lunes, 6 de octubre de 2014

Denise Dresser - ¿Impunidad Uniformada?

Esta es la historia de una ejecución sumaria. De 22 personas asesinadas por miembros del Ejército en el municipio de Tlatlaya. De aplausos y vítores a las fuerzas armadas por parte de Eruviel Avila, gobernador del estado de México y justificaciones anticipades por parte de Raúl Plascencia, presidente de la CNDH. De una versión oficial falsa contradicha por testigos entrevistados por la revista Esquire y la agencia AP. De un Gobierno que se ve obligado a retractarse tres meses después ante la evidencia creciente de lo que verdaderamente ocurrió allí. Lo que ocurre con un Ejército que protege de manera legítima pero también persigue de formas que no lo son. Un Ejército que mata a criminales pero también ejecuta a civiles. Un Ejército políticamente protegido. Un Ejército encubierto. Un Ejército impune.





Salvador García Soto - Serpientes y escaleras.

Lunes 06 de octubre de 2014

Las reformas constitucionales y legales para crear la Fiscalía General
de la República, que sustituirá a la PGR, han ocasionado un fuerte
enfrentamiento en las áreas jurídicas del Gabinete presidencial. El
procurador Jesús Murillo Karam acusa al consejero Jurídico de la
Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, de haber manipulado la
iniciativa de Ley que crea la nueva Fiscalía autónoma, ya aprobada por
el Senado y a punto de discutirse en Cámara de Diputados, para restarle
al Fiscal General algunas facultades importantes, como la representación
jurídica del Presidente de la República y del gobierno federal.


Ciro Gómez Leyva - ¿Será el último presidente?

Un mérito, al menos, habrá que reconocer a los dirigentes del PRD: de tener las elecciones internas más conflictivas, pasaron a celebrar una tan plana donde pareció que lo único que no hubo fue… elección.

Idearon y ejecutaron tan bien el proceso para que nadie inquietara a Carlos Navarrete, que los poderosos rivales (Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, René Bejarano) apenas murmuraron su inconformidad.

Navarrete ganó de punta a punta con una rotundidad que no dio espacio a la vaticinada feroz lucha de clanes. Ganó con tal margen que ni siquiera tendrá contrapeso en la secretaría general, ahora en manos de su afín Héctor Bautista.







F Bartolomé - Templo Mayor

PRIMER ACTO: Gustavo Madero deja el PAN, quiere ser diputado y, si las cosas le salen bien, coordinador de la fracción de su partido.

SEGUNDO ACTO: César Camacho Quiroz, todavía líder del PRI, tiene planes similares... aunque dicen que prefiere no cacarearlos todavía.

TERCER ACTO: como el sábado entregó la presidencia del PRD, Jesús Zambrano también podría estar pensando en dar el mismo salto.

¿CÓMO SE llamaría la obra? Tres alegres compadres toman San Lázaro, el musical.


SI EL PERREDISTA Miguel Barbosa no pudo, ¿lo logrará el priista Manlio Fabio Beltrones?
 
 
 
 
 
 
 
 

Montserrat Galván y Mónica Villanueva - Confirman 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que 19 policías municipales dieron positivo en pruebas de uso de arma

CHILPANCINGO. El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó que son 28 los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y que serán al menos 15 días para que se pueda determinar su identidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, confirmó la participación de policías municipales de Iguala en el homicidio de los normalistas.

Explicó que al menos 17 estudiantes de Ayotzinapa fueron puestos en manos de la organización delictiva Guerreros Unidos, gracias a que fueron detenidos por la Policía de Iguala.

El fiscal explicó que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Salgado Valladares, fue quien dio la orden de detener a los normalistas y agregó que uno de los mandos de “Guerreros Unidos” ordenó matar a los estudiantes.








Jesús Silva-Herzog Márquez - El teatro y la negociación

El Gobierno ha producido un héroe súbito. El secretario de Gobernación se ha convertido en el personaje del momento. Rompiendo la tradición del secreto, salió al encuentro de los disidentes, escuchó sus demandas, prestó su voz para divulgar su lista de exigencias y se comprometió a dar una respuesta puntual en breve lapso. Salir de la cueva del poder para encarar en plena calle a los críticos no es algo que vemos todos los días. Más bien, es algo que no hemos visto nunca. Un lance inédito, audaz. El atrevimiento no estaba libre de riesgos. Cualquiera pudo haber lanzado una piedra, una bolsa de pintura, un jitomate. Los gritos habrían sido suficientes para aplastar el experimento. No fue así: la protesta encontró un cauce para expresarse y --más importante-- para hacerse oír. El Gobierno federal reconoció públicamente un movimiento de protesta estudiantil, aceptó su legitimidad para plegarse después a cada una de sus exigencias.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Las fotografías de Peña


La audacia de subirse a un templete frente a miles de estudiantes y enfrentarlos para despresurizar el conflicto en el Politécnico, le trajo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, múltiples elogios en medios y opinión pública. Hubo quien, incluso, afirmó que había sido su primer acto de campaña rumbo a la Presidencia. Un poco exagerado, pero en la búsqueda de una figura presidenciable en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong se convirtió lo único asequible hoy, para 2018. La presencia de un secretario de Gobernación que mostrara coraje y tomara riesgos, contrastó con años de mediocridad, que generó un aplauso casi unánime. Bien visto en Los Pinos. Y mal visto en Los Pinos.


Con un diseño de Presidencia tripartita, donde el presidente Peña Nieto gobierna a través de sus tres brazos –Osorio Chong, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de Oficina-, la supremacía de uno de ellos en la opinión pública, genera desequilibrio en el modelo. Al romperse la simetría, se convirtió en un problema para el Presidente, cuyo manejo de la sucesión presidencial, como lo fue en el estado de México cuando escogió a su relevo, fue que nadie pareciera ni pensara que era el elegido.








Jan Martínez Ahrens - La izquierda mexicana pelea a dos bandas



El Tragabalas es ahora un hombre tranquilo. Le gusta hablar con calma y, cuando entra en complejidades, toma un bolígrafo y, como buen matemático, se detiene a explicarlas con diagramas. En los años setenta fue uno de los líderes de la revolucionaria Liga Comunista 23 de Septiembre, un guerrillero legendario que acabó sus días preso en las cárceles del régimen de Luis Echeverría. De aquella época le queda una mandíbula reconstruida con hilos de acero, recuerdo del tiro que le disparó en plena boca un policía y del que milagrosamente salió con vida. La gesta le valió su nombre de guerra, El Tragabalas, y posiblemente también la enorme calma con la que, ya como Jesús Zambrano (Sonora, 1953), ha presidido desde 2011 el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la fuerza hegemónica de la izquierda mexicana.








Luis Pablo Beauregard - Detenidas cuatro personas vinculadas al asesinato de un diputado mexicano



El gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, ha señalado este domingo que las autoridades han detenido a cuatro personas vinculadas al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente, Heriberto Núñez Ramos, secuestrados el 22 de septiembre a plena luz del día en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital del Estado y la tercera ciudad más importante de México.

Los delincuentes, informó Sandoval, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Jalisco en un operativo realizado el sábado. Los presuntos criminales fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), un área encargada de investigar delitos relacionados con el narcotráfico. La Procuraduría General de la República, la fiscalía federal, ha atraído el caso y es quien lleva la batuta en las investigaciones. Versiones no confirmadas por las autoridades indican que detrás del homicidio podría encontrarse a Nemesio Oseguera, líder del cartel Jalisco Nueva Generación, que controla la región.








Antonio Navalón - La maldición del segundo mandato

Franklin D. Roosevelt, el hombre que impuso, gracias a sus éxitos y a las circunstancias, la recuperación del espíritu de la Constitución de Estados Unidos, limitando a dos los mandatos presidenciales, pudo y tuvo tiempo, además de ayuda y una guerra mundial, para cumplir sus programas. Desde entonces, los segundos mandatos son, casi siempre, una esperanza frustrada y frustrante.

Si al final Dilma Rousseff se mantiene otros cuatro años en el poder, deberá responder una pregunta: ¿Para qué? Tras su segunda victoria, Barack Obama iba a consolidar su célebre reforma sanitaria y a emprender la migratoria. La primera fracasó por incompetencia. La segunda no ha salido adelante porque el gran orador nunca ha sabido que, en política, lo importante es la capacidad de hacer acuerdos, aunque sea con el Tea Party.







Eduardo Ruiz Healy - Tlatlaya e Iguala, dos casos más

Lo ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, por más que nos indigne, no debe causarnos sorpresa alguna. Después de todo, son dos eventos más que se añadirán a la larga lista de desapariciones forzadas y asesinatos o ejecuciones extrajudiciales cometidos por miembros de nuestras fuerzas armadas o cuerpos policíacos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en el pueblo de San Pedro Limón, municipio Tlatlaya, Estado de México, 21 supuestos miembros de una banda de extorsionadores y secuestradores fueron asesinados por tres soldados después de que se enfrentaron a balazos contra éstos y cinco de sus compañeros de armas. Durante tres meses, desde ese 30 de junio hasta el 30 de septiembre, la versión oficial de los hechos difundida por el gobierno de Estado de México y la Secretaría de la Defensa negaba que el multihomicidio hubiera ocurrido. Sin embargo, una mujer que sobrevivió la balacera contó otra historia y aparentemente convenció a los investigadores de la PGR de que la versión del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es falsa y mentirosa.







Sergio Sarmiento - Azúcar amargo

“La correlación entre pobreza y obesidad puede rastrearse a las políticas agrícolas y los subsidios”.

Michael Pollan

El gobierno y los legisladores establecieron en este 2014 un impuesto a los gorditos, un gravamen especial que se aplica a través de los refrescos y los alimentos con contenido calórico de más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. ¿Cuál es la justificación? Atacar el sobrepeso y la obesidad, especialmente en los niños. La iniciativa, sin embargo, no define metas de reducción de sobrepeso u obesidad. Los políticos sabían desde un principio que el impuesto no serviría para eso.

Cuando el gobierno se dio cuenta de que la tortilla y el pan quedarían gravados con el nuevo impuesto, decidió exentar los productos de mayor consumo. La medida resulta paradójica. Si lo que se busca es obligar a la gente a dejar de consumir productos de alto contenido calórico, exentar los de mayor consumo es la medida más contraproducente que pueda uno imaginar.







Slawomir Mrozek - El futuro

Slawomir Mrozek
1930 - 2013
El futuro

El futuro es un enigma, pero ¿para qué están los augurios?. Los antiguos vaticinaban por el vuelo de las aves y de este modo llegaban a saber lo que les esperaba. Incluso yo mismo puedo vaticinar mi futuro.

Fui al parque, donde pájaros no faltan. Algunos volaban, otros estaban posados en los árboles, otros merodeaban por el césped. A mi me interesaban sólo los voladores.

Alcé la cabeza y empecé a observarlos. No llevaba esperando mucho cuando sentí en la calva un ¡plaf! y mi futuro se me hizo simbólicamente claro.

He averiguado una sola cosa acerca del futuro: no vaticinar nunca por el vuelo de las aves sin un buen sombrero.


Mejor un casco, no vaya ser un bang!! en vez de un plaf!! .




Leído en http://undostrescuentos.blogspot.mx/2006/02/slawomir-mrozek_20.HTML