miércoles, 5 de marzo de 2014

Sergio Aguayo - ¿Defensores?

Es inconcebible. Estamos a merced de los verdugos y no siempre contamos con las instituciones oficiales que deberían protegernos. Un caso emblemático es la poderosa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Vivimos en el país de los disparates. Cada año aumenta el presupuesto oficial para los organismos públicos de derechos humanos y cada año crece el número de víctimas. Entre 2009 y 2013, doce organismos federales recibieron 28 mil 553 millones de pesos y durante ese mismo período casi se duplicaron las recomendaciones -pasaron de 91 a 176- de las Naciones Unidas al gobierno mexicano por faltas graves en la protección de derechos humanos. En ese tiempo la CNDH gastó 5 mil 600 millones de pesos y en el 2014 tendrá 1,416 millones. ¿De qué ha servido?




Salvador García Soto - Salvador y renacentista

Si para la prensa extranjera Enrique Peña Nieto es el “salvador de  México” por sus reformas legislativas, para los dinosaurios del PRI, el Presidente es un genio que ha provocado el “renacimiento”  del viejo partido que ayer cumplió 85 años y que lo celebra con su segunda vuelta al poder. Con cambios superficiales a su declaración de principios y un retoque a su antigua ideología para adaptarse a las reformas peñistas, este priismo renacentista y renacido se declaró ayer listo para seguir dando “sorpresas” a los mexicanos y buscar una mayoría legislativa en los comicios del 2015.
 
Porque, ciertamente, el PRI de Peña Nieto, el que anoche festejó ocho décadas y media de vida en el Auditorio Plutarco Elías Calles, se ha sacudido viejos dogmas ideológicos como el nacionalismo revolucionario para volverse ahora partidario de la apertura extranjera de los recursos nacionales o abandonó el principio histórico de la No Reelección para dar paso a reformas constitucionales a favor de reelegirse; pero lo que no se sabe aún a ciencia cierta es cuál es la “nueva ideología” de este “PRI renacido” del que habló ayer su dirigente César Camacho Quiroz.

Martín Moreno - Edomex: el fracaso de Eruviel.

+En seguridad, un gobierno fallido.

+La doble vida del gobernador.

El reconocimiento público del procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, de que La Familia Michoacana, Los Zetas y un grupo denominado Guerreros Unidos, se disputan el control de la entidad, solamente ratificó lo que todos saben en el Edomex y en el país: el fracaso absoluto del gobernador Eruviel Ávila en el combate a la inseguridad.

Alrededor de cien ejecuciones durante enero y febrero –a un ritmo mortal de casi dos diarias-, han puesto de rodillas a los mexiquenses. Neza, Ecatepec – el terruño de Eruviel-, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, se han convertido, principalmente, en las plazas peleadas por parte del crimen organizado. No hay tregua. La violencia escala brutal, imparable.

Sergio Sarmiento - Batalla del Justo Sierra

“El mayor de todos los males
es un Gobierno débil”.
Benjamin Disraeli



No debería sorprender tanto que dos grupos de porros se hayan disputado a golpes el control sobre un edificio que debería ser público: el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Cuando se privatizan los espacios públicos, los cuales no pueden ser escriturados a favor de nadie, la única forma de tomar o defender su control es a través de la violencia. Lo que realmente debería sorprender es que desde el año 2000 el Justo Sierra ha permanecido bajo el control de grupos que lo utilizan para beneficio propio sin que las autoridades de la UNAM hayan hecho nada al respecto.




Chistes, chistes... ¿Qué le dijo?

Qué le dijo....... 

Un chinche a otra chinche?

Te amo chincheramente.



¿Un semáforo a otro?

No me mires que me estoy cambiando...



¿Un pato a otro pato jugando al futbol?

Vamos empatados.



¿Una iguana a la otra?

Somos iguanitas.



¿Un ojo al otro?

Tan cerca y no nos vemos.



¿Una pared a la otra pared?

Nos vemos en la esquina



¿Una oreja a la otra?

Con tanta cera y no brillamos.



¿Un celular a otro celular?

Tengo celulitis.



¿El cuchillo a la gelatina?

No tiembles cobarde.



¿Un español a un chino?

- Hola!!. 


Y el Chino contesta: 

las doce y tleinta...



¿Saben por que mataron a Kung Fu?

Porque lo kunfundieron.



¿Por qué un libro de matemáticas se suicidó?

Porque tenía muchos problemas.



¿Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos?

Porque les costó un huevo tenerlos.




Raymundo Riva Palacio - Oceanografía, fraude global

 Dueño de una de las flotas más grandes del mundo, fue amigo de George Steinbrenner, el dueño de los Yankees de Nueva York, hasta su muerte en 2010, y jugaba golf con Tiger Woods. Tenía acceso a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y convirtió en aliados a quienes estaban muy cerca de ellos. ¿Qué podía ir mal con él? Es un misterio, pero en unas cuantas semanas su imperio marítimo se colapsó yOceanografía, la empresa que emergió de la bancarrota con tráfico de influencias y la llevó a valer más de dos mil 500 millones de dólares, se le escurrió entre las manos.

Osuna Yáñez, quien se fue hace pocas semanas a Estados Unidos, enfrentará a la justicia mexicana y, probablemente, la de ese país. El caso en contra de él y su empresa apenas comienza, tras dos sexenios panistas de protección, donde las ilegalidades que cometió le fueron perdonadas. La PGR lo está investigando por lavado de dinero y por fraude a Banamex al conseguir recursos con facturas falsas, y en Estados Unidos el FBI y la Comisión de Valores y Cambios, SEC por su acrónimo en inglés, verá cómo fue posible que la filial deCitigroup, se involucró en un delito trasnacional.






Jenaro Villamil - Salinas-Peña, ¿La ruptura?

MEXICO, D.F. (apro).- El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada– publicó un críptico mensaje:
“Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”.
Por supuesto, se trataba del expresidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años.
La pregunta es clara y es la misma que se ventila en los corredores y salones de la elite política: ¿se perfila una ruptura entre Salinas de Gortari y el peñismo? ¿O son simples mensajes cifrados para negociar cuotas de poder, negocios y complicidades?




Federico Reyes Heroles - Atados de manos

Cualquiera podría caer en el gazapo. Los impuestos gozan de tan mala fama que el anuncio podría ser visto como una gracia divina: ni nuevos impuestos, ni aumento en los existentes por el resto del sexenio. Pero el asunto es más complejo: el Ejecutivo declara esa posición -ni alzas ni nuevos impuestos, ni IVA en alimentos y medicinas- y lo denomina Acuerdo de Certidumbre Tributaria. No queda claro con quién fue acordado pues en la mesa había importantes ausencias que hablan por sí mismas. 
Además, cómo conciliar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en lo concerniente a Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos (Art. 74- IV de la CPEUM: “Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos...”) después de analizar la Ley de Ingresos. Quiero pensar que el Secretario de Hacienda no habló por los diputados, no adelantó el balance anual de los legisladores, que son la última instancia en la materia. Pero hay más.





Eduardo Ruiz Healy - Personas y empresas mexicanas en la lista de OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publica una lista de empresas que en diferentes países del mundo son propiedad de o están controladas por terroristas o narcotraficantes o que actúan en nombre de estos. También enlista los nombres de personas que de alguna manera están relacionados con estos delincuentes. Aparecer en la lista significa que los activos de las empresas o personas están bloqueados en Estados Unidos y que nadie en ese país puede realizar ningún trato con ellos.

La lista en donde aparecen los nombres clasificados por países puede verse en www.treasury.gov/ofac/downloads/ctrylst.txt

En lo que a México se refiere, en la lista aparecen cientos de nombres, encabezándola el siguiente:





Leopoldo Lugones - La lluvia de fuego

Leopoldo lugones
1874 - 1938

La lluvia de fuego
Evocación de un descarnado de Gomorra

Y tornaré el cielo de hierro y la tierra de cobre. 
Levítico, XXVI - 19.

Recuerdo que era un día de sol hermoso, lleno del hormigueo popular, en las calles atronadas de vehículos. Un día asaz cálido y de tersura perfecta.

Desde mi terraza dominaba una vasta confusión de techos, vergeles salteados, un trozo de bahía punzado de mástiles, la recta gris de una avenida...

A eso de las once cayeron las primeras chispas. Una aquí, otra allá -partículas de cobre semejantes a las morcellas de un pábilo; partículas de cobre incandescente que daban en el suelo con un ruidecito de arena. El cielo seguía de igual limpidez; el rumor urbano no decrecía. Únicamente los pájaros de mi pajarera cesaron de cantar.

Casualmente lo había advertido, mirando hacia el horizonte en un momento de abstracción. Primero creí en una ilusión óptica formada por mi miopía. Tuve que esperar largo rato para ver caer otra chispa, pues la luz solar anegábalas bastante; pero el cobre ardía de tal modo, que se destacaban lo mismo. Una rapidísima vírgula de fuego, y el golpecito en la tierra. Así, a largos intervalos.

Debo confesar que al comprobarlo, experimenté un vago terror. Exploré el cielo en una ansiosa ojeada. Persistía la limpidez. ¿De dónde venía aquel extraño granizo? ¿Aquel cobre? ¿Era cobre?...