miércoles, 14 de mayo de 2014

Ciro Gómez Leyva - Cobarde el que se vaya

En el verano de 2010 tomó fuerza la versión de que “un poderoso grupo de empresarios de Monterrey” daba los últimos toques a un plan maestro para tirar al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien ni siquiera cumplía un año en el cargo.

Los derrocadores planteaban la necesidad urgente de acabar con la inseguridad que hacía metástasis en Monterrey y su zona conurbada. Proponían una acción restauradora para que los hombres aptos llegaran a hacer las cosas como Dios manda y la Sultana recobrara el esplendor.

Por aquellos días, también, el consulado de Estados Unidos pidió a sus funcionarios que sacaran a sus hijos del lóbrego Nuevo León. En esa intemperie surgió la voz disonante del empresario Lorenzo Zambrano, primero en afirmar, si no me equivoco, que las cosas ya estaban mejorando.





Salvador García Soto - Defendiendo a Luis

Mientras todas las variables económicas apuntan a que la economía del país está “estancada”, por usar un eufemismo y no llamarlo “recesión” como el INEGI; mientras crece la molestia e irritación en los sectores productivos, y desde microempresarios hasta dueños de grandes empresas se quejan de la actual política económica; mientras la Suprema Corte da entrada a los primeros siete amparos contra la cuestionada Reforma Fiscal que pueden sentar jurisprudencia para otros cientos de quejas de contribuyentes contra las leyes fiscales, ¿qué hace el presidente Enrique Peña Nieto? Está ocupado defendiendo a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Si Luis afirma un día que la economía va a crecer y que pronto se verán los beneficios de su conducción económica, al día siguiente el presidente lo respalda: “La economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores”, y cita un crecimiento en abril de 3.2% del empleo, según el IMSS, y de 6.8% en las manufacturas, y de esa forma cuestiona las cifras del INEGI que la semana pasada confirmó una “fase de recesión” en la economía mexicana basado en la caída de los indicadores coincidente y adelantado.






Martha Anaya - La electoral entre apapachos


Andaban desvelados pero bien contentos.

Y aunque el documento último que se entregó a los senadores -pasaditas las seis de la mañana- no recogía los acuerdos nocturnos a los que llegaron, la mayoría de ellos otorgaron su voto de confianza al dictamen que se presentó en materia político-electoral.

De hecho, pocos asegunes asomaron en la sesión de las comisiones unidas. El principal: la desconfianza del panista Javier Corral en el sentido de que en verdad se retomaran -antes de subir hoy al pleno- los acuerdos a los que se llegó, particularmente los relacionados con el modelo de comunicación política.

Corral votó abstención y advirtió que reservaría todo el capítulo relacionado con el tema de la comunicación. Eso claro, además de revisar a conciencia el texto entero porque había detectado “redacciones tramposas”.






Adela Navarro Bello - Autodefensa, vida y libertad

La impunidad aumentó con Felipe Calderón Hinojosa y sigue su crecimiento con Enrique Peña Nieto. No la pueden detener. De hecho, no ha habido un compromiso real ni se ha visto una voluntad férrea, para solucionar la acción madre de todos los conflictos de inseguridad en México. La impunidad.
 
Aunque cuando el punto de arranque del narcotráfico es, efectivamente, la venta de droga y el tráfico de la misma por territorio mexicano hasta suelo estadounidense, lo que mantiene activa la maquinaria de las drogas, es la impunidad que se le provee a los delincuentes que se dedican al ilícito negocio pero que tienen legítimas empresas, casas, autos, residencias y gozan de lujos.
 
De igual manera, mientras una mente criminal puede madurar en cabeza del crimen organizado, haciendo de la comisión del delito una empresa de secuestros, tráfico de personas, extorsiones, robo de vehículos, ejecuciones y también venta de drogas, el apócrifo imperio no se sostendría sin la ayuda del Estado.
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Michoacán: la farsa

A los sicarios los volvieron policías 
             
 Castillo les da licencia para matar
Con Alfredo Castillo a la cabeza – encargado permanente del trabajo sucio de Enrique Peña Nieto-, la situación en Michoacán no podía ser de otra manera: a las autodefensas las institucionalizaron, les cambiaron de nombre, las convirtieron en policías rurales y les dieron licencia para matar. Hoy, el estado ha quedado formalmente bajo el control policiaco de mafiosos y sicarios.
Pobre Michoacán.
 
No nos engañemos: las autodefensas ni han desaparecido ni mucho menos dejaron de operar, como pregonan Castillo y algunas plumas y voces oficialistas. Simplemente las rebautizaron: ahora se llaman Policía Rural Estatal. No es lo mismo, pero es igual.
 
 
 
 
 

Jorge Fernández Menéndez - Zetas y Templarios, Michoacán y Tamaulipas

Para Lorenzo Zambrano,
un mexicano excepcional,
un empresario notable,
un hombre de su tiempo
y de nuestra historia


Hace ya algunos años, me tocó estar en una reunión con funcionarios de México y Estados Unidos que estaban analizando la creciente violencia que se vivía en México desde el 2004 y se llegó a la conclusión de que las piezas claves para detener ese proceso pasaban, además de por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fugado desde enero del 2001 y convertido en una suerte de ícono criminal, por la desarticulación de La Familia y los Zetas.

No se trataba de elegir a un cártel sobre otro, sino de analizar las causas y el estallido de la violencia. La Familia (y sus sucesores, los Templarios) junto con los Zetas fueron los dos cárteles que rompieron todas las viejas reglas que de alguna manera se respetaban, aunque fuera con límites cada vez más estrechos, en el mundo del crimen organizado: un cierto respeto por los territorios y sus comunidades para cuidar sus rutas; respetar las familias de los rivales y no involucrarse en la delincuencia común. Es verdad que los límites siempre fueron difusos, pero lo cierto es que cuando surgen los Zetas (recordemos que originalmente la Familia era parte de esa organización) todos esos moldes se rompen.
 
 
 
 

ADN Político - Encuesta: Electores desconfían de candidatos independientes

Electores tienen dudas sobre la confiabilidad y eventual desempeño de los candidatos independientes, por lo que no votarían por ellos, indica una encuesta de Parametría.

La medición, levantada entre el 25 y el 30 de abril, señala que 51% de los consultados mencionó que no votaría por un aspirante postulado al cargo de presidente de la República sin el respaldo de un partido político; en tanto, 42% mencionó que sí votaría por un candidato independiente.

Para el puesto de alcalde, 49% dijo que no votaría por un candidato sin partido; 45% sí lo haría.
Del total de personas encuestadas, 38% consideró que un candidato independiente es menos confiable que uno abanderado por un partido político. Un 28% respondió que, al contrario, es más confiable.






Carmen Luna - 4 factores que frenan el despegue de la economía mexicana

CNNExpansión. En medio del debate sobre si la economía mexicana atraviesa una recesión o no, las cifras del mercado interno han mostrado un estancamiento que, en el mejor de los casos, se espera que toque fondo este año, advierten analistas.

“No veo escenario de crisis, pero sí de bajo crecimiento derivado principalmente de efectos internos y estructurales”, explicó el académico del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.

Por su parte el subdirector de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo reconoció que “han salido números que no nos gustan, más bajos de lo esperado”.

Economistas consultados concuerdan en que hay cuatro factores principales que no han permitido que la actividad económica despegue:





F Bartolomé - Templo mayor

POR MÁS operativos especiales que se hagan, va a estar difícil pacificar Tamaulipas mientras los tentáculos del crimen sigan llegando a la puerta del gobernador.

EN EL 2010 resultó que el entonces mandatario Eugenio Hernández tenía como escolta a Ismael Marino Ortega Galicia, identificado por el gobierno de Estados Unidos como sicario del crimen organizado.

Y HOY RESULTA que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, era custodiado, ni más ni menos, que por el mismo que habría organizado la ejecución de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

AUNQUE el gobierno tamaulipeco ha querido negar el asunto, lo cierto es que José Manuel López, jefe de seguridad de Torre, fue aprehendido y entregado a la SEIDO como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Inteligencia estatal, Salvador Haro Muñoz.






Sergio Aguayo - ‘Nos gusta matar’

La cultura de la violencia se extiende por la región de la cual formamos parte. ¿Sirve que el Gobierno prohíba la música del odio?

Es natural que la violencia se exprese musicalmente; es parte inherente a la condición humana. Es igualmente cierto que la música trasciende fronteras y los países que forman parte de la cuenca del Caribe siempre han intercambiado los acordes que plasman las alegrías, los rencores y los sueños de sus sociedades.

Hace 40 años Los Tigres del Norte desencadenaron una revolución cultural con “Contrabando y traición”. En esta crónica de amor binacional Emilio Varela, el mexicano, y Camelia, la texana, llevan de Tijuana a Los Ángeles un auto con las llantas repletas de marihuana. Cuando reciben el pago, Emilio le informa que con la parte que le toca se vaya a “rehacer tu vida”, porque él se va con la “dueña de su vida”. Agraviada, Camelia se desahoga metiéndole siete balazos. En el video original es notable, por su ingenuidad, el recato del conjunto y los actores.
 
 
 
 

Eduardo López Betancourt - La patética reforma electoral y sus candidatos independientes


Una de las tantas algazaras del gobierno actual, ha sido la tan traída y llevada Reforma Electoral, siendo uno de sus puntos, las denominadas candidaturas independientes, donde quien aspira a un puesto público, no necesariamente debe estar dentro de los infectos partidos políticos. Una idea bastante buena, aunque tiene sus bemoles. Veamos, los partidos políticos gozan de impresionantes subsidios, mismos que manejan de manera sumamente arbitraria e ilícita, al extremo, que muchos partidos sólo se han creado para captar los impactantes montos económicos que da el Estado, dinero que obviamente es del pueblo. Diáfanas muestras de lo aquí señalado, son el Partido Verde Ecologista, el cual es propiedad de una familia, y Nueva Alianza que le pertenece a la maestra Gordillo.

Es en verdad escandalosa, la forma en que proceden los partidos políticos en el renglón de los subsidios. Para el caso de que un particular pretenda alcanzar cierto cargo, de inicio, no tendrá beneficios económicos, tampoco tiempos en radio ni televisión, mucho menos autorización para hacer sorteos, entre muchas otras cosas; esto es, deberá subsidiar su campaña el mismo; por ende es innegable, sólo podrán ser candidatos independientes, aquellos que posean enormes cantidades de dinero.




Sergio Sarmiento - Déficit petrolero


"No me preocupa el défi cit. Es sufi cientemente grande
para que se resuelva por sí solo".

Ronald Reagan

Era sólo cuestión de tiempo. En el primer trimestre de 2014 México registró el primer déficit en su balanza comercial petrolera con Estados Unidos. Por primera vez importamos más hidrocarburos y sus derivados de los que vendimos a nuestros vecinos. Mientras que Estados Unidos regresa cada vez más a ser un país petrolero, nosotros perdemos terreno de manera gradual pero sistemática.

En el primer trimestre de este 2014 México compró 8,799 millones de dólares de productos petroleros estadounidenses. Las exportaciones petroleras mexicanas a la Unión Americana ascendieron, en el mismo periodo, a 8,248 millones de dólares. El déficit trimestral fue de 551 millones de dólares (El Financiero, Banxico).





ADN Político - Las 6 clases sociales que hay en México, según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Protección al Consumidor 2013-2018, en el cual dividió a la población mexicana (112 millones 336,538 personas) en 6 clases sociales determinadas por sus “funciones, costumbres, situación económica y de poder”, con el fin estudiar el perfil del consumidor actual.

El programa publicado, por la Secretaría de Economía (SE), el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación tiene como finalidad incrementar las capacidades institucionales de la Profeco, fortalecer la prestación de servicios de información a la ciudadanía,  entre otras acciones.
Dentro del diseño de las clases sociales se tomó en cuenta la actividad que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento.





Raymundo Riva Palacio - Quimera tamaulipeca

Abril fue el mes del punto sin retorno en Tamaulipas. Sesenta y cuatro muertos, de los cuales 28 murieron en Ciudad Madero y Tampico –ciudades hermanas-, en 96 horas. La violencia se desencadenó tras el arresto de Javier Garza Medrano, uno de los fundadores del Cártel del Golfo y responsable de la distribución de droga en la ciudad de México y Tamaulipas, así como del tráfico de drogas a Estados Unidos, en Taxco, Guerrero, el 26 de febrero. En represalia, de acuerdo con funcionarios federales, ordenó el asesinato de  Aarón Rogelio García, quien creía que lo había entregado, en la fronteriza Ciudad Mier, el 3 de abril. La violencia ya no bajó. “Han sido días muy complicados”, reconoció el vocero del gobierno tamaulipeco, Guillermo Martínez. “No hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones”.
 
Las ciudades hermanas se incendiaron con balaceras a todas horas y persecuciones entre narcotraficantes. Las redes sociales se inundaron de crónicas ciudadanas de la violencia y fotografías de los estragos de los tiroteos y automóviles incendiados. Durante semanas el gobierno quedó rebasado y en la ciudad de México creció la molestia con el gobernador Egidio Torre Cantú porque se asumía que él, por omisión, era el responsable de la inseguridad. La realidad, como siempre, era más compleja y el gobierno federal tardó en pensar una estrategia para ir al rescate de Tamaulipas.
 
 
 
 
 
 

Sicilia proclama creación del Frente Nacional de Autodefensas

Participará Juan Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas michoacanas, confirma el poeta





CUERNAVACA, 13 de mayo.- El poeta Javier Sicilia confirmó la integración del Frente Nacional de Autodefensa, donde participa Juan Manuel Mireles Valverde. Además, aseguró que realizará un recorrido por el país para reunirse con ciudadanos que deseen participar en acciones de seguridad de manera pacífica.






Stephen King - La balsa



Stephen Edwing King
1947


La balsa

La distancia entre la universidad de Horlicks y Cascade Lake era de setenta kilómetros, y aunque en octubre oscurece pronto en esa parte del mundo y ellos no se pusieron en marcha hasta las seis, aún había un poco de luz cuando llegaron allí. Habían ido en el Camaro de Deke, el cual no perdía nunca el tiempo cuando estaba sobrio. Después de tomar un par de cervezas hacía que aquel Camaro anduviera al paso y hasta conversara.

Apenas había detenido el coche junto a la valla de estacas entre el aparcamiento y la playa, cuando ya estaba fuera del Camaro, quitándose la camisa. Sus ojos exploraron el agua en busca de la balsa. Randy, que viajaba al lado del conductor, bajó del coche un poco a regañadientes. La idea había sido suya, era cierto, pero no había creído que Deke lo tomara en serio. Las chicas se agitaban en el asiento trasero, preparándose para bajar.

La mirada de Deke exploró el agua incansablemente, de un lado a otro (ojos de francotirador, se dijo Randy, incómodo), y entonces se fijó en un punto.

—¡Ahí está ! —gritó, golpeando el capó del Camaro— ¡Es tal como dijiste, Randy! ¡El último es un gallina!