jueves, 4 de octubre de 2012

Guadalupe Loaeza - Los Obama

Guadalupe Loaeza
Lo primero que hizo ayer Obama, muy tempranito, fue poner un tweet (20.4 millones de seguidores) que decía: “Hoy, hace 20 años, me casé con el amor de mi vida y mi mejor amiga. Feliz aniversario, Michelle. -bo”. Una hora después, la primera dama de Estados Unidos contestó el tweet (1.71 millones de seguidores) en el mismo tono que el mensaje de su marido: “Feliz 20 aniversario Barack. Gracias por ser un compañero, amigo y todos los días un padre formidable”. De hecho, sus primeras palabras al abrir el debate conducido por el moderador Jim Lehrer (¿y la edecán?), antes de contestar a la pregunta: “¿Cuáles son las principales diferencias entre ustedes dos (el candidato demócrata y el republicano) y cómo crearán nuevos trabajos?”, Obama dijo con una enorme sonrisa: “Hoy, hace 20 años, mi mujer me dijo que sí”. El republicano Romney, con su perenne sonrisita entre nerviosa y burlona, lo felicitó y le dijo que ese lugar (el salón de la Universidad de Denver) no era precisamente el más romántico para felicitar a su mujer... Desafortunadamente, la pareja presidencial no pudo celebrar su aniversario debido, precisamente, al debate. Casados, Michelle y Obama el 3 de octubre de 1992, tendrán que esperar hasta el sábado para festejarse plenamente y a fondo... El equipo de Obama, que no da paso sin huarache, le pidió a los supporters de Barack que les enviaran, a los Obama, una tarjeta de buenos deseos. Así lo hice. Les dije que, para mí, eran una pareja sumamente inspiradora en muchos sentidos y que contaran con mi voto moral, naturalmente.




Vaya que son inspiradores los Obama. No hace mucho, a mediados de julio, durante un descanso de un partido de basketbol, el presidente de Estados Unidos, de plano, le plantó un beso a la primera dama. En seguida pasó su brazo sobre los hombros de su mujer para darle otro beso. Hay que decir que Michelle como que se hizo del rogar, como que no quería hasta que quiso... Malia, su hija mayor, estaba muerta de la risa, pero sobre todo orgullosa de tener a unos papás tan querendones. Los Obama son tan cariñosos que en internet existen decenas de páginas web que reúnen todas sus muestras de cariño. Sinceramente, dudo que los Calderón incurran en este tipo de manifestaciones. Lástima, porque sin duda hubieran relajado un poquito tantas tensiones por las que ha pasado este sexenio. A mi manera de ver, los políticos mexicanos son demasiado protocolarios y púdicos para hacer esta clase de demostraciones.

Además de amorosos, tengo la impresión de que los Obama disfrutan mucho de un sentido del humor que los hace parecer muy cómplices. En una entrevista que le hicieron a la pareja presidencial, ambos confesaron su enorme admiración al actor George Clooney. “Es un tipo estupendo”, dijo Obama a la entrevistadora, Nancy O’Dell, presentadora de Entertainment Tonight, 21/08/2012. “Su mujer apenas le dejó terminar la frase para puntualizar: ‘Y muy guapo’. Entre bromas, Michelle comentó que entre el presidente y el actor debía existir algún tipo de conspiración secreta. ‘Siempre que visita la Casa Blanca da la casualidad que yo estoy fuera en algún acto’, se quejó. Su marido también reconoció el poder de atracción de Clooney entre sus empleados: ‘Cuando viene a visitarme veo mucho más personal a mi alrededor’”. (El País). Hay que decir que Clooney no nada más es muy amigo de los Obama, sino que es uno de los actores que más los ha apoyado para su reelección. En un evento que organizó en su casa de Los Ángeles, recaudó 15 millones de dólares. Además de Clooney, hay mucho más artistas de Hollywood que apoyan a Obama: Robert De Niro, Sarah Jessica Parker, Anne Hathaway y Morgan Freeman. En esta misma entrevista, Obama se refirió al problema de las armas en Estados Unidos y cómo trata Hollywood la violencia: “Se trata de una cuestión difícil, en este país existe una cultura de las armas. Una de mis películas favoritas son las dos primeras partes de El Padrino, probablemente una de las cintas más violentas, pero es mi responsabilidad como padre decidir cómo y cuándo quiero que mis hijas la vean, explicarles el contexto”.

Pero sin duda, el apoyo que más busca Obama en estos momentos es el voto hispano, un 67% de los latinos le dieron su voto en 2008. Dicen que ahora tal vez no lo consiga porque ha decepcionado mucho a los latinos. Desgraciadamente, el Congreso no aprobó la nueva ley de inmigración, la cual estaba por legalizar a más de 12 millones de ciudadanos sin papeles. Es cierto que las mujeres latinas sí votan por Obama, pero quizá en esta elección, no baste.

Un voto por Obama que puede ser sumamente eficaz para su triunfo (el cual es prácticamente seguro) es el de la comunidad gay. ¿Acaso no sorprendió a todo el mundo cuando, por primera vez, el primer presidente negro de Estados Unidos nombró, el 25 de febrero de 2011, como secretario social de la Casa Blanca a un hombre gay? Se trata de Jeremy Bernard. Dicen que él sí que tiene un sentido del humor “desenfrenado”, opinan sus amigos más íntimos, y que jamás ha defraudado al Presidente. Su activismo a favor de los derechos de gays y lesbianas ha sido fundamental dentro del movimiento, y en los círculos homosexuales de Los Ángeles, en donde recaudó millones de dólares para la campaña electoral de Obama de 2008.

¡Qué barbaridad! No lo puedo creer, qué pasó. Al parecer Obama perdió el debate y por mucho. ¿Habrá sido un exceso de confianza?, tal vez. Esperemos otros resultados para el segundo debate.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.