martes, 7 de febrero de 2012

ASTILLERO

Julio Hernández López.


E
l calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.
La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.
Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.
Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermanaCocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).
Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.
Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.
La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.
Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.
Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!

El regreso. Por raramuri Newbie

El regreso

Desde noviembre se ha apreciado un incremento en la asistencia a restaurantes y bares, los viernes y sábados es difícil conseguir una mesa, las compañías inmobiliarias reportan el regreso de autoexiliados y sin duda son buenas noticias.

Pero ya sabe usted como es la memoria a veces aguafiestas y me trae el recuerdo de los gritos desesperados y dolientes de la esposa de un amigo, que sobre el ataúd de esposo asesinado en un secuestro, decía “pero si ya nos habíamos ido ¿por qué regresamos?

Juárez necesita de su gente y sobre todo, aunque les de diarrea a los izquierdosos, Juárez necesita de sus empresarios, no tanto de los emborrachadores y de los político-empresarios, sino de esos hombres que día a día le suministran los productos y servicios a la sociedad.

Y en este circulo virtuoso de generación de riqueza dan empleo y apoyo a miles de personas que llegaron a estas tierras en busca de trabajo o de refugio al ser expulsadas de los Estados Unidos.

Atraídos por el auge de la plata llegaron de Europa y de otras partes del mundo, empresarios al sur de Chihuahua y generaron una economía floreciente , veo a aquí en el libro “El Parral de mis recuerdos” fotografías de bares y restaurantes de lujo con enormes anaqueles de vinos europeos, parroquianos en traje sastre y sombre de bombín.

Narraciones de la vida diaria de aquella sociedad donde abundaba el trabajo, la diversión y la cultura, plazas de toros, su mercado, sus teatros, sus fabricas, sus palacios, sus haciendas, sus ranchos y sobre todo sus minas.

Narra que en una ocasión llegó el obispo a visitar la ciudad y como se acostumbraba, se hacia un desfile delante de el, al ver pasar la gente el obispo se volteó a ver al cura y reclamandole, yo quería ver a la gente del pueblo no a los emperifollados.

El cura le contestó: mire señor Obispo aquel que va vestido de frac, es carpintero, el de junto que trae levita es agricultor y el de mas allá es el carnicero, lo que sucede es que aquí en Parral a nadie le gusta vestir mal, sin duda el curita y la gente se estaban luciendo pero era claro que había una derrama importante de dinero.

Pero si la plata atraía a los emprendedores de todo el mundo también atraía a los maleantes y a menudo los ranchos y los negocios eran asaltados por bandas, la mas temible por su violencia, la de Pancho Villa.

Al inicio del genocidio de 1910, también conocido como revolución mexicana, esta banda fue contratada por Hearst, el magnate de los periódicos estadounidenses, para pelear contra el gobierno de México, lo envolvieron en el manto de redentor y le dieron permiso para matar.

Celia Herrera, testigo presencial, nos narra en su libro “Villa ante la historia” la forma como Villa asesinaba, secuestraba, violaba a las mujeres y saqueaba los negocios, había caído sobre parral el quinto jinete del apocalipsis, como lo describiera otro autor.

Los empresarios y comerciantes que no fueron asesinados huyeron a los Estados Unidos y Europa, el Paso TX es testigo de aquella enorme emigración, muy similar a la que estamos viviendo.

AL término de la revolución la región estaba literalmente destrozada , las fabricas convertidas en cuarteles, los ranchos y haciendas destruidos, las minas abandonadas y los comercios vacíos.

Se inició el regreso y tímidamente los comercios volvieron a abrir y las tierras se empezaron a sembrar de nuevo, lo mismo algunas minas abrieron sus puertas, despertaba Parral.

Villa regresaba derrotado, con mas odio en su corazón que nunca y los tomó desprevenidos, las matanzas de emprendedores fue terrible y el pueblo murió, lleva ya casi 100 años y no es ni la sombra de lo que fue.

Esto debe ser una lección para Juárez, no es la guerrita de Calderón la que generó estos niños sicarios, fue el modelito de desarrollo que adoptamos, mandamos a las mujeres a trabajar, las inducimos al alcohol, las drogas y el sexo promiscuo y ahora nos preguntamos ¿por qué abandonaron a sus hijos al barrio?.

Regresan también las maquiladoras de China y al terminarse los desempleados sin duda se regresará al esquema de mandar camiones al sur para traer mano de obra barata y se les hacinará en cuartitos, continuará la construcción de tiendas en la esquina de la cuadra donde tengan a la mano las cervezas.

Los burdeles o tables serán los primeros en reabrirse, regresarán los “clubs” donde los narcos presuman a sus mujeres elegantemente vestidas, sus joyas y sus comionetotas, se volverán a abrir negocios “decentes” con dinero del narco todo a la normalidad “No problem bato”.

Hay filósofos que dicen que la sangre derramada en las calles purifica una sociedad, a mi me gustaría decirles que eso puede ser cierto si existe una reflexión de los verdaderos orígenes y una enmienda de los errores, pero en este caso no veo la reflexión y mucho menos la enmienda.

Nuestros sabios del pueblo lo resumen en una sola frase “Juè la guerrita de Calderòn”


Leído en Los Barbaros del Norte:

Bienvenido a Los Barbaros del Norte

No hay pruebas de intrusión del crimen organizado en comicios de Michoacán: TEPJF

Recomendado por Ramn.

De las 89 averiguaciones previas que se presentaron ante el Ministerio Público, por la supuesta comisión de delitos electorales y otros ilícitos, no tienen trascendencia en materia electoral, dijo Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral.

Michoacán de Ocampo • En ninguno de los 42 tomos que contiene el expediente de la elección de gobernador de Michoacán, existen pruebas para determinar la forma en la cual pudo intervenir el crimen organizado en los comicios, a favor de quién o qué tanto se inmiscuyó para influir en los resultados de la contienda del pasado 13 de noviembre, sostuvo Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, el autor del anteproyecto de sentencia, que se someterá, entre el próximo miércoles y viernes, a la valoración de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, indicó que las 89 averiguaciones previas que se presentaron ante el Ministerio Público, por la supuesta comisión de delitos electorales y otros ilícitos, no tienen trascendencia en materia electoral debido a que se trata de actos que no han sido sometidos a la valoración de un juez.
Por ejemplo, refirió que para el análisis jurídico electoral no está probado que el homicidio de quien fuera edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, fuera por motivos relacionados con la elección, del mismo modo, no existen elementos para pulsar el impacto que tuvo entre el electorado, el desplegado “apócrifo” que apareció en un periódico que circula en el bajío michoacano en cual supuestos grupos delincuenciales pedían no acudir a las urnas.

“De tal manera que el hecho de que existan casi 90 averiguaciones previas no son prueba para que nosotros podamos decir: el crimen organizado influyó en las elecciones del estado”, sentenció el magistrado.

Sin embargo, no desestimó la veracidad que pudieran tener las declaraciones de quienes interpusieron las denuncias o que dieron su testimonio para la integración de las averiguaciones previas, “simplemente digo que todavía no existe una verdad legal que podamos tomar en cuenta”, precisó.

--¿Se sintió usted presionado porque uno de los contendientes en la elección de la gubernatura de Michoacán es hermana del Presidente de la República?

-- Le diré lo que decía un magistrado, a quien admiro: No hay presiones hay presionados. Yo puedo presumir que soy el decano de los servidores públicos en materia electoral, mi historia jurisdiccional es de 35 años; 10 años en materia fiscal y 25 en materia electoral, nunca me he sentido presionado soy hombre libre, independiente y mi convicción como juzgador es la que he respetado en mi proyecto.

Subrayó que esa misma convicción fue el motivo que por primera vez, en 25 años, se hiciera del conocimiento público el contenido del proyecto, antes de ser sometido a votación, con la finalidad de evitar especulaciones y acotar el trabajo de los cabilderos.

“Que sepan los justiciables y los demás interesados cómo se juzga en el Tribunal Electoral; que sepan los interesados y el pueblo de México cuál es el proyecto que se presenta a consideración del pleno para que no haya especulaciones o presiones, y en todo caso, ver cómo explicamos ante el público un cambio de opinión”, proclamó.

A diferencia de las causas que llevaron a anulación de la elección del ayuntamiento de Morelia, el autor de varios libros sobre derecho procesal electoral aseveró que después de leer contenido de los 42 tomos del expediente tampoco se contó con argumentos para declarar que existió inequidad en la trasmisión televisiva de los cierres de campaña de quienes fueron los tres candidatos a la gubernatura.

Expuso que el cierre del candidato del PRI y PVEM, Fausto Vallejo, se trasmitió el 6 de noviembre por espacio de 1 hora 44 minutos, pero un día antes, el abanderado del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles, apareció en la misma televisora por 2 horas 28 minutos en la clausura de su proselitismo, del mismo modo, la panista Luisa María Calderón hizo lo propio en la pantalla chica el 4 de noviembre en 1 hora 57 minutos.

“No puede haber inequidad en donde hubo similitud de circunstancias”, remató.

Leido en http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d4865e47626434092b90f231083a3d0a

PAN: ¿Y AHORA QUÉ?

Raymundo Riva Palacios.


El final de la precampaña presidencial en el PAN fue políticamente sangriento. No hay nada más duro y enconado en una competencia electoral, que una contienda interna. Y no hay nada más doloroso, triste, enconado y con secuelas, como una fratricida. Esto es lo que sucedió durante el proceso que concluyó este domingo, cuando el equipo que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia se fracturó y se peleó.

Este pleito se anidó hace seis años, cuando el equipo de Calderón se enfrentó al presidente del PAN, Manuel Espino, y más adelante le hizo una guerra interminable a alguien de los suyos, Josefina Vázquez Mota, encabezada por Juan Camilo Mouriño, cuyos escuderos están hoy con Ernesto Cordero. Esa lucha entre los calderonistas tuvo un episodio intermedio, la batalla campal en Los Pinos que terminó con la salida de la jefa de Oficina, Patricia Flores -en la trinchera de Vázquez Mota-, y el responsable de los medios, Max Cortázar -en la de Cordero-.

La diferencia entre el conflicto en 2006 y el actual es que hubo un árbitro. Hace seis años, con el ex presidente Vicente Fox y Espino jugando las contras a Calderón, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, amortiguó los choques. Abascal atemperó cuando las cosas se desbordaban por los sabotajes a los compromisos de Calderón, y aguantó, para no romper el frágil equilibrio, los insultos obscenos de Mouriño. Los mouriñistas nunca dejaron en paz a Vázquez Mota, y en esta campaña, el presidente y el líder del partido, Gustavo Madero, fueron mediadores ausentes.

Sin controles hoy en día, la guerra fratricida alcanzó niveles inéditos con la divulgación en los últimos días de grabaciones telefónicas de Vázquez Mota para desacreditarla. No está claro si las grabaciones forman parte del sistema permanente de contrainteligencia que desarrolla el Cisen, o si fueron realizadas únicamente durante el periodo de la campaña.
Un espionaje regular sobre Vázquez Mota requiere de muchos recursos y dinero. Las sospechas de que fueron hechas en el Cisen abundan -para estas fechas, si es verdad o mentira es irrelevante-, y los ojos acusatorios están sobre el secretario de Gobernación y ex director del organismo, Alejandro Poiré, que pertenecía, como Cordero y una parte de su equipo, al de Mouriño.

Las heridas son tan profundas que no hay cabeza fría para reflexionar si realmente son del Cisen y fueron proporcionadas por Poiré, puesto que existe una grabación donde Vázquez Mota comenta sobre su nombramiento en Gobernación y las implicaciones para la precampaña, que debería abrir una hipótesis si, en efecto, ese espionaje salió de una área del gobierno federal, o si es responsabilidad de sus rivales con el propósito de descomponer y desbalancear a Calderón, a su equipo y al PAN.

Las grabaciones son el colofón de traiciones en el mismo equipo. Por ejemplo, Guillermo Padrés, que sólo pudo ser gobernador de Sonora porque el entonces líder del PAN, Germán Martínez, hoy en día en el equipo de Vázquez Mota, lo impuso a costa del deseo de Calderón, quien por ello dejó de hablarle tres meses. Padrés está actualmente de Cordero, como también los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna, que lo insultaba en su cara, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que siempre se quejaba en Los Pinos con leales de Vázquez Mota, del entonces secretario de Hacienda.
 Las divisiones enconadas en el corazón del calderonismo generaron una herida que no se sabe cómo se va a poder sanar a partir de esta semana, ni si será irreversible. Lo que sí se sabe es que antes de la jornada del domingo pudo haber existido un pacto entre los aspirantes y no se dio. Pudo el presidente haberlos llamado a establecer un acuerdo para la mañana siguiente y tampoco se hizo. Por el contrario, dejaron todos que el fuego siguiera envenenando los corazones y la ira dominando la razón. La palabra de unidad es una broma, pues aún con la mejor voluntad política de todos, el rencor que cultivaron en todas estas semanas difícilmente se irá antes de la elección presidencial.


SIEMPRE HA SIDO CORDIAL EL ENCUENTRO CON ANDRÉS MANUEL.

Ciro Gómez Leyva.


Esta mañana tendrá lugar el primer encuentro público de la temporada entre las dos figuras históricas del PRD, los dos únicos candidatos presidenciales que ha tenido el partido: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Un encuentro que ninguno de los dos quiso concretar en 2006. Sigo creyendo que de haberse dado, el tabasqueño sería hoy Presidente y no candidato.
Cuauhtémoc aclara que es una reunión para que el grupo “Un México para todos”, al que pertenece, le presente a López Obrador una serie de ideas que “pudieran contribuir al programa de la campaña y contribuir al programa del movimiento progresista”.
Simbólicamente, el acto será mucho más. Es un pendiente arrastrado desde hace seis años. Es la aceptación de que no hay unidad completa sin Cuauhtémoc Cárdenas. No en vano atestiguarán Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y los presidentes de los tres partidos del frente de izquierdas.
—¿Cuándo viste a Andrés Manuel?
—A principio de año —responde Cuauhtémoc.
—¿Ahora hay un trato cordial?
—Siempre ha sido cordial nuestro encuentro.
Es un Cuauhtémoc relajado el que aclara que “Un México para todos” no invitará a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, “porque con ellos no tenemos nada que hacer”.
—¿Vas a ser candidato al Senado?
—Definitivamente, no. Yo no voy a participar electoralmente. No tengo intenciones de participar. Creo que soy más útil manteniéndome independiente de un cargo público.
Es un Cuauhtémoc muy distinto al que nunca terminó de encontrar discurso en la campaña de 2006. Hoy parece, de nueva cuenta, un hombre en su lugar.
Buenas noticias para la izquierda.
Leído en:   http://www.vanguardia.com.mx/siemprehasidocordialelencuentroconandresmanuel-1212726-columna.html

Tancredi - La guerra contra el narco, Vargas Llosa, y el regreso del PRI.

FORO PARALELO PIDE UNA DISCULPA A LA AUTORA DE LA COLUMNA Y A LOS FORISTAS PORQUE ESTA  COLUMNA DEBIÓ HABERSE PUBLICADO EL DÍA 21 DE DIC Y POR UN LAMENTABLE ERROR NO SE PUBLICÓ.   






Lo dijo recientemente, y lo dijo bien. Vargas Llosa habló del regreso a épocas que muchos de nosotros creíamos superadas. ¿Hay responsables?, desde luego que sí. ¿Los conocemos?, por supuesto. 

Cuando hace cinco años el presidente Calderón tuvo la feliz idea de "declararle la guerra al narco", lo hizo muy probablemente basándose en algunos de los puntos que, se asumía, serían los ejes rectores para combatir al narcotráfico y recuperar nuestras instituciones y espacios públicos. Entre dichos elementos estaba, en primerísimo lugar:

º El fortalecimiento de las dependencias de seguridad, que se aúna con otra de las variables, la de evitar el consumo y tráfico de drogas. No obstante, a pesar de que están coaligados de manera indubitable, ambos objetivos son a largo plazo. Incluso a diferentes plazos entre ellos mismos. 

º En segundo lugar, otro de los objetivos, que se vincula directamente con la recuperación de nuestros espacios, es el que se refiere a la desarticulación de los cárteles que operan en el país. En teoría, uno debe llevarnos necesariamente al otro. Al descabezar a los cárteles, los espacios y territorios "perdidos" podrían y deberían ser recuperados. 

Sin embargo, a pesar de que estos son objetivos que podrían lograrse en plazos más breves, no es factible que se consigan si predominan las carencias respecto al fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad. Ergo, no pueden lograrse unos, si no se logran primero los objetivos de largo plazo.

Ahora revisemos lo que, en mi opinión, son aciertos y desaciertos del gobierno federal en éste sentido. Y que cada quién evalúe si la guerra emprendida por Felipe Calderón tiene posibilidades de llegar a buen puerto, o sea, de lograr los objetivos y devolverle a México la tranquilidad perdida. De ahí podemos deducir si la estrategia seguida por el gobierno federal es la correcta.

Hay que reconocer que el gobierno ha avanzado, con pasos lentos, pero avance al fin y al cabo, en términos de fortalecer a las instituciones de seguridad, o cuando menos eso es lo que debería de haberse logrado gracias a las millonarias inversiones que se han hecho en el equipamiento de la policía federal, así como en la tecnología e infraestructura administrativa de esa entidad. También ha habido avances, aunque precarios, pero avances, sin duda, en lo relativo a justicia y seguridad pública. Sin embargo, en donde no hay avances es en cuanto al descabezamiento de los cárteles, o cuando menos no resultan en beneficios cuantificables para la sociedad. 

Me explico.

El gran talón de Aquiles de ésta guerra está inmerso en la lucha para desarticular a las bandas de delincuentes: Los Zetas, el del Golfo, el de Sinaloa, el de Juárez, y así hasta la nausea.  

Cada vez que el gobierno logra dar un golpe que haga que algún cártel se desmorone, por la detención o aniquilamiento de sus cabezas, lo único que consigue es que se fragmenten esos grupos y se propicie el nacimiento de nuevas organizaciones, que se aumente el nivel de violencia, y que extiendan sus tentáculos a nuevos territorios. Esa violencia está, cada vez más, dirigida a civiles inocentes. En consecuencia se puede decir que esa forma de atacar a los líderes de los cárteles no es, ni con mucho, la más apropiada. De remate, lo que se quería lograr en cuanto a disminuir o evitar el consumo no se ha conseguido ni de broma. Estudios serios demuestran que, al contrario de lo que se pretendía, el consumo ha ido a la alza. Sólo para ejemplificar, el incremento en el consumo de cocaína entre 2002 y 2008 fue del 100%

Todo lo anterior ha provocado entre la ciudadanía un ánimo de desolación, al ver que después de más de 50,000 muertos, y sin haberse conseguido minimizar el problema de violencia y consumo de drogas, ya se esté pensando en buscar nuevos horizontes en el panorama electoral. De esa suerte, lo que dijo Vargas Llosa cobra relevancia ya que, sin duda, el PRI regresará a Los Pinos. 

¿Responsable de ese evento?, sin lugar a dudas el gobierno federal y el comandante supremo, ya que evidentemente su estrategia ha sido fallida, como fallido es el estado en que se encuentra nuestro país. ¿Responsable?, Felipe Calderón que se empecinó en hacer las cosas a su manera, desoyendo a quienes le decían que cambiara la estrategia. ¿Responsable?, el PAN, que no supo, no pudo o no quiso exigirle a Calderón que cambiara la manera de enfrentar a los narcos, y evitara el derramamiento de sangre inocente. 

¿Que los narcos son criminales?, es verdad. Como también es verdad que Felipe Calderón se aventó, en calidad de "El Borras", a declararles una guerra en la que, como él mismo dijo, no sabía a lo que se enfrentaba. ¿Que el hartazgo de ver muertos todos los días ya llenó el hígado de piedritas a los mexicanos?, es cierto, y es tan cierto que, como dijo el peruano premio Nobel, gracias a eso el PRI regresará por la puerta grande a Los Pinos. 

Otra cosa más que "agradecerle" a Calderón, caray. 



Columna 2 y AVISO


Aquí es para el que quiera poner una columna en el sistema disqus.

Si se fijan, en la página principal del blog hay, justo debajo de "Columna 2" un pequeño letrero que dice comentarios.

Si alguien ya puso la columna aparecerá un 1, eso quiere decir que ya se puede entrar a comentar

Si no tiene comentarios, tú puedes ser el primero y poner la columna en tus comentarios de disqus del periodista de tu preferencia








Columna 4 y Aviso


Aquí es para el que quiera poner una columna en el sistema disqus.

Si se fijan, en la página principal del blog hay, justo debajo de "Columna 4" un pequeño letrero que dice comentarios.

Si alguien ya puso la columna aparecerá un 1, eso quiere decir que ya se puede entrar a comentar

Si no tiene comentarios, tú puedes ser el primero y poner la columna en tus comentarios de disqus del periodista de tu preferencia

Columna 3 y AVISO de usar el sistema disqus como método alterno para colgar columnas

Aquí es para el que quiera poner una columna en el sistema disqus.

Si se fijan, en la página principal del blog hay, justo debajo de "Columna 3" un pequeño letrero que dice comentarios.

Si alguien ya puso la columna aparecerá un 1, eso quiere decir que ya se puede entrar a comentar

Si no tiene comentarios, tú puedes ser el primero y poner la columna en tus comentarios de disqus del periodista de tu preferencia