Sergio Sarmiento |
Otras personas van a San Diego a comprar su ropa. Yo desde entonces compro mis pantalones vaqueros en esa tienda, porque Aca Joe tiene un contrato de distribución exclusiva con Comercial Mexicana. Y aunque ya no he encontrado los jeans a 80 pesos, puedo comprarlos en alrededor de 120.
Recientemente pregunté quién era el dueño de Aca Joe. Supe así de la historia de Joe Rank, un legendario productor de ropa originario de Estados Unidos que empezó su trabajo en el Acapulco de los años setenta y que tiene una gran pasión por las telas de calidad. Joe es padre de Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.
¿Por qué entonces Comercial Mexicana distribuye en exclusiva la ropa de Aca Joe? El código de ética de Walmart, me dicen, prohíbe a la empresa tener a un proveedor emparentado con un alto ejecutivo.
Walmart tiene, en efecto, uno de los códigos corporativos de ética más estrictos que conozco. Las reglas me parecen incluso exageradas. Por eso resulta paradójico que la firma haya sido presentada como corrupta en los medios.
La verdad es que hasta este momento no hay ningún juicio por corrupción en contra de Walmart ni en México ni en Estados Unidos. El artículo de David Barstow del New York Times del 21 de abril de 2012 se basaba en una investigación iniciada por la propia Walmart y de la cual se informó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Pero la investigación no ha revelado hasta ahora ningún comportamiento ilegal. El gobierno perredista del Distrito Federal –que no es precisamente un aliado de los supermercados-- públicamente ha señalado que revisó todos los expedientes de apertura de tiendas Walmart sin encontrar irregularidades. Los gobiernos de varios estados han tenido los mismos resultados.
El caso reportado por el New York Times procede de las declaraciones de un ex ejecutivo de Walmart, Sergio Cícero Zapata, quien aspiró a la vicepresidencia de asuntos jurídicos de la empresa. Al no obtenerla renunció en 2004, pero en septiembre de 2005 mandó un correo electrónico a Maritza I. Munich, abogada general de Walmart International, en que advertía de estos presuntos pagos. El artículo de Barstow sostiene que los sobornos ascendieron a 24 millones de dólares.
La contabilidad de Walmart de México, auditada profesionalmente, no registra esos pagos. La empresa afirma que habría sido imposible sacar esa cantidad de dinero de la caja sin dejar rastro. De hecho, las tiendas de autoservicio, que operan con márgenes muy pequeños, no habrían sido rentables de realizarse tales pagos.
En agosto de este 2012 dos legisladores demócratas, Elijah Cumming y Henry Waxman, acusaron a Walmart de no ayudar a las autoridades y afirmaron que la firma estaba siendo investigada por lavado de dinero. La empresa ha reiterado que toda su información ha estado disponible a las autoridades estadounidenses y mexicanas. Los gobiernos de ambos países han reconocido la apertura y han señalado que no hay investigación por lavado de dinero.
Walmart ha sido juzgada y declarada culpable en los medios pese a que no hay siquiera un juicio en su contra. Lo más paradójico es que la empresa tiene un código de ética mucho más estricto que casi cualquier empresa de nuestro país. Lo sé muy bien. Por eso no puedo comprar mis jeans en Walmart.
COMER MAÍZ
Fernando @yamerotwice me pregunta si yo permitiría que mis hijos comieran maíz NK603. La verdad es que lo hacen. El 88 por ciento del maíz que se produce en Estados Unidos es transgénico y México ha importado en este sexenio 34.7 por ciento del maíz que consume. No hay indicación de daños a la salud por este consumo ni en México ni en Estados Unidos.
Twitter: @sergiosarmient4
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/walmart-y-aca-joe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.