jueves, 9 de abril de 2015

Clases de Lógica Tepozterqueana

     Y una vez más, aquí estoy, con una respuesta que se terminó convirtiendo en columna de opinión. Va. Advierto el uso de lenguaje soez, violencia y abuso a los animalitos del bosque. Luego, no chillen, ¿eh?


     Es fácil escudarse en cifras y presentarlas de manera tendenciosa, sesgada y parcial. Para empezar, las mediciones de Transparencia Internacional (TI) empiezan de 1995 en adelante, lo cual nos deja sin punto de comparación de 1994 hacia atrás, unos 65 años de gobiernos priístas, lo cuales no se caracterizaron por su impoluta administración (2 de octubre del 68, la Guerra Sucia, las crisis de Jolopo y Echeverría, el fraude de Salinas en el 88, el Fobaproa, la crisis del 94, etc). Pero bueno, vamos dejando de lado tan enorme hueco y partamos de 1995 a la fecha.


LAMENTO CIUDADANO





Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 8)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Breve interrupción:
Una flor en el desierto!!!
Antes de continuar con el tema pendiente, me da harto gusto y satisfacción  el contenido de la columna del periodista Manuel López Granados, en la liga: http://www.excelsior.com.mx/opinion/manuel-gomez-granados/2015/03/28/1015990

“Mejor base cero del modelo de desarrollo”

Es gratificante que el profesional de la comunicación escriba sobre un tema de gobierno, y proponga que el trabajo anunciado que van a llevar a cabo los del gobierno para el próximo 2016, lo hagan evaluando de una vez por todas, el cambio definitivo al modelo económico equivocado que se ha estado aplicando desde hace muchos sexenios sin que se logren verdaderos avances y cada vez nos acercamos mas al fondo del abismo social. Es claro y valiente en puntualizar lo que ya sabemos. Las indeseables cifras e índices del fracaso de país, obligan a que los siguientes planes “para tratar de mejorar”, contemplen cancelar lo que no ha dado buen resultado……………y es por demás reinsistir en mantener lo mismo y volver a concluir con otro fracaso sexenal.

Termina brillantemente su columna, con la mención irrefutable de tantas cosas que se pueden hacer ya, o “endenantes”, para paliar pobreza (sin esperar limosna de la chayo), para aumentar la producción de satisfactores para el autoconsumo y chance hasta para exportar.  Como quien dice, patear mejor la misma pelota, en la misma cancha y con los mismos jugadores, pero ganando el partido. De plano las tomamos como sugerencias posibles en el combate a la pobreza a que me he referido en semanas anteriores.

Retomo el tema.

La mamá de las (posibles) Reformas Ciudadanas.

Transparencia (continuamos)

Un derecho humano?
Una obligación del gobernante?

Antes de que los acelerados estimen que el derecho de alguien es la obligación del otro, les prevengo que el asunto es de mayor análisis y reflexión, ya que se trata de definir la esencia del tema y criticar su equivocada clasificación, agrupamiento, definición y manejo, que se le dio desde su primera inclusión en la constitución política.

Si aceptamos sin conceder que se trata de un “nuestro derecho”, lo mejor entonces es recordar que dice la máxima Ley sobre “nuestros” derechos:

En nuestra constitución:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…….


Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

(OJO, o es un derecho o es una obligación. De plano la ambivalencia demuestra lo analfabeto de los escribanos partidocráticos).

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte

(OJO, ni dice gratis ni a pagar y no señalan quien con exactitud es el obligado a darnos, igualdad, alimentación nutritiva, salud, medio ambiente sano, agua, vivienda fregona y cultura de la otra? y la física también)

Y llegamos al tema:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.


A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

VI.   Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

Me cae que es indudable que nuestra constitución es una carta de buenos deseos. Incomprensible que con tantos “derechos” o disfrutes, mas de la mitad de la población está sin alimentos, escuelas, medicinas, casa, agua y sobre todo, trabajo y posibilidad de oportunidades económicas. La otra mitad, lo único que nos consta es que aceptamos que son derechos, pero de cobro. Escuelas, alimentos, doctores, medicinas, hipotecas, agua potable, etc. etc.

Es ocioso ahondar en la simulación que nos embuten con el cuento de los “derechos”. Podrían no aparecer en la constitución y al seguir pagando por los conceptos invocados, los seguiremos recibiendo………….sin cambio alguno.

Aclaro y les recuerdo, que a partir del Artículo 7mo y hasta el 29, se establecen otros derechos y garantías individuales, que son mas creíbles de poder aceptarlas como verdaderos beneficios generales para los ciudadanos, en pobreza o en riqueza.

Entonces, el que los burócratas de la alta se deban conducir con transparencia, no es “nuestro derecho ciudadano”, es una obligación de los gobernantes. Muy distinto “su” obligación personal a aceptarles que nos “embuten” un derecho que como en el caso de la transparencia malograda y burlada durante sus 12 años de promulgación, seguimos leyendo a los expertos criticar con señalamientos válidos, que no ha habido manera de evitar la impunidad en su incumplimiento.

Obligaciones de los funcionarios? Sabemos algo de ellas?

Sorpresa lectores………….

Art. 31 fracción IV de la constitución:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV.     Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Está clarísimo que tenemos una obligación. No queda la mínima duda que debemos cumplirla……………..y que la SHCP nos la esgrime para imponernos toda la reglamentación vigente (sofocante y enredosa) para cobrarnos los impuestos, so pena de hasta meternos a la cárcel si los evadimos.

Pues bien foristas, les invito a que encuentren un solo artículo constitucional que “obligue” a los gobernantes al cumplimiento de alguna carga o responsabilidad. De ese tamaño!!!!!

La Reforma Ciudadana en proceso, debe ubicar la responsabilidad del gobierno para la existencia y cumplimiento de la transparencia, con la misma substancia y contundencia de la fracción IV comentada.

Se puede? Claro que sí se puede y ojalá vitoriemos a mediano plazo ¡¡si se pudo!!

La siguiente semana, el inicio de la propuesta.


Saludos.

Lorenzo Meyer - ¡Elimínense mensaje y mensajero!

Montar en Cólera

Hace más de dos milenios, en Antígona, Sófocles sentenció: “nadie quiere a quien es portador de malas noticias”. Luego, durante las guerras Mitridáticas, el rey Tigranes de plano optó por ahorcar al mensajero que le informó que el general romano Lucio Licino Lúculo, al que se creía aún lejos, estaba por atacar. Matar al mensajero no salvó al irracional gobernante, pero hoy y en México hay quienes insisten en seguir sus pasos.


Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-9-abril-2015/


Salvador García Soto - ¿Desbandada priista en Querétaro?

Justo al arranque de las campañas por la gubernatura de Querétaro, surgen datos que hablan de la cerrada competencia que se libra en ese estado y de las dificultades que enfrenta el PRI, como partido gobernante, para mantener el poder local. Por un lado, El Universal, en su edición queretana, publicó ayer una encuesta que registra ‘empate técnico’ entre el candidato del PAN, Francisco Domínguez (47.5%) y el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera (45%), lo que significa que el abanderado panista ya alcanzó al priista y por el otro lado, grupos afines al PRI o que militaban en ese partido, están dando su apoyo al panismo.

Ayer mismo, Ignacio Aguilar Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, afiliada a la CTM priista, apareció en un acto de campaña con el candidato del PAN y afirmó que “Pancho Domínguez será sin duda el próximo gobernador”. Pero el líder sindical no es el único militante priista que, sorpresivamente, se suma a la campaña del panismo.






Otro día desde el 29 de marzo y Korenfeld sigue usufructuando el puesto.

Por una pizca de dignidad:

¡Renuncia Korenfeld!

Sr. Presidente ¿qué espera para despedirlo?

Jorge Zepeda Patterson - Amapola, el otro petróleo

¿Qué pasa con el alma de un país cuando su economía deja de estar petrolizada para comenzar a estar narcotraficada? Muy probablemente 2015 sea el primer año en que las exportaciones de drogas ilegales superen los ingresos petroleros procedentes del extranjero. El auge del consumo de heroína en Estados Unidos ha provocado una explosión en la siembra de amapola en las sierras mexicanas para la producción de pasta de opio y su transformación en heroína, un fenómeno que se está convirtiendo en la nueva fiebre del oro.

En realidad, el petróleo dejó de ser el principal producto de exportación del país hace tiempo, cuando las exportaciones de la industria automotriz desplazaron a los hidrocarburos como la principal fuente de ingresos del exterior. En 2014, los autos aportaron 49.000 millones de dólares a la balanza comercial, casi el doble que los 28.000 millones procedentes del petróleo. En 2015, se estima que los hidrocarburos se desplomarán hasta casi la mitad, para situarse entre 15.000 y 17.000 millones de dólares. Seguramente, muy por debajo de los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes.






José Woldenberg - Indignación moral y política

Hay mucha indignación moral en el escenario público. Es una buena nueva. Sin ese resorte nada se puede cambiar. Si mal no entiendo las fuentes fundamentales de ese malestar se encuentran en el círculo perverso de actos de corrupción que quedan impunes y en la violación escandalosa de derechos humanos cuyo eslabón más escalofriante fue la entrega de 43 estudiantes normalistas a una banda delincuencial por parte de la policía. Esa indignación ha sacudido el ambiente y expresa un hartazgo saludable ante prácticas que corroen la de por sí contrahecha convivencia.


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301820

Raymundo Riva Palacio - El odio que nos divide

La polarización política está anidada en México. ¿Cuántos años tiene de vivir en nuestras casas? Hay quienes señalan a Andrés Manuel López Obrador como el arquitecto del fenómeno, desde Tabasco, cuando perdió la gubernatura frente a Roberto Madrazo, por lo penetrante de su discurso teológico –fraseado todo entre el bien y el mal, lo negro y blanco sin grises- que generó discordias estatales que aún no se superan. Lo repitió en 2006, cuando perdió la Presidencia ante Felipe Calderón, y lanzó la diatriba de la mafia que le robó el poder, que dividió incluso a familias, y exacerbó dinámicas de una sociedad dividida, confrontada e intolerante.

Los dos últimos capítulos de esta larga y ominosa historia se enmarcan en la ilegalidad del director de Conagua, David Korenfeld, de usar un helicóptero oficial para fines privados, y el video de Sabrina Sabrok, el nombre artístico de la actriz, modelo y presentadora argentina Lorena Fabiana Colotta, con frases peyorativas. Las redes sociales están haciendo su trabajo destructor. A Korenfeld lo han insultado por su origen judío, y a Sabrina porque en el video le dice a su esposo, de quien está separada desde 2013: “¿Quién va a querer una hija con voz? Pinche raza de mierda la tuya”.






Ciro Gómez Leyva - Los de ellos y los nuestros son anuncios muy idiotas, ni modo

Es de Galileo, si no me equivoco, la frase de que hablar con poca claridad lo sabe hacer cualquiera; pero claramente, poquísimos. Carlos Alazraki es de estos últimos, eso que ni que.

Llegan las campañas y aparece de nuevo el famoso publicista, siempre del lado del PRI, siempre disfrutando las polémicas de la propaganda. Cómo olvidar, por ejemplo, su “Dale un madrazo al dedazo”, de 1999, embarcado en la desfavorable empresa de empujar al retador Roberto Madrazo contra el candidato “oficial” Francisco Labastida.







Eduardo Ruiz Healy - ¡Que se den!

Creo que los mejores spots de radio y televisión que transmiten los partidos políticos son aquellos en donde los unos y los otros se dan hasta con la cubeta.

Me reí cuando vi por primera vez el spot del PAN en donde una dizque reportera le pregunta a un dizque ciudadano de pie que camina sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México que qué opina “que el presidente del PRI presuma relojes de más dos millones de pesos” al tiempo en que le muestra una foto en donde se ve a un César Camacho con cara de monje budista en meditación luciendo en su muñeca izquierda un reloj que parece ser un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5 cuyo precio de venta es de 646,000 pesos. En la misma foto aparecen otras fotografías, también supuestamente de la flaca muñeca de Camacho portando otros dos relojes: un Patek Philippe 5960/1A-001 valuado en 797,300 pesos y un Ulysse Nardin GMT de 725,250. La respuesta del actor que representa a Juan Pueblo es propia de un ciudadano indignado pero no muy propio considerando que le esta contestando a una dama: “¿Qué qué opino? Pues es una ching…”.






Sergio Sarmiento - Korenfeld en el aire

"Cualquiera que diga cuatro veces que no renunciará... lo hará".

John Kenneth Galbraith

Al principio del actual sexenio un especialista en agua, funcionario de un gobierno de un partido de oposición al federal, me habló de manera positiva sobre David Korenfeld. La opinión me sorprendió. Korenfeld es un abogado, no ingeniero, a quien yo conocía por haber sido presidente municipal de Huixquilucan. Ese día me enteré que había sido también secretario de Agua y Obras del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinador del tema de agua en el equipo de transición. Más importante, Korenfeld estaba trabajando en una nueva legislación sobre agua que podía ser muy importante para el país.


Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301817





Roald Dahl - Nunc Dimittis


Nunc Dimittis

Es casi medianoche y veo que si no empiezo a escribir esta historia ahora, nunca lo haré. Toda la tarde he estado aquí sentado, forzándome a mí mismo a empezar, pero cuanto más pensaba en ello, más avergonzado y disgustado me sentía por todo el asunto.

Mi idea —y creo que era buena— era intentar descubrir, por un proceso de confesión y análisis, una razón, o por lo menos una justificación, a mi deshonroso comportamiento hacia Janet de Pelagia. En esencia, lo que yo quería era dirigirme a un oyente imaginario y comprensivo, alguien afable y justo a quien pudiera decir sin avergonzarme todos los detalles de este desafortunado episodio. Espero que no me resulte demasiado difícil.

Si he de ser franco conmigo mismo, supongo que deberé admitir que lo más molesto no es el sentido de mi propia vergüenza, ni siquiera haber herido los sentimientos de la pobre Janet, sino la seguridad de que soy un loco y de que todos mis amigos, si todavía puedo llamar así a aquella gente tan agradable y cariñosa que venía tan a menudo a casa, me consideran un hombre vicioso y vengativo. Sí, eso hiere. Si les digo que mis amigos eran toda mi vida, entonces quizá empiecen a comprenderme.

¿Sí? Lo dudo, a menos que pierda unos instantes contándoles someramente la clase de persona que soy.

Bueno, veamos. Ahora que lo pienso, supongo que yo pertenezco a un tipo raro pero muy definido, el clásico hombre de mediana edad, rico, con cultura, adorado (he escogido la palabra cuidadosamente) por sus numerosos amigos debido a su encanto, su dinero, su aire de universidad, su generosidad, y espero sinceramente que por él mismo también. Este tipo sólo lo encontrarán en las grandes capitales: Londres, París, Nueva York... de eso estoy seguro. El dinero que tiene fue ganado por su difunto padre, cuyo recuerdo no estima demasiado. No es culpa suya, porque hay algo en su naturaleza que le atrae secretamente a despreciar a la gente que nunca ha tenido el ingenio de aprender la diferencia que existe entre Rockingham y Spode, Waterford y Venetian, Sheraton y Chippendale, Monet y Manet y hasta Pommard y Montrachet.