miércoles, 13 de enero de 2016

UN POEMA DE:

Joaquín Pardavé Arce
1900 - 1955

Aburrido me voy
Aburrido me voy,
me voy lejos de aquí,
donde nadie pregunte
por lo que yo perdí.
Aburrido me voy
para nunca volver,
donde quiera se encuentra
quien sepa querer.
Si te acuerdas de mí
no maldigas mi amor
que duró solamente
lo que dura una flor.
No preguntes por mí
que no se a dónde voy
¡ay! qué triste me largo,
qué aburrido me voy.







Ciro Gómez Leyva - El extraordinario documento de Sean Penn y Kate del Castillo

Hastiado de la embestida por haber entrevistado al inasequible dictador sirio Bachar el Asad (2013), el francés George Malbrunot dejó esta frase, que rubrico al cien: “Los periodistas no somos policías de la moral, el mundo no debe escuchar sólo a los pacifistas”.

Decepcionada por las respuestas sin carne ni riesgo del líder palestino Yasser Arafat, a quien Oriana Fallaci había perseguido por años, la periodista italiana escribió en la memorable crónica que abre paso al enjuto diálogo (1972): “La entrevista duró 90 minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que él me daba en árabe”.

Memorable también fue el relato de Julio Scherer que acompañó a su tímida conversación con el temible Mayo Zambada (2010). Scherer no pudo obtener del aún prófugo narcotraficante mucho más que expresiones de esta clase:







Sergio Aguayo - ¿Qué sigue?

Si liberamos a la captura del "Chapo" de frivolidad y farándula aparece nítida la pregunta central e inevitable: ¿qué sigue?




Lea la columna completa aquí   https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1187614.que-sigue.html







Zorayda Gallegos - Diez ejércitos criminales operan para El Chapo Guzmán

El cártel de Sinaloa mantiene el control en siete Estados del país a través de ocho células y dos pandillas que son las encargadas de hacer frente a los bandos contrarios, como Los Beltrán Leyva o Los Zetas. Las miles de muertes generadas desde el 2007 cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, se deben en gran parte a la disputa que han sostenido estas bandas regionales por el control del territorio para realizar sus actividades delictivas, principalmente el tráfico de drogas.

Las tareas de estos grupos son diversas: hay quienes brindan protección a los líderes de la organización, otros que se dedican a extorsionar, grupos que se encargan de los asesinatos y secuestros, y otros que “cobran” el dinero producto de sus actividades delictivas. Todos obedecen a los cabecillas de la organización.







Javier Gaza Ramos - El ‘peligro’ de entrevistar al Chapo

“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy al infierno”. La frase se hizo célebre en la prensa mexicana cuando el legendario periodista Julio Scherer García la usó para explicar su entrevista con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Scherer no tuvo que ir tan lejos para encontrar al Mayo, uno de los capos de la droga más escurridizos en México. En la primavera de 2010 viajó a un lugar desconocido, probablemente en el Estado de Sinaloa o el vecino Durango. Cinco años después el actor Sean Penn viajaría un camino similar por la misma zona montañosa de la Sierra Madre Occidental para conocer y entrevistar al socio más famoso del Mayo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La entrevista publicada en la revista Rolling Stone un día después de la captura del Chapo, causó furor en México. Que un actor norteamericano, junto con la estrella mexicana Kate del Castillo, pudiera llegar al fugitivo Guzmán resultó ser humillante para el gobierno mexicano. Pero la entrevista también es dolorosa para el periodismo mexicano.







Jan Martínez Ahrens - El Chapo a Kate del Castillo: “Te cuidaré más que a mis ojos”

Fue una locura. O mejor dicho, una pasión. Es difícil deslindarlo. Pero en la historia quedará que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cayó por su obsesión hacia la actriz de telenovelas Kate del Castillo, la volcánica protagonista de La reina del Sur. Así lo revelan, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso EL PAÍS, los datos que durante meses recogieron los servicios de inteligencia mexicanos en su persecución al líder del cártel de Sinaloa. En la titánica búsqueda para dar con el hombre que había humillado con su fuga al Estado mexicano, los agentes descubrieron que Guzmán Loera tenía una debilidad: la rutilante Kate del Castillo, cuyo papel de la narcotraficante Teresa Mendoza había extasiado al gran capo. Un desbordado sentimiento que durante su huida, mientras devoraba compulsivamente los dvd del culebrón, le llevó a romper normas mínimas de seguridad e incluso a mensajearse desde la clandestinidad con ella.

“Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”, le llegó a decir por mensaje cifrado a la actriz. Las respuestas de ella tampoco dejaron que desear: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado”.







Ricardo Rocha - ‘El Chapo: la Fuerza del Imperio’

Si cualquier cineasta hubiera llegado hace unos años a proponer este guión, seguro era echado a patadas de la productora cinematográfica por inverosímil: el personaje protagónico nacido en un humilde rancho se convierte en el narcotraficante más poderoso del mundo; en el adversario omnímodo del Gobierno y en el referente más mencionado en un país de más de 100 millones de habitantes; se fuga dos veces de los penales de máxima seguridad, en la segunda ocasión a través de un túnel increíble de un kilómetro y medio; se cautiva con una famosísima actriz y juntos contactan a una de las grandes estrellas de Hollywood para realizar una película autobiográfica que reivindique y exalte al mismísimo capo, quien, para su desgracia, es recapturado. Un relato imposible que es, sin embargo, absolutamente real.

Sólo que esta historia aún no termina de escribirse. Falta ver qué decide hacer el Gobierno con el criminal más temido del planeta, una vez que termine de autofestinarse con lo que era un reclamo y una obligación moral y legal. Es poco probable que decida procesar y juzgar aquí a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Es muy probable que lo extradite fast track a los Estados Unidos.






Raymundo Riva Palacio - La captura del Chapo (y III)

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión del Altiplano fue una burla al Gobierno que se convirtió en una vergüenza nacional. Pero nadie resintió la incompetencia del CISEN y la Policía Federal que lo vigilaban en la cárcel, como la Marina. Almirantes y comandantes de las unidades de élite, dicen quienes hablaron con ellos, transpiraban fuego. Capturarlo les había llevado siete años de investigación en coordinación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, cuya puerta se abrió cuando su esposa Emma Coronel dio a luz en un hospital de Los Angeles en 2011, y la DEA interceptó su teléfono y escuchó pacientemente hasta que en enero de 2014 Guzmán cometió un error de seguridad que los puso sobre su pista.

La DEA y la Marina comenzaron a preparar el operativo de recaptura, que se tuvo que adelantar porque desde la Comisión Nacional de Seguridad se le filtraron a Reforma fotografías de la señora Guzmán en Cancún –publicadas el 19 de enero de ese año-, que fue interpretado como señal al Chapo que estaban muy cerca de él. La Marina, con el apoyo de la DEA, la CIA y la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos, lo detuvo a finales de febrero. Cuando se volvió a fugar, se encargó al responsable de las unidades de élite que lo había capturado en Mazatlán encabezar la cacería. El Comandante Águila, como conocen al almirante, salió de sus oficinas en la Ciudad de México y se mudó a Sinaloa. Lo acompañaron siete capitanes, lo mejor con lo que cuenta el Estado Mexicano.








Sergio Sarmiento - Entrevista al diablo

"Por favor permítame presentarme, soy un hombre de riqueza y gusto..."

Keith Richards, Mick Jagger

¿Habría yo aceptado entrevistar al Chapo? La pregunta me la hacen constantemente y mi respuesta es siempre "Sí". Mi trabajo es obtener información, ponerla en contexto y compartirla. Entrevistar a los personajes de la noticia, buenos o malos, es parte fundamental de esta labor. ¿Acaso Dante no bajó al infierno para ver al propio Satanás y documentar su Divina comedia?





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/entrevista-al-diablo







Eduardo Ruiz Healy - Debatamos no sólo sobre el uso de la mariguana

Las secretarías de Gobernación y Salud lanzaron ayer la convocatoria a un “amplio debate sobre el uso de la marihuana en México” (la Academia Mexicana de la Lengua señala que “las formas marihuana y mariguana son correctas. La forma marihuana se prefiere en el uso culto de todos los países hispanohablantes. Por su parte, mariguana es menos frecuente y sólo se emplea en México y algunos países centroamericanos. La forma marijuana es incorrecta”. Personalmente prefiero el uso del término mexicano).

El debate se realizará en cinco foros regionales: 1. Salud Pública y Prevención, Región Sureste, Tercera Semana de enero de 2016; 2. Ética y Derechos Humanos, Región Noroeste, Primera Semana de febrero de 2016; 3. Aspectos económicos y de regulación, Región Norte, Tercera Semana de febrero de 2016; 4. Seguridad Ciudadana, Región Centro, Primera Semana de marzo de 2016, y; 5. Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, Aspectos económicos y de regulación, Seguridad Ciudadana, Distrito Federal, Tercera Semana de marzo de 2016.







Grace Paley - El hombre agobiado

Grace Paley  ( 1922 - 2007 )

El hombre agobiado

El hombre tiene el agobio del dinero. Hace falta todos los días. Cada vez más. Para las cosas corrientes y para vivir. Por eso, las vacaciones para él son una época difícil. Otra época difícil es el fin de semana, cuando no está ganando dinero ni progresando.

Entonces se queda en casa y observa la evolución de la vida de su hijo y la evolución de la vida de su esposa. Parece que no se den cuenta del dinero. No es que sean tontos, pero se dejan las luces del pasillo encendidas. Consumen electricidad. La mujer cocina y cocina sin parar. Tiene que preparar la carne. Tiene que preparar las patatas y llevar a la mesa zumo de naranja. No es que él se oponga a estar sano, pero qué falta hace calentar los panecillos en el horno, con lo caro que está el gas. Su hijo llama por teléfono. Luego llama por teléfono su mujer. Estas llamadas se registran automáticamente en el contador de la Compañía Telefónica, y la IBM las carga a su cuenta. Un día, por accidente, compraron tres periódicos. Otro día, el chico estaba jugando fuera en el jardín. Nunca tiene cuidado. Naturalmente, se cae y se rompe los pantalones. Este derroche se produce un sábado. El domingo llama una vecina a la puerta, furiosa porque los pantalones son de su hijo, se los prestó y se los han roto y cuestan cinco dólares y noventa y cinco centavos, unos pantalones estupendos, de pana, de raya fina. Cuando el hombre oye esto, pierde el control. No sabe de dónde va a salir el dinero. La verdad es que gana muy buen sueldo y aparta cinco dólares a la semana para cuando su hijo vaya a la universidad. Lleva haciéndolo todas las semanas y ya tiene en el banco dos mil setecientos cincuenta dólares. Pero no sabe de dónde va a salir el dinero para todas las cosas de la vida. En la misma puerta, sin decir palabra, le da a la vecina seis dólares en efectivo y recibe dos centavos de vuelta. Contempla los dos centavos en la mano. Se siente arruinado y piensa que va a desmayarse. Para darse fuerza, le tira los dos centavos a la vecina, que grita, y luego echa a correr. Él la persigue a lo largo de dos manzanas. El marido de la vecina no puede acudir en su ayuda porque ese domingo está de guardia. Sus hijos están en el cine. Cuando la vecina llega al buzón de la esquina, se apoya en él, se vuelve temerosa y le tira los seis dólares. Él coge los flotantes billetes en el aire. Y se los devuelve lanzándolos con todas sus fuerzas. Flotan como hojas hasta el abrigo de ella y ella grita: «¡Basta! ¡Basta!»