viernes, 1 de agosto de 2014

Excelsior - ¡Aunque no lo crea! Víbora se aparece en San Lázaro

Por un momento la sesión fue suspendida, ya que una víbora se encontraba en el pleno de la Cámara de Diputados


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- El pleno de la Cámara de Diputados interrumpió la sesión de este día por algunos minutos, debido a la presencia de una víbora en el salón de Plenos.

La diputada del PT Lilia Aguilar se encontraba hablando en tribuna, cuando los gritos de algunas diputadas del PRI alertaron al personal de Protección Civil de la Cámara, quienes de inmediato comenzaron a hacer la revisión en las filas de curules de diputadas del PRI, por donde fue visto el animal.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió continuar con la sesión y permitir que el personal de seguridad continuara con la búsqueda de la víbora.

Por su parte, el personal de Protección Civil comenzó a buscar al animal no sólo en los pasillos y debajo de las curules, sino en los arreglos florales que el PRD ingresó al Salón de Plenos para simular un funeral.

El diputado Francisco Arroyo, señaló que todavía hay más de una víbora.


Leído en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/01/974064#imagen-1


Salvador García Soto - Ni sus colegas lo quieren.

En medio de la situación de ingobernabilidad que vive Oaxaca, con una CNTE que no sólo impone su voluntad en los temas educativos sino que además agrede y ataca instituciones y negocios bajo la mirada protectora de la autoridad estatal, la capacidad del gobernador Gabino Cué vuelve a quedar en entredicho.

Ya no sólo entre los oaxaqueños, que le reclaman su falta de autoridad y su mano débil para garantizar la tranquilidad en su estado, sino a nivel nacional, en otros ámbitos, se cuestiona también al gobernador oaxaqueño que lo mismo es incapaz de hacer valer en su estado la reforma educativa y deja que los maestros le impongan una ley a su modo, que no logra contener las violentas manifestaciones y bloqueos de los grupos radicales de la CNTE que se le desbordan en las calles oaxaqueñas.

F Bartolomé - Templo Mayor


LOS LEGISLADORES de Acción Nacional enfrentan un terrible dilema: tienen que hacer maletas y no saben si deben empacar traje de baño, guaraches y bronceador.

EN COSA más o menos de dos semanas, se llevará a cabo la reunión plenaria del PAN, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, y en ese aquelarre participarán tanto senadores como diputados.

ORIGINALMENTE el plan era realizar la plenaria en Querétaro, pero en ambos grupos parlamentarios ya salieron voces a pedir que se cambie la sede para evitar que aquello se convierta en un show de dos.

¿POR QUÉ? Porque para nadie es secreto que el senador Francisco Domínguez y el secretario general panista, Ricardo Anaya, suspiran por la gubernatura queretana y van peleando en carrera parejera.
 
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño

Duele decirlo, pero con la información disponible a tres semanas de los hechos, la hipótesis más plausible es que un grupo violento que actuaba entre los manifestantes mató con un obús errático al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Cuesta decirlo, pero nadie ha podido acreditar que la policía estatal de Puebla llevara y usara balas de goma para desalojar la carretera Puebla-Atlixco el maldito miércoles 9 de julio. Ni un rastro. Ni una imagen.
A la hora que el niño cayó mortalmente herido (entre las 14:33 y las 14:38), la policía mal resistía en el puente. Imposible que desde ahí disparara un escopetazo de gas lacrimógeno que descerebrará al niño, que se encontraba a más de 100 metros de distancia.






Martín Moreno - Michoacán: ¿La Cocoa, gobernadora?

Ante el desprestigio del PRI y del PRD, el PAN tiene su oportunidad en esta entidad.

Cuando la agencia informativa Quadratín México difundió el video entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, La Tuta, en una charla afable y acompañada de cerveza, no sólo confirmó desde la trinchera periodística la relación entre el hijo del entonces gobernador y el jefe de Los Caballeros Templarios. De paso, sacudió las expectativas político-electorales en Michoacán.

¿Por qué ese video modifica el futuro michoacano?

Porque provoca una jugada de tres bandas: primero, prácticamente derrota al PRI para las elecciones de junio de 2015; segundo, pone en una posición comprometedora al PRD y, tercero, le abre la puerta al PAN y a una mujer para que, por vez primera, gobiernen a Michoacán.







Estéfana Murillo - Anuncian senadores modificaciones a paquete fiscal energético

Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter adelantan cambios en transparencia, buscan dar más recursos a estados marginados y facultades para fiscalizar la renta petrolera

Senadores del PRD, encabezados por su líder parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, anunciaron modificaciones al paquete fiscal en materia energética, particularmente en lo que se refiere al Fondo Mexicano del Petróleo.

En conferencia, el coordinador de los senadores perredistas aseguró que una de las mayores preocupaciones de su grupo parlamentario tiene que ver con el uso eficiente y transparente de los recursos que captará el Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que, afirmó, esta sería la principal modificación de los senadores a las iniciativas en materia presupuestal que se están procesando en la Cámara de Diputados.








Jorge Zepeda Patterson - De amor y desamor en política

Enrique Peña Nieto es el presidente mexicano menos amado del que se tenga memoria en tiempos recientes, publicó The New York Times hace una semana. Los niveles de aprobación por parte de la opinión pública han pasado de un 54 por ciento a un 37 en apenas dos años, según el diario estadounidense. Lo anterior llevaría a preguntarnos. ¿Se puede gobernar sin amor? O como diría Tina Turner, ¿y qué tiene que ver el amor con eso? (¿What’s love got to do with it?)

Parecería que tiene muy poco a juzgar por la capacidad que la administración de Peña Nieto ha tenido para impulsar una andanada de reformas que han sacudido el andamiaje institucional del país. Para algunos pueden ser tibias y para otros inadecuadas, pero nadie puede negar que se trata de un impulso sin precedente desde hace varias décadas.






Juan Villoro - Luz en la frontera

En diciembre de 2013 llegué a la Feria del Libro de Guadalajara y tardé unas cuatro horas en registrarme en mi hotel. La causa del retraso fue tan insólita como su duración: las puertas estaban siendo cambiadas por motivos de seguridad. Shimon Peres se hospedaría ahí para participar en un diálogo con Felipe González.

Los mexicanos somos expertos en descubrir defectos que rara vez reparamos. Nos quejamos de la falta o del exceso de vigilancia. En este caso, criticamos que el hotel se convirtiera en un territorio ocupado, tan confortable como el filtro de seguridad de un aeropuerto.

Pero la presencia israelí no sólo tuvo que ver con pasillos rigurosamente vigilados. Los mensajes de David Grossman, Amos Oz, Etgar Keret y muchos otros pusieron en práctica la rebeldía de la esperanza. El contraste entre la supervisión policiaca del espacio y la lucidez de los escritores fue una metáfora de un país en estado de excepción.







Raymundo Riva Palacio - El pantano de Moreno Valle

Cuando alguien cae en un pantano, la manera para salir es no caer en pánico, observar dónde está la orilla más cercana y buscar, con calma, paciencia y sin movimientos bruscos, llegar a tierra firme. Pero si cuando se cae en un pantano el miedo se apodera del cuerpo, se lanzan patadas y manotazos de desesperación, y no hay una idea clara hacia dónde caminar, pasa lo que en tres semanas sucedió con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: se hunde.
 
 
El 9 de julio, 11 comunidades de Puebla protestaron para pedir la restitución del registro civil en las juntas auxiliares. Una de esas protestas fue en el municipio de Chalchihuapan, donde el bloqueo de la carretera de Puebla-Atlixco generó choques con la policía que dejaron como saldo a un menor de 13 años muerto. Un tema que debía haber quedado circunscrito en el ámbito judicial fue detonado como político por el propio gobernador, cuando un día después de la muerte del menor, pidió al Congreso local que revocara la llamada “Ley Bala”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Leche materna

"Encima de la leche, nada eches".

Refrán

Es tan bueno el pecho materno que hasta a los infantes les gusta. Se trata de un alimento sano en un envase atractivo y ecológico. El rechazo a su consumo exclusivo durante un periodo suficientemente largo es producto de los prejuicios más perjudiciales que sufrimos como sociedad.

Hoy empieza la semana mundial de la lactancia materna. El que haya que separar un periodo para promover una práctica que debería ser tan natural como respirar, comer o hacer el amor es, sin embargo, una llamada de atención. Por razones muy diversas la sociedad ha hecho a un lado una acción que no tiene más que beneficios.






Eduardo Ruiz Healy - Países que oprimen a cristianos

Open Doors es una organización no confesional basada en Ermelo, Holanda, cuyo fin es apoyar a los que clasifica como cristianos perseguidos en más de 60 países en donde cualquier denominación cristiana es social o legalmente desalentada o reprimida.

Cada año publica su World Watch List (WWL), que es una clasificación de los 50 países en donde es más intensa la persecución contra los cristianos.

En su WWL 2014, 13 son los países en donde es más extrema la persecución contra cristianos. Son, en orden descendente: Corea del Norte, Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Paquistán, Irán, Yemen, Sudán, Eritrea, Libia y Nigeria.






Haruki Murakami - Sauce ciego, mujer dormida

Haruki Murakami
1949
Sauce ciego, mujer dormida

Al cerrar los ojos percibí el olor del viento. Un airecillo de mayo con turgencias afrutadas. Ahí estaba la piel, y la pulpa, blanda y jugosa, y las semillas. La fruta reventó en el aire y las semillas, convertidas en una nube de blandos perdigones, dieron contra mi brazo desnudo. Atrás, sólo dejaron un dolor tenue.

—¿Qué hora es? —me preguntó mi primo. Como yo le llevaba casi veinte centímetros de estatura, me hablaba con el rostro alzado hacia mí.

Eché una ojeada al reloj de pulsera.

—Las diez y veinte.

—¿Va bien ese reloj? —me preguntó mi primo.

—Yo diría que sí. Mi primo me tiró de la muñeca y observó el reloj. Sus dedos eran finos y suaves, más fuertes de lo que cabía esperar.

—Oye, ¿es caro?

—No, qué va. Es una baratija —contesté echándole otro vistazo a la esfera.

No hubo respuesta.