiciones de competencia efectiva en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y la obligación del Estado de garantizar la cobertura universal de los mismos.



La evolucion de sonidos y el rol de la guitarra electrica.

Si les interesa la guitarra electrica, les recomiendo este video.

Sistema Disqus. - Actualizacion

Algunos lectores se han quejado de no poder publicar comentarios en este blog.

Se trabajo con la gente de Disqus, revisaron e hicieron algunos ajustes.

Si alguien sigue con problemas, reportarlos aqui.

Disqus da los siguientes consejos. Si no estas seguro de que moverle, es preferible que consultes con alguien experimentado.



El cambio.




Jenaro Villamil - Bienvenido a la recesión, Mr. EPN

O P I N I Ó N
J E N A R O   V I L L A M I L
Bienvenido a la recesión, Mr. EPN

No se necesita ser un experto en economía y menos en marketing para darse cuenta que el Mexican moment ("el momento mexicano") pasó a mejor vida después de una efímera campaña de expectativas, impulsadas desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto en medios internacionales como The Wall Street Journal o The Financial Times.

Bastan las portadas de algunos de los periódicos de mayor circulación en el Distrito Federal para darse cuenta de las dimensiones de una recesión económica que ahora quiere maquillarse con términos como "desaceleración", "bache económico", "decrecimiento" etc.

Por ejemplo, El Universal publica como nota principal un balance muy crítico de los principales especialistas y agencias de análisis financiero: "Se acentúa bache económico del País. A la baja, crédito al consumo y recursos fiscales y petroleros".



Marco Antonio Flota - Domingrillo

Peña Nieto se encuentra en Bali, tratando con indonesios, no con necios gobernadores.

Antes de partir, anunció el Presidente que ya se está haciendo el censo de daños y si es por orden alfabético irán por la A (de Ángel y Aguirre), pero si son rápidos ya habrán llegado a la H, de Heladio, o a la I de Inundación e Indiferencia. El secretario de Gobernachong aseguró, y hasta ofreció pruebas, de que todos los mandatarios estatales fueron informados oportunamente del peligro que se avecinaba. Y en Guerrero, como tienen zonas incomunicadas, incluso sin luz, las alertaron por Facebook y Twitter (y a la peor don Heladio ya habla hasta con un pajarito que en su caso no sería Hugo Chávez, sino Figueroa padre). Hay un acta de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil el 13 de septiembre, bajo la presidencia de su asesor —¡y  sobrino!— Ernesto Aguirre, quizá porque el Góber estaba preparando la pachanga del 14 y su secretario de Protección Civil organizando la resaca... digo: el rescate del día 15. Pero en todas partes se cuecen habas: ya se supo que alguien de Relaciones Exteriores dijo “Gracias, pero no” a la ayuda  ofrecida por Estados Unidos, Cuba y otros países. Seguro no fue el secretario, pero alguien meadó fuera de lugar.



Jorge Zepeda Patterson -Historia de dos oficios y una infamia

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, dijo Dickens, con tal tino que la frase se ha repetido a lo largo de 150 años para toda ocasión. Y sin embargo lo trillado no le quita lo pertinente, a tal grado que me resulta perfecta para describir lo que está sucediendo con el periodismo.

El peor de los tiempos, desde luego. Nadie ignora que las nuevas generaciones no leen el periódico ni en defensa propia y que cada suscriptor fallecido significa un recurso no renovable perdido para siempre. El fenómeno es planetario y preocupa de igual manera al New York Times que a Le Monde o a El País. Ciertamente algunos diarios regionales se defienden mucho mejor en las ciudades medias. Pulso de San Luis Potosí sigue creciendo en circulación, y otros como El Siglo de Torreón, Diario de Yucatán, Imparcial de Hermosillo, AM de León, o El Informador de Guadalajara mantienen su preeminencia gracias a su larga vocación como representantes de sus comunidades.



Raymundo Riva Palacio - La decepción del mandarín

De no haber existido un candado dentro del PRI que requería la experiencia de un cargo de elección popular antes de poder aspirar a una gubernatura, habría sido el candidato al Gobierno del Estado de México. De haber cruzado por el tramo de un cargo de elección popular, quizás habría sido también el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto. Pero en la política no existen los habría sino los habrá, que es la ruta que el Presidente diseñó para que la caminara su amigo Luis Enrique Miranda.

Desde el día uno de su gobierno, Miranda, su compañero de la infancia, lo acompaña como el subsecretario de Gobernación responsable de la operación cotidiana para mantener la paz social y el equilibrio político. Pero el amigo del Presidente, el único dentro del gobierno con quien pasa en familia los fines de año, quien en los momentos críticos de la vida diaria se da tiempo para escapar a Ixtapan de la Sal —el destino de descanso preferido de Peña Nieto— a jugar golf con él, le ha fallado. No ha estado a la altura de las expectativas.



UN POEMA DE:

Manuel Altolaguirre
1905 - 1959
Parece que mi destino
es el de vivir soñando
A vida que es toda sueño
la muerte no le hará daño


Cerrando los ojos

Huyo del mal que me enoja 
buscando el bien que me falta. 
Más que las penas que tengo 
me duelen las esperanzas. 

Tempestades de deseos 
contra los muros del alba 
rompen sus olas. Me ciegan 
los tumultos que levantan. 

Nido en el mar. Cuna a flote. 
La flor que lucha en el agua. 
me sostiene mar adentro. 

y mar afuera me lanza. 
Cierro los ojos y miro
el tiempo interior que canta. 


Mis prisiones

Sentirse solo en medio de la vida 
casi es reinar, pero sentirse solo 
en medio del olvido, en el oscuro 
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine 
para darme noticias de la aurora.

Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea 
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.


Era mi dolor tal alto

Era mi dolor tan alto, 
que la puerta de la casa 
de donde salí llorando 
me llegaba a la cintura.

¡Qué pequeños resultaban 
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama 
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente 
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo 
por encima del ocaso.



CACAROOOO!!! EXTRA

El juez de la horca
1972
País: USA
Director: John Huston



SINOPSIS
A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y la barbarie. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

Detrás de la pizarra
2011
País: USA
Director: Jeff Bleckner



SINOPSIS
Una maestra de 24 años intenta por vez primera afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferencia en las vidas de los niños sin hogar a los que enseña en un aula improvisada en un refugio.







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Antes que el diablo sepa que has muerto
2007
País: USA
Director: Sidney Lumet



SINOPSIS
Dos hermanos de clase burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Wetchester (Nueva York). Nada de pistolas, nada de violencia, pero las circunstancias y el azar se conjugan para que nada salga según lo previsto.




BUEN DOMINGO!!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Conociendo a Jane Austen
2007
País: USA
Director: Robin Swicord



SINOPSIS
Seis californianos de un club literario se unen para discutir las novelas de Jane Austen. Durante los seis meses siguientes sus matrimonios serán puestos a prueba, surgirán aventuras amorosas y llegará el amor.




BUEN DOMINGO!!!

Oscar Wilde - El modelo millonario

Oscar Wilde
1854 - 1900

El modelo millonario

A menos que se sea rico, no sirve de nada ser una persona encantadora. Lo romántico es privilegio de los ricos, no profesión de los desempleados. Los pobres debieran ser prácticos y prosaicos. Vale más tener una renta permanente que ser fascinante. Estas son las grandes verdades de la vida moderna que Hughie Erskine nunca comprendió. ¡Pobre Hughie!

Intelectualmente, hemos de admitir, no era muy notable. Nunca dijo en su vida una cosa brillante, ni siquiera una cosa mal intencionada. Pero era, en cambio, asombrosamente bien parecido, con su pelo castaño rizado, su perfil bien recortado y sus ojos grises. Era tan popular entre los hombres como entre las mujeres, y tenía todas las cualidades, menos la de hacer dinero. Su padre le había legado su espada de caballería y una Historia de la guerra peninsular, en quince volúmenes. Hughie colgó aquella sobre el espejo, puso esta en un estante entre la Guía de Ruff y la Revista de Bailey, y vivió con las doscientas libras al año que le proporcionaba una anciana tía. Lo había intentado todo. Había frecuentado la Bolsa durante seis meses; pero ¿qué iba a hacer una mariposa entre toros y osos? Había sido comerciante de té algo más de tiempo, pero pronto se había cansado del té chino negro fuerte y del negro ligero. Luego había intentado vender jerez seco; aquello no resultó; el jerez era tal vez demasiado seco. Por último, se dedicó a no hacer nada, y a ser simplemente un joven encantador, inútil, de perfil perfecto y sin ninguna profesión.



Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes - En agosto

En Agosto
2008
País: Colombia
Director: Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes
Duración 14 minutos





SINOPSIS
En una ciudad transformada por un cataclismo diluviano en el futuro distante, la visión de una joven chamán indígena está extrañamente relacionado con una visión similar de la difunta esposa de un anciano. En sus visiones el futuro del mundo será revelado.