martes, 16 de diciembre de 2014

Raymundo Riva Palacio - Guerrero: la ley de la selva

La violencia, la inestabilidad y la ingobernabilidad en Guerrero han cambiado el estado de cosas en México. Ya no se puede hablar de una lucha entre autoridades y opositores. Guerrero marca un antes y un después tras dos meses y medio de agitación social y política, que obliga a cambiar las categorías de análisis para entenderlo. En el estado, la administración de la violencia dejó de ser patrimonio del gobierno y hoy es de los maestros. Manda y controla quien tiene la mayor fuerza, porque el modelo que predomina, es la ley de la selva.

Para entender Guerrero hay que leer el Leviatán de Thomas Hobbes, donde el estado natural encuentra su origen en el miedo y en la necesidad de dominarlo. Todos los hombres son violentos por naturaleza, afirma el filósofo inglés, porque utilizan la violencia para satisfacer sus necesidades. Hace un año se planteó en este espacio que en Guerrero ya se vivía la ley de la selva, porque los incentivos estaban volteados. Nada se corrigió y el más fuerte avanzó. Lo que describe Hobbes, que se apega a la cotidianidad en Guerrero, es la condición anárquica de los individuos.







Denise Maerker - La corrupción: el punto ciego de nuestra clase política.



No lo ven, o dicen no verlo. ¿Conflicto de interés? ¿De qué hablan?
Todo es legal y es más, tanta insistencia con eso de las casas y el
Grupo Higa ya los tiene molestos, se les ve incluso indignados.

Como si viviéramos en mundos distintos. Para algunos —entre ellos
hombres inteligentes y bien formados— es normal y ético que un
empresario contratista del gobierno en el que han trabajado les facilite
créditos, compre por ellos terrenos o les construya sus casas. No le ven
problema. Tan no se lo ven, o no lo vieron, que nadie objetó en el
equipo del Presidente que su esposa participara posando en varias
sesiones de fotografías en la casa que estaba a nombre del ahora famoso
contratista.

Salvador García Soto - El "Infonavip" de Hinojosa


Con un Presidente debilitado y un gobierno que no atina a responder a
la oleada de críticas y señalamientos sobre la existencia de conflictos
de interés y la necesaria rendición de cuentas, tanto en la familia
presidencial como en el gabinete, comienzan a surgir las especulaciones
y preguntas sobre cuántos funcionarios más, del selecto grupo mexiquense
que detenta el poder, tuvieron acceso a los “financiamientos y
“facilidades” del constructor favorito y favorecido del peñanietismo,
Juan Armando Hinojosa Cantú, para adquirir residencias y propiedades.

Ciro Gómez Leyva - Quieren quebrar el ánimo del Presidente, no lo conseguirán

Sí creo que en este momento hay quienes tienen por objeto quebrar el ánimo del Presidente, pero no lo conseguirán, nos dice Enrique Peña Nieto a un grupo de periodistas.

Insistimos en el quiénes. ¿Los grandes capitales que dejarán de ganar mucho dinero por las reformas? ¿Los que se ven en Los Pinos en 2018? ¿Los obsesionados con el caos que agudice las contradicciones? ¿Un puñado de medios? ¿Los enojados de siempre?

Sin duda es el momento más difícil por el que hemos pasado, continúa. Eso no invalida lo que se ha hecho ni detendrá lo que todavía se puede hacer. Lo que ha pasado en estas semanas nos ha servido también para revalorar las cosas. Y tenemos que pensar que las cosas van a mejorar.





Jairo Calixto Albarrán - ¡No jalen que descobijan!

Mientras nos distraíamos con el dudoso espectáculo de los americanistas que salían de hasta debajo de las piedras o del clóset, por poquito y se nos olvida recordarle a la PGR, que anda en todo menos en misa, que se agotaba el plazo para renovarle el arraigo domiciliario a la señora Abarca de la Parca. Digo, hubiera sido un oso muy tenebroso si la Condesa Bathory de Tierra Caliente quedara libre, toda vez que no se ha resuelto del todo el trágico pero muy alucinante caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (nomás nos falta que digan que los chicos están en Guantánamo), más aún si pensamos que la brava doña, según fuentes oficiales, nomás no ha declarado ni para bien ni para mal, al igual que su gentil y distinguido esposo.






SERGIO SARMIENTO - SIN RUTA ALTERNA

SIN RUTA ALTERNA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=282636 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Regalos económicos

¿Qué regalar esta navidad? Cada fin de año me hago esta pregunta.
Navegando por la red encontré el sitio www.cnet.com/es en el que sugieren diversos gadgets que cuestan poco dinero y que muy probablemente harán felices a quienes los reciban esta Navidad.

Estas son las recomendaciones, tal y como aparecen en el sitio mencionado arriba:

Panasonic ErgoFit RP-HJE120: Cuando los precios caen por debajo de US$10, tu expectativa de calidad de sonido cae exponencialmente. Pero a pesar de la ganga, estos audífonos que van dentro del oído de Panasonic suenan sorprendentemente bien. Dependiendo del color que elijas (vienen en varios colores del arco iris, así como negro básico), el precio puede ser tan bajo como US$4.






Azorín - Una civilización que se acaba

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
1873 - 1967

Una civilización que se acaba


La galería que circunda el vasto patio es de mármol blanco. De mármol blanco son las recias columnas y de mármol blanco son las espaciosas losas del pavimento. En el centro, entre arriates de mirtos, la taza de una fuente resalta en su blanco mármol. Declina la tarde; llega el crepúsculo. El agua de la taza se deshilacha con un dulce murmurio. El silencio es profundo. Aparecen ya en el alto y limpio cielo los arreboles del crepúsculo. Las tintas de las nubecillas son de oro, de nácar, de carmín. Y el murmullo del agua que de la taza se derrama, con la noche que se acerca, se va haciendo más sonoroso.

     En una estancia, un hombre se halla reclinado con la mejilla en la mano. Los ojos azules miran sin ver, con expresión de suave tristeza. La barba rubia, espesa y corta resalta en el blancor del traje. Hay en todo el continente de este hombre un gesto de cansancio. De pronto suena un golpe seco y la puerta se abre. El busto del caballero se yergue; en los ojos brilla otra luz, y en los labios aflora una bondadosa sonrisa.