miércoles, 15 de julio de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Acuerdo en riesgo

La increíble, inexplicable e injustificable fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, causó que durante dos días pasaran a segundo plano, por lo menos en México, dos eventos de suma importancia para el mundo: la aprobación de un tercer paquete de rescate financiero para Grecia, por un lado, y el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias occidentales, por el otro lado.

Los dos eventos son trascendentales. Sin embargo, el acuerdo con la república islámica es más importante que el rescate de Grecia debido a que la quiebra económica de un pequeño país europeo poblado por ciudadanos y gobernantes irresponsables es menos peligroso para la especie humana que el hecho de que un país regido por una teocracia musulmana con mentalidad medieval desarrolle armas nucleares.








El acuerdo negociado entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán estipula lo siguiente:

Irán reducirá substancialmente el número de sus centrifugadoras enriquecedoras de uranio. De 19 mil sólo dejará funcionando 5 mil, y sólo los equipos más antiguos. Así, las centrifugadoras podrán enriquecer el uranio al 4 por ciento, suficiente para servir como combustible de uso civil, y no al 90 por ciento necesario para fabricar ojivas nucleares. Además reducirá sus actuales reservas de uranio enriquecido de 12 mil a 300 kilogramos. Los 11 mil 700 kilogramos restantes los enviará a Rusia.

Irán también convertirá su reactor de agua pesada en un reactor de investigación incapaz de producir plutonio, elemento utilizado para la fabricación de armas nucleares. Una de sus dos plantas de enriquecimiento se convertirá en un centro de investigación mientras que la otra sí podrá enriquecer uranio, pero al 4 por ciento, cómo se anotó anteriormente, pero no podrá acumular dicho uranio.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tendrá plena libertad para controlar todo el proceso y sus inspectores podrán acceder a las instalaciones, inclusive las militares.

Todo lo anterior, a cambio de que las sanciones económico-financieras y los embargos de armas y petrolero, impuestos desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas sean levantados progresivamente. Dichas sanciones podrán ser restablecidas en caso de que Irán viole alguno de los puntos del acuerdo. El embargo de armas continuará hasta 2020.

La mayoría de los expertos en la materia afirman que el acuerdo logrado en Viena es un buen acuerdo y que evita que un Irán armado con ojivas nucleares pueda atacar a Europa Occidental, Israel y, en no mucho tiempo, al mismo Estados Unidos.

Ahora bien, el acuerdo está en riesgo de nunca concretarse, si es que en el congreso estadunidense los legisladores republicanos más derechistas y conservadores logran que una mayoría vote en contra de su ratificación. Por razones meramente políticas, estos congresistas y senadores podrían echarlo al bote de la basura. Sin siquiera leerlo, ya se pronunciaron en contra. Espero que no lo logren.



. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=318468





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.