lunes, 8 de agosto de 2016

Ricardo Alemán - ‘¡Te chingo, para que el Gobierno me haga caso!’

El “campo de batalla” es la torturada Oaxaca, su capital y algunos de sus paraísos turísticos.

Y en ese “teatro de guerra” hoy veremos a hombres de empresa –desde changarros hasta medianas y grandes empresas–, que con un clásico del refranero popular; “… para que vean lo que se siente”, responderán a sus adversarios del momento; la CNTE.

Y es que hoy, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de Oaxaca realizarán “un paro general” –al que se sumaron transportistas–, en protesta por la inacción oficial contra la CNTE y en repudio al vandalismo, a los plantones, marchas, bloqueos; contra el saqueo de comercios, quema de vehículos de mercancías, el secuestro de autobuses, contra el crimen de dejar sin escuela a millones de niños y, en general, en protesta por la quiebra económica de Oaxaca.








Sergio Sarmiento - Vinos y turismo

“El vino es la más saludable y la más higiénica de las bebidas.” 

Louis Pasteur 

Si es agosto debe ser Ensenada, donde las fiestas de la vendimia se extienden oficialmente del 4 al 22 de agosto. El vino no es sólo un producto popular, aunque en México su consumo sigue siendo bajo, sino que ha sido un detonador del renacimiento turístico de Baja California.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/vino-y-turismo



PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/08/08tora07.pdf?i&acceso=bf3ebeac254a2870acbdd77da5ae49a0


También puede leer en el PDF

Jesús Silva-Herzog Márquez - De encuestas

Entraron a la política mexicana como un sacrilegio. El régimen era el único facultado por la historia para conocer la voluntad de la nación. Abandonando el singular de Pueblo y abrazando los caprichos del porcentaje, las encuestas retrataban otro país y la demanda de otras políticas.




 

Denise Dresser - México maniqueo

Violencia institucional y violencia popular. El Estado que reprime y una parte de la población que recurre al vandalismo porque siente que no tiene otra opción. Empresarios que exigen “la aplicación de la ley” contra la CNTE, y la CNTE que sólo ve cómo la ley se aplica de manera discrecional.




Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/08/08tora06.pdf?i&acceso=ebf3cda885fcd5d1515d347b2ad5c12a








Recordemos ...Ejemplos del nuevo PRI

El entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró durante su participación en el programa de televisa Tercer Grado, que los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, de Veracruz Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge eran el mas claro ejemplo de la nueva generación de políticos priistas.





Carlos Ramírez - PAN 18: Moreno Valle, sin los lastres de Margarita y Anaya

Aunque Margarita Calderón y Ricardo Anaya ya se han apoderado de la precandidatura presidencial y se sienten en Los Pinos en el 2018, de manera formal el gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle inició el largo camino hacia la misma nominación.

Y como en el PAN aún no hay nada seguro, entonces la candidatura presidencial panista comenzará a decidirse a partir de la terna ya conocida y tendrá que lidiar con lo que representan las figuras en contienda: Margarita carga con los pasivos del esposo, Anaya tiene que rendir cuentas como operador de las reformas estructurales priístas de Peña Nieto que hoy el PAN destroza a su gusto y el poblano llega con la victoria aplastante en su sucesión local con 11 puntos arriba del PRI y sin el PRD.









Raymundo Riva Palacio - CNTE, ¡primero y 10!

Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora Magisterial está a punto de solucionarse. Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo-, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora Magisterial.

Miranda sabe hacer política al viejo estilo, con dinero. Es la forma como está acostumbrado a persuadir. En el Estado de México le funcionó muy bien su práctica y como secretario general de Gobierno del gobernador Peña Nieto, neutralizó a la oposición. Al llegar al gobierno federal, los modos no cambiaron. La relación con la disidencia magisterial la llevó Miranda desde un principio y las instrucciones no se daban en Bucareli, sino en Los Pinos. A lo largo de todo este tiempo, el gobierno fue víctima del chantaje de la disidencia magisterial. La hizo crecer en militancia, fuerza e influencia durante todo este tiempo, contra la queja incluso de varios gobernadores. La Coordinadora, que nunca tuvo ese poder, le tomó la medida.