viernes, 14 de marzo de 2014

Martín Moreno - L-12: cobro de facturas políticas

Hoy le toca a Joel Ortega estar arriba y a su exjefe, Marcelo Ebrard, estar abajo.

Más allá de tecnicismos, rieles y fierros, detrás del escándalo por el pésimo funcionamiento de la Línea 12 del Metro —la pomposamente llamada “Línea Dorada”, orgullo de obra del gobierno de Marcelo Ebrard—, hay un cobro de facturas políticas. ¿Entre quiénes? Entre Joel Ortega y Marcelo Ebrard.

Ayer, Ebrard, jefe de Gobierno capitalino y jefe directo de Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública del DF.

Hoy, Ortega, director del Metro y con la mesa servida para ajustarle cuentas a su exjefe.

¿Por qué?

Esta es la historia:






Salvador García Soto - Los enredos de Preciado

Justo cuando en el CEN del PAN evaluaban la posibilidad de removerlo de la coordinación parlamentaria del Senado y los senadores calderonistas exigían su cabeza por haber cuestionado públicamente al ex presidente Felipe Calderón, Jorge Luis Preciado encontró una ruta de escape para evitar un cese fulminante en su contra: se envolvió en la bandera blanquiazul y buscando demostrar un liderazgo que fue cuestionado por sus compañeros, el colimense anunció ayer un retiro de la mesa de negociaciones de la reforma energética por el caso Oceanografía y porque, dijo, “se está limitando la propuesta panista” en las leyes secundarias.

La realidad es que el intento de chantaje del coordinador panista, con el que dejó muy mal parado a su partido, fue un acto desesperado de su parte y no tiene todo el respaldo del panismo. Porque al utilizar el caso Oceanografía como argumento para no negociar la reforma secundaria en materia energética, Preciado está dando por hecho que la corrupción y los fraudes que se investigan por parte de la empresa contratista de Pemex sí estuvieron ligados a los gobiernos de su partido. O de qué otro modo se puede entender la amenaza de “sí siguen investigando a Oceanografía no negociamos”.






Jesús Cantú - Consulta popular acotada

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Ley Federal de Consulta Popular contiene disposiciones que limitan sustancialmente las normas establecidas en la redacción constitucional, particularmente en cuatro ámbitos: los temas que pueden ser sujetos a dicho procedimiento; el procedimiento que deben seguir los ciudadanos para solicitar su realización; el acceso a los medios de comunicación de los peticionarios, y el periodo de aplicación obligatoria del resultado del ejercicio.


Bajo el pretexto de “dotar de contenido a la noción de ‘trascendencia nacional’”, los legisladores recurrieron a dos condiciones cuantitativas respecto de los temas: “I. Que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y II. Que impacten en una parte significativa de la población”. Aunque tales especificaciones no aportan nada, seguramente constituirán un pretexto para rechazar solicitudes en los dos casos en los que el Congreso es responsable de revisar el cumplimiento de dicho requisito en las solicitudes que hagan un 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras o el presidente, que deben incluir “los argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional”.






John M Ackerman - “Así somos y aquí estamos”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cierre de la página web 1Dmx.org por la empresa GoDaddy.com a petición de los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto constituyó un grave ataque a la libertad de expresión y a la libre circulación de ideas. Fue un acto similar al golpe al periódico Excélsior, orquestado por Luis Echeverría, el 8 de julio de 1976. La restitución de la página después de la difusión internacional del caso no enmienda el agravio. Todos los ciudadanos comprometidos con la democracia tendríamos la obligación de denunciar tal abuso de poder fruto de las “buenas relaciones” entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Esta cobarde acción fue aún más grave tomando en cuenta la violación sistemática a los derechos humanos, los ataques a los periodistas y activistas, las estrategias de infiltración de las redes y movimientos sociales, así como la consolidación del control mediático, que han caracterizado al gobierno de Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012. Al parecer, el paso de casi 38 años nos ha dejado parados exactamente en el mismo lugar que antaño. Durante el régimen del “viejo PRI” se utilizaba a la Productora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. (PIPSA) para controlar a la prensa escrita con la amenaza del retiro del papel que se utilizaba para imprimir periódicos. Hoy el “nuevo PRI” ha “modernizado” sus técnicas al cerrar las páginas donde se publica información sensible sobre su actuar.





Ricardo Raphael - Lo que AMLO no pudo, lo logró Oceanografía

El día 2 de julio del 2000, apenas arrancando la tarde, Vicente Fox recibió una llamada de Ernesto Zedillo para felicitarlo por su triunfo: durante aquella jornada los votos lo habían confirmado como el futuro presidente de México. Antes de que se cortara la comunicación, el todavía jefe del Estado mexicano deslizó una opinión política dentro de los oídos de su futuro sucesor. Lo alertó sobre la votación alta que también había obtenido el PRI, sobre todo a favor de sus candidatos al Congreso de la Unión. “No pierda de vista, Vicente – le habría dicho – que va a necesitar gobernar con ese partido.”
 
Ya durante los doce años previos el entendimiento político entre priistas y panistas había rendido frutos. Las reformas salinistas y luego las zedillistas permitieron gobernar en un ambiente de creciente pluralidad. Para descalificar esta relación se acuñó el término “concerta-cesiones,” que despectivamente denunciaba la mecánica de toma y daca característica de los gobiernos sin mayoría (o suficiente legitimidad). Más tarde, Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar de un supuesto bloque, mezcla de elitismo, conservadurismo y autoritarismo, al que bautizó como PRIAN.
Al parecer Vicente Fox fue dócil ante el consejo de Zedillo. Aún si, dentro de su partido muchas voces lo conminaron a exhibir la corrupción del PRI con el objeto de mandar una señal política contundente en contra de pasado, el nuevo mandatario prefirió mantener firmes los puentes de comunicación con el liderazgo del tricolor.
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - #HellandHeaven, Retorno a Díaz Ordaz

“Música, droga y sexo: el Frenesí de Avándaro”. Así tituló su nota principal el periódico Alerta, al día siguiente del famoso festival jipiteca que reunió a más de 250 mil jóvenes a las orillas del lago de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971.
 
Estaban recientes las heridas de la matanza de Tlatelolco en octubre de 1968. El fantasma de Gustavo Díaz Ordaz, autócrata que odiaba a los jóvenes, aún rondaba entre las autoridades mexiquenses y federales.
 
A pesar de la oposición de la jerarquía católica, de las “buenas conciencias”, de las autoridades del Estado de México y de Televisa –quien mantiene celosamente guardados las imágenes de aquel concierto- el festival de Avándaro se realizó. Mucha mota, amor y paz, música de rock, sexo libre y antimperialismo fluyó en esta reunión conocida como el Woodstock mexicano.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El colapso de la narrativa

Felipe Calderón siempre resintió que su cruzada contra los cárteles de las drogas fuera enmarcado solamente en una estrategia delegitimidad en la Presidencia. Desde la campaña presidencial de 2006 había hablado de la necesidad de combatir a los criminales y en septiembre de ese año, ya como presidente electo, se reunió en secreto con el jefe de la DEA en Cuernavaca, en compañía deEduardo Medina Mora –futuro procurador- y Genaro García Luna –que sería secretario de Seguridad Pública-, donde se acuñó la frase de “la guerra contra las drogas”. Para su equipo era muy frustrante que no importaba cuántas veces explicaran los orígenes de ese combate frontal a los cárteles, todo tenía que ver siempre con la necesidad de apuntalarse en la Presidencia.
 
 
De la frustración, las circunstancias y la necesidad de trascendencia de aquél gran esfuerzo, nació la idea de construir “la narrativa” de esa larga lucha de seis años, que le diera sentido a los casi 70 mil muertos que dejó la guerra civil durante su sexenio. A través de sus voceros, en especial Alejandro Poiré, se fue estructurando la épica, que incluyó una intensa campaña de desprestigio en Estados Unidos articulada por él y por la entonces canciller Patricia Espinosa, que alegaba que el regreso del PRI a la Presidencia sería un paso atrás en la cooperación construida con Estados Unidos, y que se negociarían pactos con los cárteles de la droga.
 
 
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Trata y prostitución

La trata de personas es un delito infame. La nueva esclavitud. Personas privadas de su libertad, de sus derechos, sojuzgadas, maltratadas, oprimidas, convertidas en algo menos que vasallos humanos. Hay trata laboral y trata sexual. Ahora solo toco esta última. Un sometimiento que convierte en simple mercancía, sobre todo, a millones de mujeres en todo el mundo. El combate a la misma debe ser frontal porque es un delito. No se debe contemporizar con él.

La prostitución es otra cosa, aunque como bien dice la fiscal antitrata del DF, en ocasiones la línea que las separa puede ser muy delgada. Pero precisamente porque esa línea existe, vale la pena diferenciarlas. La prostitución, o el intercambio de servicios sexuales por dinero o alguna otra recompensa, es en principio un pacto sin coacción, sin violencia, sin coartar la libertad de nadie.






Jorge Fernández Menéndez - La verdadera historia de la fuga del Chapo

La semana pasada, un par de medios dieron como buena una inverosímil versión de la fuga de “El Chapo” Guzmán, el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande, acusando, entre otros, a Jorge Tello Peón, quien entonces era subsecretario de Seguridad, de estar involucrado en esos hechos. Es falso. La acusación se funda en una demanda que presentó un abogado, líder de una inédita agrupación, de nombre Jorge Reyes Peralta, acusado, apenas la semana pasada, de trabajar para la organización criminal de Los Zetas en Veracruz. Según distintos testimonios de prensa, dos delincuentes, Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”, e Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango”, al ser detenidos señalaron a Reyes Peralta como compadre de otro líder del narcotráfico local, “El Pencho”. Reyes Peralta era supuestamente el encargado de negociar con los familiares el rescate de los secuestrados por Los Zetas, y quien, además del pago de una parte de los rescates, recibía pago mensual de 200 mil pesos. También Reyes Peralta hacía los pagos a algunos funcionarios de la Procuraduría de Justicia local.

Más allá de la historia personal y delincuencial del denunciante, en algo que es más una revancha política contra Tello que una denuncia, la versión divulgada de la fuga de “El Chapo” es digna de aquellas que construía Chapa Bezanilla en sus inolvidables “investigaciones” sobre los casos Colosio y Ruiz Massieu, historias que obvian la realidad, para tratar de reconstruirla.




Salvador Camarena - El hundimiento del PAN

Enrique Peña Nieto es un peligro para el Partido Acción Nacional. En apenas 15 meses, el presidente ha evidenciado el enorme tamaño de la incapacidad de los panistas que ocuparon el Palacio Nacional durante doce años, de 2000 a 2012.

El PAN perdió en julio de 2012 las elecciones presidenciales. Su candidata, Josefina Vázquez Mota, fue enviada en esos comicios hasta el tercer lugar. Ni tan clara señal de hartazgo de la ciudadanía -que el partido gobernante terminara en el sótano- fue suficiente para pronosticar cuán desnudas quedarían las administraciones panistas una vez que comenzara el nuevo gobierno del PRI.

Con apenas 24 horas en la silla presidencial, Peña Nieto sorprendió con el anuncio del Pacto por México, una agenda de 95 compromisos acordada con los panistas y con el Partido de la Revolución Democrática. Era el día dos del nuevo gobierno y el Presidente ya había dado un mazazo al grillete de la parálisis que por más de una década encadenó a la política mexicana. Cierto es que buena parte de ese inmovilismo obedeció al cálculo de los priístas, que durante años pavimentaron su regreso a Los Pinos, la residencia oficial, con una estrategia basada en evidenciar que los panistas no podían sacar adelante grandes reformas.
 
 
 
 

Juan Villoro - ¿Cómo flota un mexicano?

El triunfo tiene una hermana gemela: la sospecha. Nada se investiga tanto como el éxito.

Los logros de Alfonso Cuarón han provocado una maliciosa pregunta: ¿qué tan mexicana es su película? Lo que equivale a decir: ¿qué tan nuestros son los Óscares que empuñó en su noche de gloria? ¿Estamos autorizados a exclamar: “¡México-México-ra-ra-ra!”?

Desde los mayas, el país cuenta con astrónomos de primera fila, pero nuestra contribución a la carrera del espacio ha sido modesta. Los experimentos con semilla de amaranto que Rodolfo Neri Vela hizo en el espacio exterior produjeron alegrías con regusto cósmico. Aparte de eso, hemos aportado poco. Nuestros cohetes son de feria.




Sergio Sarmiento - Linea dorada

"Muchas manos en la sopa ponen el caldo morado".

Refrán

También es una línea dorada por su utilidad. Si bien hace dos años no existía, hoy se ha vuelto indispensable. Quienes ya habían logrado disminuir sus tiempos de traslado del suroriente al surponiente de la Ciudad de México, hoy tienen que perder nuevamente dos o tres horas diarias.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció el 11 de marzo el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 por seis meses debido a razones de seguridad a causa de un desgaste en los rieles. El fenómeno es al parecer consecuencia de una falta de ajuste entre las ruedas metálicas de los trenes y los rieles. Según Alonso Quintana del consorcio constructor, que incluye a ICA, Grupo Carso y Alstom, el problema se debe a que los trenes entregados tenían especificaciones distintas a las que se utilizaron para los rieles. El Metro ha solicitado 475 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo. Los costos económicos y sociales de la suspensión, sin embargo, serán mucho mayores.






Eduardo Ruiz Healy - Calderón y sus ganas de fastidiar

Durante su campaña presidencial en el año 2000, Felipe Calderón hizo muchas promesas que no cumplió. Una de ellas se refería a la honestidad que, según él, caracterizaría a su gobierno en caso de que resultara electo en las elecciones del 2 de julio de ese año.

Recuerdo un anuncio de televisión en donde, mostrándonos las palmas de sus manos, nos dijo: “Yo creo en los valores. Creo en el valor de la ética. El principio de la honestidad. La obligación que tenemos con México, de no dejarlo naufragar, que caiga en manos del hampa, en manos de los corruptos. Que quien está en un cargo de diputado o de presidente de la república tenga las manos limpias”.

Y otro, también mostrándonos las palmas de sus manos que después de seis años de gobierno quedarían manchadas de sangre, en donde nos aseguraba: “Yo también tengo las manos limpias. Limpias de corrupción como la mayoría de los mexicanos. Porque sólo en manos limpias debe quedar el futuro de México”.





Ray Bradbury - La última noche del mundo

Ray Bradbury
1920 - 2012
La última noche del mundo

¿Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

-¿Qué haría? ¿Lo dices en serio?

-Sí, en serio.

-No sé. No lo he pensado.

El hombre se sirvió un poco más de café. En el fondo del vestíbulo las niñas jugaban sobre la alfombra con unos cubos de madera, bajo la luz de las lámparas verdes. En el aire de la tarde había un suave y limpio olor a café tostado.

-Bueno, será mejor que empieces a pensarlo.

-¡No lo dirás en serio!

El hombre asintió.

-¿Una guerra?

El hombre sacudió la cabeza.