lunes, 30 de enero de 2012

Gómez - Por qué Cordero no puede perder el domingo



Es el fenómeno electoral más extraño que me ha tocado presenciar. Y vaya si he visto rarezas. Me refiero a la firme adhesión con que el equipo de Ernesto Cordero asegura que ganarán las votaciones para definir al candidato del PAN.
Tienen una actitud que va más allá de la descalificación de las encuestas. Lo que nos están diciendo es que no entendemos qué va a ocurrir, porque si lo hiciéramos compartiríamos su optimismo.
Las encuestas son claras y coincidentes. Tomo la del Gabinete de Comunicación Estratégica. En septiembre, cuando Cordero se incorporó de lleno a la competencia, Josefina Vázquez Mota lo aventajaba por 33 puntos, que hoy son 35. Santiago Creel estaba en segundo lugar, 20 puntos atrás de la líder; hoy sigue segundo, pero la diferencia se amplió a 27 puntos.
Pero para los corderistas eso no sirve, porque quienes votarán serán otros. ¿A qué se refieren? A que no hay una muestra que refleje la composición de los que participarán el domingo. Y a que existe un padrón desordenado (“Está hecho un desmadre”, afirma uno de ellos) de un millón 800 mil probables votantes, de los cuales un millón 200 son los insondables adherentes.
Dado que no son elecciones muy concurridas, más el factor de la poca información sobre en dónde deberán sufragar, y el no menos sustantivo hecho de que el domingo será puente, los corderistas calculan que votarán unas 400 mil personas.
Con una participación tan baja, cualquier cosa puede pasar. Y más si la “estructura del partido” opera a favor de Cordero. En una competencia de tres bastarían unos 180 mil votos para ganar, o unos 150 mil para ir a la segunda vuelta el 19 de febrero.
Por eso afirman que Cordero no puede perder el domingo. No puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.