viernes, 16 de noviembre de 2012

Nada personal- Purificación Carpinteyro

Va por Isaac Saba, Santiago Creel, Alejandro Junco, y por el periódico en sí. Va por Javier Corral, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Simón Charaf, Paula Cussi, Lizette Farah, y por las centenas y miles de personas que han sido o son víctimas de la muerte en pantalla, extorsión y el linchamiento mediático, que los sicarios -mal llamados ejecutivos del Grupo Televisa- utilizan como modus operandi para dar escarmiento a quienes osan no acatar órdenes, se atreven a atentar en contra de los intereses de la empresa o, simplemente, se cruzan en su camino.

Pero no se piense que sus métodos se limitan al abuso de sus concesiones para transmisiones en la pantalla chica. Son mucho más sofisticados: crean cámaras y asociaciones que controlan a voluntad, mismas que utilizan como voceros para generar la impresión de que el mensaje viene de terceros independientes y "neutrales". Buenos ejemplos son la CIRT, la Canieti y el IDET, y eso por no mencionar partidos políticos cuya franquicia se mantiene de la propaganda que la televisora les paga, a cambio de curules en el Congreso.




Carmen Aristegui - Chiapas

Algo ha pasado en el sureste mexicano esta semana.

Como por arte de magia le fueron retirados todos y cada uno de los cargos judiciales que pesaban en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador de Chiapas, y por los cuales se le mantuvo en la cárcel durante más de 500 días. Fue detenido el 7 de junio de 2011, en Cancún, Quintana Roo, acusado de una serie de delitos que lo llevaron a la cárcel del Amate, en la entidad que gobernó.

Salazar y 50 de sus ex colaboradores sometidos a juicios similares recibieron la noticia de su liberación, a días de que concluya el gobierno de su sucesor, Juan Sabines, a quien acusó, desde el principio, de usar la justicia para perseguirlo políticamente.

Lo que ayer se informó luce como el intercambio entre las partes para cerrar el caso y no dejar rastro de lo sucedido. El ex gobernador anuncia su liberación, al tiempo dice que ha decidido desistir de las quejas presentadas ante la CNDH durante los 11 procesos judiciales en su contra.



Marta Lamas - La ceguera de la exclusión


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Carla María Herrera es ciega, o sea que aparentemente no ve. Sin embargo, ve mucho más que la mayoría de las personas. Con todo y que nació en el seno de una familia acomodada, son muchos los obstáculos que ha enfrentado desde que a los 10 años el glaucoma con el que nació la instaló definitivamente en la oscuridad. Pero la rigurosa educación que recibió de sus padres la volvió una mujer suficiente, tal vez “demasiado autosuficiente”, según algunas personas.
Al asumir su ceguera como una condición que no debía impedirle su desarrollo, Carla ha visto la manera de circular por el mundo, solidaria y productiva, y se ha dedicado a superar todo tipo de impedimentos. Cuando quiso estudiar, fue rechazada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde finalmente logró ser admitida y concluyó su licenciatura en derecho. Después, no satisfecha con la licenciatura, se fue a Harvard, a hacer una maestría. También tuvo que luchar para que Aeroméxico la dejara subirse sola a un avión.


Otto Granados - Los costos de llegar tarde


Aunque más vale tarde que nunca, llegar tarde tiene sus costos. México inició el camino de la apertura cuando ya los entonces llamados tigres asiáticos habían despegado y había nacido una nueva geografía comercial global. Hizo la tarea de ordenamiento macroeconómico cuando la estabilidad ya se había vuelto tan solo condición necesaria y lo relevante empezaban a ser otras cosas: productividad, innovación y competitividad.

Llegó a la democracia electoral cuando ya florecían las sociedades posdemocráticas donde lo relevante no son los votos sino los bienes y satisfactores. Y, finalmente, hizo la reforma laboral cuando tal vez la economía ha entrado a una fase de crecimiento sin empleos o, peor aún, del fin del trabajo. Veamos tres aspectos.



Pablo Hiriart - Gobernación y Hacienda


El “error de diciembre” de Ernesto Zedillo en realidad se cometió en noviembre: anunció un gabinete que no dio confianza y generó nerviosismo en los mercados internacionales. Lo demás es historia conocida.

De ahí la importancia del anuncio que haga el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 29 de este mes, cuando dé a conocer los nombres de sus secretarios de despacho.

El miércoles se anunció la creación de una supersecretaría de Gobernación, con atribuciones mayores en los ámbitos migratorio (se amplían), inteligencia, seguridad y prevención del delito, además de las ya existentes en el orden de la negociación política.

La iniciativa se ve bien, pero el hábito no hace al monje.

Vamos a ver a quiénes pone el Presidente en esos cargos y con ello sabremos qué tan eficaz será la Secretaría de Gobernación y sus nuevas atribuciones.



José Gil Olmos - Guardianes de la memoria


Manuel Vázquez Luna tenía 12 años cuando ocurrió la matanza en su comunidad, Acteal. Cuando los paramilitares dispararon en contra del grupo que estaba en ayuno rezando en la ermita, sus padres y su pequeña hermanita cayeron muertos encima de él y le salvaron la vida.
Manuelito, como le decían entre los suyos, se convirtió desde entonces en uno de los guardianes de la memoria de aquella masacre de 45 indígenas tzotziles, pues a cada visitante que llegaba él los recibía y les contaba su historia.
Manuel murió el pasado 10 de noviembre en un hospital de San Cristóbal de las Casas. Tenía un tumor en la cabeza que le provocaba fuertes dolores todo el tiempo. En varias ocasiones fue atendido con la esperanza de ser salvado. Fue inútil, el tumor le ganó la batalla, pero no borró la historia de este personaje que, junto con la comunidad de Acteal y la organización de Las Abejas, es el ejemplo de la resistencia y de la memoria histórica.


Raymundo Riva Palacios - El infierno de Peña Nieto


Para efectos de argumentación, asuma que Enrique Peña Nieto ya es presidente y que ejidatarios y activistas rebeldes en San Salvador Atenco bloquean las obras federales de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México y sabotean el tráfico aéreo. No hay diálogo y se mantienen intransigentes. Como las pérdidas no sólo son económicas sino de imagen en el mundo, la Policía Federal los desaloja y hay decenas de heridos. La Secretaría de Gobernación interviene para buscar el diálogo y evitar que la crisis política se expanda, pero los manifestantes la desconocen como interlocutora, pues los federales que los reprimieron dependen de ella.

Este escenario problematiza la propuesta del presidente electo para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, de quien depende la Policía Federal, e integrarla a la Secretaría de Gobernación, como subsecretaría. Plantea un evento probable durante su gobierno y exhibe sus límites: la institución que procura la gobernabilidad es a la vez la represora que afecta el equilibrio de gobernanza. El secretario que debe tener una mano firme pero tersa, tiene una de hierro que golpea. Si la política es el arte de la negociación y el consenso, la seguridad no entiende de acuerdos, sino de orden.


Ricardo Raphael - La Super Secretaría

Frente a un diagnóstico eventualmente acertado de la política de seguridad que ha vivido fragmentada, dividida entre distintas instancias, tanto del poder federal como de los ámbitos local y municipal, se decidió el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a construir un mando único para resolver el tema de seguridad y regresarle a la Secretaría de Gobernación todas las atribuciones que hoy tiene la Secretaría de Seguridad Pública.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-11-2012/10727. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Rocha - Tenemos Presidente

Si Calderón no tiene prisa en irse, y ahora va de Sonora a Yucatán a inaugurar hasta atarjeas y postes de alumbrado, a Peña Nieto ya le anda por llegar. De hecho, ya llegó y gobierna. Y es que desde ayer presentó formalmente a sus diputados y senadores priístas dos proyectos que le cambiarán estructura y rostro al gobierno. El más llamativo es el cierre de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, consentida del calderonismo con García Luna al frente, que ahora pasaría a formar parte de una super Secretaría de Gobernación.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-11-2012/10735. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

José Woldenberg - Espíritu Público y democracia

México construyó, en las últimas décadas, una germinal democracia. El equilibrio de poderes, los fenómenos de alternancia, la expansión de las libertades, las elecciones competidas son algunas de sus manifestaciones. Pero lo edificado no tiene por qué pervivir. No sería el primer caso de una democracia fallida, abortada. Y ello a pesar de que retóricamente no tiene contrincantes. No existe una sola corriente de opinión medianamente significativa que no se reivindique como democrática.

¿Qué es lo que más puede erosionar a una democracia inicial? Tenemos respuestas sólidas, acreditadas, dignas de tomarse en cuenta. El PNUD ha insistido en que la pobreza y la desigualdad, el déficit en el Estado de derecho y en el ejercicio de la ciudadanía y el imperio de los poderes fácticos pueden corroer el edificio democrático y la estima que debe generar. La CEPAL, por su parte, ha subrayado que la débil cohesión social que existe en las sociedades latinoamericanas puede ser fuente de tensiones y conflictos. En efecto, una sociedad escindida, polarizada, fragmentada no es el mejor hábitat para la reproducción de un sistema de gobierno cuya premisa fundadora es la de la igualdad de los ciudadanos.

Pero también pueden erosionarla un cierto espíritu público, unas anteojeras para ver y evaluar las "cosas". Políticos e intelectuales, opinadores y periodistas pueden apuntalar las normas, las instituciones y las rutinas democráticas o pueden reblandecerlas. Ejemplos históricos sobran. El desprecio por la insípida democracia fue el preludio del desplome de la República de Weimar. Escribió Peter Gay "La República de Weimar fue breve, agitada y fascinante... murió asesinada el 30 de enero de 1933, cuando el Presidente Paul von Hindenburg... designó canciller a Adolfo Hitler... saboteada en la derecha por fuerzas antidemocráticas; y en la izquierda, por los comunistas al dictado de Moscú". (La cultura de Weimar. Paidós. España. 2011).


Cuento Anónimo - La princesa y el sapo

Érase una vez una princesa que vivía en un reino muy, muy lejano. Su piel era pálida como la porcelana, según lo reglamentario en alguien de su condición, pero la genética le había jugado una mala pasada en lo demás; su cabello no era rubio como el trigo, ni sus ojos azules como el cielo, así que los príncipes preferían a las otras princesas antes que a ella, más que nada para seguir la tradición. Ya había cumplido y pasado los dieciséis años, que es la edad estipulada para encontrar al príncipe azul, pero todos acababan con sus amigas de cabello como el trigo y ojos como el cielo.

Un día, mientras paseaba por el bosque y cogía amapolas, se encontró con un sapo que tomaba el sol en una charca. El bicho le hizo un gesto para que se acercara y le explicó que en realidad era un príncipe muy apuesto al que una malvada bruja había hechizado, y que sólo el beso de una princesa le devolvería su forma.


Cartones de hoy...