miércoles, 15 de julio de 2015

Jorge F Hernández - Chapopote

Quién sabe cómo el vocablo náhuatl chapopotli –en México dicho como chapopote—se volvió en España chapapote. El vocablo se refiere a cualquier líquido viscoso extendido sobre el suelo, aunque la Real Academia lo da como sinónimo de asfalto. Lo cierto es que por hoy, en su mera pronunciación mexicana, chapopote parece metáfora perfecta para intentar escribir en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo por su estatura enana, aunque su biografía, capturas, crímenes, negocios, estiercoleros diversos, leyendas y fugas abultan la acepción de que todo en torno a su figura no es más que un inmenso charco de lodo resbaloso que todo lo trastoca y confunde.

Quién sabe cómo, pero llama la atención cómo brota la lluvia de explicaciones instantáneas, conspiraciones inmediatas, dudas generalizadas y explicaciones no necesariamente fundamentadas ante un hecho como éste. En el país donde impera lo impredecible, lo más inverosímil parece ser precisamente la posibilidad –que muchos ven remota—de que el mentado Chapo realmente se mandó construir un túnel de poca madre, de más de un kilómetro de largo, con apenas unos centímetros de error, guiado por el Google Earth que tenemos todos a la mano para llegar directamente a un ducto donde desemboca la ducha de su celda. Se ha de sentir del carajo gastarse un dineral en la construcción de un tunelazo, confiar todas las noches en la lealtad incondicional de los albañiles, esperar sigilosamente más de un año para la inauguración y que la opinión pública dude instantáneamente del hecho. Ni modo, Chapito: los bandoleros de los corridos ya son cosa del pasado y tendrá Usted que resignarse a que sus supuestas hazañas pasen por el rasero generalizado precisamente por la anquilosada red de corrupción, corruptelas, lavado de dinero, extorsiones y cohecho que Usted mismo ha cuadriculado a largo de su ya larga biografía delictiva.








Sergio Aguayo - Tres gangsters

Para apreciar mejor lo qué significa la fuga revisemos la historia de tres gangsters.

El crimen organizado se formalizó en 1932 y su gran sacerdote fue el italoamericano, Charlie "Lucky" Luciano (1897-1962). El colombiano Pablo Escobar Gaviria (1949-1993) trasladó el epicentro de esta actividad a Medellín y Joaquín "El Chapo" Guzman Loera llevó a una etapa superior las ideas de Luciano y los métodos del colombiano aprovechándose de nuestra priviliegiada ubicación geopolítica.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1133548.tres-gangsters.html


Raymundo Riva Palacio - ¿Cómo se escapó El Chapo?

Tan pronto terminen las diligencias de la PGR, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la prensa podrá recorrer el túnel por donde se escabulló Joaquín “El Chapo” Guzmán. El túnel es el símbolo de la gran fuga y en donde se concentra el imaginario colectivo. Pero en la PGR no fue esa la primera hipótesis, sino que el jefe del Cártel del Pacífico, había salido por la puerta.

No había evidencia de nada aún, pero la versión sacudió. La instrucción a la procuradora Arely Gómez, fue que la mantuviera en secreto y se concentrara la averiguación en el túnel. El tema es muy relevante. Si la averiguación concluye que fue por el túnel, podría contenerse la responsabilidad en los encargados de las cárceles. Pero si fue por la puerta, podría escalar en la cadena de mando dentro de la Comisión Nacional de Seguridad por omisión o comisión.







Ciro Gómez Leyva - Habría más secretarios mexicanos en París que en México

Fue un momento histórico, dijo el presidente Peña Nieto en la comida de alta gastronomía mexicana en París, donde se disfrutaron los platillos de cuatro de nuestros chefs de excelencia: Guillermo González Beristáin, Diego Hernández Baquedano, Edgar Núñez y Elena Reygadas. Se refería al recién concluido desfile del Día Nacional de Francia, donde México fue invitado de honor y se lució con la perfección de los cadetes del Colegio Militar, la Escuela Naval, el Colegio del Aire y la Gendarmería. “Fue un motivo de enorme orgullo, alegría y satisfacción”, agregó.

“Lo vi de buen ánimo, dentro de lo que cabe”, me contó al acabar la comida el excanciller y presidente del consejo franco-mexicano, Jorge Castañeda. “Tampoco lo vi feliz y dicharachero, pero creo que tenía muy claro que hizo bien al no suspender la visita de Estado a Francia y yo concuerdo con él. Fue una decisión acertadísima. Hubiera sido un gran error volver a México. El Presidente me insistió mucho en ello”.






Sergio Sarmiento - Archivaldo

"Conoces mi nombre. No mi historia".

Olga María Alfonso

¿Quién es realmente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera? El 23 de febrero de 2014, un día después de ser capturado en Mazatlán, declaró al ministerio público que era agricultor de maíz, sorgo y cártamo, que tenía ingresos por 20 mil pesos mensuales, que no recordaba su número de teléfono, que no tenía correo electrónico, que no fumaba, que bebía sólo ocasionalmente y que no pertenecía a ningún cártel (Excélsior, 26.3.14).





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=318333








Eduardo Ruiz Healy - Acuerdo en riesgo

La increíble, inexplicable e injustificable fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, causó que durante dos días pasaran a segundo plano, por lo menos en México, dos eventos de suma importancia para el mundo: la aprobación de un tercer paquete de rescate financiero para Grecia, por un lado, y el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias occidentales, por el otro lado.

Los dos eventos son trascendentales. Sin embargo, el acuerdo con la república islámica es más importante que el rescate de Grecia debido a que la quiebra económica de un pequeño país europeo poblado por ciudadanos y gobernantes irresponsables es menos peligroso para la especie humana que el hecho de que un país regido por una teocracia musulmana con mentalidad medieval desarrolle armas nucleares.







Pablo de Llano - “Los hijos del Chapo se fueron de borrachera con sus pistoleros”

El Chapo no es un hombre, es un rumor. Y dónde mejor lo elaboran, de boca en boca, es en Culiacán, la capital de Sinaloa, el Estado norteño que lo vio nacer. "Dicen que el sábado cuando se fugó sus hijos se pusieron un buen pedón con sus pistoleros. Estaban el Iván, el Alfredo, el Mini Lic...", cuentan dos días después de la evasión del capo. Iván y Alfredo son hijos de Guzmán. El Mini Lic es amigo de ellos e hijo del Lic, Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los coroneles del cartel de Sinaloa, y entre todos los cuentos que corren por Culiacán hay uno que dice que el Mini Lic se está cambiando de aspecto a cada rato para que no lo identifiquen: "Ahora anda pelón y con lentes de aumento, como hípster".

Del Chapo se piensa que ya habrá de estar guarecido en la sierra, cuyas estribaciones empiezan a hora y media en coche de Culiacán. "Es lo primero que debe haber hecho, ir a ver a la doña". La doña es su madre, Consuelo, que vive en una casa que le hizo su hijo en la montaña con una parabólica de unas dimensiones excepcionalmente grandes para las necesidades televisivas de una anciana.







Jorge G Castañeda - Los dilemas de Peña Nieto

Cada vez que un jefe de Estado se desplaza fuera de su país, sobre todo si su periplo es largo, corre el riesgo de que algo suceda en casa que lo obligue a suspender su viaje y volver de emergencia a su capital. A todos les ha sucedido, por culpa de una catástrofe natural, de una crisis política, de un fallecimiento inesperado, de un atentado, en fin... En cada caso permanece la duda, ya sea que el mandatario interrumpa su visita bilateral o su participación en una cumbre, ya sea que decida seguir adelante y mantener su agenda. Si la descarta, se le critica por descuidar un encuentro de gran trascendencia; si la conserva, se le critica por insensible. Nunca queda bien.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra hoy inmerso en uno de esos desgarradores dilemas. Comenzaba una visita a Francia, cuando de repente se le vino el mundo encima: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se había fugado del penal de mayor seguridad en México, por segunda vez en 14 años.







Agustín Monsreal - Un solo amor no basta

Agustín Monsreal  (1941)

 Un solo amor no basta

( Buenas noches. ¿Está esperando a Irene? No vendrá. La maté esta tarde. Supe que me engañaba con usted y la maté. No tema. No he venido a derramar más sangre. Vine a tratar de explicarle por qué lo hice. Se que usted también la amaba, y que a partir de hoy estará tan solo como yo en el mundo. No hay dicha que no se pague finalmente con la soledad. Es una sentencia inapelable. La dicha, lo mismo que el amor, se acaba con el tiempo o la muerte. Pocos son los que la alcanzan, en realidad, porque es muy difícil para la naturaleza humana distinguir entre la autenticidad y el remedo, y unos cuantos nada más lo logran, después de conocerla, salvarse de la desgracia. Dije hace un momento que Irene me engañaba con usted. Pero engañar es una palabra sucia y sin sentido en este caso. Irene habló de amor, de dicha. )

Bebo con lentitud un sorbo de café frío, desagradable. Mis ojos miden, largamente y con aplicación, cómo crece la ceniza del cigarro abandonado. Levanto la vista, con flojedad, con un principio de desesperanza, hacia la entrada de la cafetería. Acude a mi memoria aquella inusitada frase de Borges: “ Me duele una mujer en todo el cuerpo” . Trato de evitar sentirme infeliz, tenerme lástima.