sábado, 1 de junio de 2013

ADN Político - ¿Cuántas promesas cumplió Peña en 6 meses de gobierno?



El presidente de la República cumplió en sus primeros seis meses de gobierno el 6.61% de las 363 acciones y promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, de acuerdo con El Promesómetro de Enrique Peña Nieto herramienta de consulta de ADNPolítico.com.
La base de datos, que da seguimiento puntual a cada uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio, indica que hasta este sábado, día 183 de los 2,191 que durará su administración, el mandatario priista concretó 24 de las 363 tareas que se ha propuesto.
Los compromisos asumidos por Peña Nieto se reparten en tres rubros: sus 13 primeras acciones de gobierno, los 95 acuerdos del Pacto por México y sus 255 promesas de campaña.
Peña Nieto ya cumplió con 12 de las 13 primeras acciones de gobierno que anunció durante su discurso de toma de posesión como presidente de la República, realizado el 1 de diciembre de 2012 en Palacio Nacional.


Ricardo Trotti - Medios privados y comerciales

El cambio de política editorial de la televisora venezolana Globovisión y la amenaza del presidente Nicolás Maduro de exigir el retiro de la señal de CNN en Venezuela, así como las nuevas leyes en Buenas Aires y en Córdoba que prohíben al gobierno de Cristina Kirchner abusar de la libertad de prensa, demuestran el papel relevante de los medios privados comerciales en una democracia.

Así como en Ecuador y Nicaragua, los gobiernos de Argentina y Venezuela no han tenido vergüenza para atacar a medios y periodistas críticos, aduciendo su carácter mercantilista, corrupto y desestabilizador. Leyes que violan preceptos constitucionales de no legislar en contra de la libertad de prensa, persecución judicial y el acoso económico para debilitar a los medios y quedarse con su propiedad, han sido norma constante.


Alejandro Martí - ¿Se transforma el monstruo de la inseguridad?

Hace poco más de cinco meses Enrique Peña Nieto tomó las riendas del Gobierno Federal, en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad. Desde su candidatura dio muestras de lo que sería su estrategia para resolver los problemas de inseguridad y frenar la preocupante escalada de violencia en diversas regiones del país.

Las primeras luces de esta nueva estrategia se dejaron ver en su plataforma electoral y en los acuerdos asumidos por el Gobierno Federal y las principales fuerzas políticas en el Pacto por México. Luego vino la promulgación de la Ley General de Víctimas; el lanzamiento del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la iniciativa de reestructuración de la PGR, entre otras acciones ampliamente difundidas a la opinión pública.


Jaime Sánchez Susarrey - 14 perogrulladas

O P I N I Ó N
J A I M E    SÁN C H E Z   S U S A R R E Y
14 perogrulladas

Perogrullo 1. No todos los grupos de autodefensa son iguales. Unos están vinculados a las tradiciones indígenas y se conocen como policías comunitarias. Otros, como en Guerrero, vienen de larga data. En Michoacán, particularmente en Tierra Caliente, nacieron del hartazgo de la población frente a las agresiones y extorsiones, primero, de La Familia y, después, de Los Caballeros Templarios.

Perogrullo 2. El Estado mexicano, como suma de niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, ha perdido control y es, literalmente, incapaz de garantizar la paz y la seguridad de los habitantes en algunos territorios. Esa incapacidad es la manifestación de algo más grave: presidencias y policías municipales sometidas al crimen organizado.


Raymundo Riva Palacio - La gladiadora

PRIMER TIEMPO: ¡Gracias a Dios te tenemos! Hablar públicamente en primera persona suele ser bastante chocante. Pero cuando quien lo hace es porque quiere salvar a la Patria del monstruo de las mil cabezas, o sea, Televisa, no importa la forma como frasee Purificación Carpinteyro. Lo menos que debemos hacer es agradecérselo. A ella se le debe perdonar todo, porque desde que llegó como recién egresada de la Escuela Libre de Derecho al Banco de México, donde la recibió el joven tecnócrata Ernesto Zedillo, ha hecho de su vida una misión donde todo es permitido. Inteligente, astuta y muy trabajadora, Carpinteyro avanzó rápidamente de la mano de varias de las personas más importantes en la historia política y empresarial del país, convirtiéndose con el paso de los años en una de las personas que mejor conocen de telecomunicaciones en México. Cercana a Zedillo, lo fue después de su compañero de escuela, Felipe Calderón, lo que le permitió tener acuerdos bilaterales con el ex Presidente cuando era subsecretaria de Comunicaciones, por encima de su entonces jefe Luis Téllez. La cercanía le hizo perder el piso de su realidad, y desafió a Téllez, al entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y al propio Presidente. La suma de ello fue su despido. Cayó al pozo tras ser priista y panista, hasta que la mano benevolente del PRD la levantó y la hizo diputada federal. En esa dimensión es hoy la punta de lanza contra los poderes fácticos, aunque en realidad, es Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga, su enemigo casi unidimensional. Esta semana ratificó en dónde está su mira puesta, al acusar en una entrevista de radio a Televisa de tener una “estrategia de boicot” para retrasar el apagón analógico que arrancaba como proyecto piloto en Tijuana, y que extendería a todo el país. Es decir, como lo planteó, Televisa nos iba a imponer —a gobernantes y gobernador—, su designio. ¡Al diablo las instituciones! Por supuesto que ella no lo iba a permitir y su misión —la nueva en el bolsillo— sería permitir el desarrollo tecnológico y económico del país enfrentando a su gran enemigo. Faltaba más.


Cuento Zen - Tiro al blanco

Después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y algo presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una notable habilidad técnica cuando impactó el centro de un apartado blanco en su primer intento, y después, cuando partió esa flecha con su segundo tiro.

-"¡Allí lo tiene!" le dijo al anciano, "¡vea si puede igualar eso!"

Imperturbado, el maestro no sacó su arco, en vez de eso le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.

Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.

Caminando tranquilamente hasta el centro del frágil y ciertamente peligroso puente, el viejo maestro escogió un lejano árbol como blanco, sacó su arco, y disparó un tiro limpio y directo.

-"Ahora es su turno", le dijo mientras regresaba distinguidamente hasta suelo seguro.

Mirando con terror el aparente abismo sin fondo, el joven no pudo forzarse a caminar sobre el tronco, ni menos disparar al blanco.

-"Usted tiene mucha habilidad con su arco", dijo el maestro, notando el aprieto de su desafiante, "pero tiene poca habilidad con la mente, que le deja aflojar el tiro".