jueves, 4 de octubre de 2012

Así o más claro ?

Recomendación de EduardoAntonio.

Pierde el actor Roberto Palazuelos sus lotes en Tulum


CANCÚN, Q. Roo.- El presidente Felipe Calderón emitió un decreto de expropiación en el área donde el 'diamante negro' tenía sus "propiedades".

Sergio Caballero/Agencia Reforma

CANCÚN, Q. Roo.- Tras varios años de litigio, Roberto Palazuelos perdió de un plumazo sus propiedades, incluido su hotel Diamante K en el Parque Nacional de Tulum, debido a que el presidente de México, Felipe Calderón, emitió un decreto para la expropiación de cinco lotes del actor en el Parque Nacional de Tulum.

Hace tiempo, Palazuelos había ganado las demandas contra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por la disputa de estos lotes que están dentro del mencionado parque.

"Como están dentro de un parque nacional, se inicia un proceso legal de expropiación de esos terrenos", dijo Francisco Ursúa Guerrero.

De acuerdo con el director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, Francisco Ursúa Guerrero, el 24 y 25 de septiembre se emitieron sendos decretos para definir los límites del Parque Nacional de Tulum, el cual se creó en 1981, para una extensión de 664 hectáreas.

Precisó que estos preceptos se derivan de litigios contra instancias de gobierno y particulares, por la propiedad del Parque Nacional de Tulum.

En el primero, hace aproximadamente un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la validez de la creación del Área Natural Protegida (APN) Parque Nacional de Tulum.

Y el segundo, con relación a los amparos que ganó Palazuelos por la propiedad de cinco lotes dentro de esta APN.

De esta manera, explicó Ursúa Guerrero, el presidente emitió la semana pasada dos decretos en el que ratifica la existencia del ANP Parque Nacional de Tulum, con 664 hectáreas, y el segundo en el que reconoce que dentro de esta reserva hay cinco lotes de un particular, por lo cual ordena su expropiación.

Refirió que Palazuelos es el único particular al que se le reconoció la legítima propiedad de lotes en la ANP de Tulum, por lo que deberá ser indemnizado por una cantidad que aún no se define.

Así lo dijo:

"@FelipeCalderon ojalá no tenga usted nada que ver en esto y si tiene responsabilidad ya responderá como ciudadano normal en breve!!"Roberto Palazuelos, @Diamondnegro
http://sipse.com/noticias/177743-pierde-actor-roberto-palazuelos-lotes-tulum.html
=====================================================================

A petición expresa de Alexjandro, les recuerdo de mi apartidismo y oposición firme en contra de la partidocracia que nos sigue malogrando como nación en pleno retroceso

Lástima que un buen sexenio le dure tan poco al mejor Presidente que hemos tenido, por lo menos desde las primeras elecciones con el “sufragio efectivo, no reelección”.

Sin duda, Calderón se está despidiendo con la misma buena convicción desde cuando protestó respetar, cumplir y hacer cumplir a la centenaria Constitución.

Se recuerda con satisfacción que durante su primer gira en poco tiempo luego de su inicio al estropriado Cancún, Q. Roo, en pleno discurso al estar inaugurando una nueva infraestructura para el desarrollo continuado de inversión turística, reclamó en público, micrófono a la mano, el cese inmediato del entonces mandamás de la Profepa, ante su indignación de estar presenciando la destrucción irreversible del mangle y humedades tan necesarias para la salud del entorno caribeño mexicano, que se había llevado a cabo (con? o sin autorización) como parte del trabajo previo a las siguientes fases. Reacción ejecutiva inmediata que los gobernados estamos esperanzados con que nuestros gobernantes realicen y que cumplan con vigilar y preservar nuestras riquezas naturales.

Hoy, al fin le han dado un seco definitivo a éste otro depredador ambiental, terco en dañar la naturaleza en plena zona protegida de los voraces empresarios que a muchos de ellos en sus tierras de origen, no se les permiten semejantes daños, aun y cuando (falsamente) excusen creación de empleos, pero sin importarles que el turismo que vale la pena explotar, sea el que busca convivir con la naturaleza y que se alejan de sitios como al que han convertido a Cancún, como ejemplo dramático de putrefacción del medio ambiente, y resignado a cada vez menores tarifas y tiempos de temporada baja más extendidos que cuando su principio.

Triste que no nos hayamos impuesto en tener a la SEMARNAT y demás dependencias vigilantes de la ecología y entornos naturales ancestrales de enorme importancia, como las instancias de prioridad # 1. Impactante que a pesar de la magnitud de las divisas que nos ha llegado a procurar la actividad turística, NO recuerdo a ninguno de los 3 candidatos de la última contienda presidencial, proponer como primer objetivo, la explotación sustentable del turismo, cuidando con tolerancia cero, no más daños a las riquezas naturales del país. De PEMEX, mejor ni hablamos.

Les advierto que no fue una lucha sencilla ganarle al depredador de comentario. Gracias al criticado estilo “pendenciero” y empecinado” del que pronto se va, recuerdo que en el 2008 se le impusieron los sellos de clausura a las entonces primeras obras de construcción en tierras prohibidas, y el depredador pregonaba en los medios que iba a obtener los amparos necesarios para derrotar la acción de gobierno y seguir con la destrucción del medio ambiente. Con todo, hoy estamos leyendo el punto final de una de las pocas, pero muy substanciales victorias encomiables de Calderón. Que bueno que se va invicto!!!!!

Saludos a todos.

eduardoantonio

Lorenzo Meyer - ¿Una democracia autoritaria?

Lorenzo Meyer
Un abrazo para Mari Carmen Vergara


En principio es claro que los términos democracia y autoritarismo son antitéticos. En teoría, un sistema político que es democrático simplemente no es autoritario y viceversa. Pero como la realidad mexicana es contradictoria, quizá un concepto como el de "democracia autoritaria" no sea absurdo en nuestro caso sino que, desafortunadamente, le cuadre bien.
. Cuando en julio de 2000 una elección competida y relativamente libre de trampas, puso fin a 71 años ininterrumpidos de dominio del PRI sobre la Presidencia, la posibilidad de que fracasara la enorme empresa política en la que México se estaba embarcando -consolidar una democracia recién nacida-, era algo teóricamente posible, pero que no se discutió a fondo porque en el entusiasmo y optimismo del momento, la idea misma del fracaso desalentaba lo que se había iniciado bien. Para cuando el primer gobierno del cambio se acercaba a su fin, esa desagradable posibilidad -la de la frustración- ya no era mera hipótesis. Hoy, tras el retorno del PRI a "Los Pinos" por la vía electoral, la posibilidad del fracaso de la democracia mexicana está en el centro de la discusión política. Y mientras algunos consideran que el fracaso aún puede evitarse, otros ya son menos optimistas.


Guadalupe Loaeza - Los Obama

Guadalupe Loaeza
Lo primero que hizo ayer Obama, muy tempranito, fue poner un tweet (20.4 millones de seguidores) que decía: “Hoy, hace 20 años, me casé con el amor de mi vida y mi mejor amiga. Feliz aniversario, Michelle. -bo”. Una hora después, la primera dama de Estados Unidos contestó el tweet (1.71 millones de seguidores) en el mismo tono que el mensaje de su marido: “Feliz 20 aniversario Barack. Gracias por ser un compañero, amigo y todos los días un padre formidable”. De hecho, sus primeras palabras al abrir el debate conducido por el moderador Jim Lehrer (¿y la edecán?), antes de contestar a la pregunta: “¿Cuáles son las principales diferencias entre ustedes dos (el candidato demócrata y el republicano) y cómo crearán nuevos trabajos?”, Obama dijo con una enorme sonrisa: “Hoy, hace 20 años, mi mujer me dijo que sí”. El republicano Romney, con su perenne sonrisita entre nerviosa y burlona, lo felicitó y le dijo que ese lugar (el salón de la Universidad de Denver) no era precisamente el más romántico para felicitar a su mujer... Desafortunadamente, la pareja presidencial no pudo celebrar su aniversario debido, precisamente, al debate. Casados, Michelle y Obama el 3 de octubre de 1992, tendrán que esperar hasta el sábado para festejarse plenamente y a fondo... El equipo de Obama, que no da paso sin huarache, le pidió a los supporters de Barack que les enviaran, a los Obama, una tarjeta de buenos deseos. Así lo hice. Les dije que, para mí, eran una pareja sumamente inspiradora en muchos sentidos y que contaran con mi voto moral, naturalmente.


Luis Emilio Giménez Cacho - Sin democracia no hay autonomía sindical


Luis Emilio Giménez C
El secretario general de la CTM, con característica vulgaridad, que debiera avergonzar a los trabajadores que dice representar, dice públicamente que quienes proponen introducir reglas de transparencia en los sindicatos lo hacen porque consideran tontos a los líderes. Los términos fueron más pintorescos, pero eso no importa. Lo serio es que una frase procaz retrata fielmente toda una filosofía de abuso de poder en el sindicalismo que hemos sufrido durante décadas y que ahora el Congreso mexicano, en pleno siglo XXI, parece dispuesto a ratificar.
A nombre de la autonomía de los sindicatos hay demasiados líderes que pretenden preservar un sistema sindical arcaico que niega en los hechos el ejercicio de derechos elementales a la inmensa mayoría de los trabajadores y mantiene sometidos a la mayor parte de empresarios a un régimen de chantaje vestido de legalidad.


Agustín Basave - ¿El PRIAN contra el PERDERÉ?

Agustín Basave Benítez

La reforma laboral es un presagio de la forma en que se (des)ahogará la agenda legislativa del próximo gobierno. Lo es porque mientras tengamos un presidencialismo disfuncional en vez de un régimen parlamentario seguirá vivo el camellismo legislativo, es decir, la producción de leyes pequeñas y deformes que emulan camellitos y no los caballos percherones que necesitamos. Veamos.
El presidente Calderón mandó al Congreso una iniciativa con dos vertientes, una que busca la flexibilización del mercado en beneficio de las empresas y otra que impulsa la democratización y la transparencia sindicales en beneficio de los trabajadores. La Cámara de Diputados aprobó, con jorobas, la primera, y empequeñeció la segunda. Olvidémonos por un momento del error de no haber equilibrado la propuesta con un seguro de desempleo, algo que por cierto beneficiaría también a los empresarios, porque parte del costo de los despidos sería absorbido por el erario público; ¿qué pasó con la gran asignatura pendiente del panismo gobernante de desmantelar la corrupción y la antidemocracia del sindicalismo? Que el PRI se dejara chantajear por sus sindicatos era de esperarse, pero ¿por qué el PAN arrió su bandera tan fácil y rápidamente? ¿Qué arreglos hay entre los dos partidos?


Salvador García Soto - Acuerdate de Acapulco


Al vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, está a punto de estallarle un escándalo mayor en su reciente paso por la alcaldía de Acapulco. Una deuda de mil 200 millones de pesos, un municipio en quiebra y una nómina de ocho mil 345 empleados a los que apenas hay dinero para pagarles una quincena, es la herencia que dejó a su paso el flamante diputado priista cuando gobernó la alcaldía acapulqueña que hoy en día está ahogada en deudas y no ha pagado ni siquiera el servicio de limpia municipal.



José Gil Olmos - Sexenio Fúnebre

José Gil Olmos

El próximo 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón concluirá su sexenio con cerca de 60 mil muertos, producto de la guerra contra el narcotráfico que declaró en los albores de su administración.
Esa será, aunque no lo quiera, su carta de presentación cuando vaya errando por el mundo en busca de un lugar, porque en México no habrá de quedarse.
Durante estos seis años, Calderón mantuvo siempre una sonrisa burlona que no borró, pese a que todos los días de su gobierno hubo un muerto, un desaparecido o una víctima de la violencia que, de manera incontenible, creció como espiral, con rachas que alcanzaron más de 30, 40 o más asesinatos en un solo día.
El panista destacó por su actitud de soberbia y, durante todo su sexenio, le hizo falta sensibilidad para escuchar y atender a miles de familias que agotaron todas las instancias pidiendo justicia.



Jorge Castañeda - Notas sobre el debate EU

Jorge Castañeda Gutman
El debate del miércoles entre Barack Obama y Mitt Romney fue primero que nada una discusión de sustancia, casi hasta el aburrimiento

El debate del miércoles entre Barack Obama y Mitt Romney fue primero que nada una discusión de sustancia, casi hasta el aburrimiento. Hablaron mucho de impuestos, de gasto, del déficit público, del seguro médico, y en menor medida de sus respectivas filosofías de Gobierno, pero todo ello con un dominio de detalle y de conocimiento de las posturas del OTRO, que impresiona y da envidia. Al mismo tiempo seguramente enfadaron a buena parte de los televidentes.

Sobre la pura sustancia, probablemente las encuestas de los próximos días arrojarán un empate: un número equivalente de personas que pensaron que sobre el fondo de los temas discutidos, Romney y Obama sostuvieron argumentos, tésis y réplicas de pertinencia, precisión y pericia semejantes. Pero conviene recordar que la sustancia es solo una parte, y en ocasiones una pequeña parte, de lo que deja un debate presidencial.


Felipe de Jesús González - El valor de México

Felipe de Jesús González
Termina el sexenio de Felipe Calderón con más balas y más violencia. Las últimas semanas han sido particularmente violentas, con episodios que no dejan de sorprender por su magnitud, pero que se pierden en el anecdotario. En Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Zacatecas y otras entidades sus habitantes ya no sienten lo duro, sino lo tupido.


Cada día sabemos de la captura del sicario “más sanguinario”, del capo “más buscado”, del narcotraficante “más peligroso”. Uno a uno aparece en la pantalla de televisión, presentado un día por la Marina, otro día por el Ejército, otro día por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otro día por la Procuraduría General de la República. Y la pregunta es: si ya fueron detenidos los principales líderes, ¿por qué continúa la violencia?




Ricardo Alemán - El perdón que ofende

Ricardo Alemán
Hace días, a nombre del Estado mexicano, la titular de la PGR. Marisela Morales, ofreció perdón a la familia de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, quien fue secuestrado y asesinado por policías federales.

Pero el perdón a la familia Gutiérrez Olvera, más que sanar el dolor de un puñado de mexicanos agraviados, los ofende, ya que ninguna autoridad ha castigado a los culpables y menos ha encontrado el cuerpo de Jesús. Va la historia.

La tarde del 14 de marzo de 2002, tres vehículos –uno de ellos una pick up tripulada por presuntos judiciales– llegó al taller mecánico, en la Colonia Doctores, donde laboraba Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, de 25 años.

Los presuntos judiciales pidieron un juego de llantas. Jesús Ángel, también conocido como "El Pericas", ordenó a sus asistentes atenderlos. Pero uno de los judiciales lo paro en seco. "Queremos que tú nos atiendas, Chucho", le dijeron.


Ciro Gómez Leyva - El 100 por ciento sería una hazaña

Ciro Gómez Leyva

Hace exactamente dos años, al calor de una fuga de 85 reos de la cárcel local de Reynosa, le pregunté al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, Patricio Patiño, si existía aún la posibilidad de que, al terminar el sexenio, todos los presos federales estuvieran en cárceles federales. Fue optimista, dijo que de eso se trataba.
Entonces, como hoy, las autoridades locales se lavaban las manos ante las recurrentes crisis carcelarias con el argumento de que quienes las provocaban eran los reos federales, verdaderos ídolos de los raterillos y maleantes de poca monta de la región.


SinEmbargo - La gran oportunidad que EPN dejará ir

Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero, exigió ayer al presidente electo Enrique Peña Nieto tener valor para enfrentar a los corruptos y a los corruptores y recuperar la rectoría de la educación en México. 

Sin embargo, no se ve por dónde el próximo Presidente de la República pueda atender a esos reclamos. 

A menos que los senadores digan lo contrario en los próximos días, el PRI, el propio partido de Peña Nieto, le ató de manos. El tricolor es el mismo que negó, en la Cámara de Diputados por lo menos, la oportunidad de abrir las cuentas de los sindicatos y permitir a esas organizaciones elegir con transparencia a sus líderes. 




Rafael Loret de Mola - Democracia a examen

Rafael Loret de Mola
De acuerdo a las enseñanzas de mis mentores en Derecho, la democracia es el ejercicio de la soberanía popular a través de instituciones representativas que sirvan, precisamente, para orientar las decisiones del conglomerado, no, como sucede con frecuencia, con miras a extender órdenes discrecionales de cuantos se apoderan del poder interpretando que el voto recibido les avala para cuanto les dé la gana. No hay matices sino un simple ejercicio de academia. Y bien sabemos que, desde siempre, en México no hay mandatarios –quienes obedecen- sino mandantes –cuantos ordenan-, entre la alevosa clase política con pretensiones de interpretar, a su manera y entender, los designios del “todo México”, error toral de demagogos y farsantes. 


Julio Cortázar - Axolotl

Julio Cortázar
1914 - 1984

Axolotl
Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.