jueves, 20 de diciembre de 2012

Manuel Bartlett - Dieciséis millones ausentes


el Pacto por México pervierte la política. 95 compromisos, negociados secretamente: generalidades, plagios de política social contradictorios con la política económica, que obliga al PAN y al PRD a apoyar lo que se vaya concretando, sin entrar al contenido.
De esos compromisos, 63 requieren aprobación del Congreso, el objetivo es anular al Legislativo, comprometiendo al PAN y PRD votar con el PRI lo que serán las iniciativas de Peña Nieto, con su lógica y tiempos.


Ricardo Alemán - Asesinato en el hospital; complicidad y absurdos

Sin duda que se trata de una imagen perturbadora, sobre todo porque congela una típica postal del absurdo.

Es decir, resulta difícil concebir que un hombre que convalece en una institución hospitalaria privada luego de ser baleado, resulte "rematado" a tiros por dos presuntos médicos que, en realidad, eran matarifes a sueldo que, como "Pedro por su casa", entraron al nosocomio sin que nadie hiciera nada.

Pero en realidad, esa perturbadora imagen –joya del absurdo-, fue el colofón de una cadena de intolerables complicidades y absurdos nada casuales que involucran lo mismo a la autoridad municipal de Cuernavaca, a la estatal de Morelos, a la del Distrito Federal, al Poder Judicial y, por si faltara, a los responsables del hospital del IMSS en Cuernavaca y del nosocomio privado donde fue asesinado Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias "el bocinas", presunto líder de la banda de "Los Rojos", célula del cártel de Los Beltrán Leyva que opera en los estados de Morelos y Guerrero.


Lorenzo Meyer - El poder y justicia

A la memoria de Mercedes Barquet, amiga, académica y activista.

"HISTÓRICAMENTE, ES MÁS FRECUENTE LA ASOCIACIÓN DEL PODER POLÍTICO CON LA INJUSTICIA QUE CON LA JUSTICIA, COMO EN LOS DOS CASOS QUE AQUÍ SE EXAMINAN. PESE A ELLO, HAY QUE INSISTIR EN LO CONTRARIO".

Poder e injusticia

El deseo y la esperanza de llegar a organizar una vida colectiva justa es una constante de la vida civilizada. Para cuando se grabaron en piedra las 282 leyes del Código de Hammurabi (1760 a. C.) ya era añejo el intento de organizar la vida social alrededor de lo que en cada civilización se consideraban "lo justo". Obviamente, esa búsqueda ha resultado en un rosario de frustraciones porque, hasta hoy, toda estructura de poder es, también, un generador de injusticias. En la raíz misma de la civilización cristiano-occidental se encuentra implantada la certeza que la justicia es sólo una aspiración a cumplirse en otro mundo pues no es otro el sentido del Sermón de la Montaña y su promesa: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados".


Jesús Zambrano Grijalva - El pacto y sus consecuencias


Con la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre, inauguramos una nueva etapa en la vida del país. Los actores políticos principales tuvimos la capacidad de entender el mandato de las urnas y asumir que por sí sola ninguna fuerza puede resolver los grandes y graves problemas que se han acumulado en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, pusimos por delante las coincidencias sin deponer las banderas propias, sin desdibujarnos en nuestro perfil.
Es un hecho inédito. Quizá por eso la firma de un pacto ha generado tantas suspicacias y dudas acerca de la posibilidad de cumplirlo.
El PRD no sólo fue el promotor original de este acuerdo nacional, sino que asumió el reto de cara al país dando una gran muestra de responsabilidad y madurez. Con ello, el PRD se asume como una fuerza constructiva y responsable. Era de esperarse que el pacto fuera sujeto de críticas y descalificaciones, tanto desde el interior del PRD como en el seno de otros partidos y sectores muy poderosos que ven amenazados sus privilegios.


José Gil Olmos - La forma de gobernar del PRI (II)

MÉXICO, D.F. (apro).- El arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto no podía ser de otra manera que con las viejas formas de hacer política del PRI, pero sobre todo las creadas por Carlos Salinas de Gortari: con el manejo de imágenes emblemáticas, con mensajes a los grupos de poder, con un control casi absoluto de los medios de comunicación y con acciones de pretendida autoridad que aún están muy lejos de concretarse.

Hace 24 años Salinas de Gortari llegó al poder entre la ilegitimidad y la ilegalidad de un triunfo cuestionado por los claros visos de fraude. Así que lo primero que hizo fue dar un golpe de mando, ir sobre sus enemigos (La Quina, Carlos Jonguitud, los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, etcétera), afianzar a su partido en el Congreso de la Unión y, con bombo y platillo, lanzar dos programas: el Pronasol, con el que acabaría con la pobreza, y el económico, con el que catapultaría a México al primer mundo.


Francisco Rodríguez - Otra vez WalMart


Desde 2007 en este espacio se ha denunciado a la transnacional WalMart, no sólo por actuar cual si fuese “un Estado dentro de otro Estado” (el mexicano) gracias a sus relaciones corruptas con funcionarios de la fallida Administración federal, lo mismo que de las de la capital nacional, no pocas entidades federativas e innumerables ayuntamientos –ahora nuevamente motivo de escándalo internacional--, sobremanera por las relaciones sin duda esclavistas que mantiene con sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama “asociados” para regatearles cualquier tipo de prestaciones y derechos.

En 2008, lo leyó usted aquí, WalMart tuvo mucho de qué presumir. No sólo fue la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa ese año, también pudo ostentarse ante sus accionistas de tener en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, a finales de ese año, también al “Honorable” Congreso de la Unión.


Guadalupe Dueñas - Conversación de Navidad

Guadalupe Dueñas
1920 - 2002
Conversación de Navidad

-Ring… Ring… Ring…

-Bueno, ¿quién habla? ¡Ah!, ¿eres tú?

-…?

-No sabes. ¡Un horror!

-…?


Cartones de hoy...