sábado, 24 de agosto de 2013

Raymundo Riva Palacio - Tramoyas de la protesta

PRIMER TIEMPO: El benefactor de los maestros disidentes. Con el plantón en el Zócalo de la ciudad de México, donde las tiendas de campaña que tapizan la plaza son nuevas —marca Coleman, modelo Kids Adventure, con un costo unitario de alrededor de 500 pesos—, la pregunta que más se escucha estos días es quién financió a los maestros de Oaxaca para su protesta en la capital, que en una noche levantaron su ciudad con alrededor de siete mil casas de polyester. Llegaron en autobuses desde sus comunidades en Oaxaca, sin nadie que los detuviera y con recursos para iniciar la movilización. Bendito Gabino Cué, gran facilitador de la movilización. Cué es un gobernador que no gobierna y que en menos de un año ha sudado incompetencia. Apadrinó a las policías comunitarias en su estado hasta que un ex gobernador, su mentor, Diódoro Carrasco, le hizo ver su torpeza: habían surgido exactamente en las mismas comunidades de donde emergió el EPR en 1996. Tomó distancia, pero no resolvió nada. 


Jaime Sánchez Susarrey - ¡Ah, el Estado de Derecho!

O P I N I Ó N
J A I M E   S Á N C H E Z   S U S A R R E Y
¡Ah, el Estado de Derecho!

Esta semana, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, hizo dos reconocimientos. Primero: aclarar que no se cuenta con un instrumento para decir que los integrantes de las grupos de autodefensa tienen que ver con la delincuencia (La Jornada, 19/ago/2013).

Segundo: "Estamos en diálogo con los que verdaderamente tienen o nacieron con el objetivo de proteger a sus comunidades y orientándoles a que no pueden estar trabajando por su cuenta al margen de la ley". (Reforma, 22/ago/2013).

Pero el hecho es que a los integrantes de las autodefensas se les detiene, salvo algunas excepciones, por portar armas de uso exclusivo del Ejército y, en ocasiones, por el sólo hecho de portar armas (pisponeras, escopetas, pistolas de bajo calibre).


BBC Mundo - La infancia interrumpida de Bradley Manning

El juicio al soldado Bradley Manning (quien este jueves anunció que se considera mujer y responde al nombre de Chelsea) arrojó luz sobre cómo el militar logró filtrar miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense a WikiLeaks pero también sobre una infancia problemática en una familia quebrada por un divorcio y el alcoholismo.
A Susan Manning le gustaba el vodka; era una bebida fácil de disimular. "Si pones vodka a ciertas bebidas, no se puede oler", afirmó la hija de Susan, Casey Major, la semana pasada en un juzgado en Fort Meade, Maryland.


Lorenzo Córdova Vianello - ¿Nacionalizar las elecciones?

Desde la propuesta inicial del Pacto por México, y más ahora con la instalación de las mesas de instrumentación de los temas político-electorales de dicho acuerdo y de su posterior addendum, se ha puesto en primer plano la posibilidad de nacionalizar los procesos electorales del país.

Aunque la propuesta no es nueva (se discute de ella desde la reforma de 1990), también es cierto que nunca había concitado consensos tan amplios.

Dos son los argumentos fundamentales que se han puesto sobre la mesa para respaldar esa propuesta: a) la duplicidad de costos que supone la coexistencia de institucionales federales (el IFE y el Tribunal Electoral) con órganos electorales administrativos y jurisdiccionales en cada entidad federativa, y b) la “captura” y subordinación que estos últimos padecen frente al poder de los Ejecutivos locales.


Francisco Martín Moreno - Salvación a narcos y pederastas

El cardenal Norberto Rivera abrió la llamada “Puerta del Perdón” de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México para iniciar los festejos del bicentenario de la terminación del templo católico más importante de nuestro país. Dicha puerta se abre cada 25 años o en una ocasión especial como sin duda, debe ser la presente, por lo que el altísimo prelado, a través de un decreto cardenalicio, decidió festejar tan fausto motivo concediendo la “Indulgencia Plenaria”, el perdón total de los pecados y el consuelo para sus penas, a quien cruce por el citado umbral, en el entendido de que el penitente debe cumplir con las siguientes reglas para obtener la gracia divina: A) ingresar por la portada central, no por la de la izquierda ni por la derecha. B) Cruzar el dintel no antes del 15 de agosto ni después del 28 de noviembre, para lograr la exoneración de Dios antes de que Éste llame a cuentas al infiel, quien, dado el caso, podría reducir el tiempo de purga de la condena en el purgatorio. C) Entrar por la “Puerta Jubilar” antes de la confesión, comulgar ese mismo día, orar por las intenciones del Papa, rezar un Padre Nuestro, una Ave María y una Gloria. D) Se puede solicitar la gracia para el fiel o para un familiar que se encuentre en el purgatorio.


Francisco Garfias - Coordinadora de desmadres

Las autoridades federal y local están en un verdadero dilema. Si utilizan el garrote, exacerban el conflicto. La Coordinadora lo sabe.


La cosa se le puso color de hormiga a Miguel Ángel Mancera. De nada sirvió que se sacara de la agenda del periodo extraordinario de sesiones la ley que obliga a evaluar a los maestros. La CNTE escala el conflicto en la Ciudad de México y no se ve cómo ni cuándo se pueda resolver.
El jefe de Gobierno del DF se ofreció como puente para el diálogo. Le respondieron con un exasperante bloqueo de los accesos al Aeropuerto. No se necesita hacer un dibujo para visualizar el caos que provocaron, los problemas en que metieron a pasajeros y líneas aéreas, la molestia de los defeños.


Manuel Espino - Primer informe del sexenio

En escasas semanas el presidente Enrique Peña Nieto rendirá el primero de sus seis informes de gobierno, en un clima de acendrada tensión política. En el gran tablero del Estado hay demasiadas jugadas en marcha generando no solo confusión, sino también conflictos entre actores, grupos e instituciones.

Hoy por hoy, senadores y diputados se han visto obligados a sesionar fuera de sus sedes oficiales debido a la presión de las manifestaciones callejeras que se oponen a la reforma educativa.


Giovanni Papini - La vuelta de Pitágoras

Giovanni Papini
1881 - 1956

La vuelta de Pitágoras

Atenas, 10 abril

Me hallo aquí desde hace ocho días y comienzo a aburrirme. El Partenón no es feo, pero es demasiado pequeño, y las otras ruinas son inferiores. Atenas sería infinitamente más bella si no hubiesen construido, junto a los restos antiguos, una gran población moderna, sin carácter, que usurpa el viejo y glorioso nombre.

Me hubiese marchado, sin embargo, más desilusionado si no hubiese conocido, por casualidad, uno de los seres más inverosímiles que puede encontrarse en la Tierra. Traía una recomendación para un joven helenista que estudia aquí en la Escuela Arqueológica Americana y que ha sido para mí un óptimo guía. Hace dos noches, mientras paseaba solo y contemplativo por la carretera que va hacia el Céfiso, vi pasar, corriendo, al doctor Begg. No me reconoció, pero yo le llamé y vino.



Jean-Pierre Jeunet - Cosas que me gustan, cosas que no me gustan

Things I Like, Things I Don't Like
1989
País: Francia
Director: Jean-Pierre Jeunet

SINOPSIS:
Se basa en la definición de su protagonista a través de las cosas que le gustan y las cosas que odia. La misma técnica que más tarde utilizó el director para presentar los personajes en la película Amélie.