viernes, 15 de enero de 2016

UN POEMA DE:

Piedras

El distraído, tropezó en ella
El violento, la usó como proyectil
El emprendedor, la usó para construir
El campesino, cansado, la usó como asiento
El niño, la usó como juguete
Drummond, la usó como inspiración
David, la usó para matar a Goliat
Y Miguel Ángel, sacó de ella una bella escultura

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre.
No existe "piedra" en tu camino que, las más de las veces, no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

Anónimo

Las piedras

Esta mañana bajé
a las piedras, oh las piedras!
Y motivé y troquelé
un pugilato de piedras.

Madre nuestra, si mis pasos
en el mundo hacen dolor,
es que son los fogonazos
de un absurdo amanecer.

Las piedras no ofenden; nada
codician. Tan sólo piden
amor a todos, y piden
amor aun a la Nada.

Y si algunas. de ellas se
van cabizbajas, o van
avergonzadas, es que
algo de humano harán...

Mas, no falta quien a alguna
por puro gusto golpee.

Tal, blanca piedra es la luna
que voló de un puntapié...

Madre nuestra, esta mañana
me he corrido con las hiedras,
„ al ver la azul caravana
de las piedras,
de las piedras,
de las piedras...

César Vallejo


Piedras

Piedras, piedras las piedras piedras las piedras
están pensando en el pasado
dicen que el hombre era antes un árbol
que el pensamiento era tan solo un pájaro
Libre como tú

Bello como tú
libre como tú
bello como tú

Piedras, piedras las piedras piedras las piedras
están calladas siempre calladas
pero en su silencio es como si hablaran
y sujetan al mundo con manos blancas
Blancas como tú fijas como tú blancas
como tú simples como tú

Piedras, piedras las piedras piedras las piedras
están hablando como eras antes
cuando el pueblo encendía su luz de tarde
curso de la belleza de los diamantes
raros como tú
simples como tú
locos como tú
bellos como tú

piedras piedras las piedras piedras las piedras piedras las piedras...

Manuel García


A una piedra pequeña y ligera

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú
piedra pequeña
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia...
como tú, piedra aventurera...
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda...
piedra pequeña
y
ligera...

León Felipe


Al pie de la letra

La piedra no se mueve.
En su lugar exacto
permanece.
Su fealdad está allí, en medio del camino,
donde todos tropiecen
y es, como el corazón que no se entrega,
volumen de la muerte.

Sólo el que ve se goza con el orden
que la piedra sostiene.
Sólo en el ojo puro del que ve
su ser se justifica y resplandece.
Sólo la boca del que ve la alaba.

Ella no entiende nada. Y obedece.

Rosario Castellanos


Como las piedras

Ni son verdes, verdes
Ni son negros, negros
Tus ojos malditos no tienen color
Ni pardo de tierra, ni azules de cielo,
Ni grises de humo, ni rosa de flor,

Tus ojos son piedras, sin brillo ni vida
Balcones vacios sin flor ni canción
Espejo empañado de un alma perdida
Cuevas de chacales guardando traición,

Como las piedras, como las piedras
Como escoria de carbón
Como las piedras, como las piedras
Tú no tienes corazón

Pero yo sé vida mía que será tu salvación,
Cuando vuelvas a mi vera
ni te encienda esta hoguera
Que me abrasa el corazón
Y el color vuelva a tus ojos,
y tus labios besen rojo,
Suplicando, suplicando,
suplicando, suplicando mi perdón.

Miguel Poveda


Canto río con tus aguas

Canto, río, con tus aguas:

De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.

Yo nunca seré de piedra.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.

Canto, río, con tus aguas:
De piedra, los que no gritan.
De piedra, los que no ríen.
De piedra, los que no cantan.

Yo nunca seré de piedra.
Gritaré cuando haga falta.
Reiré cuando haga falta.
Cantaré cuando haga falta.

Canto, río, con tus aguas:
Espada, como tú, rio.
Como tú también, espada.
También, como tú, yo, espada.
Espada, como tú, río,

blandiendo al son de tus aguas:
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no gritan.
De piedra, los que no ríen.
De piedra, los que no cantan.

Rafael Alberti

Mundo de piedra

Se asomó a aquellas aguas
de piedra.
Se vio inmovilizado,
hecho piedra. Se vio
rodeado de aquellos
que fueron carne suya,
que ya eran piedra yerta.
Fue como si las horas,
ya piedra, aún recordaran
un estremecimiento.
La piedra no sonaba.
Nunca más sonaría.
No podía siquiera
recordar los sonidos,
acariciar, guardar,
consolar...
Se asomó al borde mudo
de aquel mundo de piedra.
Movió sus manos y gritó de espanto.
Y aquel sueño de piedra
no palpitó. La voz
no resonó en aquel
relámpago de piedra.
Fue imposible acercarse
a la espuma de piedra,
a los cuerpos de piedra
helada. Fue imposible
darles calor y amor.
Reflejado en la piedra
rozó con sus pestañas
aquellos otros cuerpos.
Con sus pestañas, lo único
vivo entre tanta muerte,
rozó el mundo de piedra.
El prodigio debía
realizarse. La vida
estallaría ahora,
libertaría seres,
aguas, nubes, de piedra.
Esperó, como un árbol
su primavera, como
un corazón su amor.
Allí sigue esperando.

José Hierro








CACAROOOO!!! EXTRA

La leyenda de Vandorf
1964
País: Reino Unido
Director: Terence Fisher

La leyenda de Vandorf   

Sinopsis
Una serie de asesinatos han tenido lugar en el pueblo de Yandorf y, en todos los casos, la víctima se ha convertido en piedra. Después de que Sacha, una joven del lugar, aparezca muerta de la misma manera, las sospechas recaerán sobre su amante. Cuando el grupo que le busca encuentra su cuerpo sin vida colgando de un árbol, piensa que él es la mente maligna que está detrás de los crímenes.


VK.COM  http://vk.com/video179098880_169394923





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Apocalypto
2006
País: USA
Director: Mel Gibson

Apocalypto   

Sinopsis
Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...


VK.COM  http://vk.com/video270583843_171013000



CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Furia de Titanes
1981
País: Reino Unido
Director: Desmond Davis

Furia de titanes   

Sinopsis
Cuando el rey de Argos está a punto de sacrificar a su hija Dánae y a su nieto Perseo, Zeus (padre del niño) decide salvarlos y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz hasta que la diosa Thetis para vengarse de Zeus, que ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, lo secuestra y lo abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a los demás dioses que ofrezcan a su hijo regalos que le permitan defenderse: una espada capaz de cortar la piedra, un casco que lo vuelve invisible y un escudo que lo hace invulnerable. Con estas armas se dirige a la ciudad de Joppa, cuya princesa es víctima de una maldición.


VK.COM  http://vk.com/video232247654_169450563





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Gotas de agua sobre piedras calientes
2000
País: Francia
Director: Francois Ozon

Gotas de agua sobre piedras calientes   

Sinopsis
Alemania, años setenta. Léopold, un cincuentón, seduce a Franz, un joven de 19 años. Franz se enamora y se va a vivir con Leopold, pero un día sucede algo sin importancia en lo que no están de acuerdo...


VK.COM  http://vk.com/video216500724_169875712





CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

El club de la pelea
1999
País: USA
Director: David Fincher

El club de la lucha   

Sinopsis
Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustaciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.











CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

 La piedra de la paciencia
2013
País: Afganistán 
Director: Atiq Rahimi

La piedra de la paciencia

Sinopsis
Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


VK.COM  http://vk.com/video298282258_171539456





CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

La plaga
2006
País: Canadá
Director: James Gunn

Slither: La plaga   

Sinopsis
Wheelsy es un pueblo soñoliento de Estados Unidos, pintoresco y tranquilo. Sus simpáticos habitantes no meten las narices donde no les llaman. Pero por debajo de este bonito barniz se esconde algo sin nombre, malévolo, y ese algo crece. Nadie parece darse cuenta de que cada vez hay más avisos de animales de compañía perdidos ni que Grant Grant, uno de los ciudadanos más prósperos del pueblo, empieza a comportarse de un modo muy raro. Pero cuando el ganado aparece horriblemente mutilado y una joven desaparece, el sheriff Bill Pardy y sus hombres, con la ayuda de la esposa de Grant, Starla, descubren la existencia de una fuerza oscura que asedia el pueblo. Tendrán que enfrentarse a un organismo más viejo que la historia decidido a absorber y a devorar la vida en la Tierra.





Ciro Gómez Leyva - Este sí es el mejor periodismo de todos los tiempos

Se estrena hoy en 53 salas del Valle de México “Spotlight” (“En primera plana”), nominada para ganar el Óscar a la mejor película. El director Tom McCarthy fue nominado también ayer. La crítica que he leído es elogiosa casi de forma unánime. Qué gusto, pues se trata de la emotiva recreación de un capítulo glorioso del periodismo del siglo 21. Corrijo: del periodismo de todos los tiempos.

Todo comenzó en junio de 2001, cuando el poderoso arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, figura encumbrada de la Iglesia Católica mundial, acudió a la que parecía una audiencia de rutina sobre las acusaciones de abuso sexual a uno de sus párrocos, John Geoghan. Sería el punto de partida para que en enero de 2002, tras medio año de una pulcra, silenciosa, rigurosa investigación, el equipo Spotlight del diario “Boston Globe” publicara la serie de reportajes que detonaría el llamado escándalo más sórdido en la historia de la Iglesia Católica.







Juan Cruz - “La del Chapo y Kate no es una historia de amor sino de fascinación”

La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), fue el vínculo entre El Chapo y Kate del Castillo, la actriz mexicana. El autor, académico de la Lengua, cree que “la de El Chapo y Kate del Castillo, que hizo de Teresa Mendoza en la serie resultante de la novela, no es una historia de amor sino de mutua fascinación”. La serie, como antes la novela (publicada en 2002), fue un éxito enorme en América.

Cuando supo la historia desatada a partir de la entrevista de Sean Penn, Reverte le mandó un tuit a la actriz: “Un abrazo, mi chula, en recuerdo del güero, por los viejos tiempos”. Citaba una frase de la novela y de la teleserie. “Hubo gente en México que creyó que le estaba enviando un mensaje de apoyo personal”.

Pregunta. ¿Le ha sorprendido que su novela esté en el centro de esta historia?







Rafael Loret de Mola - Herencia: Suciedades

Colima vota para gobernador el próximo domingo. El ambiente está caldeado porque en vez de boletas más pareciera, no una elección, sino una recoja de basura de dimensiones impresionantes. Sí, la entidad cuyo entorno es dibujo del Volcán de Fuego, cuyas humaredas a cada rato inundan de cenizas a la región al ritmo de los sacudimientos telúricos, está en fase de erupción política con un virulento ataque de urticaria, con su consiguiente picor, entre la vergonzosa clase política. Hay mucho mar de fondo desde Manzanillo hasta la capital del Estado.

Desde luego los contrincantes, los mismos que se vieron las caras en junio pasado, no son los verdaderos protagonistas sino quienes están detrás de ellos.

Por ejemplo, cualquiera pensaría que el priista, José Ignacio Peralta, “vencedor” con un margen de quinientos sufragios hace siete meses, goza de las prerrogativas del gobierno estatal porque la anulación de los primeros comicios se dio como consecuencia de la probada intervención del entonces gobernador, el especulador ligado al poderoso cártel en el que sobresalen los nombres de dos ex presidentes de la República como enclaves torales, Mario Anguiano Moreno, a favor del militante de su partido, el PRI. Nada más alejado de la realidad.







Carlos Ramírez - La sociología de 'El Chapo'

A pesar de que quieren convertir todo el affaire de “El Chapo” en leyenda urbana, corridos y películas, alrededor y detrás de toda la tinta y pietaje de imágenes de televisión que han corrido esta semana se localiza una dinámica política y de poder que no debe desdeñarse.

Ante la impotencia por carecer de instrumentos de lucha política contra el Estado y las fuerzas dominantes, parte de la sociedad asume las confrontaciones de agrupaciones ilegales o delincuenciales contra el poder del Estado y del establishment como una forma de lucha política.

En este sentido, la reacción social de una parte de la sociedad que critica al Estado y al Gobierno en el caso de “El Chapo” no hace más que socializar y politizar la delincuencia. Se trataría del síndrome de “Chucho el Roto” de las leyendas populares de finales del siglo XIX: Un delincuente que tiene el apoyo popular por luchar contra los ricos.








Raymundo Riva Palacio - La subordinación de Penn… y Scherer

Hace unos días, un corresponsal extranjero preguntó a varios periodistas sobre la entrevista del actor Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la revista Rolling Stone. Este material detonó una discusión mundial sobre ética y periodismo. En el mundo, la crítica y descalificación fue generalizada; en México, en el debate bipolar Penn tuvo mayor respaldo y llegó a ser considerado casi un héroe del periodismo. Siempre hemos sido exagerados, sin duda. Las preguntas eran directas: ¿Qué opinión te merece la entrevista? ¿Se le está haciendo promoción al narco? ¿Consideras que rompe con un código de ética periodística?

La respuesta revisada de quien esto escribe fue la siguiente: “La entrevista hace una apología del narcotráfico, en particular de Guzmán. Es una entrevista acrítica y forma parte de un entorno amable y cómodo. Uno sabe que cuando las condiciones de una entrevista son de esa naturaleza, sin importar si la persona enfrente es un criminal o no, hay un problema de origen con la entrevista, que requiere de tensión. La entrevista se dio en el contexto de los preparativos de una película en los términos como los deseaba Guzmán, negociados previamente con los abogados.







Sergio Sarmiento - Cine dorado

"El espíritu de proteccionismo será el fin del cine europeo."

Wim Wenders

Estamos viviendo una nueva época dorada del cine mexicano, pero es distinta a la que algunos esperaban. El auge no proviene de la imposición de cuotas para la exhibición de películas nacionales sino de la globalización de los cineastas mexicanos.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/cine-dorado







Eduardo Ruiz Healy - La pesadilla de El Chapo

Si a algo le tienen miedo los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos es el de terminar encerrados en una cárcel de máxima seguridad. También los más temibles criminales mexicanos tiemblan ante la idea de ser deportados a Estados Unidos y pasar décadas o el resto de sus vidas en una de estas prisiones.

La pesadilla que hoy no deja dormir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es que tarde o temprano sea deportado al vecino país del norte en donde seguramente irá a una cárcel de máxima seguridad después de que un tribunal federal lo sentencie por los múltiples delitos de los que se le acusa, entre ellos homicidio, narcotráfico, conspiración y varios más.

Junto a prisiones de máxima seguridad como es la ADX en Florence, Colorado, la cárceles del Altiplano o Puente Grande parecen clubes campestres. Y El Chapo y otros lo saben muy bien, como en su momento lo supieron otros jefes del narcotráfico que después de ser deportados se convirtieron en inquilinos de estas cárceles también conocidas como supermax.






Albert Camus - El mito de Sísifo

Albert Camus  ( 1913 - 1960 )

El mito de Sísifo

Los dioses habían condenado a Sísifo a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.

Por ello le castigaron enviándole al infierno. Homero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de manos de su vencedor. Se dice también que Sísifo, cuando estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su esposa. le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura en medio de la plaza pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal.