martes, 16 de julio de 2013

"El Cerco" (Continuación de: México La Campaña Presidencial de 2012 Part. IV).

México
La Campaña Presidencial de 2012



...Viene de "Los Jóvenes"

El Cerco
El crecimiento de López Obrador no mejoró, sino que por el contrario tensionó más, el clima interno de la campaña. El cerco económico se hizo más estrecho. La hostilidad hacia Luis Mandoki y hacia mí se hizo más evidente en círculos presuntamente cercanos a AMLO.
En una oportunidad le dije a López Obrador que iba a abandonar la campaña, porque no teníamos la posibilidad de producir los spots de televisión necesarios para ganar, debido a que no teníamos dinero. Él, preocupado, me dijo que no hiciera eso, que estaba muy contento con la marcha de la campaña y con mi trabajo. Me aseguró que se encargaría de resolver ese problema, e indicó a su asistente administrativo y financiero, frente a nosotros, que nos diera los recursos que necesitábamos. Si bien esta persona se comprometió a hacerlo de inmediato, después de días de demora terminó facilitándonos sólo una parte ínfima del monto que AMLO nos había adjudicado. Cada día nuestra planificación estratégica colisionaba con un entorno que parecía decidido a hacer perder, y no a hacer ganar, a su candidato.

Jenaro Villamil - "Z-40", el golpe médiatico

O P I N I Ó N
J E N A R O   V I L L A M I L
"Z-40", el golpe mediático

Hay algo extraño en la "narrativa" –como suelen decir los asesores de percepción pública de este Gobierno- en la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40".

Sin duda, es uno de los golpes más certeros contra el crimen organizado. Atrapan a quien es considerado el "cerebro" más sanguinario de un cártel que ha demostrado su capacidad destructiva y expansiva. "Los Zetas" se convirtieron en un modelo de empresa criminal que hasta los italianos han analizado como algo inédito por su capacidad violenta y su expansión trasnacional.


Leo Zuckermann - ¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Zeta 40?

Recuerdo que Eduardo Guerrero, experto en materia de seguridad, alguna vez me dijo que Treviño Morales se había convertido en el líder del cártel más sanguinario del país: Los Zetas.


Alguien se ganó cinco millones de dólares el día de ayer. Esa era la cantidad que ofrecía el Departamento de Estado de Estados Unidos por la captura del fugitivo número W-456102936, de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, alías El 40, Zeta 40, David Estrada Corado, Comandante Forty, o El Catorce, uno de los líderes del violentísimo cártel de Los Zetas y uno de los hombres más buscados por la Drug Enforcement Administration y el US Marshals Service.
Desgraciadamente, como ya ha ocurrido en otros casos durante esta administración, los mexicanos nos enteramos de una noticia importante por medio de un periódico estadunidense, el Dallas Morning News, en una nota firmada por Alfredo Corchado desde la Ciudad de México. La fuente del corresponsal eran “autoridades en ambos lados de la frontera”. Pasadas las cinco de la tarde de ayer, el reportero daba cuenta de la “mayor victoria en contra del crimen organizado de la presidencia deEnrique Peña Nieto”. El periódico texano confirmaba la detención de Treviño. Incluso contaba con una foto “golpeado, moretoneado y con algo de sobrepeso horas después de su detención”. Se informaba que en la noche se darían a conocer más detalles del arresto que, de acuerdo a una fuente estadunidense conocedora de la situación fronteriza, desencadenaría “una nueva ola de violencia en las regiones a lo largo del noreste de México”.

Francisco Garfias - Parecía broma, no lo fue

La Coalición Movimiento Progresista fue sancionado con 135.4 millones de pesos. El PAN, 5.5 millones.


Es un axioma (en verdad no necesita ser comprobado) queLópez Obrador fue el candidato presidencial más austero en las pasadas elecciones de 2012. Viajó en avión de línea en clase turista, no tuvo helicópteros a disposición, se aflojó un poco más en terracería, no tuvo su Monex para ayudarse, y sí puebleó a la antigüita. Pero es el único candidato sancionado por haber rebasado los topes de campaña presidencial.
Parece una broma, pero no lo es. El dictamen de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE así lo establece. Fue aprobado ayer por ¡siete contra uno!, por el Consejo General de ese Instituto. SóloAlfredo Figueroa no convalidó lo que podría llamarse una “aberración legal”.


Gil Gámes- Las garrapatas

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró que por los rumbos de Polanco se ha desatado una plaga de garrapatas. Como lo oyen: la garrapata en pleno. El diputado federal Carlos Reyes Gámiz dijo “que la presencia de una plaga de garrapatas en parques, jardines y áreas verdes de la delegación Miguel Hidalgo podría convertirse en un problema de salud pública que amenaza con extenderse a los hogares, ya que las autoridades han minimizado el problema”. Sale usted muy campante con sus hijos a un parque de Polanco y vuelve a casa con la garrapata, las comezones, las ronchas. Sobre advertencia no hay engaño.


Ciro Gómez Leyva - Fraude en Apizaco, la procuradora madrugadora y la Mercedes Benz

A las dos de la madrugada del miércoles 10 de julio arribaron al consejo electoral municipal de Apizaco, Tlaxcala, la procuradora de Justicia del estado, Alicia Fragoso, y el candidato del PRI a la presidencia municipal, Rafael Ortega Blancas, con elementos de las policías estatal y ministerial. “Iban a verificar que la puerta de acceso al consejo se encontrara cerrada”, dice en documento oficial el comandante del agrupamiento local Alfa, José Antonio Piedras Morales, responsable de cuidar la sede con 15 de sus policías.


Giovanni Papini - Contra el cielo

Giovanni Papini
1881 - 1956

Contra el cielo

La noche estrellada, Vincent Van gogh
Saint-Moritz, 2 agosto

Me aburre el cielo. Algunos momentos, incluso, me hace sufrir. Y entonces no puedo ni siquiera mirarlo, porque no sé cómo vengarme y herirlo. Me siento hermano de los escitas que disparaban sus flechas contra el Sol y las nubes. En suma, para ser franco, al menos conmigo mismo, odio al cielo Y con la peor especie de odio: con el odio impotente.

No es que ame demasiado la Tierra. La Tierra es reducida, sucia, monótona y poblada más de lo necesario por pedacitos de barro parlante que la desfiguran y la hacen todavía más repugnante.


El asistente