lunes, 30 de enero de 2012

Andrés González recomienda: Flagelo químico. REDACCIÓN ÁGORA Para agorarevista.com


Hay quien, en su pequeño mundo, piensa que el combate a las drogas es un asunto sumamente fácil y que además es un problema nacional, donde únicamente México tiene ese problema, peor aun, creen que Calderón invento a los narcos y a las drogas para –según ellos- “legitimarse”.
Todavía no se si esas personitas son de muy corta edad, son de memoria muy corta y selectiva, son narcos o simplemente, usan el problema del narcotráfico para golpetear a sus “enemigos”.
Les dejo un artículo muy interesante sobre las anfetaminas y los problemas en el combate a esas drogas, esperando que algunos abran sus mentes.


Flagelo químico

Volumen 4, No. 4 2011
[ÁGORA]
[ÁGORA]

La cámara hace clic, documenta el decomiso de 60 toneladas métricas de químicos que se usan en la elaboración de drogas sintéticas como la metanfetamina y el éxtasis. La monometilamina había llegado en un barco contenedor a Manzanillo, el puerto más activo de México, proveniente de China dos meses antes sin la documentación apropiada. Mientras el fotógrafo apunta su lente, Infantes de Marina muy orgullosos permanecen de  pie al lado de barriles de acero, sabedores que en alguna parte un cártel de las drogas es despojado de su veneno.
El decomiso de estas 60 toneladas demuestra el compromiso serio de México para ponerle freno a la producción de drogas sintéticas dentro de sus fronteras. En lo que va del año, el gobierno ha decomisado 85 toneladas de monometilamina y 93 toneladas de fenil acetato de etilo tan sólo en el puerto de Manzanillo, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR). Desde que el presidente Felipe Calderón tomó posesión en el 2006, se han decomisado 943 toneladas de químicos para la elaboración de drogas, informa la PGR. Pero, el combate a la producción de drogas que pueden elaborarse con químicos legales, como los precursores, ha resultado ser un gran reto.
Un oficial de la  Policía Federal  hace guardia en  un laboratorio  clandestino en  Zacoalco de Torres,  en mayo. [REUTERS]
Un oficial de la Policía Federal hace guardia en un laboratorio clandestino en Zacoalco de Torres, en mayo. [REUTERS]

Nuevas Leyes, Nuevas Recetas

El mejor ejemplo de una droga sintética que ha desafiado los esfuerzos regulatorios, tanto en los EUA como en México, es la metanfetamina. También conocida como “ice” o “cristal”, esta droga es altamente adictiva y causa estragos en la mente y el cuerpo. Los efectos secundarios comunes incluyen daño cerebral, comportamiento violento y pérdida de dientes.
En el 2006, su abuso de esta droga se volvió noticia internacional con la publicación del Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, el cual la describió como “la droga dura con mayor abuso en la tierra”. El informe de 26 millones de adictos a la metanfetamina es igual al número de usuarios de cocaína y heroína combinado.
Ese año también marcó el lanzamiento de la asociación contra metanfetaminas entre los EUA y México, la cual incluye un acuerdo entre la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EUA y el gobierno mexicano para establecer equipos de combate a la metanfetamina en ambos países con la finalidad de concentrarse en narcotraficantes a gran escala. La iniciativa también está dirigida a mejorar la capacitación y el intercambio de información, facilitar el intercambio educativo entre expertos en legislación química e incrementar las investigaciones de cargas sospechosas en los puertos. La sociedad incluso condujo a la creación de la lista de los narcotraficantes de metanfetamina “más buscados” con la colaboración de la DEA y la Policía Federal mexicana.
Mientras los oficiales de seguridad pública estaban aprendiendo cómo hacer redadas de forma segura a laboratorios clandestinos e identificar blancos, la producción de metanfetamina continuaba incrementándose en México. El ex procurador general de los EUA, Alberto Gonzáles, anunció en mayo del 2007 que un estimado de 80 por ciento de toda la metanfetamina adquirida en los Estados Unidos provenía de los laboratorios mexicanos.
La prohibición de México sobre importaciones de pseudoefedrina, anunciada en el 2007, se convirtió en el primer momento decisivo en la batalla contra las drogas sintéticas. La legislación también prohibió a las farmacias la venta de fármacos al público en forma de descongestionantes nasales, un paso que va más allá de las regulaciones en los EUA. Como el suministro del químico se agotó en México, los decomisos de metanfetamina en los Estados Unidos cayeron 34 por ciento, de 7.1 toneladas en el 2006 a 4.7 toneladas en el 2007, de acuerdo a información del Centro Nacional de Información sobre Drogas de los EUA.
En marzo del 2007, llegaron más noticias buenas, cuando autoridades mexicanas anunciaron el decomiso más grande de dinero en efectivo en la historia después de una redada a la organización que importaba químicos precursores para elaborar metanfetamina. Las autoridades confiscaron más de $200 millones de dólares, y el presidente Felipe Calderón lo aclamó como un desarrollo importante en la guerra contra las drogas.
“Estamos trabajando de manera determinada para salvar a nuestro país y mantener a México seguro y limpio”, expresó Calderón en una conferencia de prensa en Tijuana. “No me quiero imaginar a cuántos jóvenes envenenó esa banda con su droga, lo que sí les puedo asegurar es que no lo harán más”.
Pero no tardó mucho, antes que los productores encontraran la forma de evadir las regulaciones y la metanfetamina mexicana de nuevo inundara el mercado. Los oficiales de los EUA contemplaron un pico en las ventas de metanfetamina hecha usando un químico diferente, ácido fenil acético en el 2009. El proceso, conocido como técnica P2P, fue introducido por pandillas de motociclistas de los EUA en las décadas de 1970 y 1980.
“Las restricciones químicas son como tratar de apretar el lodo, éste sólo se escapa de entre sus dedos”, Steve Preisler, quien publicó Secrets of Methamphetamine Manufacture (Secretos de la fabricación de metanfetaminas) bajo el pseudónimo del Tío Fester, dijo en una entrevista con The Associated Press. “Le hacen la vida difícil a los smurfers [productores locales] pero en el caso de gente con conexiones, bueno, para nada tienen problemas”.
Infantes de marina  mexicanos exhiben  toneladas de  precursores químicos  decomisados  en el puerto. [SEMAR]
Infantes de marina mexicanos exhiben toneladas de precursores químicos decomisados en el puerto. [SEMAR]

Puertos y Encurtidos

Aquellos que están bien conectados incluyen, por supuesto, grupos de delincuencia organizada como La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa. Las fuerzas de seguridad mexicana le han dado prioridad a estos narcotraficantes de metanfetaminas, según se evidenció en dos operaciones de seguridad por separado en el 2010 que terminaron con la muerte del capo sinaloense Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal y el líder de la Familia, Nazario “El Chayo” Moreno González. Coronel era considerado como el “rey del cristal” por su función en la producción y el tráfico de metanfetaminas, y el grupo de Moreno era el proveedor de metanfetaminas más grande de México hacia los EUA.
Los delincuentes pueden obtener precursores químicos en cualquier parte de la cadena de suministros. En la fase de fabricación, en tránsito, incluso después de que los químicos hayan sido decomisados, estos corren el riesgo de ser desviados para su uso en la producción de drogas. Varias de las artimañas utilizadas han incluído desde etiquetar equivocadamente un embarque (una compañía etiquetó los precursores como químicos para encurtidos), informar falsamente que los químicos se derramaron durante el tránsito del barco de contenedores, informar la baja de producción química en la fábrica, establecer una compañía “pantalla” para importar los químicos, hasta sobornar a oficiales portuarios y falsificar documentos requeridos para importar alguno de los 23 precursores químicos con control internacional, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Uno de los trucos más recientes de los narcotraficantes es importar derivados químicos sin restricción como una forma de evadir la lista, según la DEA. Estos derivados incluyen la sustancia decomisada en México en junio —monometilamina, un primo químico de la metilamina. Cuando se combina con los ingredientes correctos, se puede usar para elaborar metanfetamina usando la técnica P2P.
Los productores de fármacos mexicanos también han movido sus entregas de pseudoefedrina a puertos centroamericanos donde la seguridad y las regulaciones son más relajadas. Luego los químicos son transportados por camión a México.
Esto deja a los oficiales de seguridad pública con la sensación de que no pueden volverle la espalda tan sólo un momento en la búsqueda de productores de drogas sintéticas. Para esta cacería, necesitarán contar con mucho aguante y socios internacionales que puedan intercambiar información sobre las últimas técnicas de los delincuentes.

Aflicción Global

Los químicos que los productores de drogas necesitan vienen de todas partes del mundo, pero la PGR ha identificado a China, la India, Alemania, los Países Bajos y Corea del Sur como las fuentes principales de químicos exportados a México. Eso es parte del atractivo para los narcotraficantes –las drogas sintéticas no están ligadas a la geografía. Los ingredientes pueden ser embarcados desde cualquier parte del mundo a casi cualquier parte del mundo con la documentación adecuada.
México ha reconocido la importancia de la cooperación internacional en la prevención de la desviación de químicos y la ha incorporado dentro de la estrategia nacional anti-drogas. Para controlar el suministro se requiere la participación de todos los protagonistas principales. Un ejemplo de esta cooperación es el incremento en la compartición de información de México con Panamá que alberga a dos de los puertos más ocupados en América Latina.
Se han dado algunos esfuerzos multinacionales para controlar el comercio de químicos precursores, incluyendo el Proyecto Prisma del Consejo Internacional para el Control de Narcóticos. Lanzado durante la Convención de la ONU Contra el Tráfico Ilícito de Narcóticos de 1988, el proyecto busca ayudar a los gobiernos a desarrollar formas para monitorear y controlar el comercio de los químicos. Requiere que los fabricantes en China, Alemania, y la India –los principales países de origen– notifiquen al consejo antes de exportar embarques a granel de químicos precursores. México y los Estados Unidos participan en la iniciativa, compartiendo información para determinar tendencias y crear una imagen operativa común.
La Interpol, la Organización Internacional Policiaca Contra la Delincuencia, además recaba datos sobre la producción de drogas sintéticas a gran escala. Ésta crea informes sobre nuevas rutas, modus operandi y drogas que aparecen alrededor del mundo; y conduce capacitación e investigaciones trascendentales.
La complejidad del comercio de drogas sintéticas y la resistencia de los narcotraficantes se combinan para crear un reto importante. Pero México está determinado y listo para reclutar a más socios en la pelea. Ese fue el mensaje de Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador jurídico, quien habló en un taller en el 2010 patrocinado por México sobre precursores químicos.
“Debemos estar en sinergia permanente con todos los países de la región, potencializar el intercambio de información, analizar en conjunto las tendencias observadas en el desvío de precursores químicos y químicos esenciales, y por supuesto, propiciar las buenas prácticas entre nosotros, para que esta lucha que estamos dando rinda mejores frutos”.

Bajo el Microscopio

Lista de precursores usados con más frecuencia en la producción de drogas que se encuentran bajo control internacional.
  • Anhídrido acético
  • Acetona
  • Ácido N-acetilantranílico
  • Ácido antranílico
  • Efedrina
  • Ergometrina
  • Ergotamina
  • Éter etílico
  • Ácido clorhídrico
  • Isosafrol
  • Ácido lisérgico
  • 3,4-metilendioxifenil-2-propanona
  • Metiletilcetona
  • Norefedrina
  • Ácido fenilacético
  • 1-fenil-2-propanona
  • Piperidina
  • Piperonal
  • Permanganato potásico
  • Seudoefedrina
  • Safrol
  • Ácido sulfúrico
  • Tolueno
Fuente: oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Leído en:
http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/tactical-agenda/2011/10/01/feature-pr-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.