domingo, 26 de enero de 2014

Por Ray Tomés - Pitágoras y el universo armonía musical

Armonicos, Musica, 
Pitagoras y el Universo 
Por Ray Tomes
Parte 1: Bases musicales
Parte 2: Bases de Ciclos
Parte 3: Teoria de Armonicos
Parte 4: Predicciones y Verificaciones de la teoria armonica
 


Parte 1: Bases musicales
Tras investigar que notas sonaban bien juntas, Pitagoras dedujo las proporciones de frecuencias (o proporciones de longitud de cuerdas con igual tension) y encontro que tenian una particular relacion matematica.
Encontro que la octava tenia una relacion de 1:2 y que lo que hoy llamamos una quinta una de 2:3. Pitagoras concluyo que todas las notas podian ser producidas por estas dos razones ya que (3/2)*(3/2)*(1/2) daba 9/8, que es una segunda, y asi sucesivamente.


CRÓNICA POR LILIANA PADILLA : “Nosotros estamos con el pueblo, mis sobrinos no”

 

CRÓNICA POR LILIANA PADILLA

 

Tierra Caliente
Uno de los combatientes de la refriega del jueves dijo que uno de sus parientes lideraba a "Los caballeros templarios".

Con ayuda de la policía las autodefensas recuperaron sus autos.

 Con ayuda de la policía las autodefensas recuperaron sus autos. (Daniel Cruz)

 

Aguililla
Eréndira tiene 23 años, tiene tres hijos y uno más en su vientre. El jueves se quedó viuda. Su esposo Alejandro, de 30 años, perdió la vida en la comunidad de Las Golondrinas.
Le decían El soldado, porque formó parte del Ejército hasta hace dos años, cuando lo dejó, y por falta de una fuente de empleo para mantener a su familia, buscó cabida en los grupos de autodefensa.
Alejandro fue la única víctima mortal de la emboscada a manos del crimen organizado. Cinco más de sus compañeros, uno de ellos, menor de edad, resultaron heridos, confirmó la Secretaría de Gobernación el mismo jueves por la noche.


Mario Vargas Llosa - Loberales y liberales

Como los seres humanos, las palabras cambian de contenido según el tiempo y el lugar. Seguir sus transformaciones es instructivo, aunque, a veces, como ocurre con el vocablo “liberal”, semejante averiguación puede extraviarnos en un laberinto de dudas.

En el Quijote y la literatura de su época la palabra aparece varias veces. ¿Qué quiere decir allí? Hombre de espíritu abierto, bien educado, tolerante, comunicativo; en suma, una persona con la que se puede simpatizar. En ella no hay connotaciones políticas ni religiosas, sólo éticas y cívicas en el sentido más ancho de ambas palabras.

A fines del siglo 18 este vocablo cambia de naturaleza y adquiere matices que tienen que ver con las ideas sobre la libertad y el mercado de los pensadores británicos y franceses de la Ilustración (Stuart Mill, Locke, Hume, Adam Smith, Voltaire). Los liberales combaten la esclavitud y el intervencionismo del Estado,  defienden la propiedad privada, el comercio libre, la competencia, el individualismo y se declaran enemigos de los dogmas y el absolutismo.




Jorge Zepeda Patterson - Revista Cambio: campañas disfrazadas

Nadie puede acusar a la revista Cambio de falta de ingenio, tampoco de honestidad. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pudo presumir a nivel nacional los logros de su gobierno sin necesidad de violar la ley que le impide gastar en publicidad fuera de los confines de su entidad federativa. Cambio convirtió al rostro del mandatario en su portada, y como nada impide anunciar su portada, la cara de Manuel Velasco inundó las calles y las azoteas de varias ciudades del País en donde les tiene sin cuidado los logros del chiapaneco. La oposición nacional y chiapaneca denunció el ardid, pero como no hay delito el Gobernador se salió con la suya.




Diego Petersen Farah - Peña, las facturas de Michoacán

Sobre las autodefensas hay dos hipótesis: la primera es que el gobierno, en una mala decisión, las alentó y las dejó crecer. La segunda es que crecieron a pesar del gobierno, esto esto es, que el Gobierno federal y los estatales de Michoacán y Guerrero, fueron incapaces durante un año de frenar su desarrollo. Según el presidente Peña Nieto es falso que su gobierno haya alentado el desarrollo de estas guardias blancas, lo cual no es, en apariencia una buena noticia. La mala es que entre una decisión errónea o la incapacidad del Estado para ofrecer seguridad, hubiéramos preferido lo primero, porque si seguimos el discurso del Presidente el desarrollo de los grupos armados en los municipios es simple y llana incapacidad.



Jesusa Cervantes - ‘Venta de garaje’ eclipsada

De Michoacán a Guerrero, y ya cerquita de éste, a Puebla. Así se van extendiendo los grupos de autodefensa ante la inseguridad y acoso del crimen organizado que gobiernos federales y locales no pueden detener, según los últimos reportes de prensa.
Mientras esto ocurre en México, en el extranjero Enrique Peña Nieto se hace acompañar del "brillante joven" y director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para informar que la "venta de garaje" ofrecida en 2012 está lista.
En octubre de 2012, ya declarado presidente electo, Peña Nieto acudió a Inglaterra. Ahí, ante directivos de empresas de hidrocarburos como Petrofac, British Petroleum, Shell Oil y Biogas Technology ltd, anunció la reforma energética.



Raymundo Riva Palacio - EPN, el fin de la prohibición


La realidad alcanzó al presidente Enrique Peña Nieto muy lejos de México y de Michoacán. En su primer día pleno de actividades, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, que cada año celebra en Davos su reunión anual con los líderes políticos y empresariales, lo cuestionó al término de su discurso esta semana en ese destino turístico suizo: “Pese a todas las buena nuevas que está compartiendo con nosotros sobre el proceso de reforma, México enfrenta aún noticias negativas en la prensa relacionadas con la seguridad”.
Peña Nieto no tuvo más remedio que encarar de manera abierta el tema que por diseño había cancelado de su discurso desde el arranque de su Presidencia: la seguridad. “No puedo ignorar un tema que ha sido señalado y que ha afectado a México en los años recientes, que es el tema de la inseguridad y que, por cierto, no es único de México”, respondió. A partir de ese inicio, elaboró una articulada y amplia respuesta. Imposible una improvisación.





UN POEMA DE:

Elías Nandino
1900 - 1993


Con mi soledad a solas

Amorosamente mi soledad desnuda
me cubre
como sábana de tierna sombra tibia.
Confundidos somos el orbe
donde la palabra impronunciada
construye el diálogo
que el pensamiento escucha.
Su compañía es el regazo
de un amor a oscuras
que, sobre mi piel esperanzada,
inventa la resurrección de los recuerdos.
Junto a sus ojos abro mi conciencia
y leemos los biográficos pasos
que caminan hacia atrás de nuestra historia:
fuegos fatuos, diseños, rostros, ecos,
en inquemante desfile momentáneo
que brota de los olvidos insepultos.

Estoy solo,
con mi soledad a solas,
amoldado a ella
como el vino a los muros de la copa,
y viviendo la íntima galaxia
parpadeante,
de una conversación en las tinieblas.


Mi corazón

Es mentira
que mi corazón porque palpita
esté despierto.
Sus latidos son tan sólo
el goteo
de su llanto glacial
como el que llora al fundirse
el témpano de hielo.

Es mentira
que mi corazón porque palpita
esté despierto.
Su misión se reduce
a mantener de pie
a un muerto
que esperanzado
aún persigue sus sueños.


Tengo miedo de ti...

Tengo miedo de ti,
de mí,
del mundo, del aire,
del amor, de la sombra.
Tengo miedo de todo.
¡Tengo miedo del miedo!
Tengo miedo a caer
sin nombre,
sin memoria y sin cuerpo,
en la eternidad
del olvido y del silencio.

¿Para qué soy
si para siempre dejaré de serlo?



CACAROOOO!!! EXTRA

Prometheus
2012
País: USA
Director: Ridley Scott



Sinopsis
Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Danzad danzad malditos
1969
País: USA
Director: Sydney Pollack



Sinopsis
Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares  y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Viudas
2011
País: Argentina
Director: Marcos Carnevale



Sinopsis
Elena (Graciela Borges) es una reconocida directora de documentales, felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto se sintió mal y está en el hospital. En el sanatorio y acompañada por su amiga y asistente Esther (Rita Cortese), Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de treinta años, que resulta ser su amante. Elena no sólo tiene que soportar semejante revelación. Al borde de la muerte, su marido le pide que cuide de la joven. Elena atraviesa el duelo con furia y dolor.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La caída de los dioses
La caduta degli dei
1969
País: Italia
Director: Luchino Visconti



Sinopsis
Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raiz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

La guerra que usted no ve
2010
País: Reino Unido
Director: Alan Lowery y John Pilger


SINOPSIS
John Pilger, reportero australiano de larga trayectoria en el campo de la denuncia política de las guerras e invasiones contra los derechos, la democracia y los pueblos, denuncia en este documental el compromiso corrupto entre periodistas, editores y propietarios de los medios de información impresa y audiovisual, con los portavoces y responsables de ministerios de guerra e información, cancilleres y jefes de estado y de gobierno.

Minuto a minuto, recorriendo centímetro a centímetro las imágenes y el audio de noticieros de la propaganda de guerra, realizada durante meses para crear la masa crítica entre la población de Estados Unidos e Inglaterra y el resto del mundo, preparando su aceptación pasiva a la invasión de Agfanistán e Irak, Pilger interroga y cuestiona a los diversos protagonistas de esas “noticias”, mostrando aspectos de la guerra filmados nunca vistos por los televidentes, radioescuchas y lectores de los medios de la información mundial.

El documental, libre de la presión mediática sobre la población realizada en su momento, nos muestra que aquellas “noticias” e “informaciones” transmitidos por la mayoría de los medios masivos de información (medios de alienación y alineación a las políticas y designios de la “democracia” de la “libre” competencia del mercado global), previo a las invasiones y destrucción de Agfanistán e Irak, entre ellos CNN, Fox News, BBC, New Yor Times, etc., no sólo eran falsas en su mayoría, sino que esto lo conocían o lo sospechaban los periodistas, editores y responsables de los programas y noticieros de lo medios que lo propagaron entre la población.

Lo trascendente del documental denuncia que la verdadera guerra se realiza en medio de las guerras actuales contra todos nosotros desde los medios masivos de información. Una guerra de conquista imperial en pleno desarrollo en contra de casi todo el mundo.

Pilger, en una entrevista que realiza a Julian Assange, presenta el video filtrado a WikiLeaks sobre el asesinato de unos reporteros y varios civiles, niños entre ellos, ocurrido en Agfanistán, crimen realizado por los artilleros de un helicóptero Apache, un vulgar asesinato al por mayor (como tantos otros que a diario se realizan en Agfanistán, Irak, Pakistán y Colombia), presentado en los reportes oficiales del Pentágono bajo el eufemismo de “daño colateral”.

Julian Assange de WikiLeaks comenta en la entrevista realizada por John Pilger que él ve un estado en expansión, sin control alguno, conformado por unos tipos (fabricantes, vendedores de armas y su entorno universal de cómplices) que no están dirigidos ni responden a nadie por encima de ellos, movidos en una acción de conjunto y en una lucha de unos contra otros, con un sólo objetivo: crear un movimiento perpetuo de enriquecimiento a costa de la sangre de los pueblos de Irak, Agfanistán y Colombia y el saqueo del tesoro público de los Estados Unidos.

Este nuevo Estado en expansión lleva a cabo sus propósitos contando con los paraísos fiscales, lugares donde se protegen los botines saqueados a los pueblos, y la cárcel offshore de Guantánamo y demás cárceles secretas de la CIA, sitios donde se blanquean las conciencias rebeldes, libres del alcance del Derecho mundial, aplicando a los herejes una “justicia” sacada de un sombrero de mago, desconociendo todo el legado del Derecho jurídico universal plasmado en las leyes nacionales e internacionales.

La entrevista que realiza John Pilger a Julian Assange echa por tierra los comentarios de los gurúes de la “izquierda crítica” intelectual, quienes en sus “análisis” han lanzado sobre WikiLeaks las sospechas de complicidad con el poder, participando en una conspiración que busca el cierre del libre acceso a internet, “argumentando” que los documentos filtrados no serían secretos importantes (porque no son los documentos secretos esperados por ellos, implícito en sus “análisis” aunque no lo digan), sino un paquete de chismes de distracción y engaño a la población preparado por la CIA.




BUEN DOMINGO!!!

Jose Saramago - El Centauro

José Saramago
1922 - 2010

El Centauro

El caballo se detuvo. Los cascos sin herraduras se afirmaron en las piedras redondas y resbaladizas que cubrían el fondo casi seco del río. El hombre apartó con las manos, cautelosamente, las ramas espinosas que le tapaban la visión hacia el lado de la planicie. Amanecía ya. A lo lejos, donde las tierras subían, primero en suave pendiente, como creía recordar, sí eran allí iguales al paso por donde había descendido muy al norte, después abruptamente cortadas por un espinazo basáltico que se convertía en muralla vertical, había unas casas a aquella distancia bajísimas, rastreras, y unas luces que parecían estrellas. Sobre la montaña, que cerraba todo el horizonte por aquel lado, se veía una línea luminosa, como si una pincelada sutil hubiese recorrido las cimas y, húmeda, poco a poco se derramase por la vertiente. Por allí saldría el sol. El hombre soltó las ramas con un movimiento descuidado y se arañó: soltó un ronquido inarticulado y se llevó el dedo a la boca para chupar la sangre. El caballo reculó golpeando las patas, barrió con la cola las hierbas altas que absorbían los restos de la humedad aún conservada en la orilla del río por el abrigo que las ramas pendientes formaban una cortina negra a aquella hora. El río estaba reducido al hilo de agua que corría en la parte más honda del lecho, entre piedras, de trecho en trecho formando charcos donde sobrevivían ansiosos peces. Había en el aire una humedad que anunciaba lluvia, tempestad, seguramente no ese día, sino al siguiente, o pasados tres soles, o en la próxima luna. Muy lentamente el cielo aclaraba. Era hora de buscar un escondrijo, para descansar y dormir.