lunes, 29 de junio de 2015

Denise Dresser - ¿Telepresidente apagado?

El Telepresidente. El Copetudo. El Copete Electrónico. El Copetesaurio. He allí los apodos que le han puesto a un Presidente con el peor nivel de aceptación en veinte años. He allí los nombres con los que han bautizado a quien prometió "Mover a México" y lo hizo, pero en una mala dirección. El país ha pasado del delirio al desencanto. Del enamoramiento a la estulticia. Del saco que Enrique Peña Nieto presumía al saco que le quedó grande. Donde ya no se habla de "Mexican moment" sino de "Mexican murder". Donde el PRI sigue ganando, pero con márgenes cada vez menores y percepciones cada vez peores. La segunda alternancia que se volvió la segunda gran decepción. La restauración política y la resistencia social ante sus implicaciones.



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1128643.telepresidente-apagado.html




Francisco Martín Moreno - Videgaray y la pulga

Cuentan que un biólogo se dedicaba a estudiar el comportamiento de las pulgas, en particular la pulga del perro, la llamada Ctenocephalides canis. Durante sus investigaciones sometía a dichos insectos a diferentes pruebas, como su velocidad de desplazamiento entre el pelo del animal o el tiempo que llegaba a sobrevivir a partir del momento en que introducía polvo de ladrillo en la garganta del bicho para provocarle asfixia, no sin antes sujetarle firmemente las mandíbulas.









Jorge Zepeda Patterson - El dedo de Jara y el SAT

De que hay una cacería de brujas en marcha en contra de Marcelo Ebrard hay pocas dudas. Lo curioso es que se haya utilizado un procedimiento que de ser aplicado a la familia presidencial provocaría que las cuentas bancarias de la Primera Dama fueran congeladas por orden de la Secretaría de Hacienda. Es justo lo que le hicieron a Mariagna Prats, ex esposa del ex jefe de gobierno. La mujer recibió de parte de la constructora Enalser, propietaria de la casa que renta, un depósito por 100 mil pesos. Esta empresa es dirigida por Sergio Fuentes Calderón, quien fuera un cercano colaborador de su ex marido. Con el pretexto de no haber reportado al fisco tal depósito, la cuenta bancaria de Mariagna Prats fue intervenida y varios constructores vinculados a Ebrard fueron llamados a declarar. Esta empresa, Enalser, es propietaria de otra casa, la que renta y en la que vive Marcelo Ebrard en la colonia Roma. También han sido intervenidas las constructoras CPG y GCC, ambas dirigidas por personas vinculadas a Enrique Ebrard, hermano de Marcelo. CPG es propietaria de la casa que renta Francesa Ramos Morgan, primera esposa del político.







Salvador García Soto - Peña y la triada del poder

En los altos círculos políticos es cada vez más común oír hablar de “La Tríada”, para referirse a los tres más influyentes asesores del presidente Enrique Peña Nieto: Aurelio Nuño Mayer controla todo lo que sucede en Los Pinos, desde lo operativo hasta lo administrativo pasando por el discurso, la agenda y hasta la comunicación presidencial; Miguel Osorio Chong maneja toda la operación política del Gobierno federal, la relación con los estados, la seguridad pública y nacional, además de las alianzas políticas y decisiones importantes del PRI; y Luis Videgaray Caso, además de ser el responsable de toda la política económica y financiera, también controla y maneja al gabinete legal y ampliado e influye en las grandes decisiones del presidente.








Raymundo Riva Palacio - Justicia poética para Ebrard

Marcelo Ebrard se fue de México por una temporada indefinida. Se le ha ubicado en París y en Nueva York, pero según autoridades federales, hasta hace unos días, estaba en Houston arropado por su íntimo amigo, el contratista mexiquense Enrique Gómez y Orozco. Parte de su familia también está fuera del país. Debían haber sabido que los estaban investigando porque en vísperas de su salida fue detenido un chofer cercano a la familia Ebrard que era “propietario” de más de 10 empresas. Era un hombre de paja. La forma como llegaron a él las autoridades federales, no se sabe aún, pero la realidad es el manejo del dinero de los Ebrard y su familia fue monárquico; es decir, descuidado.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda estaba tras la pista de Ebrard después que brincara en el sistema bancario un patrón de pagos en efectivo a las tarjetas de crédito de Mariagna Prats, segunda esposa del ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Los pagos, que no justificaban los ingresos de la señora Prats y las primeras declaraciones del chofer, llevaron al congelamiento de cuentas de ella y de tres constructoras donde están vinculados los Ebrard, la Constructora Enalser, Círculo Promocional Gráfico y Grupo Caebr, como reveló la prensa la semana pasada, con la presunción del delito de lavado de dinero.







Ciro Gómez Leyva - ¿A las puertas del Corral Moment?

Este es un momento en que puedes ganar, creo que vas a ganar, le dije al senador Javier Corral al terminar una entrevista de radio. “Voy a ganar”, me apretó la mano y la columpió tres, cuatro veces. “Claro que sí, ya lo vas a ver”.

Corral salió a romper lo que perfilaba ser una “candidatura de unidad” a favor del diputado Ricardo Anaya en la elección de presidente del PAN de mediados de agosto. Había algo contra natura en ello.

Anaya fue número dos y, por un lapso, relevo del presidente . No sería ajeno a la tremenda derrota del 7 de junio. Sin embargo, hace dos fines de semana, con un discurso casi de independiente, instó a Madero a que cerrara su ciclo y se proclamó contendiente para el relevo.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Tierra de cárteles

Esta semana se estrenará el documental "Tierra de cárteles," cinta de Matthew Heineman que retrata la formación de ejércitos privados en México y Estados Unidos. Cuando un gobierno es incapaz de proveer lo elemental, cuando se habita una tierra sin ley los hombres no tienen más remedio que armarse para protegerse.



Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=315718


Sergio Sarmiento - Hombro separado

"Nada contribuye menos a la felicidad que la riqueza y. nada contribuye más que la salud."

Arthur Schopenhauer

Primero suena el celular. Yo salto de la tina y corro, pero no alcanzo a llegar al dispositivo antes de que quede en silencio. Después suena el teléfono de la habitación del hotel. Cambio de dirección, pero unos pasos después ocurre lo inevitable.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=315720






Eduardo Ruiz Healy - La deuda griega

18 de los 19 países del Eurogrupo no aceptaron la propuesta que el gobierno griego presentó la semana pasada para tratar de buscar una solución a la crisis que su enorme deuda le generó desde fines de 2009. El gobierno de Grecia tampoco aceptó la propuesta más reciente de rescate que le presentó la Troika (Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)) el 25 de junio.

Al romperse el diálogo entre los 18 y Grecia, el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, convocó a un referendo para que sean los propios ciudadanos griegos quienes decidan si aceptan o no la última dicha propuesta. El referendo se realizará el domingo entrante.








Pío Baroja - El reloj

Pío Baroja  (1872 - 1956)

El reloj

Porque todos sus días, dolores, y sus ocupaciones,
molestias, aún de noche su corazón no reposa.
-Eclesiastés

Hay en los dominios de la fantasía bellas comarcas en donde los árboles suspiran y los arroyos cristalinos se deslizan cantando por entre orillas esmaltadas de flores a perderse en el azul mar. Lejos de estas comarcas, muy lejos de ellas, hay una región terrible y misteriosa en donde los árboles elevan al cielo sus descarnados brazos de espectro y en donde el silencio y la oscuridad proyectan sobre el alma rayos intensos de sombría desolación y de muerte.

Y en lo más siniestro de esa región de sombras, hay un castillo, un castillo negro y grande, con torreones almenados, con su galería ojival ya derruida y un foso lleno de aguas muertas y malsanas.

Yo la conozco, conozco esa región terrible. Una noche, emborrachado por mis tristezas y por el alcohol, iba por el camino tambaleándome como un barco viejo al compás de las notas de una vieja canción marinera. Era una canción la mía en tono menor, canción de pueblo salvaje y primitivo, triste como un canto luterano, canción serena de una amargura grande y sombría, de la amargura de la montaña y del bosque. Y era de noche. De repente, sentí un gran terror. Me encontré junto al castillo, y entré en una sala desierta; un alcotán, con un ala rota, se arrastraba por el suelo.