viernes, 16 de agosto de 2013

Yuriria Sierra - Los narcos

EU busca ahora que Caro Quintero pague por sus delitos, la cuestión es dónde encontrarlo. Nadie sabe nada de él.


Atrápenlo si pueden. Rafael Caro Quintero pasó de aquella celda del Reclusorio Preventivo de Guadalajara a una inesperada libertad. Pero el miércoles pasó a ser un prófugo de la justicia. La inevitable reacción del gobierno de Estados Unidos hizo llegar al mexicano una petición para que se le detuviera. Finalmente, sí hubo fallas en el procedimiento que lo llevó a prisión; ese es asunto de las autoridades mexicanas, quienes hoy son responsables de su libertad. Para las estadunidenses, Caro Quintero aún es responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.


Francisco Garfias - “Están muy agresivos, mejor ni decirles nada”

Las vallas negras impedían el paso hacia la calle de Madrid. Avenida Reforma era un caos. Insurgentes, ni se diga. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “selló” durante seis horas —por segundo día consecutivo— la sede del Senado.
El magisterio disidente protestaba contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La cúpula sindical las percibe como una amenaza a los privilegios —herencia de plazas, control de la burocracia educativa, acceso ilimitado a recursos—.
Pero hay también maestros que realmente temen por su futuro, sus familias, su modo de vida.


Macario Schettino - Pacto

O P I N I Ó N
M A C A R I O   S C H E T T I N O
Pacto

Cuando se anunció, en diciembre pasado, que los tres principales partidos, junto con el Gobierno federal, creaban un mecanismo de interlocución llamado Pacto por México, la sorpresa fue grande, pero mayor la incredulidad.

Después de 15 años de no poder lograr acuerdos (si bien entre 2007 y 2009 sí los hubo, aunque hayan sido malos) pocos creían que este anuncio tuviese algo detrás.



Juan Villoro - 'Preferiría no hacerlo'

Cuando hablo con amigos y conocidos que trabajan en el sector público aparece una frase inevitable: "Con el dispendio del año pasado nos quedamos sin recursos". Lo mismo dicen delegados, gobernadores y titulares de dependencias. El gobierno de Felipe Calderón terminó sus días de desgracia poniendo en práctica una variante económica de la ciencia ficción: el sobre-ejercicio del presupuesto.

No se trató de una pifia accidental sino de una maniobra planeada: las oficinas estaban autorizadas a endeudarse. No es difícil encontrar los motivos de ese gasto irresponsable. En el último año del sexenio, el dinero se convirtió en recurso de propaganda. Si el PAN ganaba la elecciones, habría sido una magnífica inversión; si las perdía, el adversario llegaría al poder con las arcas vacías.



Lorenzo Meyer - La estabilidad del pasado nos pasa hoy su factura

Hipótesis. Justo cuando la violencia de los narcotraficantes es un gran problema nacional, un juez deja en libertad antes de que cumpla su sentencia a uno de los máximos capos históricos. ¡Vaya señal!
La semilla de la violencia actual se sembró hace decenios. Esta hipótesis puede formularse así: la notable estabilidad política y social de la era priista -notable incluso a nivel mundial- estaba montada en una estructura de poder corrupta, de carácter autoritario y un presidencialismo sin contrapesos. La conspicua corrupción de la estructura institucional de entonces nunca fue considerada por sus creadores y beneficiarios como un problema a resolver. Al contrario, se vio y uso como un instrumento más de control: la zanahoria que Acompañaba al garrote.


Ciro Gómez Leyva - Les dimos hasta el lunes

A las cosas excepcionales que han ocurrido en Michoacán este año habrá que añadir la de ayer en Tepalcatepec. El líder del grupo de autodefensa de ese municipio, José Manuel Mireles, organizó de urgencia una reunión con sus pares de siete comunidades. Asistieron, también, un representante del gobierno de Michoacán y del Ejército mexicano.

Según cuenta Mireles, ante el militar, él y los líderes de las autodefensas de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Villa Victoria, Buenavista, La Ruana y Cherán, pusieron un plazo al gobierno de Michoacán: que se libere a más tardar el lunes “a los inocentes de Aquila”.



Pedro Aspe y Juan Ramón De la Fuente - La mariguana en México: Necesidad de una discusión ponderada

México ha luchado contra las drogas por más de medio siglo, y ha sufrido las consecuencias tanto de la guerra en sí como de sus causas: la producción de drogas y el narcotráfico. 

Desde los años sesenta, cada administración pública ha hecho lo que ha podido para controlar la producción de drogas en México, así como el tránsito ilícito de sustancias de Latinoamérica a Estados Unidos. Además, México ha intentado manejar este delicado asunto con los estadounidenses de la manera en como mejor le ha sido posible. 



Raymundo Riva Palacio - ¿Qué saben que yo no?

El panorama luce verdaderamente complicado. La política está muy congestionada por tantas reformas de calado enviadas por el Ejecutivo, que se complicarán más porque van a coincidir con el Presupuesto de 2014 y corren en la estela que dejó la desaceleración económica, y un crecimiento notablemente mediocre. 

En el campo social el narcotráfico disputa al Estado territorios, y su mezcla con maestros y guerrilleros en algunas regiones del país son como un cerillo prendido sobre el tambo de dinamita.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha perdido en seis meses el consenso. Arrancó con la oposición de la izquierda social a su Presidencia y los maestros dispuestos a no perder privilegios, que dio origen a más de 150 manifestaciones de diferente tamaño e impacto durante los cinco primeros meses de su administración. Pero gradualmente se fue ampliando la inconformidad a otros sectores, muchos de los cuales lo habían respaldado en la campaña y que tenían altas expectativas sobre su manejo del país. No tardaron en decepcionarse o entrar en duda o y escepticismo.



Ricardo Raphael - El futuro de Carlos Romero Deschamps

¿Qué posibilidades hay de que el futuro de Carlos Romero Deschamps sea el mismo que el pasado de Elba Esther Gordillo Morales? Las posibilidades son bastante elevadas. Ya algunos signos habrá tenido que leer este líder petrolero para darse cuenta de que están portándose con él de manera muy parecida a como se portaron con la líder del magisterio. Me refiero concretamente a Enrique Peña Nieto, quien si de algo sabe es de mandar señales a partir de símbolos políticos.






Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/16-08-2013/16721

Jenaro Villamil - EU y el "retrato" de la reforma energética de Peña

El 21 de diciembre de 2012, a tres semanas de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el Senador republicano Richard G. Lugar, redactó un extenso informe del Comité de Asuntos Exteriores, dirigido a la Casa Blanca, con una valoración muy amplia y documentada de los escenarios para la reforma energética en México. 

El informe de Lugar se elaboró tras varias consultas que incluyeron el encuentro en octubre del mismo año con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, con directivos de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con especialistas y analistas de la embajada de Estados Unidos en México. 




Giovanni Papini - A. A. Y W. C.

Giovanni Papini
1881 - 1956

A. A. y W. C.

Londres, 3 agosto

Salgo de un inmenso restaurante de lujo. ¡Horrible!

Nada más repugnante que todas aquellas bocas que se abren, que aquellos millares de dientes que mastican. Los ojos atentos, ávidos, brillantes; las mandíbulas que se contraen y se mueven; las mejillas que, poco a poco, se vuelven encarnadas... La existencia de los comedores públicos es la prueba máxima de que el hombre no ha salido todavía de la fase animalesca. Esta falta de vergüenza, hasta en aquellos que se creen nobles, refinados, espirituales, me espanta. El hecho de que la mente humana no ha asociado todavía la manducación y la defecación, demuestra nuestra grosera insensibilidad. Sólo algunos monarcas de Oriente y los Papas de Roma han llegado a comprender la necesidad de no tener testigos en uno de los momentos más penosos de la servidumbre corporal, y comen solos, como deberíamos hacer todos.



Spike Jonze - Estoy aquí

Estoy aquí
I'm here
2010
País: USA
Director: Spike Jonze


SINOPSIS
Historia de amor entre robots protagonizada por un asistente de bibliotecario que tiene una vida ordinaria en LA, hasta que un encuentro le abre los ojos a un mundo de creatividad y de amor. Aclamado trabajo de Spike Jonze que se presentó en Sundance y se proyectó en la Berlinale 2010, obteniendo muy buena acogida de la crítica. (Pica en PLAY ALL)