lunes, 30 de enero de 2012

Foro Paralelo - Hasta pronto.

Con todo el dolor de mi alma morbosa, el creador de este blog, anuncia su retirada momentánea por falta de tiempo.


Foro Paralelo continuará colgando las columnas de periodistas hasta el próximo día 2 de Febrero; posteriormente, queda a disposición de los foristas que deseen seguir colaborando y que tienen acceso al blog.


A partir del 3 de febrero, y durante una semana, aparecerán tres columnas en blanco para que los foristas que no tienen acceso al blog puedan, al menos, sugerir temas y columnas para su discusión desde el sistema Disqus, colgando la columna con un sencillo copy&paste en el mismo post de Disqus.


Si este método funciona, el blog podrá seguir publicándose; de lo contrario, se extinguirá lentamente.


Recuerden que la convocatoria para acceder al blog sigue abierta y los que deseen tener acceso para escribir o copypastear las columnas de sus amados u odiados periodistas, está a su disposición, previo mail a: lafaunademilenio@gmail.com

Cabe mencionar que el sistema blogger es independiente al sistema Disqus y que los colaboradores del blog no tienen acceso al sistema de moderación de Disqus.


Gracias a todos por su colaboración.

Andrés González recomienda: Flagelo químico. REDACCIÓN ÁGORA Para agorarevista.com


Hay quien, en su pequeño mundo, piensa que el combate a las drogas es un asunto sumamente fácil y que además es un problema nacional, donde únicamente México tiene ese problema, peor aun, creen que Calderón invento a los narcos y a las drogas para –según ellos- “legitimarse”.
Todavía no se si esas personitas son de muy corta edad, son de memoria muy corta y selectiva, son narcos o simplemente, usan el problema del narcotráfico para golpetear a sus “enemigos”.
Les dejo un artículo muy interesante sobre las anfetaminas y los problemas en el combate a esas drogas, esperando que algunos abran sus mentes.


Flagelo químico

Volumen 4, No. 4 2011
[ÁGORA]
[ÁGORA]

La cámara hace clic, documenta el decomiso de 60 toneladas métricas de químicos que se usan en la elaboración de drogas sintéticas como la metanfetamina y el éxtasis. La monometilamina había llegado en un barco contenedor a Manzanillo, el puerto más activo de México, proveniente de China dos meses antes sin la documentación apropiada. Mientras el fotógrafo apunta su lente, Infantes de Marina muy orgullosos permanecen de  pie al lado de barriles de acero, sabedores que en alguna parte un cártel de las drogas es despojado de su veneno.
El decomiso de estas 60 toneladas demuestra el compromiso serio de México para ponerle freno a la producción de drogas sintéticas dentro de sus fronteras. En lo que va del año, el gobierno ha decomisado 85 toneladas de monometilamina y 93 toneladas de fenil acetato de etilo tan sólo en el puerto de Manzanillo, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR). Desde que el presidente Felipe Calderón tomó posesión en el 2006, se han decomisado 943 toneladas de químicos para la elaboración de drogas, informa la PGR. Pero, el combate a la producción de drogas que pueden elaborarse con químicos legales, como los precursores, ha resultado ser un gran reto.
Un oficial de la  Policía Federal  hace guardia en  un laboratorio  clandestino en  Zacoalco de Torres,  en mayo. [REUTERS]
Un oficial de la Policía Federal hace guardia en un laboratorio clandestino en Zacoalco de Torres, en mayo. [REUTERS]

Nuevas Leyes, Nuevas Recetas

El mejor ejemplo de una droga sintética que ha desafiado los esfuerzos regulatorios, tanto en los EUA como en México, es la metanfetamina. También conocida como “ice” o “cristal”, esta droga es altamente adictiva y causa estragos en la mente y el cuerpo. Los efectos secundarios comunes incluyen daño cerebral, comportamiento violento y pérdida de dientes.
En el 2006, su abuso de esta droga se volvió noticia internacional con la publicación del Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, el cual la describió como “la droga dura con mayor abuso en la tierra”. El informe de 26 millones de adictos a la metanfetamina es igual al número de usuarios de cocaína y heroína combinado.
Ese año también marcó el lanzamiento de la asociación contra metanfetaminas entre los EUA y México, la cual incluye un acuerdo entre la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EUA y el gobierno mexicano para establecer equipos de combate a la metanfetamina en ambos países con la finalidad de concentrarse en narcotraficantes a gran escala. La iniciativa también está dirigida a mejorar la capacitación y el intercambio de información, facilitar el intercambio educativo entre expertos en legislación química e incrementar las investigaciones de cargas sospechosas en los puertos. La sociedad incluso condujo a la creación de la lista de los narcotraficantes de metanfetamina “más buscados” con la colaboración de la DEA y la Policía Federal mexicana.
Mientras los oficiales de seguridad pública estaban aprendiendo cómo hacer redadas de forma segura a laboratorios clandestinos e identificar blancos, la producción de metanfetamina continuaba incrementándose en México. El ex procurador general de los EUA, Alberto Gonzáles, anunció en mayo del 2007 que un estimado de 80 por ciento de toda la metanfetamina adquirida en los Estados Unidos provenía de los laboratorios mexicanos.
La prohibición de México sobre importaciones de pseudoefedrina, anunciada en el 2007, se convirtió en el primer momento decisivo en la batalla contra las drogas sintéticas. La legislación también prohibió a las farmacias la venta de fármacos al público en forma de descongestionantes nasales, un paso que va más allá de las regulaciones en los EUA. Como el suministro del químico se agotó en México, los decomisos de metanfetamina en los Estados Unidos cayeron 34 por ciento, de 7.1 toneladas en el 2006 a 4.7 toneladas en el 2007, de acuerdo a información del Centro Nacional de Información sobre Drogas de los EUA.
En marzo del 2007, llegaron más noticias buenas, cuando autoridades mexicanas anunciaron el decomiso más grande de dinero en efectivo en la historia después de una redada a la organización que importaba químicos precursores para elaborar metanfetamina. Las autoridades confiscaron más de $200 millones de dólares, y el presidente Felipe Calderón lo aclamó como un desarrollo importante en la guerra contra las drogas.
“Estamos trabajando de manera determinada para salvar a nuestro país y mantener a México seguro y limpio”, expresó Calderón en una conferencia de prensa en Tijuana. “No me quiero imaginar a cuántos jóvenes envenenó esa banda con su droga, lo que sí les puedo asegurar es que no lo harán más”.
Pero no tardó mucho, antes que los productores encontraran la forma de evadir las regulaciones y la metanfetamina mexicana de nuevo inundara el mercado. Los oficiales de los EUA contemplaron un pico en las ventas de metanfetamina hecha usando un químico diferente, ácido fenil acético en el 2009. El proceso, conocido como técnica P2P, fue introducido por pandillas de motociclistas de los EUA en las décadas de 1970 y 1980.
“Las restricciones químicas son como tratar de apretar el lodo, éste sólo se escapa de entre sus dedos”, Steve Preisler, quien publicó Secrets of Methamphetamine Manufacture (Secretos de la fabricación de metanfetaminas) bajo el pseudónimo del Tío Fester, dijo en una entrevista con The Associated Press. “Le hacen la vida difícil a los smurfers [productores locales] pero en el caso de gente con conexiones, bueno, para nada tienen problemas”.
Infantes de marina  mexicanos exhiben  toneladas de  precursores químicos  decomisados  en el puerto. [SEMAR]
Infantes de marina mexicanos exhiben toneladas de precursores químicos decomisados en el puerto. [SEMAR]

Puertos y Encurtidos

Aquellos que están bien conectados incluyen, por supuesto, grupos de delincuencia organizada como La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa. Las fuerzas de seguridad mexicana le han dado prioridad a estos narcotraficantes de metanfetaminas, según se evidenció en dos operaciones de seguridad por separado en el 2010 que terminaron con la muerte del capo sinaloense Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal y el líder de la Familia, Nazario “El Chayo” Moreno González. Coronel era considerado como el “rey del cristal” por su función en la producción y el tráfico de metanfetaminas, y el grupo de Moreno era el proveedor de metanfetaminas más grande de México hacia los EUA.
Los delincuentes pueden obtener precursores químicos en cualquier parte de la cadena de suministros. En la fase de fabricación, en tránsito, incluso después de que los químicos hayan sido decomisados, estos corren el riesgo de ser desviados para su uso en la producción de drogas. Varias de las artimañas utilizadas han incluído desde etiquetar equivocadamente un embarque (una compañía etiquetó los precursores como químicos para encurtidos), informar falsamente que los químicos se derramaron durante el tránsito del barco de contenedores, informar la baja de producción química en la fábrica, establecer una compañía “pantalla” para importar los químicos, hasta sobornar a oficiales portuarios y falsificar documentos requeridos para importar alguno de los 23 precursores químicos con control internacional, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Uno de los trucos más recientes de los narcotraficantes es importar derivados químicos sin restricción como una forma de evadir la lista, según la DEA. Estos derivados incluyen la sustancia decomisada en México en junio —monometilamina, un primo químico de la metilamina. Cuando se combina con los ingredientes correctos, se puede usar para elaborar metanfetamina usando la técnica P2P.
Los productores de fármacos mexicanos también han movido sus entregas de pseudoefedrina a puertos centroamericanos donde la seguridad y las regulaciones son más relajadas. Luego los químicos son transportados por camión a México.
Esto deja a los oficiales de seguridad pública con la sensación de que no pueden volverle la espalda tan sólo un momento en la búsqueda de productores de drogas sintéticas. Para esta cacería, necesitarán contar con mucho aguante y socios internacionales que puedan intercambiar información sobre las últimas técnicas de los delincuentes.

Aflicción Global

Los químicos que los productores de drogas necesitan vienen de todas partes del mundo, pero la PGR ha identificado a China, la India, Alemania, los Países Bajos y Corea del Sur como las fuentes principales de químicos exportados a México. Eso es parte del atractivo para los narcotraficantes –las drogas sintéticas no están ligadas a la geografía. Los ingredientes pueden ser embarcados desde cualquier parte del mundo a casi cualquier parte del mundo con la documentación adecuada.
México ha reconocido la importancia de la cooperación internacional en la prevención de la desviación de químicos y la ha incorporado dentro de la estrategia nacional anti-drogas. Para controlar el suministro se requiere la participación de todos los protagonistas principales. Un ejemplo de esta cooperación es el incremento en la compartición de información de México con Panamá que alberga a dos de los puertos más ocupados en América Latina.
Se han dado algunos esfuerzos multinacionales para controlar el comercio de químicos precursores, incluyendo el Proyecto Prisma del Consejo Internacional para el Control de Narcóticos. Lanzado durante la Convención de la ONU Contra el Tráfico Ilícito de Narcóticos de 1988, el proyecto busca ayudar a los gobiernos a desarrollar formas para monitorear y controlar el comercio de los químicos. Requiere que los fabricantes en China, Alemania, y la India –los principales países de origen– notifiquen al consejo antes de exportar embarques a granel de químicos precursores. México y los Estados Unidos participan en la iniciativa, compartiendo información para determinar tendencias y crear una imagen operativa común.
La Interpol, la Organización Internacional Policiaca Contra la Delincuencia, además recaba datos sobre la producción de drogas sintéticas a gran escala. Ésta crea informes sobre nuevas rutas, modus operandi y drogas que aparecen alrededor del mundo; y conduce capacitación e investigaciones trascendentales.
La complejidad del comercio de drogas sintéticas y la resistencia de los narcotraficantes se combinan para crear un reto importante. Pero México está determinado y listo para reclutar a más socios en la pelea. Ese fue el mensaje de Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador jurídico, quien habló en un taller en el 2010 patrocinado por México sobre precursores químicos.
“Debemos estar en sinergia permanente con todos los países de la región, potencializar el intercambio de información, analizar en conjunto las tendencias observadas en el desvío de precursores químicos y químicos esenciales, y por supuesto, propiciar las buenas prácticas entre nosotros, para que esta lucha que estamos dando rinda mejores frutos”.

Bajo el Microscopio

Lista de precursores usados con más frecuencia en la producción de drogas que se encuentran bajo control internacional.
  • Anhídrido acético
  • Acetona
  • Ácido N-acetilantranílico
  • Ácido antranílico
  • Efedrina
  • Ergometrina
  • Ergotamina
  • Éter etílico
  • Ácido clorhídrico
  • Isosafrol
  • Ácido lisérgico
  • 3,4-metilendioxifenil-2-propanona
  • Metiletilcetona
  • Norefedrina
  • Ácido fenilacético
  • 1-fenil-2-propanona
  • Piperidina
  • Piperonal
  • Permanganato potásico
  • Seudoefedrina
  • Safrol
  • Ácido sulfúrico
  • Tolueno
Fuente: oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Leído en:
http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/tactical-agenda/2011/10/01/feature-pr-04

Marín - Cuelga las sandalias un conspirador



Machetazo a caballo de espadas: en el auditorio Benito Juárez de la capital jalisciense, ayer se realizó una misa tumultuaria para despedir al cardenal Juan Sandoval Íñiguez del arzobispado de Guadalajara.
Con 78 cumplidos, dejará su administración tres años después de los 75 de edad reglamentarios que suele aplicar el Vaticano para que sus ministros pasen a ser decorativos.
Aunque el saliente pidió su retiro en tiempo y forma, Benedicto XVI la admitió sólo hasta diciembre último y nombró sucesor al cardenal de Monterrey, José Francisco Robles Ortega (quien asumirá en febrero ese arzobispado).
Sandoval sustituyó hace casi 18 años a otro purpurado: Juan Jesús Posadas Ocampo, una de las siete víctimas fatales en la balacera entre narcotraficantes que tuvo lugar en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara el 23 de mayo de 1993.
Desde que inició su poderosa gestión (500 parroquias, más de seis millones de habitantes; mil 200 sacerdotes diocesanos y dos mil prospectos de curas en los seminarios más poblados del mundo), el cardenal se caracterizó por lo viperino de su lengua y lo destemplado de su ministerio.
En agosto del año pasado, cuando reporteros le preguntaron sobre el derecho de parejas del mismo sexo a la adopción, respondió con una pregunta poco evangélica: “¿A ustedes les gustaría que los adopten maricones o lesbianas?”.
Incontinente y falaz, aprovechó la oportunidad para acusar al gobierno de Marcelo Ebrard de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que aprobaran la ley correspondiente.
Convencido de que la única revolución que ha beneficiado a México es la de los cristeros, promovió y obtuvo una beatificación y canonización en masa, la más tumultuaria después de Felipe de Jesús y Juan Diego: 24 “santos locales” y 26 “universales”, para quienes comenzó a construir, en 16 hectáreas del Cerro del Tesoro, el Santuario de los Mártires de Cristo.
Su mayor perversidad ha sido, con mucho, la fabricación de un “crimen de Estado”, el de Posadas Ocampo, para lo cual contó en todo momento con el infame apoyo de un grupo de compinches, entre quienes resalta el actual secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez (infaltable, por supuesto, en la misa de ayer).
En el complot púrpura (dado a conocer a mediados del foxiato por quien esto escribe) participaron también activamente: su abogado José Antonio Ortega Sánchez (cabeza hoy de Justicia y Paz), esposo de Victoria Serrano Limón (hermana de Jorge, el célebre antiabortista extremo), y la ex subprocuradora general de la República María Luisa Lima Malvido (pareja del criminólogo Luis Rodríguez Manzanera, amigo y socio… de Ortega Sánchez).
La patraña de Su Ilustrísima es delirante: dizque el gobierno de Carlos Salinas provocó el enfrentamiento entre las bandas de los Arellano Félix y El Chapo Guzmán para, en pleno fragor de la batalla, colar a sicarios con Posadas como blanco.
Por evidentes que sean sus calumnias, el cardenal se va impune y dice por fin un saludable adiós a las almas.

Gómez - Por qué Cordero no puede perder el domingo



Es el fenómeno electoral más extraño que me ha tocado presenciar. Y vaya si he visto rarezas. Me refiero a la firme adhesión con que el equipo de Ernesto Cordero asegura que ganarán las votaciones para definir al candidato del PAN.
Tienen una actitud que va más allá de la descalificación de las encuestas. Lo que nos están diciendo es que no entendemos qué va a ocurrir, porque si lo hiciéramos compartiríamos su optimismo.
Las encuestas son claras y coincidentes. Tomo la del Gabinete de Comunicación Estratégica. En septiembre, cuando Cordero se incorporó de lleno a la competencia, Josefina Vázquez Mota lo aventajaba por 33 puntos, que hoy son 35. Santiago Creel estaba en segundo lugar, 20 puntos atrás de la líder; hoy sigue segundo, pero la diferencia se amplió a 27 puntos.
Pero para los corderistas eso no sirve, porque quienes votarán serán otros. ¿A qué se refieren? A que no hay una muestra que refleje la composición de los que participarán el domingo. Y a que existe un padrón desordenado (“Está hecho un desmadre”, afirma uno de ellos) de un millón 800 mil probables votantes, de los cuales un millón 200 son los insondables adherentes.
Dado que no son elecciones muy concurridas, más el factor de la poca información sobre en dónde deberán sufragar, y el no menos sustantivo hecho de que el domingo será puente, los corderistas calculan que votarán unas 400 mil personas.
Con una participación tan baja, cualquier cosa puede pasar. Y más si la “estructura del partido” opera a favor de Cordero. En una competencia de tres bastarían unos 180 mil votos para ganar, o unos 150 mil para ir a la segunda vuelta el 19 de febrero.
Por eso afirman que Cordero no puede perder el domingo. No puede.

Aguilar Camín - CNDH: ¿estridencia o rigor?



Hace un buen tiempo que los casos que investiga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo mismo que sus informes y las declaraciones tonantes y un tanto huecas de su titulares, no sorprenden ni mueven a nadie.
Se les escucha y se les procesa, en los medios y en los circuitos de la autoridad, como venidas de una voz airada más: un ejercicio rutinario, más bien previsible, de imputaciones gruesas al gobierno, aderezadas con la exageración oratoria necesaria para sonar independientes y críticas a los medios.
Si hemos de juzgar por los informes y tomas de posición de la CNDH, la situación de los derechos humanos en México parece estancada si no retrocediendo. Oyéndola hablar, uno se pregunta, tiene que preguntarse, para qué sirve la CNDH.
Si después de todos estos años de vigilar y corregir al gobierno, la cosa sigue igual o empeora, habrá que concluir que la CNDH no ha hecho diferencia en la historia de su materia en México y ha terminado siendo una inutilidad y un dispendio.
Algo ha cambiado favorablemente en México por la acción institucional de la CNDH. No me cabe duda. Para empezar, la actitud ante la tortura que era antes una rutina judicial y hoy un escándalo público.
Pero, repito: oyendo a los responsables de la CNDH hablar de su tema uno diría que no, que todo ha sido un fracaso y la cosa está peor.
Una de las últimas muestras de “independencia crítica” de la CNDH, en su forma de oposicionismo primario, fue la declaración de su titular de que el presente gobierno no ha sido más que un “episodio trágico”.
La frase no carece de efecto, pero es de una frivolidad exaltada que mueve al partidarismo más que a la comprensión o a la solidaridad ciudadana.
La expresión no explica, descalifica, empaca en una frase simple y condenatoria un proceso complejo y crucial, nada menos que cinco años de la historia de México.
No necesitamos esas sinopsis fusilatorias en boca de un ombudsman. Necesitamos, por el contrario, matices, información, rigor analítico, pruebas precisas y eficacia acusatoria.
Nada de esto se consigue con palabras altisonantes para los medios ni con gesticulaciones políticamente correctas, sino con trabajo serio y con independencia de resultados en los hechos, no en los dichos.

Arpegio - Fotos para reflexionar.