jueves, 15 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Cómo liquidar a un hombre que no hizo nada

El senador con licencia Raúl Cervantes es un hombre sensato, de esos que no se engañan. Por eso supongo que luego de escuchar las dudas de Manlio Fabio Beltrones el martes y las certezas de Ricardo Anaya ayer, le debe quedar claro que sus posibilidades de ser ministro de la Suprema Corte de Justicia se disiparon. Tipo sensato, supongo que en breve anunciará que no buscará reemplazar a Juan Silva Meza ni a Olga Sánchez. Haría bien en acompañar el anuncio con el de su regreso al Senado, donde nadie le reclamaba nada cuando pidió licencia hace 13 meses.

El bloqueo a la eventual llegada de Cervantes a la Corte comenzó en marzo con uno de esos rumores irresistibles para la corrección política. Se inventó (uso el verbo porque en siete meses no se ha documentado mínimamente) que tras la aprobación del nuevo ministro Eduardo Medina Mora, el PRI y el PAN pactaron repartirse las dos posiciones de noviembre. La del PRI sería para el expresidente del Senado, Raúl Cervantes.







Lorenzo Meyer - Un fantasma recorre 'Los Pinos'

"El leitmotiv del actual discurso del poder es el 'peligro populista', pero resulta que quienes hoy suenan la alarma son quienes propiciaron las condiciones de donde han surgido los señalados como populistas" 

Lorenzo Meyer















 

Ricardo Raphael - Las razones del atentado en Colima

La disputa es por Manzanillo, uno de los tres puertos más importantes del país. La cocaína que viene de Perú y Colombia o los precursores químicos de origen asiático que sirven para producir anfetaminas alcanzan en esa coordenada del Pacífico un valor anual de varios miles de millones de dólares.

Colima sería un estado pacífico si no fuera porque dentro de su territorio se localiza una de las fronteras más importantes del país. Las organizaciones criminales vienen peleando por ella desde hace ya más de 15 años.

En 2005 murió el gobernador Gustavo Vázquez Montes. Apenas tenía un año de haber llegado al poder. Se desplomó un avión donde volaba, después de una reunión de trabajo en Michoacán, de regreso a la capital de su estado. La explicación oficial fue que la nave estaba vieja y averiada. Y sin embargo un rumor ganó la competencia de las explicaciones: la presencia de narcotraficantes en Colima podía estar detrás de aquella tragedia.







La comedia política - El Papa y ‘El Peje’

Andrés Manuel López Obrador fue a ver al Papa y después de entrevistarse en privado durante algunos minutos, ambos salieron al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los miles de fieles que esperaban en la plaza. Apenas se asomaron, se escucharon gritos, aplausos, porras (nunca falta el grupito de 15 mexicanos que pone el desmadre) y hasta matracas. Al ver a aquellos dos personajes saludando a la multitud, una mujer procedente de Polonia le preguntó a su marido:

– Oye, ¿y quién es ese? El de la gorrita blanca que está junto al “Peje”.

De todas las pruebas que Dios le ha puesto a Jorge Mario Bergoglio, que así es como se llama en realidad el papa Francisco, seguramente la más difícil de todas ha sido la de tener que encontrarse con López Obrador. ¿Te imaginas la cara del Papa cuando le dijeron que “El Peje” quería verlo?

– Ave María purísima, ¿y a qué viene? –le preguntó el Pontífice al guardia suizo que cuida las puertas del despacho papal.







Carlos Ramírez - Denise Dresser: Autoplagios y discriminaciones

Si bien la inteligencia tiene límites, de todos modos hay de límites a límites: La politóloga crítica desde el conservadurismo Denisse Dresser ha dejado cuando menos tres pruebas de ello en forma de autoplagio de sí misma:

1.- En dos artículos en los cuales sólo cambió el nombre de Vicente Fox en el 2004 por el de Peña Nieto en septiembre de 2015, la politóloga utiliza la enfermedad de autismo como una acusación discriminatoria y negativa. El autismo es un trastorno del autodesarrollo que se mal entiende como aislamiento de la realidad y carencia de inteligencia, a pesar de pruebas que señalan que personas autistas pueden ser aún más inteligentes que las que no lo son. El uso de la enfermedad como acusación de deficiencia mental enardeció a las familias que tienen personas con autismo.








Raymundo Riva Palacio - El túnel de ‘El Chapo’

El más grande misterio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es cómo nadie en el Cisen y la Policía Federal, que tenían a su cargo la vigilancia exterior en el penal de El Altiplano, se diera cuenta de la construcción de un túnel que es una de las más grandes obras de ingeniería criminal en la historia de México, que se inició a los cuatro meses y medio de haber sido recapturado. Jornaleros trabajaron durante 374 días, de día y de noche, a partir de una casa que parecía bodega, a un kilómetro y medio de la cárcel.

El túnel comenzaba en una boca de 110 centímetros de lado y terminaba en una de 50 centímetros en la celda 20 que ocupaba “El Chapo”, y subía y bajaba por debajo de la tierra para evitar los cimientos del muro exterior del Penal y librar el armazón de seguridad, con profundidades hasta de 20 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos. La magnitud de la obra –hecha con equipo eléctrico y a mano–, y la complejidad de su construcción –la tecnología y los sistemas para deshacerse de la tierra extraída– no pueden entenderse sin saber cómo se edificó.







José Woldenberg - La Corte ayer y hoy

Que el próximo nombramiento de dos ministros de la Corte suscite atención, se discuta, se demande que sean personas idóneas para el cargo (y no cuotas partidistas) y se solicite al Presidente y al Senado que sean receptivos a las expectativas de franjas relevantes de la sociedad, es en sí una buena nueva. Quedaron atrás los tiempos en que esas designaciones transcurrían sin pena ni gloria, sin suficiente visibilidad pública, sin conmover al respetable. Y la ola de opinión sobre el tema habla de la centralidad que ha adquirido la Corte. Porque a diferencia de lo que sucedía hace algunas décadas, hoy su importancia se ha potenciado.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335300






Sergio Sarmiento - Replicado

"El derecho de acceso ordenado por el gobierno inevitablemente reduce el vigor y limita la variedad del debate público."

Warren Burger

La clase política quiere presentar un nuevo golpe contra la libertad de expresión como si fuera un triunfo de equidad. El pleno del Senado ha aprobado la Ley de Derecho de Réplica que no busca más que ejercer una nueva forma de censura sobre los medios.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335228







Eduardo Ruiz Healy - Réplica - 1

El 11 de junio de 2013 se reformó el primer párrafo del Artículo 6 de la Constitución General de la República. El texto como se lee ahora es el siguiente: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Ayer, el Senado de la República aprobó la Ley de Derecho de Réplica, que es la reglamentaria de ese primer párrafo del Artículo 6 constitucional.








Marguerite Duras - El último cliente de la noche

Marguerite Duras  ( 1914 - 1996 )

El último cliente de la noche

La carretera atravesaba la Auvernia y el Cantal. Habíamos salido de Saint-Tropez por la tarde, y condujimos hasta entrada la noche. No recuerdo exactamente qué año era, fue en pleno verano. Le conocía desde principios de año.

Le había encontrado en un baile al que había ido sola. Es otra historia. Quiso parar antes del amanecer en Aurillac. El telegrama había llegado con retraso, había sido enviado a París, y luego reenviado de París a Saint-Tropez. El entierro debía tener lugar al día siguiente, a última hora de la tarde. Hicimos el amor en el hotel «Aurillac», y luego volvimos a hacerlo. Por la mañana lo hicimos de nuevo. Creo que fue allí, durante este viaje, cuando el deseo se esclareció en mi cabeza. Por él. Creo. Pero, estoy menos segura. Pero por él, sin duda, sí, desde el momento que se unía a mí en este deseo. Pero él, como otro, como el último cliente de la noche.

Apenas dormimos, y reemprendimos el viaje muy pronto. Era una carretera muy bonita y terrible, interminable, con curvas cada cien metros. Sí, fue durante este viaje. Esto nunca se ha vuelto a repetir en mi vida. El lugar ya estaba allí. Sobre el cuerpo. En estas habitaciones de hotel. Sobre las orillas arenosas del río. El lugar era oscuro. Estaba también en los castillos, en sus muros. En la crueldad de las cacerías. De los hombres. En el miedo. En los bosques. En el desierto de las alamedas. De los estanques. Del cielo.