viernes, 7 de noviembre de 2014

LA COLUMNA DE JUAN VILLORO - LA DOBLE VIDA DE LOS OTROS

LA DOBLE VIDA DE LOS OTROS


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273953


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

LA COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - ANARQUISTAS

ANARQUISTAS

LEA LA COLUMNA EN EL SIGUENTE LINK.


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273955


PERIODICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

Raymundo Riva Palacio - Abarca: eslabones perdidos

La captura de José Luis Abarca despertó expectativas universales para conocer el paradero de 43 jóvenes que fueron secuestrados en Iguala el 27 de septiembre y que no se sabe qué pasó con ellos. Apostar a que las declaraciones de Abarca permitan descubrir su paradero y suerte, es ignorar, en el caso que admitiera ser culpable de los delitos que se le imputan mediáticamente –está preso sólo por homicidio y delincuencia organizada-, cómo operan las líneas de mando en las organizaciones legales y criminales. Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de la desaparición, pueden declararse inocentes y difícilmente se les podrá probar responsabilidad en el caso de la desaparición de los jóvenes porque falta el eslabón perdido.

La línea de mando en una estructura organizacional tiene diferentes niveles. Pensar que Abarca y Pineda Villa hablaron con decenas de policías para ordenar el secuestro de los jóvenes y entregárselos a Guerreros Unidos, no tiene mucha lógica. Para que sean juzgados por ese crimen tendrían que confesar su delito o ser inculpados por el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien en la cadena de mano, hablando en términos hipotéticos, es quien debió haber recibido esa instrucción de ambos o uno de los dos. Flores Velázquez, que está prófugo, es el eslabón perdido en el caso de la desaparición de los normalistas, y la pieza clave real para saber qué pasó con ellos.








Eje Central - Ahora pisan los talones al perredista Leonel Godoy

La justicia te proporcionará paz, y también trabajos. Ramón Llull (1235-1315) Filósofo y escritor en lengua catalana. 

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, está acorralado por las investigaciones que realiza el enviado del gobierno federal a esa entidad para pacificarla, Alfredo Castillo.

No es complicado seguirle la pista, si se le sigue la pista del dinero. El último golpe que le dio al erario estatal fue un crédito por 4 mil 950 millones de pesos que adquirió a nombre del gobierno del estado, a unos días e que dejara el poder en manos de su sucesor, Fausto Vallejo.








Eje Central - Peña paga precio por minimizar seguridad: 'The Economist'

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cambió el guión optimista al gobierno de Enrique Peña Nieto, dice The Economist, quien critica que el Presidente le haya restado importancia a los temas de seguridad en los dos años de administración por lo que sugiere que necesita un político con libertad para actuar como el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación.

El ataque a los estudiantes en Iguala, continúa, desató en México una “indignación no vista desde hace décadas”. En dos años de gobierno, detalla The Economist, Peña Nieto se mostró como un político “táctico” y “hábil”, que empujaba la economía con un programa radical de reformas estructurales después de pactar acuerdos con los partidos de oposición, por lo que los funcionarios se mostraban con ánimo optimista, pero la desaparición de los 43 normalistas “rasgaron de repente el guión” y ahora “el gobierno se encuentra frente a una agenda política radicalmente diferente”.







Jorge Carrasco Araizaga - “Guerreros Unidos” y “Guerrero nos une”

MÉXICO, D.F. (apro).- Para explicar el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que dilucidar la relación del grupo delictivo Guerreros Unidos con la coalición política Guerrero Nos Une, que encabezó el PRD en la campaña para gobernador del estado y para presidente municipal de Iguala.

Parecidos hasta en el nombre, esas organizaciones son hasta ahora la más clara muestra ante el mundo del fracaso de “la guerra al narcotráfico” impulsada por Felipe Calderón y mantenida por Peña Nieto, sólo que sin la propaganda violenta del expresidente panista.

Ahora enfrentadas en su afán de negar la paternidad de la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, las tribus del PRD implicadas pretenden deslindarse del papel que tuvieron en el triunfo del ahora procesado, en julio de 2011, bajo la misma coalición que había llevado a Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero, en enero de 2011.







Gil Gamés - Un entremés criminal

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó sus periódicos y terminó con la cabeza bomba, le salía humo por la orejas. Asesinos, cómplices, policías, ladrones, nombres de dirigentes perredistas, gobernadores, síndicos, alcaldes, acrónimos de tribus: el MESI del ADN de IZ metida en NI. Dioses, lo que ha hecho con ese partido, de verdad, una olla de carne podrida. Oh, sí. Gamés intentó poner en su mente un resumen traído de la prensa, en especial de la cobertura de sus periódicos Reforma y Milenio. Aquí vamos, un cuartito de Tafil y medio Serenex pueden ser tablas, o tabletas, de salvación.

Una de las versiones cuenta que una mañana fatídica, la pugna se hizo clara: Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero; Lázaro Mazón, precandidato de Morena para contender por la gobernatura del estado, y David Jiménez Rumbo, líder del grupo Guerrero de Alternativa Democrática Nacional; los tres presionaban para ganar la tercera ciudad de Guerrero: Iguala.







Ricardo Raphael - El PRI quería que Abarca fuera su candidato

Hubo un día en que el hombre más detestado del momento tuvo sus acciones muy bien cotizadas. Al menos dos partidos se pelearon por lanzarlo como candidato a la Presidencia Municipal de Iguala. En enero de 2012, seis meses antes de los comicios estatales en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, entonces coordinador de los diputados locales priistas, destapó a José Luis Abarca como posible abanderado del tricolor a la alcaldía que luego ganaría bajo las siglas del sol azteca.
Por aquel tiempo, el presunto asesino era joyero y propietario de una plaza comercial, Galerías Tamarindos, ubicada en el municipio que terminaría gobernando. La declaración de Vicario, un hombre muy cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hizo que temblara la tierra sobre la que se asientan los partidos. 








 




Zocalo.com - ¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista Julio César Mondragón?

México, D.F.- Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, perdió la vida en la masacre de Iguala. Nunca fue entregado a grupo delictivo alguno, como supuestamente ocurrió con sus 43 compañeros desaparecidos hasta hoy. Fue detenido, torturado y ejecutado allí mismo por la policía municipal. Fuente: Animal Político

El cuerpo no fue ocultado, sino expuesto, abandonado en una calle de Iguala. Arrancado el rostro, extraídos los ojos. Pronto esta imagen comenzó a circular en las redes sociales, alguien, no sabemos quién, le tomó una fotografía que pronto se hizo pública. El mensaje fue enviado.

Es importante recuperar las significaciones inscritas en el cuerpo de Julio César, un mensaje que se ocuparon de allegarnos desde que le arrancaron la vida. Esa forma de matar, la técnica ocupada, no se practicó y planificó para no ser vista. Es la razón por la que abandonaron el cuerpo y no lo ocultaron, así fue desde que se tomó la foto y se reprodujo.







Elsa Bornemann - Caso Gaspar

Elsa Bornemann 
1952 - 2013


Caso Gaspar

Aburrido de recorrer la ciudad con su valija a cuestas para vender -por lo menos- doce manteles diarios, harto de gastar suelas, cansado de usar los pies, Gaspar decidió caminar sobre las manos. Desde ese momento, todos los feriados del mes se los pasó encerrado en el altillo de su casa, practicando posturas frente al espejo. Al principio, le costó bastante esfuerzo mantenerse en equilibrio con las piernas para arriba, pero al cabo de reiteradas pruebas el buen muchacho logró marchar del revés con asombrosa habilidad. Una vez conseguido esto, dedicó todo su empeño para desplazarse sosteniendo la valija con cualquiera de sus pies descalzos. Pronto pudo hacerlo y su destreza lo alentó:

-¡desde hoy, basta de zapatos! ¡Saldré a vender mis manteles caminando sobre las manos!- exclamó Gaspar una mañana, mientras desayunaba. Y -dicho y hecho- se dispuso a iniciar esa jornada de trabajo andando sobre las manos.