martes, 25 de septiembre de 2012

Alonso Lujambio muere víctima del cáncer



Hace pocos días había regresado a las filas del PAN después de haber librado una cruenta lucha contra su enfermedad en México y Estados Unidos (1962-2012)



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Esta madrugada falleció el senador plurinominal, Alonso Lujambio víctima de cáncer de médula osea.
Inició su tratamiento en México y luego lo continuó en Arkansas durante algunos meses, regresó a las filas del PAN hace unos días.
En las primeras horas de este martes, su esposa confirmó la muerte del político. 
El ex secretario de Educación Pública acababa de cumplir 50 años de edad, fuentes en la oficina del legislador señalan que será velado en el Panteón Francés.
Se espera la llegada de decenas de amigos, familiares y políticos del país.

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=28&id_nota=860785&rss=1


Federico Reyes Heroles - Fin a los feudos

Federico Reyes Heroles
Algo en la discusión está torcido. En una sociedad democrática y moderna, lo normal es que todos rindamos cuentas de las relaciones formales que establecemos, comerciales, laborales e incluso familiares. Se trata de un principio básico de respeto a los otros ciudadanos, a sus derechos e intereses. Se rinde cuentas de los dineros privados y por supuesto de los dineros públicos que son de todos. Las empresas están obligadas por ley a rendir cuentas a sus consejos y, a través de ellos, a sus accionistas inversores. La ley establece formas y plazos. Se parte del principio de que así se evitan errores y, hay que decirlo, desviaciones. Los bancos, que funcionan con los dineros de muchos, son quizá de las entidades más reguladas y después de 2008 queda claro la importancia de esa regulación. Pero en el ámbito privado no todo son empresas.




Carlos Ramírez - ¿Quiere 132 imponer a AMLO?

Carlos Ramírez
» ¿Deciden leyes o voluntarismo?

Al grito de no a la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el movimiento de chavos del 132 se ha dado a la tarea de… imponer como presidente a Andrés Manuel López Obrador.

Formado por estudiantes de nivel superior de escuelas públicas y privadas, el 132 en realidad fracasó en su objetivo de construir una movilización callejera de protesta --como las de la Primavera Árabe en el Medio Oriente-- contra el resultado electoral del pasado 1 de julio y ha dado el paso provocador al vandalismo callejero imitando la toma de tribunas del PRD insurreccional.
El uso de argumentaciones y discursos políticos ha revelado que el 132 tiene un bajísimo nivel académico para racionalizar la política y por eso ha preferido la algarada, el grito, el insulto y algunas pancartas chistosas, en lugar del debate argumentativo que ha logrado un espacio en las recientes teorías políticas.


Julio Hernández López - Alternancia violenta

Julio Hernández López
Fue descortés (para usar un término suave) el procedimiento que el ocupante de Los Pinos escogió para exhibir a Enrique Peña, sometido a las políticas dictadas por Estados Unidos a México en materia de combate al crimen organizado (no gubernamental). En Washington, luego de reunirse con integrantes de un grupo clave (el Council on Foreign Relations), un sonriente Felipe Calderón declaró al priísta virtualmente aherrojado a la belicidad en los términos que al panista le fueron impuestos durante su sexenio./ 

Asumiendo esa presunta inevitabilidad como un triunfo personal, como una confirmación de buen tino, Calderón le negó a Peña la posibilidad de encontrar alternativas viables e inteligentes para enfrentar el problema de los cárteles y la violencia en México. No porque Enrique no fuera capaz de encontrarlas, sino porque, a fe del Mesías del Cuerno de Chivo, esas opciones no existen. “Creo -explicó ante una de las preguntas del público asistente a la reunión con el CFR- que (los futuros gobernantes de México) tienen el derecho, por supuesto, y el deber de analizar otras alternativas. Pero, con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?” Así, el Hijo Predilecto de Atlacomulco sólo tendría el camino de seguir la ruta calderonista o “echarse para atrás” (en el diccionario macho de lo mexicano la traducción sería “rajarse”) y “darle mano libre a los criminales y decirles ‘bueno ya no voy a luchar más. Aquí por favor ¿les gusta este gobierno?, tómenlo. ¿Les gusta esta ciudad, está muy bonita?, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar’”./


Sergio Sarmiento - Walmart y Aca Joe

Sergio Sarmiento
Hace un par de años compré unos jeans Aca Joe en la Comercial Mexicana de la autopista escénica de Rosarito, Baja California. Me gustaron su ajuste y su tela suave y afelpada, pero más me sedujo el precio: 80 pesos. 

Otras personas van a San Diego a comprar su ropa. Yo desde entonces compro mis pantalones vaqueros en esa tienda, porque Aca Joe tiene un contrato de distribución exclusiva con Comercial Mexicana. Y aunque ya no he encontrado los jeans a 80 pesos, puedo comprarlos en alrededor de 120. 

Recientemente pregunté quién era el dueño de Aca Joe. Supe así de la historia de Joe Rank, un legendario productor de ropa originario de Estados Unidos que empezó su trabajo en el Acapulco de los años setenta y que tiene una gran pasión por las telas de calidad. Joe es padre de Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica. 


Cuando no tengas esperanzas, recuerda...

Leo Zuckermann - ¿Hasta dónde se enfrentará Peña con los sindicatos?

Leo Zuckermann

Para los que piensan que en las épocas del autoritarismo priísta todo era miel y hojuelas en las relaciones del presidente con el movimiento obrero, vale la pena leer la Presidencial Imperial de Enrique Krauze. Ahí se narran una serie de hechos que muestran los altibajos de una relación intrincada donde los mandatarios priístas hasta tuvieron que utilizar los garrotes para disciplinar a los sindicatos, incluso a los afiliados al PRI.

Cuenta Krauze, por ejemplo, que el entonces presidente Miguel Alemán tuvo un conflicto con los petroleros al principio de su sexenio. El sindicato quería un aumento salarial. 



Javier Corral Jurado - Reforma laboral, la iniciativa de 1995


Javier Corral Jurado
En uso del nuevo derecho constitucional por el que se concede al Presidente de la república presentar iniciativas con tratamiento preferente en el Congreso, el presidente Calderón envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma amplia a la Ley Federal del Trabajo. Tiene como principal propuesta flexibilizar el mercado laboral, pero toca muchos apartados que pretenden modernizar conceptos y procedimientos; por primera vez en todo lo que fue el sexenio se incorpora al debate legislativo la propuesta de democratizar la elección de las directivas sindicales y transparentar su patrimonio.
Ya existe un cúmulo de descalificaciones y sobreinterpretaciones de la reforma, y están desatadas las resistencias corporativas con asiento entre las bancadas del PRI. Sin embargo, también hay algunos señalamientos atendibles de voces autorizadas en la materia que, en análisis sistemático de los cambios que propone, plantean consecuencias que no estarían acorde con lo que siempre ha postulado el PAN en materia de los derechos de los trabajadores.


Guadalupe Loaeza - De corazón a Corazón Azul

Guadalupe Loaeza
Querida Lydia:

El pasado 29 de julio, recibiste un mensaje que te dejó fría. Te aterró porque vino a través de una radio de comunicaciones de seguridad que tienes instalado en tu casa, el cual nada más se utiliza para emergencias. Alarmada, respondiste y escuchaste la voz de un hombre que te dijo: “Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”. Lo que resultaba aún más terrorífico de todo fue que el tipejo haya podido utilizar tecnología satelital para intervenir tu radio. ¿Cómo le hizo? Dices que seguramente las amenazas vinieron de presuntos delincuentes vinculados con la trata de mujeres y niñas para la prostitución, que mencionas en tu libro “Esclavas del Poder”, un libro que demostró que la ruta del narcotráfico por lo general es la misma que la de la trata de personas. He allí un negociazo, muchas veces más interesante que la misma venta de droga. Como tú misma has dicho: “la droga se vende una vez, una niña se vende varias veces”. Después del narcotráfico y la venta de armas, la trata de personas, es el más rentable. Según tu libro, cada año 1.39 millones de personas son vendidas en el mundo.


Jorge Fernández Menéndez - La violencia como coartada

Jorge Fernández Menéndez
Se trata de deterioro. De deterioro en la vida social, de una presencia insoslayable de la violencia en la cotidianidad, de un creciente desprecio por la vida y, además, de la convicción de que todo se puede. Hace algunos días, cuando se produjeron las muertes de los diputados locales Jaime Serrano Cedillo, en Nezahualcóyotl, de Eduardo Castro Luque, en Cajeme, Sonora, y de Hernán Belden, en Monterrey, decíamos que independientemente de las circunstancias que pudieran haber rodeado sus respectivos asesinatos, éstos eran consecuencia también del deterioro de la seguridad en el ámbito local, sobre todo en muchos municipios y regiones donde el secuestro y el asesinato, se habían empoderado tanto que comenzaba a hacer víctima de los mismos a quienes participaban en el propio juego de poder local.


Ricardo Alemán - Homero Simpson, ¡diputado del PRD!

Ricardo  Alemán
Como si se tratara de un capítulo especial de la globalmente famosa sátira “Los Simpson” –del talentoso Matt Groening–, los muy mexicanos diputados del PRD –de la nueva legislatura–, parecen decididos a adoptar la característica emblema de Homero Simpson: la estupidez como razón de vida.

Y dígalo si no esa simpática estampa que nos regalan los diputados Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho que –en conferencia de prensa–, vociferan contra el partido político que tiene mayoría en San Lázaro y censuran que utilice esa mayoría para ganar votaciones.

Con la rabia contenida en los rostros –cual consumados actores políticos–, la señora Bejarano y el señor Camacho acusan al PRI del feo “mayoriteo” en la reforma laboral, de un grosero “albazo” previsto para los días venideros y, claro, de “un inmoral” uso de las mayorías que tienen el PRI en San Lázaro; mayorías que según la diputada Bejarano, “no tienen en la calle, en donde le vamos a ganar”.


Salvador Camarena - AMLO en la ruta 132

Salvador Camarena
Andrés Manuel López Obrador dio una entrevista a Roberto Zamarripa. La charla ocurrió en dos sesiones y fue publicada el domingo en el suplemento Enfoque de Reforma. Más allá del tema de que AMLO no se retirará –que fue lo destacado por el diario y por otros espacios informativos–, el texto incluye una declaración que permite atisbar el perfil que López Obrador quiere para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Vale la pena reproducir ese largo párrafo. El dos veces candidato presidencial dijo: “No nos podemos retirar porque los que llegan aunque son iguales que los que se van tienen un poco más de experiencia en lo que tiene que ver con la represión. Estos son verdaderos halcones. Los otros eran aprendices y ve cuánto daño hicieron. Pues estos que son profesionales de la provocación, de la represión, del autoritarismo, pues tienen que tener una oposición. Y Morena va a ser eso. Va a defender a todos los ciudadanos; si un empresario es víctima de acoso del régimen de manera injusta, ahí va a estar Morena. Si un integrante de clase media es víctima de violación de sus derechos individuales, ahí va a estar Morena. Si los estudiantes son acosados, ahí va a estar Morena protegiendo. Si los medios de comunicación, los pocos que hay libres, son sometidos a presiones queriéndoles imponer la línea editorial, ahí va a estar Morena. Imagínate qué país seríamos si encima de todo lo que está pasando de esta inmoral forma de gobernar nadie resistiera”.




Carlos Loret de Mola - El otro Maciel

Carlos Loret de Mola

Vi que se quitó la sotana, me tapó la boca, y ahí fue realmente por la fuerza. Grité pero de nada sirvió. Yo tenía 8 años y él como 30”, se atreve Óscar Montero hurgando en la memoria de su infancia infernal en un lugar que presume de ser santo.
Como a todos los niños de Nueva Jerusalén, Michoacán, a Óscar lo obligaron a ir al seminario gobernado por Nabor Cárdenas, “Papá Nabor”, el fundador de la singular comunidad religiosa, y a la muerte de éste por el obispo Antonio Lara Caballero, “Martín de Tours”. 
Cuenta que aquello más que disciplina y rezos era una cofradía para proteger delitos cometidos por los sacerdotes directores. Su acusación es concreta contra uno de los más cercanos a los obispos reinantes, el padre Basilio, cuyo paradero se desconoce.


Katia D`Artigues - ¿Qué hará el general Naranjo?

Katia D`Artigues

Es un hombre alto que ayer vestía un traje oscuro y una corbata roja; recto al caminar como suelen hacerlo los militares, sonriente, amable y hasta humilde para su fama, diría yo. En el hotel Four Seasons Aurelio Nuño, hombre del equipo cercano de Enrique Peña Nieto de inmediato lo reconoció y lo saludó, pero bien hubiera podido pasar desapercibido para muchos —aun— en México. Se trata del general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, el mítico exdirector de la Policía Nacional de Colombia —reconocido como “el mejor policía del mundo” en el 2010 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía— que ahora es “asesor externo” en materia de seguridad del Presidente electo, situación por la que se ha dado mucha polémica… y celos.
Pero no sólo eso. Naranjo fue presentado el viernes pasado como el director del recién nacido Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tec de Monterrey.


Salvador García Soto - ¿Quién apadrino a Edelmiro?


Signo de la descomposición que los llevó a perder el poder y al mismo tiempo elemento en la guerra entre maderistas y  calderonistas por el control del PAN, la exhibición pública de Edelmiro Sánchez, un abogado de Nuevo León ligado a grupos de secuestro, extorsión y casinos en el estado, ha desatado un duelo de acusaciones entre las cúpulas panistas que se achacan mutuamente haber apadrinado el arribo al partido de este oscuro personaje que, al mismo tiempo que se liga a la delincuencia organizada, actuaba como operador panista.



Rafael Loret de Mola - ¿Todo es perverso?

Rafael Loret de Mola
Nos hemos cansado de los maniqueísmos permanentes, esto es considerando el mal y el bien como absolutos y no relativos dentro de la jauría política. Nada más infortunado para la democracia, peor todavía cuando hablamos de México, una nación que pudo celebrar elecciones en julio pasado gracias a una especie de tregua -¿pactada por quiénes?-, con los poderosos “capos” en permanente lucha por los territorios que forman rutas hacia el norte. Estamos igual que en el medioevo: los poderosos reclaman tierras y, pasadas las centurias, algunos descocados, como los miembros del Parlament catalán y el presidente de la Generalitat, Arturo Mas, reclamarán aquellas viejas conquistas para formar una nación entre el terciopelo de la impotencia hispana. 


Francisco Rodríguez - Reforma laboral igual a crisis

Francisco Rodríguez
Durante su campaña electoral el hoy presidente electo Enrique Peña arengó en infinidad de ocasiones sobre la necesidad de que no sólo hubiese más empleos sino que, además, estos fuesen efectivamente remunerativos. Entre sus cercanos, además, se insistía en el propósito que el mexiquense tenía de recrear en México un mercado interno, tras el fracaso de los tecnócratas que durante los últimos 30 años le apostaron al mercado internacional. Sonaba bien. 

La terca realidad, empero, dejó ya aquello en meros buenos propósitos. Porque a Peña Nieto se le ha atravesado la reforma laboral que, con fines electoreros, él mismo pospuso en la Legislatura anterior. Sabedor de que producirá más desempleo y pobreza ha debido aceptar que --ya en la agonía de su ocupación en Los Pinos-- Felipe Calderón la haya presentado como iniciativa preferente y haya obligado a los nuevos congresistas a discutirla antes de que este mes concluya. 


Cuento Anónimo - ¿Culpable o Inocente?


¿Culpable o Inocente? 
(Anónimo)

Hace mucho, mucho tiempo, un sujeto muy poderoso asesinó a una mujer.

Como contaba con importantes recursos y contactos, logró que otro hombre, muy virtuoso, fuese injustamente acusado por el crimen que él había cometido.

El acusado fue llevado a juicio sabiendo que estaba prácticamente condenado de antemano, y cuál sería el castigo: ¡La horca!