miércoles, 22 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Quién, Manlio, quién?

Manlio Fabio Beltrones se levantó temprano y de buen humor en su primera mañana como ex presidente del PRI. No regateó tema ninguno en la charla. Para el presidente Peña Nieto sólo tuvo elogios y dejó entrever que será una especie de asesor sin cartera del hombre a quien todavía le restan 30 meses en Los Pinos.

Sin rodeos, explicó que su renuncia a la presidencia del partido fue por “congruencia política, porque después de los malos resultados del 5 de junio debe haber consecuencias”. Le dije que la única consecuencia es su renuncia y dudo que pase algo más. “Pues si no hay consecuencias, parecería que no pasó nada”, respondió. “Y cuando se dice que no pasa nada, es cuando pasa lo peor”.










Sergio Sarmiento - Proteccionismo

“La filosofía del proteccionismo es una filosofía de guerra.” 
Ludwig von Misees

El argumento de los proteccionistas supone que el comercio es un juego de suma cero, una ecuación en la que lo que pierde un lado lo gana el otro para dar una suma de cero. El comercio, sin embargo, es radicalmente distinto. Cada transacción es diferente, y bien puede haber muchas con un ganador y un perdedor, pero en el agregado todos ganan.





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/22/22tora07.pdf?i&acceso=c0fbf9d8a8d6275f8161549f43911936







Sergio Aguayo - Cruces y ritos

Los muertos de Oaxaca y la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia confirman la desorientación de las élites políticas. Incapaces de dar resultados gastan su tiempo en desgastados rituales.




Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1236263.cruces-y-ritos.html 









Ricardo Alemán - Guerrilla mueve a CNTE

El pasado 15 de junio aquí dijimos que luego de cortar cabezas de la CNTE, eran previsibles reacciones guerrilleras. ¿Por qué? “Por que la CNTE tiene base social e incluso ideológica. Porque se vincula con grupos guerrilleros y sus jefes reales no son los voceros Núñez y Villalobos. No, a la CNTE la mueven el interés y los objetivos de la guerrilla. “Y los radicales de la CNTE también tienen aliados políticos. Uno de ellos es López Obrador, que busca vínculos con la guerrilla. Ese es el principal botín de AMLO al apoyar a la CNTE”.

Y advertimos: “En respuesta a la detención de los voceros de la CNTE, veremos movilizaciones, reacciones violentas, rapiña, desestabilización y una previsible campaña de violencia guerrillera”. El pronóstico, como queda claro, se cumplió. La CNTE y la guerrilla respondieron con “el manual de guerrilla urbana”, como disparar a la policía y a la turba. Por eso, hoy documentamos los vínculos guerrilla-CNTE.









Ricardo Rocha - Beltrones, Basave, Anaya y el 5 de junio

Para los dos primeros ha significado el rito macabro y oscuro de los cuchillos largos que suele acompañar a las derrotas políticas. Para el tercero, representa en cambio un futuro luminoso y de buenos augurios.

Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de renunciar desde la noche misma del 5 de junio cuando se fue derrumbando el castillo ilusorio del triunfo en nueve de las doce gubernaturas en juego. Hombre polémico, se le puede acusar de cualquier cosa menos de traicionar sus convicciones. Por ello, en un acto de dignidad y congruencia “Manlio” decidió despertar del breve sueño de encabezar el partido de toda su vida. Y concluir así la pesadilla que significó ganar apenas cinco elecciones y en cambio perder siete, incluyendo estados estratégicos para la nación y el propio PRI. Una derrota estrepitosa, de la que sin embargo no se le puede culpar totalmente. En todo caso, su pecado fue el dejarse imponer desde las alturas algunas candidaturas sin destino; con el factor adicional y este sí definitorio, de gobiernos estatales sumidos en el miasma de corrupciones tan escandalosas como las de los Duartes de Chihuahua y Veracruz. Peor imposible.








Raymundo Riva Palacio - La narrativa de Nochixtlán

Nochixtlán es un túnel negro. ¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el Gobierno Federal en voz del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. La narrativa de Galindo insultan la inteligencia de los mexicanos porque no hay sustento a lo que afirma. Pero si realmente dijera la verdad, probaría que los mandos de la Policía Federal son incapaces y llevaron a sus elementos a una carnicería.

Galindo dijo que la Policía Federal recuperó la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”. El operativo, dijo el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana, y Galindo precisó que desde las siete de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del país, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas Molotov”.









Carlos Ramírez - Beltrones: canto del cisne en el PRIrasic Park

El mensaje oculto detrás de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencial nacional del PRI estaría muy visible: el PRI no tiene remedio, ni cura, ni reforma. Y entre la palabrería del renunciante quedó también muy señalado el problema del partido: su dependencia del presidente de la república.

El sonorense Beltrones representaba la ultima oportunidad para la reorganización del PRI que fundó el sonorense Plutarco Elías Calles: hombre fuerte, experimentado, con manejo sobresaliente de la información política, jefe de bancadas legislativas, operador en nombre del PRI con dos presidencias panistas de la república. Lo equiparaban con Frank Underwood de House of Cards: el moderno jefe máximo.









Eduardo Ruiz Healy - Brexit

Unos 43 millones de votantes decidirán mañana la permanencia o salida de su país de la Unión Europea (UE). Mediante un referendo que se conoce como Brexit, que es la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses votarán a favor o en contra de que el Reino Unido permanezca en la UE 43 años después de que ingresara en su antecesora, la Comunidad Económica Europea.

Hasta hace unos días, las encuestas indicaban que los que apoyan la salida eran pocos más de los que apoyan la permanencia. Sin embargo, las encuestas se inclinaron a favor de la permanencia desde el jueves de la semana pasada, día en que fue asesinada por un racista-nacionalista la parlamentaria Jo Cox, quien apoyaba la permanencia.










José Emilio Pacheco - Problemas del Infierno

José Emilio Pacheco  ( 1939 - 2014 )
Problemas del infierno

Una vez cada cien mil años los demonios autorizan ochenta suicidios en el infierno. Nadie sabe quiénes serán los elegidos, y todos los habitantes bullen en adulación para los torturadores, intrigas y mala fe entre los torturados. El sector radical de los ángeles ha hecho pública su protesta a fin de que Dios, en Su Infinita Bondad, presione a los demonios. Porque no está bien que a la tortura de la infinitud se añada el castigo mediante la esperanza.





Leído en  http://www.breviarios.com/problemas-en-el-infierno-un-relato-de-jose-emilio-pacheco/