lunes, 14 de abril de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

SI LOS SEGUIDORES de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados... ¡con recursos públicos!

SEGÚN se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario.

POR LO PRONTO el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres.

LO CURIOSO es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - No habrá secundarias de la reforma energética

Puede darse como un hecho: no habrá leyes secundarias de la reforma energética en el periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril. ¿Qué falló?

He escuchado razonamientos opacos, poco lógicos, desacoplados. Del inexplicable cambio de ritmo en la estrategia del presidente Peña Nieto a que las divisiones en el PAN pondrían en riesgo la mayoría.

Lo cierto es que el gobierno no ha entregado las leyes secundarias de la que, supuestamente, es la más importante de las reformas. Quizá lo haga el lunes 21, el martes 22. Quizá entonces se alcancen los acuerdos para perfilar un dictamen antes del Día del Niño que permita aprobarlas en un periodo extraordinario en mayo.

Si así fuera, si la votación puede resolverse en dos o tres semanas, ¿por qué no se trabajó para obtenerla en febrero, marzo, principios de abril?






Lydia Cacho - Hombres traicioneros

Cuando Daniel Murphy, el segunda base del equipo de beisbol Mets de Nueva York, decidió pedir su derecho legal al permiso de paternidad presente (paternity leave), jamás imaginó los ataques que recibiría de otros hombres.

Daniel se perdió el primer juego de la temporada por estar en el nacimiento de su bebé. Emocionado dijo que en ese momento no quería estar en ningún otro lugar más que ahí, al lado de su esposa, para recibir el primer aliento de su bebé. Mientras esto sucedía en la radio el comentarista Boomer Esiason declaró “yo hubiera ordenado una cesárea antes de que la temporada comenzara, yo tengo que estar en el primer juego. Esto le va a dar la oportunidad a mi hijo de tener una vida exitosa; voy a poder pagarle cualquier Universidad que elija, porque soy un jugador de beisbol”.

Todo parece indicar que Esiason, como millones de hombres en el mundo, es víctima del discurso antediluviano de que un hombre solo es hombre por su carrera profesional. Es decir, no es persona, no es esposo, no es padre, no es ciudadano; si hace dinero con su trabajo lo que le define social y emocionalmente es ese modelo de masculinidad tradicional que revive con el neo-machismo.






Salvador García Soto - Analizan relevo en Edomex

Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró hace unos días que la presencia federal para rescatar al Estado de México de la violencia y la inseguridad era “para todo el sexenio”, lo decía literalmente: hoy en los más altos círculos del gobierno federal se analiza y se discute una solución drástica para la entidad mexiquense: un relevo en la gubernatura que dejaría Eruviel Ávila Villegas para dar paso a un gobernador interino, es parte del plan que se ha trazado en el rescate del estado de donde es originario el actual grupo gobernante.

La primera caída de un gobernador en la era del presidente Enrique Peña Nieto se produciría en su tierra y con todos los requisitos legales del caso. El Congreso mexiquense aceptaría una petición de licencia definitiva de Eruviel Ávila y procedería de inmediato a nombrar a un gobernador sustituto con la mayoría priista que domina el Congreso mexiquense. En el análisis que se tiene del caso tanto en Los Pinos como en Gobernación, ya se manejan dos posibles nombres para el relevo de gobernador: Luis Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, los dos hombres de gran cercanía y confianza del presidente Enrique Peña Nieto.






Denise Dresser - Alto al abuso

Un atraco. Un abuso. Un asalto. Eso es lo que revela el primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Maestros que cobran pero no enseñan: que cobran pero no aparecen; que cobran pero ya se retiraron; que cobran pero ya murieron, por lo que alguien recibe el pago en su lugar. Miles de escuelas sin drenaje y sin electricidad y sin internet. Millones de niños mexicanos sometidos por ello a escuelas públicas que son fábricas de pobres para maquilar más pobres. Institucionalizando así el País de brechas insuperables. El País de desigualdades mayúsculas. El País donde la escuela pública no propulsa a los niños hacia adelante, sino más bien los deja atados en su lugar.

Ese lugar escandaloso en el cual hay 298 mil 174 maestros desaparecidos. Ese lugar espeluznante en el que 13.3% del total de los docentes son un misterio para la SEP y una ganancia para el sindicato. 39 mil 222 de los cuales nadie sabe qué hacen ni dónde están. 30 mil 695 maestros “comisionados” o con licencia que reciben un sueldo a pesar de que está prohibido por la ley. 113 mil 259 que laboran en otro centro de trabajo. 114 mil 998 que ya se jubilaron o fallecieron pero siguen en la nómina. Evidenciando un sistema educativo que financia clientelas en vez de educar niños. Que permite cotos en lugar de construir ciudadanos. Que lleva décadas usando el presupuesto educativo para comprar el apoyo electoral.
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Amado Yáñez, ¿testigo protegido?

Un gran misterio rodea el estado legal de Amado Yánez Osuna, principal accionista de Oceanografía, la empresa petrolera a la que investigan en México y Estados Unidos por un fraude millonario a Banamex, así como por posibles vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero en los dos países. El misterio no es sobre qué tanto es su involucramiento en actos ilegales, sino qué tanto está recibiendo protección institucional y porqué razones.
 
Yáñez Osuna estaba en México hasta enero, y realizaba su vida normal. No había estallado el escándalo de su empresa, que desde que a mediados de febrero fue inhabilitada por irregularidades en sus fianzas, no ha parado. Yáñez Osuna viajó a Miami, y cuando se abrió la investigación sobre Oceanografía, envió mensajes a las autoridades que en el momento que lo requirieran, colaboraría con ellas. Nunca lo llamaron este año.
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - De escuelas y dignidad

Finalmente tenemos la radiografía. El censo educativo ha entregado las placas que dan sentido de magnitud al desastre educativo. Puede entenderse por qué se ocultó durante tanto tiempo esta información. La educación es el mayor fraude de nuestra historia; el fraude cotidiano que se esparce por todo el territorio de México, el fraude más dañino de todos. Oculto durante décadas por la presunción de una cobertura en ascenso y la retórica de un vanidoso Estado cultural, la catástrofe educativa se ha vuelto inocultable.

Casi el 10% de los planteles escolares se resistió al censo. Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero (las entidades que sistemáticamente aparecen en el fondo de las mediciones de rendimiento escolar) cerraron las puertas al estudio solicitada por la SEP. A pesar de ese revelador agujero, el estudio que nos ha entregado el INEGI es valiosísimo. Desde hace años pedíamos esta fotografía. Ahora que la tenemos, debe servirnos para reformar en verdad el sistema educativo. Los datos son escandalosos. En el 14% de las escuelas chiapanecas los niños estudian en pisos de tierra. El 60% de las escuelas de Guerrero carece de baños y de agua potable. Solamente el 6% de las escuelas de Oaxaca tiene una conexión a internet. Hay casi 40,000 personas que cobran como maestros sin dar una sola clase. A más de 30,000 profesores se les permite faltar a la escuela para dedicarse a la vida sindical. El universo de la irregularidad es inmenso. El sistema educativo carga con el peso de casi 300,000 asalariados que no se dedican a actividades docentes.





Sergio Sarmiento - Primero el agua

"El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".

Jacques Yves Cousteau

Hay que reconocerle a Miguel Ángel Mancera una enorme valentía. No es fácil para un político tomar medidas de fondo en el problema fundamental de la mayor ciudad del país, especialmente cuando este problema es enorme, costoso y sin solución en un solo sexenio.

El jefe de Gobierno, sin embargo, se ha comprometido públicamente con el Plan Agua para el Futuro que puede ser el primer paso para la solución.

Uno pensaría que los gobiernos de izquierda harían de la tarea de garantizar el agua para los más pobres su mayor prioridad. Pero no ha ocurrido así en la Ciudad de México. Ha sido más conveniente construir segundos pisos para los automóviles o playas artificiales.




Sanjuana Martínez - ¿Por qué volvió Ilse Michel?

Un total de 12 niños desaparecidos en los albergues dirigidos por la secta la Iglesia Cristina Restaurada, han regresado en los últimos seis años. No fueron rescatados por las autoridades, sencillamente sus captores los liberaron de manera paulatina.
 
El caso de los niños robados de “las casitas” saltó a la luz en 2008, cuando la niña Brenda Bernal Hernández, escapó del albergue “Refugio de Amor” ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza en el estado de Nuevo León. Descalza, saltó desde el techo de un segundo piso, huyendo de los maltratos físicos y psicológicos que sufría y contó las lamentables condiciones en las que mantenían a los menores internos.
 
La misma secta tenía más de 40 albergues distribuidos por la República Mexicana, algunos de los cuales, siguen funcionando, para vergüenza de las autoridades, a pesar de la desaparición de más de 25 menores de edad, entre ellos la niña Ilse Michel Curiel Martínez, desaparecida del albergue de “Casitas del Sur” ubicado en el Distrito Federal, quien recientemente regresó a su hogar, luego de seis años secuestrada.
 
 
 
 
 

Woody Allen - Para acabar con la mafia

Allan Stewart Königsberg
Woody Allen
1935



Para acabar con la mafia

Un vistazo al crimen organizado

No es ningún secreto que el crimen organizado se lleva en América más de cuarenta mil millones de dólares al año. Se trata de un beneficio bastante respetable sobre todo si se tiene en cuen­ta el hecho de que la Mafia dedica muy poco a gastos de oficina. Fuentes bien informadas indican que la Cosa Nostra gastó menos de seis mil dólares el año pasado en papel de correspondencia personal y aún menos en grapas. Además, tienen una sola secretaria que hace todo el trabajo de mecanografía y sólo tres habitaciones pequeñas en la oficina central que comparten con el Estudio de Danza Fred Persky.

El año pasado, el crimen organizado fue responsable directo de más de cien asesinatos, y los mafiosi participaron de forma indirecta en otros cientos más, ya sea prestando dinero para el transpor­te en vehículos del servicio público o guardándoles los abrigos mientras iban por ahí a pegar tiros. Otras operaciones ilícitas llevadas a cabo por miembros de la Cosa Nostra fueron el juego, el tráfico de drogas, la prostitución, secuestros, usura y, violando fronteras estatales, el transporte de un inmenso pez rojo con fines pornográficos. Los tentáculos de este corrupto imperio alcanzan al mismo gobierno. Hace sólo unos pocos meses, dos jefes de banda con juicios federales pendientes pasaron la noche en la Casa Blanca y el presidente durmió en el sofá.