martes, 3 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - El éxito de El Universal y demás éxitos en la red

A partir de marzo, la firma Comscore presenta en México un índice de medición que ha funcionado bien en países como Brasil y España. Es el índice de los usuarios únicos, ya sin diferenciar el dispositivo en que acceden a páginas y navegadores. Juan Pérez es un usuario único que accede, digamos, al sitio de El Universal. No importa si lo hace desde su teléfono, tableta, lap top o computadora de trabajo. Cuenta como uno.

El índice permite tener un panorama todavía más claro de los proyectos exitosos y fallidos en el México digital. Y no hay un proyecto mexicano más exitoso que El Universal. En la lista global de sitios en México aparece en el lugar 12, con 7 millones 679 mil usuarios únicos, pero es la marca nacional mejor posicionada detrás de: Google.mx, Facebook, YouTube, Yahoo.mx, Google, Live, MSN, Blogspot, Microsoft, Taringa y Yahoo.









Mónica Cruz - ¿Qué haría Nezahualcóyotl? Esta tira cómica lo enfrenta a los problemas del México actual

Los códices prehispánicos documentaron los grandes acontecimientos de las antiguas civilizaciones de México. Éstos relatan batallas épicas entre pueblos, alianzas y traiciones políticas y por supuesto, la llegada de los conquistadores. ¿Pero cómo habrían sido esos códices si el imperio azteca hubiera tenido que lidiar con problemas actuales como la contingencia ambiental o los recortes al gasto público? Esa pregunta llevó a dos moneros mexicanos a crear Rey Neza, una tira cómica publicada en Facebook.

Sobre la contingencia ambiental y el programa Hoy No Circula 











Dan T - Frijol con gorgojo

He llegado a la conclusión de que los mexicanos somos idiotas. Esa es la única explicación posible para entender por qué seguimos teniendo políticos tan cínicos, que actúan como si de verdad tuvieran la razón.

El ejemplo más reciente es el de Andrés Manuel López Obrador con sus comerciales de radio y televisión. ¿De qué se tratan? ¿Qué dice? ¿De qué diablos habla? Nadie conoce las respuestas. Simple y sencillamente se dedica a repetir sus frases más conocidas y desgastadas. Es como aquellos cómicos que cuentan una y otra vez el mismo chiste malísimo, pues saben que la gente sigue riéndose. ¿Has escuchado los spots de AMLO? Empieza hablando de “esos dos”, pero no dice quiénes, entonces, uno tiene que decidir si es el PRI y el PAN; o el PRD y el PRI; o el PRD y el PAN; pero no pueden ser los tres, porque sólo habla de dos. Bien raro.








Ricardo Alemán - Oaxaca: ¡Murat mata al padre!

Sin duda resulta histórico el pronunciamiento de Alejandro Murat –el candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca–, quien dijo que durante el tiempo de su eventual gobierno “mi padre no pisará el estado”.

¿Y por qué la radical promesa del abanderado del PRI-PVEM al Gobierno de Oaxaca?

La respuesta parece elemental. Porque para Alejandro Murat los mayores y más pesados negativos para su campaña al Gobierno oaxaqueño –y los potenciales votos en contra de su candidatura–, provienen de la imagen y el descrédito de su padre, José Murat.









Carlos Ramírez - EU: Trump puso agenda y Hillary apretará tuercas

De nueva cuenta la estrategia mexicana de seguridad nacional con los Estados Unidos ha quedado rezagada: Mientras la designación de un nuevo embajador mexicano se centró en el tema consular y de defensa de los migrantes, las prioridades de la Casa Blanca no están en los candidatos, sino en las oficinas estadounidenses de inteligencia y seguridad militar.

La geopolítica vecinal percibe a un Gobierno mexicano preocupado por el corto plazo y la imagen, mientras los mexican desk u oficinas de asuntos mexicanos han aumentado las presiones sobre México:









Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: la debacle

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue resuelta, según los investigadores de la PGR, en 29 días. En ese periodo detuvieron a más de 90 personas, lograron confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional en la región de Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de tres municipios, subordinados a Guerreros Unidos y bajo el control de las autoridades locales, desaparecieron a los estudiantes. Esto fue detallado por Tomás Zerón, el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a su entonces jefe, el Procurador General Jesús Murillo Karam, y a los Secretarios de Gobernación, de la Defensa, de la Marina y el director del CISEN. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según testigos, le dijo: “se lo tienes que explicar al Presidente”.

En Los Pinos, Zerón lo repitió al Presidente Enrique Peña Nieto. Tenían a los asesinos, y sabían el lugar donde los habían matado, incinerado y tirados en bolsas. No tenían un móvil claro, aunque Murillo Karam, por los testimonios de varios imputados, identificaba como autores intelectuales a José Luis Abarca, en ese entonces alcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los jefes de Guerreros Unidos. Hacía tiempo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda los investigaba por lavado de dinero, pero nunca actuó, como tampoco la PGR a la petición reiterada de la Fiscalía General de Guerrero para que procesara a Abarca como presunto responsable del asesinato, de propia mano, de un líder del PRD opuesto a él.









Sergio Sarmiento - Impuestos de rico

"Un impuesto progresivo al ingreso significa esto: entre más trabajas, más se te castiga".

Will Spencer

Ayer, última fecha para la declaración anual del impuesto sobre la renta, fue un día de angustia para una mujer trabajadora y cumplida. No es una persona rica, sino alguien que ha duplicado sus tiempos de trabajo para sacar adelante a sus hijas. El gobierno mexicano, sin embargo, castiga a quien comete el pecado de trabajar más.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/impuestos-de-rico







Eduardo Ruiz Healy - Confusión

Hemos escuchado mucho en torno a los 43 jóvenes que fueron secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a donde supuestamente llegaron para manifestarse contra el presidente municipal perredista Jose Luis Abarca.

Nos han dicho que 37 de ellos eran estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgo mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también en Guerrero. También se nos ha informado que los otros seis no eran estudiantes y que uno de ellos, el que apodaban Cochiloco, era un activista político que actuaba en esa escuela.








Hermanos Grimm - El hueso cantor


El hueso cantor

Había una vez gran alarma en un país por causa de un jabalí que asolaba los campos, destruía el ganado y despanzurraba a las personas a colmillazos. El Rey prometió una gran recompensa a quien librase al país de aquel azote; pero la fiera era tan corpulenta y forzuda que nadie se atrevía a acercarse al bosque donde tenía su morada. Finalmente, el Rey hizo salir a un pregonero diciendo que otorgaría por esposa a su única hija a aquel que capturase o diese muerte a la alimaña. Vivían a la sazón dos hermanos en aquel reino, hijos de un hombre pobre, que se ofrecieron a intentar la empresa. El mayor, astuto y listo, lo hizo por soberbia; el menor, que era ingenuo y tonto, movido por su buen corazón. Dijo el Rey:

-Para estar seguros de encontrar el animal, entrarán en el bosque por los extremos opuestos.

El mayor entró por el lado de Poniente, y el menor por el de Levante. Al poco rato de avanzar éste, se le acercó un hombrecillo que llevaba en la mano una lanza corta, y le dijo:

-Te doy este venablo porque tu corazón es inocente y bondadoso. Con él puedes enfrentarte sin temor con el salvaje jabalí; no te hará daño alguno.

El mozo dio las gracias al hombrecillo y, echándose el arma al hombro, siguió su camino sin miedo. Poco después avistó a la fiera, que corría furiosa contra él; pero el joven le presentó la jabalina, y el animal, en su rabia loca, embistió ciegamente y se atravesó el corazón con el arma. El muchacho se cargó la fiera a la espalda y se volvió para presentarla al Rey.