lunes, 1 de agosto de 2016

Lidya Cacho - Yo sexteo, tú sexteas…

Son las once de la noche, el senador de la República está en cama, su amante le manda mensajes eróticos, él le responde con pasión de quinceañero. Ella le manda una foto en ropa interior, él envía foto con su mano sosteniendo su pene. Siguen enviando mensajes a través de Whatsapp hasta que caen rendidos en un ejercicio de sexting. El senador va a trabajar al día siguiente, su asistente (que es quien en realidad lee y analiza los documentos), le informa que hay dos iniciativas contra el sexting. El legislador de la mano de una veintena de hombres y mujeres se horrorizan con los números: México es el país número uno en sexting según la investigación llevada a cabo por la empresa Mattica; además la Alianza Por la Seguridad en Internet (ASI) asegura que el 8% de quienes se envían mensajes con fotografías sexualmente explícitas tienen entre 12 y 16 años. La mayoría de las fotos de las chicas son en ropa interior o sin brassiere, rara vez ellas envían fotos de sus genitales. En cambio los chicos casi siempre se toman fotos con el pene en erección. El otro 12% de imágenes de desnudos y semidesnudos lo producen jóvenes de entre 17 y 20 años. Es decir, en México el 80% del sexting lo producen y comparten personas adultas mayores de 21 años.







Denise Dresser - Con ella

Lo recuerdo vívidamente. Una pequeña cena de mujeres mexicanas con Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. Éramos alrededor de veinte, paradas en fila, esperando ser saludadas. Cuando llegó mi turno recuerdo que me estrechó la mano con firmeza y dijo “Muy buena tu columna editorial de ayer”. Me impactó.




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/01/01tora06.pdf?i&acceso=f20de71052faba2b434162729f3b7d78






Luis Castrillón - El sueño de la desintermediación produce monstruos

Soñábamos hace poco más de una década con el fin de las agendas de los medios informativos, a quienes las ciencias de la comunicación han definido como los intermediarios, aquellos que deciden de qué y cómo nos enteramos.

Vimos con gusto la llegada del fenómeno del periodismo ciudadano, en el que cada persona equipada con un dispositivo móvil, una cámara de fotografía o video y una conexión a Internet se volvía capaz de informar al momento de los hechos que pudiera atestiguar.

Llegamos a la época de los blogs, de los sitios web personales, de los esfuerzos individuales o de colectivos y grupos organizados para hacer periodismo, para incidir en el proceso de información de la sociedad.








Enrique Krauze - La viga y la paja

Hay un vicio en las redes sociales que parece sintomático de algo más amplio: el ascenso de la irracionalidad en el debate público. Lo ilustro con un ejemplo personal en Twitter. Cada vez que expreso ahí una crítica al gobierno de Venezuela, un sector del público responde, más o menos, de esta manera: "Es vergonzoso que hables de Venezuela, ¿por qué no criticas la realidad mexicana?".

El reclamo parte de una falacia lógica que conviene desmontar: pensar que la crítica a X implica, directa y necesariamente, la indulgencia ante Y. Como si señalar los males ajenos condujera, obligatoriamente, al olvido de los propios.









Jan Martínez Ahrens - “Quise expulsar a militantes corruptos y no me dejaron hacerlo”

El socialdemócrata Agustín Basave (Monterrey, 1958) presentó el 17 de junio pasado su renuncia a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante ocho meses se sentó sobre el volcán y condujo a la antigua fuerza hegemónica de la izquierda. Pero tras las elecciones estatales, ante la “ingobernabilidad del partido”, tiró la toalla. Ahora, con la tranquilidad que da la distancia, analiza su salida, el destino de su formación y el futuro de México.

Pregunta. ¿Cómo se siente tras haber dejado la presidencia del PRD?

Respuesta. Muy satisfecho porque contribuí a cambiar el mapa político de México, a modificar la correlación de fuerzas de cara a 2018. Fui parte de una estrategia aliancista que ganó en tres estados y golpeó al PRI en la línea de flotación.








Ricardo Alemán - Las mentiras del ‘Caso Narvarte’

Al cumplir un año el quíntuple crimen de “La Narvarte”, las preguntas regresan al lugar de los hechos.

¿Quién los mató? ¿Por qué? ¿Por qué a cinco si, según el imaginario colectivo, sólo iban por un supuesto periodista? ¿Por qué la autoridad no resuelve el caso?

Por increíble que parezca y ridículo que resulte, lo cierto es que el caso está aclarado desde hace casi 10 meses. ¿Por qué, entonces, “los coadyuvantes” pregonan que nada se ha hecho?









Raymundo Riva Palacio - 2018: La ruptura externa

Si hay necesidad de que varios priistas de renombre funden una asociación social para que sirva de observatorio para la políticas públicas del gobierno, ¿significa que dentro del partido ven subordinación y están agotados los instrumentos para mantener la autonomía? Si lo que plantea como premisa básica su cabeza Manlio Fabio Beltrones, “refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita hoy”, ¿quiere decir que ve que no hay lealtad ni honestidad dentro del partido del poder o con el Presidente por parte de sus colaboradores? La asociación social que se creó dentro del PRI el viernes pasado, es la semilla anidada para la ruptura.

Sus miembros buscarán minimizar la existencia de esa ruta y presentar la nueva corriente como un grupo al que pueden pertenecer priistas y personas externas que coincidan con sus ideas y propósitos, para acompañar el proceso reformador del presidente Enrique Peña Nieto. Difícil pensar que sea el único fin. La raíz de su fundación se encuentra en el discurso de renuncia de Beltrones al PRI, cuando al hablar de los resultados electorales el 5 de junio, dijo: “Hay que decirlo fuerte y claro. En muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas responsables… Es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio: ‘Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten’”.









Carlos Ramírez - Oaxaca: la vida cotidiana entre marchas, plantones, represiones

OAXACA, Oax.- Los ciudadanos se acostumbran a todo menos a la costumbre. Casi cuarenta años de lidiar con plantones, marchas y movilizaciones magisteriales llegan a configurar una rutina. Pero no por reiterativa tiene que aceptarse.

Sin embargo, en el fondo se asume como una carga emocional histórica. La clase media urbana y criolla es minoritaria --72% de los municipios practican los ritos de los usos y costumbres indígenas, a pesar de trescientos años de dominación cultural y religiosa española-- y ni así se consolida una verdadera convicción.








Sergio Sarmiento - Crecimiento lento

“Sin inversión no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá empleos”. 
Muhtar Ken 

Estados Unidos está creciendo menos de lo previsto. En el segundo trimestre de 2016 tuvo una expansión trimestral (anualizada) de 1.2 por ciento, según cifras preliminares del Bureau of Economic Analysis (BEA). Si bien el monto es superior al 0.8 por ciento del primer trimestre, resulta bastante más pequeño que el 2.5 por ciento que los especialistas pronosticaban (Financial Times 30.7.16).




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/01/01tora07.pdf?i&acceso=87e678c1fe973eac173e3b188863fe07



También puede leer:

Jesús Silva-Herzog Márquez - Ante la amenaza, vacuidad

E s comprensible que el presidente sea cuidadoso al hablar de las elecciones en otros países. Es entendible que cuide sus palabras al referirse a la elección de los Estados Unidos. Sin embargo, la defensa de los intereses de México exige, en estos momentos, menos ceremonia y más firmeza.