sábado, 27 de julio de 2013

Entrevista con el camarógrafo que grabo al subhumano abusador de ambulantes en Tabasco.



Y no era la primera vez que lo cachaban



Raymundo Riva Palacio - La doctrina del avestruz


PRIMER TIEMPO: ¿Qué fue del fin de la violencia a los 100 días? Apenas había terminado la elección presidencial, en julio pasado, cuando el asesor de seguridad pública del candidato Enrique Peña Nieto, el afamado general colombiano Óscar Naranjo, pronosticaba el fin de la violencia en México. “Es posible decirle a los mexicanos que en 100 días queremos la mitad de la violencia que tenemos”, confió Naranjo. Peña Nieto le hizo caso. Le gustó la música que le tocó Naranjo en sus oídos y aceptó acríticamente su hipótesis de que si se reducían los homicidios y los secuestros que estaban focalizados en seis lugares, la meta era alcanzable. Se necesitarían cuerpos especializados para luchar contra los criminales que cometían esos delitos y, con eso, sugería Naranjo, asunto arreglado. La paz regresaría a México y él se ganaría el derecho a un busto sobre Paseo de la Reforma. Le hicieron caso y se formaron las unidades especializadas que proponía. Pero las cosas no salieron como decía que iban a resultar y puso pies en polvorosa. Naranjo, que tiene meses que no abre la boca, se fue como miembro de la delegación del gobierno colombiano para pactar con la narcoguerrilla de las FARC, y dejó a su asesorado arreglarse como pueda. Con cambios en la metodología, no policial sino para elaborar la contabilidad, el gobierno de Peña Nieto logró bajar la tasa de homicidios, pero en materia de secuestros, donde se mantuvo la medición empleada en el gobierno de Felipe Calderón, el delito se disparó a niveles no vistos en años. La violencia de los cárteles de la droga sólo bajó en su difusión mediática, pero no en la sangre derramada por el país. Cambios, empero, si hubo, cualitativos sobre todo: como sucedía en 2005, los criminales volvieron a controlar pedazos de territorio nacional. Los consejos del superasesor resultaron totalmente contraproducentes y el salto fue para atrás. Peña Nieto lo admitió esta semana y dijo que en el caso específico de Michoacán recuperarán el control perdido. De Naranjo, ya ni el recuerdo. Quien sufre es el Presidente que por ingenuidad y desconocimiento de la dinámica de la seguridad paga las consecuencias.


Melissa Hogenboom (BBC Mundo) - Cinco ideas para alimentar al mundo en el futuro

¿Cómo alimentar mejor a una creciente población en medio de cambios climáticos?

Según los cálculos de los expertos, la producción mundial de comida tendrá que aumentar al menos en un 60% para 2050 para poder alimentar a la creciente población, que se estima alcanzará para entonces los nueve mil millones.
Pero producir la comida suficiente será un desafío.
"No se trata simplemente de duplicar lo que estamos haciendo, porque no hay suficiente territorio como para hacer eso", le dijo a la BBC el profesor de genética de cultivos Sean Mayes.
"Ni hay ni podrá haber una única solución. Tenemos que seguir tantos caminos como podamos", declaró.
Y aquí les presentamos cinco propuestas innovadoras que los científicos creen que podrían ayudar.


Juan Villoro - 'Sugar Man'

"No hay segundos actos en la historia americana", escribió Francis Scott Fitzgerald, elegante custodio del fracaso.
El gran desafío de una sociedad orientada al éxito no es triunfar sino volver a hacerlo; no hay mayor épica en Estados Unidos, país que forjó su mitología con la conquista del oeste y la perfeccionó en la fábrica de sueños de Hollywood, que el comeback, el regreso contra todos los pronósticos.


Juan Pablo Proal - Las 10 aportaciones de Peña Nieto a la democracia

Seamos honestos: Enrique Peña  Nieto necesitaba una extraordinaria telenovela para legitimarse.  La oficina de efectos especiales del priismo se ha esmerado en ofrecer un espectáculo ficticio más creíble que la casa productora antecesora, presidida por Genaro García Luna.
Aparte de las aportaciones de Peña Nieto a la lengua española, desde la academia los politólogos estudian con asombro las contribuciones del mexiquense a la democracia. De ser un analfabeta funcional repudiado por la mayoría del electorado pasó a un estadista de primer nivel aplaudido por la prensa internacional. ¿Cómo lo logró? En diez estudiados pasos.

José Woldenberg - El pacto: debilidades y retos

El Pacto por México fue una agradable sorpresa. (Para mí, por supuesto. Soy incapaz de hablar por alguien más). Los tres principales partidos del país y el gobierno de la República asumían con claridad que no tenían, cada uno por separado, los votos suficientes en el Legislativo para hacer su peculiar voluntad. Que eran necesarios los acuerdos y que si estos eran ambiciosos, abarcadores, con sentido, mejor que mejor. Se trataba -entiendo- de trascender las alianzas puntuales y efímeras que se han repetido a lo largo de los últimos 16 años, pero también de dejar atrás los sueños guajiros de construir mayorías artificiales en el Congreso. Resultaba del reconocimiento de una realidad del tamaño de una catedral y ofrecía una ruta de transformaciones para el país.

Giovanni Papini - La reconstrucción de la tierra

Giovanni Papini
1881 - 1956

La reconstrucción de la tierra

New Parthenon, 20 noviembre

Cuando oigo hablar del dominio del hombre sobre la Naturaleza, casi siento rabia. Imaginad un muchacho, abandonado en un parque, que después de tres o cuatro horas haya conseguido aprisionar algunas docenas de hormigas y de luciérnagas, trazar un nuevo sendero en la hierba, crear una cascada artificial en el arroyuelo y coger los frutos más maduros de los árboles: ésta es, aproximadamente, teniendo en cuenta las proporciones, nuestra potencia sobre la Tierra. Nos hallamos, según parece, al principio.

Hemos sabido utilizar el viento de la atmósfera y el agua de los ríos, pero no hemos conseguido adueñarnos de la fuerza de las mareas ni utilizar el fuego de los volcanes. Cuando lleguemos a transformar en energía motriz los terremotos, entonces, pero no antes, podremos comenzar a enorgullecernos.


Adam Elliot - Harvie Krumpet

Harvie  Krumpet
2003
País: Australia
Director:  Adam Elliot



SINOPSIS: La historia se centra en la vida de Harvek Milos Krumpetzki, nacido en Polonia en 1922. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial el llega a Spotswood en Australia como refugiado, y cambia su nombre por el de "Harvie Krumpet". A pesar de vivir una vida signada por la mala suerte -como padecer Síndrome de Tourette, ser alcanzado por un rayo, y perder uno de sus testículos - Harvie se mantiene optimista, viviendo siempre su forma de vida eccentrica, casándose con una enfermera que conoce en un hospital y criando una hija adoptiva, que nació sin brazos producto de que su madre tomó [Talidomida].

A lo largo de su vida signada por el desastre, la gente alrededor de Havie va y viene, pero hasta el final Harvie se maravilla con el simple placer de la vida. In uno de los episodios centrales de su vida, Harvie se sienta en el banco de un parque cerca de la estatua de [Horacio] que reza su famosa frase "Carpe Diem", lo que lo inspira a hacer muchos cambios en su vida, como volverse naturista y pelear por los derechos de los animales. La simplicidad e ingenuidad de Harvie es una metáfora sobre los valores de los jóvenes - un claro conjunto de principios y la fortaleza de la familia.